lunes, 4 de junio de 2012

Cuenta regresiva para la EURO.Presenta una recorrida por la historia y los antecedentes de las Selecciones participantes


Los perfiles de los Seleccionados


Una recorrida por la historia y por los antecendentes de los participantes de la Euro

Polonia

POLONIA


Los anfitriones buscan dar el golpe en su segunda Euro.

Su historia y cómo llegó Polonia

Marca global en la Eurocopa: 3 partidos jugados, 0 victorias, 1 empate, 2 derrotas.
Mejor participación: Fase de grupos en el 2008.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Artur Boruc, Dariusz Dudka, Marcin Wasilewski, Michal Zewlakow, Euzebiusz Smolarek, Jacek Krzynowek, Wojciech Lobodzinski, Mariusz Lewandowski, Roger Guerreiro, Marek Saganowski (2008) - 3.
Mayor número de goles en Eurocopas: Roger Guerreiro (2008) - 1.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: El gol de Roger Guerreiro contra el coanfitrión del 2008, Austria, el cual fue el primer gol para Polonia en la historia del torneo y sirvió para obtener el primer punto en una Euro.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: El haber concedido un gol desde los 12 pasos al minuto 93 que significó el empate para Austria en ese mismo partido; lo convirtió Ivica Vastic e impuso el 1-1 final. El empate seriamente perjudicó las esperanzas de Polonia de emerger con vida del Grupo B.
Leyenda del Campeonato Europeo: Roger Guerreiro, quien es nacionalizado polaco, pues nació en Brasil. Guerreiro apenas debutó con la camiseta de Polonia el 27 de mayo del 2008, ya que su solicitud para la ciudadanía se aprobó con urgencia a tiempo para el torneo. El gol frente a Austria fue el primero que anotó por la selección y fue nombrado el Hombre del Partido por la UEFA.
La historia hasta el momento: Pese a ser semifinalistas en los Mundiales de 1974 y 1982, Polonia no se clasificó a ninguno de los primeros 12 Campeonatos Europeos. Estuvieron cerca en 1976 y 1980, pero ambas veces Holanda los superó por muy poco -primero por diferencia de goles y luego por un punto solitario-. La Euro 2008 marcó su única participación hasta la fecha, pero no impresionaron y finalizaron al fondo de su grupo.
Eliminatorias para la Euro 2012: Habiéndose clasificado como coanfitriones, Polonia ha disputado partidos amistosos por los últimos dos años. Han logrado algunos resultados positivos: vencieron a Argentina y Costa de Marfil y consiguieron empates contra Alemania, México, Portugal y Corea del Sur. El técnico Leo Beenhakker ha montado un equipo joven como base sobre la cual construir para el futuro, pero eso ha hecho difícil el hallar consistencia.
Grecia

GRECIA


El equipo heleno intentará imitar al heroico campeón 2004

Su historia y cómo llegó Grecia


Marca global en la Eurocopa: 12 partidos jugados, 4 victorias, 2 empates, 6 derrotas.
Mejor participación: Campeones en el 2004.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Antonis Nikopolidis, Traianos Dellas, Kostas Katsouranis, Angelos Charisteas (2004, 2008) - 9.
Mayor número de goles en Eurocopas: Angelos Charisteas (2004, 2008) - 4.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Vencer a Portugal en la final del 2004 para convertirse en los campeones más imprevistos en la historia de la competición.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Perder todos sus partidos en la Eurocopa del 2008, anotando apenas un gol solitario, mientras no lograron causar una impresión como campeones defensores, nuevamente bajo el mando del técnico alemán Otto Rehhagel.
Leyenda del Campeonato Europeo: Angelos Charisteas selló su lugar en la historia futbolística de Grecia al anotar de cabeza el único gol del partido en la victoria sobre Portugal en la final de la Euro 2004. "Incluso de aquí a 50 años, mi gol será tema de conversación. Ha cambiado mi vida para siempre", Charisteas dijo. Ahora con 32 años, su total de goles anotados demuestra que no ha mantenido ese ritmo, pero sus tres tantos en aquel torneo -también anotó contra España y marcó el gol triunfal contra Francia en cuartos de final- nunca serán olvidados.
La historia hasta el momento: Antes de emerger como campeones sorprendentes del torneo en el 2004, Grecia solo se había clasificado una vez al Campeonato Europeo. Eso fue en 1980 en Italia cuando finalizaron al sótano de su grupo. Perdieron sus primeros dos partidos ante Holanda y Checoslovaquia en un grupo difícil antes de sumar su primer punto en un empate sin goles con Alemania Federal en el partido final. Nikos Anastopoulos anotó el primer, y único, gol griego contra los checos.
En 2004, Grecia cayó en otro grupo complicado, pero sorprendió con una victoria sobre el anfitrión Portugal en el partido inaugural. Avanzaron como segundo lugar del grupo, a expensas de España y Rusia, entonces doblegaron al campeón defensor Francia y procedieron a ganar la final, nuevamente contra la selección anfitriona. Sin embargo, en el 2008 fueron el único equipo que no sumó ni un punto al quedar eliminados en la primera fase.
Eliminatorias para la Euro 2012: Grecia recibió uno de los grupos más débiles, el Grupo F encabezado por Croacia, pero sus esperanzas de clasificarse a la Eurocopa sostuvieron un golpe dado el empate de 1-1 en su debut en casa frente a Georgia. Un empate en su próximo encuentro, como visitantes ante Croacia, fue más positivo aunque casi sufrieron un dañino empate sin goles en Malta hasta que llegó el gol de la victoria de Vasilis Torosidis al minuto 94. Un empate por 1-1 en Letonia, anotando el gol de la paridad al minuto 84, hacia el final de las eliminatorias parecía fatídico, pero dieron seguimiento con un triunfo crucial por 2-0 en casa contra Croacia, en el cual anotaron ambos goles en los últimos 20 minutos.
Con eso, a los griegos solo les faltaba un punto visitando a Georgia para conquistar el grupo, e iban rumbo a la repesca al restar 11 minutos hasta que goles de Georgios Fotakis y Angelos Charisteas sellaron su boleto. Grecia anotó solamente tres de sus 14 goles en la primera mitad de los partidos y anotó el peor total de goles entre todos los ganadores de grupo.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ10, G7, E3, P0, GA14, GP5, Pts 24.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Giorgos Karagounis, Dimitris Salpingidis (10).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Giannis Fetfatzidis, Kyriakos Papadopoulos, Vassilis Torossidis (2).
Rusia

RUSIA


Con la herencia de URSS, Rusia busca una nueva semifinal.

