sábado, 9 de junio de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA EUROCOPA 2012



Holanda

0 - 1

Dinamarca







Dinamarca da la sorpresa al derrotar a Holanda


MADRID (EFE) -- Holanda ha sucumbido en el primer partido de la Eurocopa al perder contra Dinamarca (0-1), un equipo firme en defensa y que tuvo el acierto de marcar un gol en las escasas ocasiones que construyó.
El equipo holandés fue un aspirante menor, que venía con la vitola de subcampeón del mundo y que evidenció ser un equipo muy limitado y, cuando tuvo sus opciones, negado por completo ante la meta rival.
En los instantes finales del choque, los holandeses reclamaron penalti en una mano de Jacobsen, pero el árbitro se desentendió, como así hizo en innumerables entradas que podrían haber acabado con cartulinas.
Holanda tomó rápidamente el control del partido, pero se encontró un rival rocoso que le hizo probar la propia medicina que suministró a España en la final del pasado mundial; una agresividad al límite. Ante este perfil, a los holandeses les costó llegar con el balón claro a la frontal del área danesa.
Con este panorama, los disparos a media distancia se sucedieron con mucha frecuencia, pero sin atino. La Holanda talentosa sólo se manifestaba en el último tercio del campo, debido a la nulidad de sus dos pivotes, Van Bommel, Nigel de Jong, muy limitados para la construcción de fútbol.
El joven Willems fue el primero que se estrenó con un lanzamiento alto, mientras que el barcelonista Afellay, sorpresa en la alineación, no dudó ni una vez en buscar el gol desde la larga distancia, sin éxito, aunque su actuación en el primer tiempo fue de lo más destacado.
Dinamarca, encerrada en su espacio, confió todo a una intensa defensa y a que los rivales no ajustasen el disparo, como Van Persie en el minuto 7, y seis minutos después en una falta directa desde la frontal, nuevamente a cargo del atacante del Arsenal.
Robben, excesivamente individualista, también tuvo en sus botas claras ocasiones de gol, como en el 18 cuando su último pase lo interceptó un defensa danés.
En la primera aproximación de cierta calidad de Dinamarca, Krohn-Dehli hizo lo imposible en el 24, después de recortar en el área y mandar con un zurdazo el balón al fondo de las mallas (0-1). Nuevamente el atacante danés tuvo el segundo en el 42.
A diez para la conclusión de la primera parte, un error gravísimo del meta Andersen no fue aprovechado por Robben, quien se encontró el balón tras un mal pase del guardameta, y finalmente su disparo acabó en la base del poste.
En la segunda mitad, Holanda se volcó para la obtención de un gol que no llegó, a pesar de volver a apostar por el lanzamiento de larga distancia, como el de Van Bommel en el 50, que acabó en córner, o a mover el balón en busca de espacios. La lentitud, a veces exasperante, como la mostrada por Robben, y una buena defensa danesa fueron elementos que impidieron a Holanda encontrar el camino del gol.
Dinamarca sufrió, concretamente en unos minutos muy concretos al poco de arrancar la segunda parte, con un vendaval de ocasiones de los holandeses, pero rápidamente pasó a vivir sin apuros e, incluso, a controlar en momentos el partido.
Dinamarca fió todas sus opciones al contragolpe. En el 53, Poulsen pudo haber marcado el segundo, mientras que en el 70 el goleador del partido también tuvo su opción en un duro disparo.
Los últimos cartuchos los puso Holanda en el 71 con la entrada de Van der Vaart y Huntelaar, y en el 85 de Kuyt, pero sólo una acción del ariete en el 75, cuanto Huntelaar realizó un buen control y un acertado disparo que despejó Anderson, inquietaron a Dinamarca.