Su historia y cómo llegó Rusia


Marca global en la Eurocopa: 11 partidos jugados, 4 victorias, 1 empate, 6 derrotas..
Mejor participación: Semifinales en el 2008.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Aleksandr Anyukov; Igor Semshov (2004, 2008) - 6.
Mayor número de goles en Eurocopas: Roman Pavlyuchenko (2008) 3.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Con su talismán, Andrey Arshavin, suspendido por los primeros dos partidos de la Euro 2008, Rusia avanzó a las semifinales inspirados por el retorno del delantero para sobreponerse a Holanda. Solamente los campeones eventuales, España, pudieron frenar su ataque desenfrenado, pero merecieron bastantes aplausos por su juego..
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Fallaron en su intento por clasificarse a la Eurocopa 2000 debido al empate de 1-1 ante Ucrania en su último partido de las eliminatorias. Luego de cobrar ventaja de 1-0, un error garrafal del arquero Alexandr Filimonov tarde en el partido llevó al empate de 1-1 y así finalizaron terceros y perdieron la oportunidad de superar a sus oponentes y a los ganadores del grupo, Francia.
Leyenda del Campeonato Europeo: Sergei Ignashevich es el defensa más prolífico en la historia de Rusia al haber anotado más de 50 goles por su selección. Autor de un tanto en la goleada de 6-0 sobre Andorra, él también suma 34 apariciones entre eliminatorias y la fase final del Campeonato Europeo, para empatar con otra leyenda defensiva: Viktor Onopko.
La historia hasta el momento: Antes de la disolución de la Unión Soviética, Rusia ayudó a ganar la competencia inaugural en 1960. Con leyendas como el portero Lev Yashin e Igor Netto, ellos doblegaron a Yugoslavia 2-1 en la prórroga de la final. En 1964, fueron finalistas ante España y, luego de lograr la cuarta posición en el torneo de 1968, perdieron en la final de 1972 frente a Alemania por 3-0 en Bruselas.
Siguieron tres años de fracaso, antes de que el goleador holandés Marco van Basten y su volea famosa los dejase tendidos en la final de 1988. Bajo la bandera de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) en 1992, no consiguieron recrear glorias pasadas y no superaron la fase de grupos hasta que Andrey Arshavin los inspiró a alcanzar las semifinales del 2008 bajo Guus Hiddink.
Eliminatorias para la Euro 2012: Tuvo algunos de problemas en el inicio, con una triste victoria 2-0 sobre Andorra y una derrota en casa a manos de Eslovaquia. Después el equipo de Dick Advocaat rectificó su camino en Irlanda y se puso arriba por 3-0 antes de resistir un contraataque para sellar un triunfo de 3-2. Llovieron más acusaciones de pereza en un empate sin goles con Armenia y una victoria trabajosa sobre Macedonia, pero Rusia selló su pase gracias a una paliza 6-0 sobre Andorra y preservaron la segunda mejor marca defensiva al conceder apenas cuatro goles en 10 partidos. "Participamos en una competencia difícil de 10 partidos y la ganamos merecidamente", dijo Advocaat.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ10, G7, E2, P1, GA17, GP4, Pts23.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Vasili Berezutski, Andrey Arshavin (10).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Alan Dzagoev, Roman Pavlyuchenko (4).









R. Checa

REPÚBLICA CHECA


Un histórico del torneo que esta vez clasificó con lo justo.

Su historia y cómo llegó R. Checa




Marca global en la Eurocopa: 17 partidos jugados, 8 victorias, 2 empates, 7 derrotas.
Mejor participación: Finalista en 1996.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Karel Poborsky (1996-2004) - 14.
Mayor número de goles en Eurocopas: Milan Baros (2004) - 5.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Después de finalizar segundos en su grupo detrás de Alemania en Inglaterra 1996, los checos se clasificaron por su mejor marca de enfrentamientos directos con Italia (ganaron el duelo entre ambos, 2-1). Procedieron a vencer a Portugal 1-0 y luego se sobrepusieron a Francia por 6-5 en la definición por penales para alcanzar la final. Perderían en la prórroga de la final cuando Oliver Bierhoff marcó el gol de oro que se le escapó de la manos del arquero Petr Kouba.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: En medio de una tormenta en Ginebra, con dos goles tardíos del goleador turco Nihat, los checos perdieron por 3-2 en el último partido por grupos y así fracasaron en su intento por clasificarse a la fase de eliminación directa de la Eurocopa 2008.
Leyenda del Campeonato Europeo: Pavel Nedved, la fuerza motriz detrás del recorrido de los checos hacia a la final en 1996, tiene el segundo mayor número de apariciones en el torneo continental (12). El mediocampista de la Juventus dejó su huella en Italia y se le considera como uno de los mejores jugadores en jamás salir de su país luego de haber anotado 18 veces en 91 apariciones.
La historia hasta el momento: Como Checoslovaquia, el plantel logró el tercer lugar en la primera competencia en 1960 antes de que Antonin Panenka se convirtiera en una leyenda instantánea con un remate de penal memorable en la definición ante Alemania en 1976. Al defender su título cuatro años más tarde, finalizaron en tercer lugar una vez más y no se volvieron a clasificar al torneo hasta la división del país en 1993.
Como la República Checa, su primera participación les ganó elogios ya que terminaron como finalistas ante Alemania gracias al gol de oro de Bierhoff. Entonces se convirtieron en tan solo la segunda selección en navegar las eliminatorias con una marca perfecta rumbo a la Eurocopa 2000, antes de caer estrepitosamente en la fase de grupos. Les llegaría más decepción cuando cayeron en semifinales del torneo 2004 ante Grecia. Volvieron a vivir drama tardío en el 2008 para sugerir mayor concentración en las últimas etapas.
Eliminatorias para la Euro 2012: Con dificultades a lo largo de la fase de grupos, el registro de los checos de 12 goles fue el más bajo de todos los clasificados y requirieron una victoria por marcador global de 3-0 sobre Montenegro en la repesca para lograr la clasificación a la fase final de la Eurocopa.
Sin esperanzas de superar a una España invicta en un grupo de cinco selecciones, los hombres de Michal Bilek perdieron su primer partido frente a Lituania, pero se aseguraron de batir a sus rivales más cercanos rumbo al segundo lugar. El único gol de Vaclav Kadlec lo convirtió en el jugador más joven en anotar en unas eliminatorias (18 años, 145 días) y Bilek dijo: "Sentimos presión por la derrota en casa ante Lituania hasta el final. Estoy orgulloso de los jugadores y cómo lidiaron con ella. Estoy feliz de ser parte de ello".
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ10, G7, E2, P1, GA17, GP4, Pts23.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Michal Kadlec (10).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Michal Kadlec (4).