13 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(B)Dinamarca DINAMARCA
-
-
PORTUGAL Portugal18:00
Arena Lviv (Lviv)

Goles

HolandaDinamarca
 Michael Krohn-Dehli (24')


Alemania

1 - 0

Portugal





Alemania venció a Portugal con gol de Mario Gomez



LVIV (EFE) -- El delantero del Bayern de Múnich Mario Gómez otorgó una sufrida victoria a Alemania ante la Portugal de Cristiano Ronaldo y sitúa a los alemanes líderes del grupo B junto a Dinamarca, que venció por sorpresa a Holanda (1-0).
Los lusos, sin embargo, realizaron una notable exhibición, especialmente en la segunda parte, cuando disfrutaron de francas oportunidades, pero un espléndido cabezazo de Gómez en el minuto 72 derrotó el loable esfuerzo portugués.
Contrariamente a lo que había pregonado, Paulo Bento abdicó de la posesión. Consciente del potencial alemán, ordenó una línea de cuatro atrás con el medio centro Miguel Veloso próximo a los centrales. Los dinámicos João Moutinho y Raúl Meireles también se ataron el cinto y contribuyeron más en tareas defensivas que ofensivas.
Alemania, dominadora, demostró un buen trato del cuero colgado al talento del madridista Mesut Özil. El alemán de origen turco rescató su delicioso abanico de pases.
El lateral Jérôme Boateng y el irreverente Thomas Müller fueron los primeros en disfrutar de su clase al aprovecharse de respectivas aperturas que acabó por desaprovechar en última instancia Lukas Podolski. El nuevo jugador del Arsenal, un poco precipitado, no acertó a encuadrar sus disparos.
Alemania intensificó su acoso, aunque sin intimidar la portería de Rui Patricio. Logró acogotar a su adversario cuando Bastian Schweinsteiger, Müller y el propio Özil conectaron.
Sami Khedira, el fortachón medio centro del Real Madrid, gozó de una mayor responsabilidad creadora que destructora, su especialidad. Y su equipo lo notó por la aparición de algunas imprecisiones.
Portugal, agazapada, encontró a Cristiano Ronaldo después de un cuarto de hora. El astro del Real Madrid recibió en la derecha, ejecutó su clásico "baile" de piernas ante Boateng y centró al corazón del área.
El zaragozista Hélder Postiga no remachó como tampoco ningún jugador de segunda línea -Meireles y Moutinho son especialistas en incorporarse en ese tipo de acciones-.
Los lusos se fortalecieron atrás. Muy bien en los repliegues, empezaron a comprimir espacios al ataque teutónico. Sin embargo, Müller rondó el tanto al rematar un rechace.
Uno de los más destacados entre los portugueses, además del insuperable Pepe, fue Fábio Coentrao, especialmente activo en ataque.
Precisamente, el central del Real Madrid, imperial en los cortes, disfrutó de la mejor ocasión del primer tiempo. Al borde del descanso, su disparo al recoger un rebote en un córner golpeó en el larguero y después en la misma línea. Los portugueses pidieron gol al francés Stéphane Lannoy.
El intervalo ofreció un encuentro abierto, sin tantos corsés tácticos. La selección de "las quinas" se expuso más y merodeó la portería de Manuel Neuer. Sus rivales, menos compactos que en el primer tiempo, también disfrutaron de sus esporádicas incursiones.
En una pérdida de Khedira, los lusos contra atacaron con peligrosamente. Moutinho habilitó a Ronaldo, cuyo remate lo taponó la defensa teutona.
Alemania no se sintió cómoda. La red de Portugal le aprisionó y obligó a cometer errores. Bento arriesgó y dio carrete al joven talento Nélson Oliveira, rápido y fuerte.
Sin embargo, el hercúleo ariete Mario Gómez rescató a La Mannschaft. Un improbable centro de Khedira lo cabeceó a gol el gigante alemán de origen español.
Ronaldo respondió diez minutos más tarde con un fuerte chut de fuera del área repelido por Neuer. Achuchó Portugal con un nuevo disparo, esta vez de Coentrao y un centro chute de Nani que tocó el larguero.
El extremo del Manchester United puso contra las cuerdas a Alemania. Otro centro suyo hizo temblar a Neuer. A continuación, una penúltima incursión lusa estuvo cerca de derribar a Alemania.
Un venenoso centro de Oliveria lo remató al cuerpo del portero teutón Varela. No hubo tiempo para más. Una cesión de Ronaldo a Nani acabó en un peligroso córner cabeceado por Bruno Alves por encima del larguero.

13 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORATVSEDE






(B)Holanda HOLANDA
-
-
ALEMANIA Alemania20:45TelecincoMetalist Stadium (Kharkiv)

Goles

AlemaniaPortugal
Mario Gomez (72') 

Posiciones






 Calendarios

10 DE JUNIO

GRUPOSPARTIDOSHORA
SEDE
(C)España ESPAÑA
-
-
ITALIA Italia18:00
PGE Arena Gdansk (Gdansk)
(C)Irlanda IRLANDA
-
-
CROACIA Croacia20:45
Stadion Miejski de Poznan (Poznan)


España

vs

Italia





España mide su poderío frente a Italia


GDANSK -- Comienza el nuevo reto de la España campeona de Europa y del mundo. Otra cita con la historia. La posibilidad de pasar a la posteridad por ser la primera en conquistar la triple corona. Y lo hace ante la selección que cambió su camino. Con la que derribó muros psicológicos en aquellos penales de cuartos en 2004. Una Italia con ganas de 'vendetta'.
Fue un momento de liberación. Con Iker Casillas como imagen. Dos paradas en la tanda de penales de cuartos de final que espantaron para siempre a los fantasmas que acechaban a España en las grandes citas. Desató la confianza en un estilo que nacía, el del toque, y la 'Roja' fue un vendaval hacia el título.
Su buen momento se extendió al resto del planeta y conquistó el Mundial 2010 con una 'generación de oro' ganadora que ya tiene en mente un nuevo reto.
España mostrará como se gestiona el éxito y que el hambre no se ha reducido. Señalada como la gran favorita del torneo por todos, lo asume con fe ciega en un estilo. Con la esperanza de no añorar a dos piezas imprescindibles en su engranaje, Carles Puyol y David Villa, que se lo pierden por lesión.
Reeditar el triunfo europeo que fue la mejor herencia de Luis Aragonés, está en manos de Vicente Del Bosque. Ha modificado un cincuenta por ciento a los jugadores de campo en cuatro años, manteniendo lo bueno de la anterior época y añadiendo variantes. Y llega al debut con diez fijos y una duda por resolver: jugar con un delantero centro de referencia o un falso 'nueve'. Dependerá del rival.
Son titulares Iker Casillas en el arco. La defensa formada por Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué y Jordi Alba. El trío de centrocampistas Busquets, Xabi Alonso y Xavi. Los magos Iniesta y Silva. Las variantes aparecen en la delantera. Si apuesta por un punta, Fernando Torres y Álvaro Negredo pelean por el último puesto.
Si Del Bosque juega con 'falso nueve' será Silva quien adelante unos metros su posición y Santi Cazorla el que entre en el equipo titular. El paso de los días y las sensaciones de los entrenamientos han ido cambiando el favoritismo que tenía Negredo hacia Torres.
Llega el momento de iniciar la carrera hacia revalidar una Eurocopa ganando de por medio un Mundial. Una gesta que nadie ha conseguido. El estreno es clave. A ningún internacional se le olvida el sufrimiento y la tensión que sintieron desde el inicio con derrota en el Mundial 2010 ante Suiza. Fue un accidente que dejó sin licencia de fallo. Desde entonces la 'Roja' ha ganado todos los partidos oficiales que ha jugado.