Alemania

ALEMANIA


El más campeón tiene un equipo acorde con su rica historia.

Su historia y cómo llegó Alemania


Marca global en la Eurocopa: 61 partidos jugados, 29 victorias, 17 empates, 15 derrotas.
Mejor participación: Campeones en 1972, 1980 y 1996.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: PJurgen Klinsmann (1988, 1992, 1996) y Thomas Hassler (1992, 1996, 2000) - 13.
Mayor número de goles en Eurocopas: Jurgen Klinsmann (1988, 1992, 1996) - 5.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Ganar su primera Eurocopa como nación unificada en 1996 en 'La Casa del Fútbol' -el estadio de Wembley- en Inglaterra.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Arribó a la Euro 2000 como campeón defensor, pero no ganó ni un solo partido en el torneo, empatando con Rumania, 1-1, y perdiendo 1-0 ante su antiguo enemigo, Inglaterra, antes de ser vapuleado por 3-0, por Portugal. También sería un final triste a la carrera de Lothar Matthaus, quien disputó el último de sus 150 partidos con la camiseta nacional, una marca, mientras Alemania quedaba eliminada.
Leyenda del Campeonato Europeo: Franz Beckenbauer es el cerebro que guió a la selección a ser campeón en 1972, y subcampeón en 1976, pero Gerd Müller es recordado como el hombre que le entregó a Alemania Federal su primer trofeo. El artillero del Bayern Munich, no muy alto y de aspecto raro convirtió ambos goles en el triunfo de semifinales por 2-1 sobre Bélgica y dos más en la victoria por 3-0 sobre la Unión Soviética. Él aún reina como el goleador histórico del país con 68 anotaciones en 62 partidos.
La historia hasta el momento: Tras un comienzo inoportuno, en el cual Alemania Federal decidió no participar o no consiguió clasificarse para los primeros tres torneos, el equipo nacional se alzó con el trofeo en su primera aparición en la Eurocopa, en 1972, y desde ese momento han oscilado siempre en lo primeros puestos. La selección de Alemania Federal de Franz Beckenbauer rindió su título al perder 5-3 por penales ante Checoslovaquia cuatro años después, pero volvió a reclamar su corona en 1980, cuando dos goles de Horst Hrubesch aseguraron una victoria 2-1 sobre Bélgica en Roma.
En la Euro 1992, una Alemania unificada sufrió una derrota inusitada cuando Dinamarca, que reemplazó a Yugoslavia en el torneo a último momento, ganó la final 2-0. Sin embargo, con Berti Vogts en el banco alzó la Copa por tercera vez en 1996, gracias al gol de oro de Oliver Bierhoff contra la República Checa. Siguieron dos Campeonatos Europeos infructuosos, pero, en la Euro 2008, los alemanes una vez más alcanzaron la final solo para ser batidos, al otro lado de la frontera en Austria, por un gol solitario de Fernando Torres de España. Ellos son el equipo más exitoso en la historia de la Euro.
Eliminatorias para la Euro 2012: El conjunto de Joachim Low se clasificó para el torneo con una marca perfecta, finalizando con 13 puntos más que su escolta más cercano, Turquía, a quienes batieron por 3-0 en casa y por 3-1 como visitantes, en el Grupo A. Low pudo experimentar con jugadores jóvenes como Mario Gotze mientras que el veterano Miroslav Klose añadió nueve goles más para extender su fenomenal récord internacional. Los alemanes anotaron tres o más goles en ocho de sus 10 citas en las eliminatorias y son uno de los favoritos para ganar la Euro 2012.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ10, G10, D0, P0, GA34, GP7, Pts30.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Manuel Neuer, Philipp Lahm, Thomas Muller (10).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Miroslav Klose (9).


Holanda

HOLANDA


La Naranja quiere dejar de ser promesa y brillar como en 88.