Se encuentra a una Italia que busca venganza en medio de la crisis. Afronta el encuentro ante España rodeada de dudas y problemas que no han permitido trabajar con tranquilidad al técnico Cesare Prandelli, que intentará, pese a todas los obstáculos que ha tenido que superar, vengar la derrota en cuartos de final de la pasada Eurocopa 2008.
Casi no ha habido un instante para respirar en la concentración "azzurri". En la última semana, tanto en el primer lugar de entrenamientos, en Coverciano, como en el segundo, en Cracovia, problemas de diferente calibre han ido empañando el día del debut italiano en la Eurocopa.
Primero, llegaron los escándalos del Calcio que salpicaron a tres jugadores del equipo que dirige Prandelli. El caso de las apuestas deportivas que asola a la liga italiana obligó al técnico a tomar decisiones salomónicas. El mayor afectado fue Domenico Criscito, que tuvo que abandonar la selección. Leonardo Bonucci, cuyo nombre aparece en el caso, continúa concentrado, mientras que Gianluigi Buffon, cuya figura aparece vinculada a una transacción de 1,5 millones a un estanco de apuestas, también sigue con Italia.
Así actuó Pradelli en un momento duro que parece haber pasado de largo. Después, tuvo que lidiar con las continuas lesiones del equipo. Primero, Giorgio Chiellini, pasó la mayor parte de la preparación recuperándose de un desgarro muscular. Después, Christian Maggio y Andrea Barzagli se lesionaron en el último amistoso ante Rusia. El primero se ha recuperado para jugar ante España, pero el segundo tendrá que esperar hasta el tercer duelo de la fase de grupos para regresar.
Hasta Mario Balloteli y Andrea Pirlo, en algún momento de la semana, sufrieron molestias musculares que finalmente han podido superar sin problemas. Sin su columna vertebral preparada al cien por ciento físicamente, Prandelli podría optar por el fútbol vistoso alejado del "catenaccio" que mostró en la fase de clasificación.
Probablemente retrasará al mediocampista Danielle De Rossi al centro de una defensa que la compondrán cinco jugadores. Los laterales (Balzaretti y Maggio) serán de largo recorrido e intentarán acompañar a un centro del campo con Pirlo como cerebro.
Thiago Motta, más destructor que De Rossi, confirmará la teoría más conservadora de Prandelli, que ha tenido que superar hasta un terremoto para llegar a la cita ante España.
Sin embargo, en los peores momentos, Italia siempre se crece. Ganó el Mundial de España en 1982 y el de Alemania en 2006 con su país envuelto en escándalos deportivos. De su lado está el historial de enfrentamientos. De 29 partidos, han ganado diez, empatado once y perdido ocho. Con 38 goles a favor y 29 en contra.
Abrió heridas en el corazón español, como aquel penal no señalado a Luis Enrique en el Mundial 94, que acabó con la nariz rota. Las cerró Casillas y sus paradas en los cuartos de la Eurocopa 2008. Asoma un nuevo capítulo de un histórico enfrentamiento.
PROBABLES FORMACIONES: 
ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva; y Fernando Torres.
ITALIA: Buffon; Maggio, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Balzaretti; Marchisio, Pirlo, Motta; Balloteli y Cassano.
ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN).
ESTADIO: Arena Gdansk.