Su historia y cómo llegó Holanda


Marca global en la Eurocopa: 32 partidos jugados, 17 victorias, 8 empates, 7 derrotas.
Mejor participación: Campeones en 1988.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Edwin van der Sar (1996, 2000, 2004, 2008) - 16.
Mayor número de goles en Eurocopas: Patrick Kluivert (2000); Marco van Basten (1988) - 5.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: El golazo de volea de Marco van Basten que hundió a la USSR para impulsar al conjunto de Rinus Michels a la gloria en 1988.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Durante el apogeo del llamado Fútbol Total en 1972, los holandeses no lograron clasificarse a la fase final ya que no pudieron doblegar al ganador de su grupo, Yugoslavia.
Leyenda del Campeonato Europeo: Marco van Basten, autor de cinco goles en 1988, es el máximo goleador histórico de los Países Bajos con 16 goles en eliminatorias y la fase final del torneo. El legendario delantero del Milan fue nombrado mejor jugador de Europa tres veces durante su carrera aunque no pudo recrear su éxito en sus cuatro años como técnico del equipo nacional entre 2004-2008.
La historia hasta el momento: Pese al Fútbol Total y a Johan Cruyff, la Naranja culminó en tercer lugar en su estreno, en la Euro 1976. Holanda fue eliminada en la prórroga por Checoslovaquia y no causaría otra impresión hasta 1988 cuando Rinus Michels -y jugadores de la talla de Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ronald Koeman- la guiara al título. Luego, tuvieron presencia constante hasta al menos los cuartos de final desde entonces, pero sufrieron cinco salidas por penales en seis torneos importantes entre 1992 y 2000. Su viaje a la final de la Copa del Mundo del 2010 ha devuelto a Holanda firmemente entre los favoritos para ganar la Eurocopa.
Eliminatorias para la Euro 2012: Holanda opacó a equipos como Hungría y Finlandia en el Grupo E al cosechar nueve triunfos en fila antes de manchar su reputación con una derrota 3-2 el último día a manos del segundo mejor equipo del grupo, Suecia. Con 27 goles en sus 10 partidos, fueron los mejores anotadores de las eliminatorias e incluso consiguieron una goleada épica de 11-0 sobre el humilde San Marino en Eindhoven.
El delantero Klaas-Jan Huntelaar también encabezó la tabla de goleadores en la fase de grupos, al haber marcado 12 goles en sus ocho partidos. "Hemos ganado nueve de forma consecutiva y avanzamos como ganadores de grupo", el técnico Bert Van Marwijk dijo luego de sellar la clasificación ante Moldavia. "Aun así, el sentimiento en el vestidor era uno de decepción. Había champán, pero nadie se lo tomó. Yo pienso que eso es algo positivo".
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ10, G9, E0, P1, GA37, GP8, Pts27.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Gregory van der Wiel, Joris Mathijsen (10).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Klaas-Jan Huntelaar (12).


Dinamarca

DINAMARCA


Está en un grupo duro, pero tiene el espíritu del campeón 92.

Su historia y cómo llegó Dinamarca


Marca global en la Eurocopa: 25 partidos jugados, 7 victorias, 6 empates, 12 derrotas.
Mejor participación: Campeones en 1992.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Peter Schmeichel (1988, 1992, 1996, 2000) - 13.
Mayor número de goles en Eurocopas: Frank Arnesen, Henrik Larsen, Brian Laudrup, Jon Dahl Tomasson - 3.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Después de no haber clasificado para la Euro 1992, Dinamarca recibió una segunda oportunidad gracias a la suspensión de Yugoslavia y los daneses, que no eran favoritos, dieron el batacazo y ganaron el torneo, doblegando a Alemania por 2-0 en la final.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Dinamarca entró a la Eurocopa de 1996 como campeón defensor y con altas expectativas luego de que el estelar Michael Laudrup puso fin a su disputa con el técnico Richard Moller Nielsen. Sin embargo, los daneses no superaron la fase de grupos y cayeron 3-0 frente a Croacia, debutante en el torneo.
Leyenda del Campeonato Europeo: Representar a Dinamarca en cuatro Campeonatos Europeos bastaría para conferirle grandes honores al arquero Peter Schmeichel, pero su rendimiento rumbo a la victoria en la final de 1992 fue verdaderamente legendario. Tras haber salvado un penal de Marco van Basten en la definición de las semifinales, el entonces arquero del Manchester United hizo tres atajadas espectaculares en la final, incluyendo dos disparos de Jurgen Klinsmann, para impulsar a su equipo a una victoria sorprendente 2-0 sobre Alemania.
La historia hasta el momento: Luego de haber culminado en cuarto lugar en el Campeonato Europeo de 1964, Dinamarca debió esperar 20 años para regresar al torneo en 1984, cuando la 'Dinamita Roja' de Sepp Piontek brilló en el torneo pero fue vencido por penales, 5-4, por España. Pese a clasificarse nuevamente en 1988, quedaron eliminados en la fase de grupos y parecía que el equipo 'Dinamita' permanecería como el pináculo de los logros daneses, especialmente dado que la selección no logró clasificarse a la Euro 1992.
No obstante, los daneses recibieron una tabla de salvación cuando Yugoslavia fue expulsado antes de la Eurocopa en Suecia y, sin expectativas, el plantel de Richard Moller Nielsen se quedó con el torneo, eliminando a Inglaterra y Francia en la fase de grupos, al campeón defensor Holanda en las semifinales y Alemania en la final. A pesar de ser participantes habituales desde entonces, los daneses nunca se han acercado a repetir ese triunfo.
Eliminatorias para la Euro 2012: La campaña de Dinamarca en las eliminatorias se basó en su actuación sólida en casa, ya que ganó sus cuatro partidos frente a su fanaticada local. El triunfo clave fue un 2-1 sobre Portugal en Copenhagen, en su último partido para ganar el Grupo H. Los daneses dependen mucho de la creatividad de Christian Eriksen y los goles de Nicklas Bendtner pero, luego ser sorteado al 'Grupo de la Muerte' junto con Alemania, Holanda y Portugal, el equipo de Olsen hará buen trabajo si simplemente avanza a la fase de eliminación directa.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ8, G6, E1, P1, GA15, GP6, Pts19.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Lars Jacobsen, Christian Eriksen, Dennis Rommedahl (8).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Nicklas Bendtner, Dennis Rommedahl (3).


Portugal

PORTUGAL


El equipo de CR7 va en busca de su primer título europeo.

Su historia y cómo llegó Portugal




Marca global en la Eurocopa: 24 partidos jugados, 12 victorias, 4 empates, 8 derrotas.
Mejor participación: Subcampeones en 2004.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Luis Figo (1996, 2000, 2004) - 14.
Mayor número de goles en Eurocopas: Nuno Gomes (2000, 2004, 2008) - 6.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: En la Euro 2004, cuando Portugal fue sede del torneo, el entonces técnico Luiz Felipe Scolari lideró a la nación anfitriona hasta la final en el Estadio da Luz.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Su celebración probó ser agridulce ya que, tras haber logrado la hazaña de alcanzar la gran final, Portugal fue pasmado por Grecia, que llegó con probabilidades de 150-1 para ser campeón. El final es conocido.
Leyenda del Campeonato Europeo: Luis Figo. El mediocampista estelar participó en tres Campeonatos Europeos y fue nombrado en el Equipo del Torneo de la UEFA en la Euro 2000 y la Euro 2004, capitaneando a su selección a la final en el más reciente.
La historia hasta el momento: Los portugueses fueron figuras en el primer Campeonato Europeo en 1960, cuando alcanzaron los cuartos de final solo para ser eliminados por un marcador global de 6-3 a manos de Yugoslavia. Prosiguieron una serie de fracasos en sus intentos por clasificarse al torneo antes de que en 1984 progresaron a las semifinales, donde sufrieron un revés por 3-2 ante Francia en la prórroga. Nuevamente alcanzaron la ronda de ocho en la Euro 2000, pero Francia volvió a ser una piedra en su zapato gracias al gol de Zinedine Zidane en la prórroga.
Eliminatorias para la Euro 2012: Portugal fue el segundo mejor equipo del Grupo H, con el mismo número de puntos que el tercer lugar, Noruega, pero beneficiándose de una mejor diferencia de goles. Fue una campaña de grupo manchada por la mala defensa, con 12 goles permitidos. Sin embargo, en ataque, Portugal fue prolífico, anotando 21 veces -Cristiano Ronaldo fue el autor de 7- en sus ocho partidos. Después de un arranque lento, seis victorias consecutivas bastaron para asegurarles el segundo puesto. En la repesca les tocó enfrentar a Bosnia-Herzegovina, y reservaron boleto a la Euro 2012 con una victoria contundente de 6-2 en el global.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ8, G5, E1, P2, GA21, GP12, Pts16.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Raul Meireles, Nani (10).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Cristiano Ronaldo (7).



España

ESPAÑA


El campeón hizo una gran eliminatoria y sueña con repetir. 


Su historia y cómo llegó España



Marca global en la Eurocopa: 30 partidos jugados, 13 victorias, 9 empates, 8 derrotas.
Mejor participación: Campeones en 1964 y 2008.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Rafael Gordillo - 10.
Mayor número de goles en Eurocopas: David Villa - 4.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: España se consagró por segunda vez en 2008, luego de haber ganado su primer título en 1964 con una victoria sobre la Unión Soviética por 2-1 en en Madrid. En la última Euro, después de dominar su grupo, los españoles superaron a Italia por penales, antes de despachar a Rusia con facilidad. En la final, un gol de Fernando Torres probó ser la diferencia contra los alemanes.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Durante los años entre los dos títulos mencionados anteriormente, España se vio tildada como una Selección con eterno rendimiento por debajo de su potencial. Amenazaron con quebrar esa mala racha en 1984, solo para perder ante Francia en la final. Ahora, pese a los antecedentes, España es el equipo a vencer.
Leyenda del Campeonato Europeo: Xavi. Los despliegues magistrales del que podría describirse como el mejor mediocampista de su generación impulsaron a España al éxito en 2008. Fue seleccionado como Mejor Jugador del torneo por el alto nivel de su actuación. Xavi presume la capacidad de dictar un partido, y una vez más se anticipa que será un jugador vital para La Roja este verano.
La historia hasta el momento: España compitió en las Eliminatorias del primer Campeonato Europeo, alcanzando los cuartos de final. Cuatro años después, se alzaron como campeones continentales, al derrotar a la Unión Soviética en su propio patio. Sin embargo, lo próximo fue desilusión, ya que se vieron en problemas -sin clasificarse en 1972- antes de impresionar en 1984, cuando fueron finalistas y cayeron ante Francia. En la Euro 96 perdieron por penales a manos de Inglaterra y en 2008, con su estilo tiki-taki de fútbol, España consiguió el trofeo.
Eliminatorias para la Euro 2012: España se clasificó con autoridad, disfrutando de una marca perfecta en el Grupo I y encabezando la tabla. Una goleada 4-0 inicial sobre Liechtenstein marcó la pauta para su campaña, ya que despacharon a la mayoría de sus oponentes con facilidad. Escocia amenazó con empañar su perfección, pero al final fueron vencidos por 3-2; mientras tanto, los checos le ganaban a España hasta que Vicente Del Bosque hizo varios ajustes y su conjunto contraatacó y mereció la victoria.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ8, G8, E0, P0, GA26, GP6, Pts24.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: David Villa, Sergio Ramos (8).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: David Villa (7).

Italia

ITALIA


La Azurra llega en silencio pero quiere su segunda Euro.



Su historia y cómo llegó Italia

Marca global en la Eurocopa: 27 partidos jugados, 11 victorias, 12 empates, 4 derrotas.
Mejor participación: Campeones en 1968.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Paolo Maldini y Alessandro Del Piero - 13.
Mayor número de goles en Eurocopas: Antonio Cassano, Pierluigi Casiraghi, Filippo Inzaghi, Francesco Totti - 2.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Los italianos ganaron el Campeonato Europeo en 1968 como anfitriones del torneo. Enfrentó a Yugoslavia en la final y, luego de que el primer encuentro culminara en empate, Italia se alzó con el título tras triunfar por 2-0 en el partido de desempate.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: En la Euro 2004, Italia fracasó en su intento por obtener la clasificación en un grupo que aparentaba ser, al menos sobre el papel, de rutina. Enfrentó a Suecia, Dinamarca y Bulgaria y sólo ganó un partido, con apenas tres goles a favor. El resultado de esa campaña fue la eliminación en primera ronda.
Leyenda del Campeonato Europeo: Paolo Maldini. El central es uno de los dos jugadores que ostenta el récord de presencias para Italia en Eurocopas y se le considera uno de los mejores defensas en la historia del fútbol. En la Euro 2000, Maldini fue nombrado al Equipo del Torneo de la UEFA.
La historia hasta el momento: Italia compitió en las Eliminatorias para la Euro por primera vez en 1964, cuando alcanzó la ronda de 16. Cuatro años después, se coronaron campeones en su tierra, pero desde ese triunfo han tenido dificultades en cuanto a su rendimiento en el escenario continental. Luego de una serie de desilusiones, avanzaron a otra final en el 2000, contra Francia en Rotterdam. Pero el partido le rompió el corazón a la escuadra azzurra cuando David Trezeguet marcó un gol de oro.
Eliminatorias para la Euro 2012: Disfrutó de unas eliminatorias impresionantes, ganando el Grupo C con un récord invicto. Además, concedió solo dos goles en sus diez compromisos. Sus momentos destacados incluyeron una goleada 5-0 sobre las Islas Feroe y una 3-0 sobre Estonia, ambas conseguidas en casa. Riccardo Montolivo proveyó la chispa creativa, con tres asistencias, mientras que Antonio Cassano probó su calidad frente al arco con seis anotaciones. Cassano debió superar una cirugía del corazón el pasado noviembre, pero el técnico de Italia, Cesare Prandelli, guarda la esperanza de que el astro estará disponible este verano.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ10, G8, E2, P0, GA20, GP2, Pts26.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Giorgio Chiellini, Antonio Cassano (10).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Antonio Cassano (6).

Irlanda

IRLANDA


Vuelve después de mucho tiempo a tras superar el repechaje.


Su historia y cómo llegó Irlanda



Marca global en la Eurocopa: 3 partidos jugados, 1 victoria, 1 empate, 1 derrota.
Mejor participación: Fase de grupos en 1988.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Pat Bonner, Chris Morris, Chris Hughton, Mick Mccarthy, Kevin Moran, Ronnie Whelan, Kevin Sheedy, Ray Houghton, John Aldridge, Frank Stapleton, Tony Galvin - 3.
Mayor número de goles en Eurocopas: Ronnie Whelan y Ray Houghton (1988) - 1..
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Vencer a Inglaterra en su partido inaugural de la Euro 1988; el cabezazo de Ray Houghton al sexto minuto le dio a Irlanda el arranque perfecto a su primera aparición en un torneo internacional de envergadura.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Perderse la clasificación a las Eurocopas de 1996 y el 2000 luego de sufrir derrotas de repesca ante Holanda y Turquía. En esta última los turcos ganaron por el valor doble de los goles marcados a domicilio.
Leyenda del Campeonato Europeo:Ronnie Whelan. Junto a su compañero del Liverpool, Houghton, Whelan controló el mediocampo de Irlanda y anotó lo que pudo haber sido el mejor gol del torneo si no fuese por el famoso tanto de Marco Van Basten en la final. El disparo memorable de Whelan sucedió en el segundo partido de grupo contra la Unión Soviética con una volea acrobática a pase largo de Mick McCarthy, para inaugurar el marcador en el empate a 1.
La historia hasta el momento: La primera Euro dejó un sabor a desilusión que caracterizaría las proezas continentales de Irlanda por el próximo medio siglo. En 1960 cayó en un desempate de ida y vuelta ante Checoslovaquia y no logró clasificarse siguiera para las eliminatorias. Transcurrirían 28 años antes de que se clasificaran a su primera Eurocopa. Su cupo en la Euro 1988 se confirmó cuando Gary Mackay de Escocia anotó un gol triunfal sobre el final en Sofia que condenó a Bulgaria al segundo lugar en el Grupo 7 de las eliminatorias.
Una victoria sobre Inglaterra en el partido inaugural del torneo fue lo más destacado, aunque un empate con los eventuales ganadores del grupo, Unión Soviética, y una derrota ajustada de 1-0 a manos de los campeones eventuales, Holanda, significó la eliminación del torneo con la cabeza en alto. Seguirían más intentos fallidos por obtener la clasificación, con derrotas desgarradoras frente a los holandeses y los turcos en 1996 y 2000, respectivamente. Eso era lo más que se habían acercado los irlandeses antes de que Giovanni Trapattoni guiase a la isla Esmeralda a la Eurocopa de este verano en Polonia y Ucrania.
Eliminatorias para la Euro 2012: El conjunto de Giovanni Trapattoni finalizó como segundo mejor plantel por debajo de Rusia en uno de los grupos más reñidos, dado que los primeros dos y Eslovaquia todos disfrutaron un reinado como líderes de grupo en varias etapas de la campaña, mientras que el avance tardío de Armenia casi les vio robarse el segundo puesto. Un heroico empate sin goles en Moscú el pasado septiembre podría decirse que fue el resultado clave para Irlanda, que aseguró una plaza en la repesca con una victoria por 2-1 sobre sus rivales, Armenia, en el último partido de grupo en el estadio Aviva. Un sorteo favorable para la repesca emparejó a los irlandeses con Estonia y una victoria por goleada de 4-0 como visitantes en el partido de ida les abrió camino para su primera probadita de la Eurocopa en 24 años, y un triunfo por marcador global de 5-1 selló su boleto. No sorprende que Robbie Keane fue el máximo goleador de Irlanda en las eliminatorias, sus siete goles igualando los totales de Cristiano Ronaldo y David Villa (y Mikael Forssell).
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012:PJ10, G6, E3, P1, GA15, GP7, Pts21. Batieron a Estonia por marcador global de 5-1 en la repesca.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Glenn Whelan, Aiden McGeady (12).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Robbie Keane (7).



Croacia

CROACIA


Siempre presente, el equipo balcánico intentará dar el salto.


Su historia y cómo llegó Croacia




Marca global en la Eurocopa: 11 partidos jugados, 5 victorias, 3 empates, 3 derrotas.
Mejor participación: Cuartos de final en 1996, 2008.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Niko Kovac, Robert Kovac, Josip Simunic, Ivica Olic - 6.
Mayor número de goles en Eurocopas: Davor Suker - 3 (1996).
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Una victoria 2-1 en la fase de grupos sobre los campeones eventuales, Alemania, en el 2008 - cortesía de los goles de Darijo Srna y Ivica Olic - fue la venganza dulce por la derrota de Croacia a manos del Die Mannschaft en los cuartos de final de la Euro 1996 y les ayudó a clasificar a cuartos como ganadores del grupo.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: El revés en la definición por penales ante Turquía en los cuartos de final de la Euro 2008. Ivan Klasnic anotó lo que parecía que sería el gol triunfal al minuto 119, pero Semih Senturk consiguió el empate en el descuento de la prórroga y Croacia falló tres de sus cuatro tiros penales para despedirse de la competencia.
Leyenda del Campeonato Europeo: Davor Suker. El entonces artillero del Sevilla asistió a la Euro 1996 tras haber sido el máximo goleador en las eliminatorias, con 12 goles en diez partidos. Luego, sumó tres más en Inglaterra -incluyendo un disparo exquisito sobre la cabeza de Peter Schmeichel que fue sin duda uno de los golazos del torneo-.
La historia hasta el momento: Croacia aportó varios jugadores de calidad al antiguo equipo de Yugoslavia antes de la disolución del país en 1992; hubo cuatro croatas en el conjunto que alcanzó la final 1960, en la cual el doblete de Drazan Jerkovic en el partido de semifinales selló una increíble voltereta para la victoria por 5-4 sobre Francia. En tanto, el delantero del Dinamo de Zagreb, Slaven Zambata, fue el máximo goleador en las eliminatorias rumbo a la edición de 1968, e Ilija Petkovic y Mirsad Fazlagic jugaron en la derrota final a manos de Italia. La selección de 1976 también tenía al menos siete jugadores del exitoso plantel de Hadjuk Split de la época.
La disolución de Yugoslavia vio a Croacia cosechar los frutos, construyendo un equipo con algunos de los mejores talentos balcánicos - incluyendo a Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki- y clasificándose a su primer torneo internacional como nación independiente en su primer intento, cuando alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa de 1996. Luego de las semifinales del Mundial 1998, fue una gran sorpresa cuando no consiguieron el pase a la Euro 2000, y especialmente mortificante ya que fue Yugoslavia quien avanzó a sus expensas. Croacia regresó al máximo escenario continental en el 2004 pero luego de empatar ante Suiza y Francia, un equipo de Inglaterra inspirado por Wayne Rooney los envió a empacar sus maletas tras solo la fase de grupos. Sin embargo, los Tres Leones fueron superados en las eliminatorias rumbo a la Euro 2008, en la que Croacia hizo un buen papel.
Eliminatorias para la Euro 2012: El conjunto de Slaven Bilic se recuperó de la angustia de perderse la Copa del Mundo del 2010 al finalizar segundo en lo que se consideraba un grupo bastante favorable, con Grecia, Israel, Letonia, Georgia y Malta. Una derrota sorpresiva por 1-0 en Georgia podría haber descarrilado a Croacia pero un triunfo 3-1 sobre Israel el pasado septiembre los encaminó hacia al menos un segundo lugar antes de que una derrota por 2-0 como visitantes ante Grecia. La repesca le dio a Croacia una oportunidad de desquitarse de sus verdugos de la Euro 2008, Turquía, y lo lograron con un 3-0 en el partido de ida y un empate a cero en Zagreb.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ10, G7, E1, P2, GA18, GP7, Pts22. Batieron a Turquía por marcador global de 3-0 en la repesca.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Vedran Corluka, Eduardo (11).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Niko Kranjcar (4).

Ucrania

UCRANIA


Los locales son el único Seleccionado debutante de la Euro. 

Su historia y cómo llegó Ucrania


Marca global en la Eurocopa: 0 partidos jugados, 0 victorias, 0 empates, 0 derrotas.
Mejor participación: Nunca antes se habían clasificado.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Ser seleccionados por la UEFA como coanfitriones de la Euro 2012 con sus vecinos, Polonia.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Perderse la clasificación para la Euro 2000 después de finalizar un punto por debajo de los vigentes campeones del mundo, Francia. Ucrania luego fue doblegado por Eslovenia en la repesca.
Leyenda del Campeonato Europeo: Andriy Shevchenko. No sorprende que el máximo goleador de todos los tiempos de la selección de Ucrania sea además su máximo goleador histórico en las eliminatorias para el Campeonato Europeo, con nueve de sus 46 goles internacionales marcados en esta competencia.
La historia hasta el momento: Desde que compitieron por primera vez como una selección independiente en 1992, Ucrania se ha quedado afuera de la clasificación en cada uno de sus cuatro intentos, con una derrota en la repesca para la Euro 2000 ante Eslovenia siendo lo más que se han acercado.
Sin embargo, la nación hizo algunas aportaciones importantes a las hazañas continentales de la Unión Soviética unificada: Yuriy Voynov, figura del Dinamo de Kiev, ordenó el mediocampo de los soviéticos en su triunfo de 1960; Eduard Mudrik, nacido en Ucrania, jugó al corazón de su defensa en el revés ante España en la final de 1964 y Anatoliy Konkov anotó el gol triunfal contra Hungría en las semifinales de 1972. Pero la Eurocopa de 1988 trajo la influencia ucraniana más sobresaliente, cuando el legendario técnico del Dinamo de Kiev, Valeriy Lobanovskyi, guió a una escuadra de la Unión Soviética que incluyó a 11 jugadores de su club a la final, siete de los cuales fueron titulares en la derrota 2-0 a manos de Holanda.
Eliminatorias para la Euro 2012: Se clasificaron como anfitriones del torneo y han tenido un calendario riguroso de partidos de fogueo, con solo cinco victorias en 18 encuentros. No ha sido la preparación ideal para su reverencia en el Campeonato Europeo. Derrotas ante Brasil, Italia, Francia, Suecia, Uruguay y la República Checa sugieren que las probabilidades de que los anfitriones puedan competir de tú a tú con los equipos grandes son limitadas, mientras que una derrota a manos de Israel en febrero se consideró todo un desastre. No obstante, el técnico Oleh Blokhin ha conservado un aire de optimismo: "Nuestra tarea es conquistar el Campeonato Europeo, pero debemos recordar que hay al menos 10 otros contendientes muy fuertes".


Inglaterra

INGLATERRA


La Rubia Albión hará todo lo posible para romper el maleficio.

Su historia y cómo llegó Inglaterra


Marca global en la Eurocopa: 23 partidos jugados, 7 victorias, 7 empates, 9 derrotas.
Mejor participación: Semifinalistas en 1996.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Gary Neville (1996, 2000, 2004) - 11.
Mayor número de goles en Eurocopas: Alan Shearer (1996, 2000) - 7.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Dos momentos se destacan de la fase de grupos de la Eurocopa 1996: el gol famoso de Paul Gascoigne contra Escocia y la victoria 4-1 sobre Holanda.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Inglaterra ha tenido bastantes momentos bajos. Por ejemplo, no registraron ni un punto en la Eurocopa 1988, pero el rendimiento de Graham Taylor en la Eurocopa 1992 - el cual vio al técnico ser el objeto de burlas despiadadas en la llamada campaña del 'nabo' del diario The Sun - fue quizás el peor hasta la fecha.
Leyenda del Campeonato Europeo: Alan Shearer es el segundo mejor goleador en la historia de la competencia. Luego de solo haber tenido una aparición solitaria en la edición de 1992, finalizó como máximo goleador en la Eurocopa de 1996 y añadió dos goles más en 2000.
La historia hasta el momento: Inglaterra fue una de varias potencias que decidieron no asistir a la Copa de Naciones de Europa de 1960 y desde entonces han fallado mucho en este torneo. Su resultado de tercer lugar como campeones del mundo en 1968 llegó durante una época en la que solamente cuatro equipos se clasificaban a la fase final. En tanto, en el torneo de 1996 en suelo nacional fue la primera vez que superaron la fase de grupos. En cinco ocasiones, más recientemente en la Eurocopa 2008, Inglaterra no consiguió la clasificación.
Eliminatorias para la Euro 2012: Ganó su grupo de manera invicta, con seis puntos de ventaja sobre su rival más cercano, pero el hecho de que Fabio Capello se declaró listo a renunciar por el escándalo de la capitanía de John Terry señala problemas no reflejados en las estadísticas. En un grupo relativamente sencillo que incluía además a Montenegro, Suiza, Gales y Bulgaria, los Tres Leones sufrieron dos empates en casa y tuvieron suerte de superar por la mínima a un Gales renaciente. La expulsión de Wayne Rooney en el último partido contra Montenegro - por la cual se perderá los primeros dos partidos de la Euro 2012 - realza las frustraciones que se desencadenaban entre la crítica constante de los medios.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ8, G5, E3, P0, GA17, GP5, Pts 18.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Joe Hart, Ashley Cole, Wayne Rooney (8).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Jermain Defoe, Wayne Rooney, Ashley Young, Darren Bent (3).


Francia

FRANCIA


Con una Selección más modesta, quiere su tercer título.

Su historia y cómo llegó Francia


Marca global en la Eurocopa: 28 partidos jugados, 14 victorias, 7 empates, 7 derrotas.
Mejor participación:Campeones en 1984 y 2000.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Lillian Thuram (1996, 2000, 2004, 2008) - 16.
Mayor número de goles en Eurocopas: Michel Platini (1984) - 9.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: Alzarse con gloria en suelo nacional en 1984 después de ausentarse por 24 años de la competencia.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Hubo gran desilusión como respuesta a la Euro 1992 - cuando Francia no logró salir aflote de su grupo pese a haber figurado entre los favoritos antes del torneo - pero la edición del 2008 bajo Raymond Domenech fue el nadir: los finalistas del Mundial del 2006 empataron con Rumania antes de tropezar por 4-1 ante Holanda y luego por 2-0 ante Italia.
Leyenda del Campeonato Europeo: Michel Platini anotó nueve goles en 1984, convirtiéndose en el máximo anotador histórico de la competición pese a que solamente la disputó una vez. El astro de la Juventus anotó en cada partido del torneo, consiguiendo dos hattricks en la fase de grupos, para inspirar a su país a alzarse con su primer torneo internacional.
La historia hasta el momento: Francia fue el primer anfitrión del torneo, el cual fue ideado por el francés Henri Delaunay, pero perdió un duelo emocionante por 5-4 ante Yugoslavia en su primer partido en la competición, que a esas alturas solo incluía a cuatro equipos. Luego, no logró clasificarse en sus próximos cinco intentos, pero, como anfitriones de la Euro 1984, finalmente conquistaron su primer trofeo internacional guiados a la gloria por Platini, autor de nueve tantos. Hubo más desilusión cuando fracasaron en su intento por clasificarse a la Eurocopa 1988 y dijeron adiós en la fase de grupos cuatro años más tarde, pero fueron semifinalistas en la Euro 1996, perdiendo ante la República Checa por penales. Entrando a la Euro 2000 como campeones del mundo, ganaron el trofeo continental por segunda vez cuando el gol de oro de David Trezeguet les entregó la victoria sobre Italia.
Eliminatorias para la Euro 2012: Francia encabezó un grupo compuesto además de Bosnia-Herzegovina, Rumania, Belarús, Albania y Luxemburgo, pero clasificarse no fue para nada fácil mientras Laurent Blanc buscaba estabilizar el barco luego de la desastrosa actuación en la Copa del Mundo del 2010 bajo Raymond Domenech. Les Bleus perdieron su primer partido por 1-0 en casa ante Belarús y luego fueron limitados a empates como visitantes por Belarús y Rumania, y fue solo gracias a un tiro penal al minuto 78 de su último encuentro contra Bosnia-Herzegovina que sumaron el punto que necesitaban para permanecer en la punta del grupo.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ10, G6, E3, P1, GA15, GP4, Pts 21.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Hugo Lloris (10).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Karim Benzema, Yoann Gourcuff, Florent Malouda (3).


Suecia

SUECIA


El equipo de Zlatan quiere repetir la semifinal de la Euro 92.

Su historia y cómo llegó Suecia


Marca global en la Eurocopa: 14 partidos jugados, 4 victorias, 5 empates, 5 derrotas.
Mejor participación: Semifinalistas en 1992.
Mayor número de apariciones en la Eurocopa: Larson, Freddie Ljungberg y Olof Mellberg (2000, 2004, 2008) - 10.
Mayor número de goles en Eurocopas: Henrik Larson (2000, 2004) y Zlatan Ibrahimovic (2004, 2008) - 4.
Momento culminante en el Campeonato Europeo: En términos de momentos individuales, su punto culminante tal vez fue el gol de la paridad al minuto 85 que aseguró un empate 1-1 con Italia en la fase de grupos de la Euro 2004, cortesía de un disparo sublime de Zlatan Ibrahimovic. Al final, el gol los vio progresar a expensas de Italia.
Momento más bajo en el Campeonato Europeo: Después de clasificarse