Irlanda

vs

Croacia




Croacia e Irlanda se miden el domingo

DYNIA -- Croacia y la República de Irlanda se enfrentarán en el duelo de los equipos teóricamente más flojos del grupo C, con el objetivo de puntuar en un encuentro que será clave para que alguno de las dos selecciones pueda dar la sorpresa y desbancar a España o Italia de los cuartos de final.
Será un choque clave para las aspiraciones que tienen los hombres de Bilic y Trapattoni de seguir vivos en la competición. Los dos tienen que ganar y luego sorprender a españoles o italianos. El que pierda, tendrá muy reducidas las opciones de lograr el pase.
Para no llevarse una decepción Irlanda cuenta en el banquillo con el veterano Giovanni Trapattoni, un "perro viejo" que ha vivido muchas batallas a lo largo de su dilatada vida como entrenador. Sus equipos siempre son rocosos, difíciles de jugar y muy luchadores. Con Irlanda, a punto estuvo de eliminar a Francia en la repesca para ir al Mundial de Sudáfrica, pero un gol con la mano de Thierry Henry impidió la hazaña.
Ahora vuelve con bríos renovados a una gran competición. Será la primera de Irlanda desde el Mundial de 2002 de Corea y Japón del que fue apeado por España en octavos de final. La impronta que ha dejado Trappatoni en su equipo es visible. Pelea, pelea y más pelea para acosar a sus rivales que siempre pueden acabar hincando la rodilla en un contragolpe.
"Los primeros 90 minutos tendrán un impacto importante en el torneo. Es muy importante ganar el primer partido, porque eso te da una ventaja, pero también es muy importante, por lo menos, no perderlo", dijo Trappatoni antes del duelo.
El "abuelo" de la Eurocopa (73 años) apenas ha tenido dudas a lo largo de la semana. Sólo la del veterano arquero Shay Given, que finalmente se ha recuperado de una lesión en la rodilla y de un problema muscular. Ante Croacia podrá jugar y Trappatoni ha esperado hasta el último momento para contar con él. Es una pieza muy valiosa para el italiano.
El resto del equipo está al completo. Sus mejores jugadores estarán disponibles. En la defensa, John O'Shea, el jugador con más trofeos del equipo tras su paso por el Manchester United, estará en el lateral derecho. Damien Duff no faltará en el centro del campo y el alma del equipo, Robbie Keane jugará arriba junto a Kevin Doyle.
Mientras, Croacia no ha vivido tan plácidamente su concentración. Las lesiones han hecho acto de presencia en Polonia y el entrenador Slaven Bilic ha tenido que sufrir las bajas definitivas de varios jugadores importantes para su equipo.
El primero en caer fue el delantero titular del equipo, Ivica Olic, que sufrió el sábado una rotura parcial del muslo y fue invitado por los médicos a perderse la Eurocopa. En su lugar, Bilic llamó a Nikola Kalinic, del Dnipro ucraniano, que fue uno de los descartes en la lista final. Es probable que Mario Mandzukic adelante su posición para cubrir el hueco. En la zona izquierda del medio del campo se colocaría Eduardo da Silva.
Después, cayó el defensa Ivo Ilicevic, que se rompió el gemelo durante un entrenamiento. También ha tenido que dejar la Eurocopa y ha sido sustituido por Sime Vrsaljko, un jugador de 20 años que ha sido tres veces internacional. Y, por último, el lateral derecho titular, Vedran Corluka, causará baja para el choque ante Irlanda tras lesionarse en el entrenamiento del viernes.
Los tres se unen a la del central titular Dejan Lovren, también en la enfermería. Con la defensa hecha un cuadro y con el delantero titular fuera, jugadores como Rakitic, Srna o Luka Modric tendrán que echarse el equipo a la espalda para superar todos los contratiempos que han dejado mermada a Croacia antes de su debut oficial.
PROBABLES FORMACIONES: 
IRLANDA: Given; O'Shea, Dunne, St. Ledger, Ward; Duff, Andrews, Whelan, McGeady; Robbie Keane y Doyle.
CROACIA: Pletikosa; Pranjic, Simunic, Schildenfeld, Vida; Dujmovic, Rakitic; Srna, Modric, Eduardo da Silva; Mandzukic.
ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOL). 
ESTADIO: Municipal de Poznán.


CRUCES


Segunda fase
Cuartos de finalSemifinalesFinal
 20 al 24 de junio de 2012 27 y 28 de junio de 2012 1 de julio de 2012
          
    
 1º Grupo A  
 
 2º Grupo B   
    
      
 1º Grupo C  
 
 2º Grupo D   
    
     
 1º Grupo B  
 
 2º Grupo A   
    
      
 1º Grupo D  
 2º Grupo C  


Goles
TOTALPOR PARTIDOPOR MINUTOS (*)
1Dzagoev Rusia2243
2Pavlyuchenko Rusia1119
3Salpigidis Grecia1148
4Mario Gómez Alemania1180
5Shirokov Rusia1194
6Krohn-Dehli Dinamarca1194
7Pilar República Checa1194
8Lewandowski Polonia1196
9Barzagli Italia000
10Necid República Checa000
11O´Shea República de Irlanda000
12Mikhalik Ucrania000
13Sobiech Polonia000
14Mexes Francia000
15Schmeichel Dinamarca000
16Hansson Suecia000
17Granqvist Suecia000
18Mandzukic Croacia000
19Rakitic Croacia000
20Miguel Lopes Portugal000
(*) Minutos que tarda en realizar la acción



No hay comentarios: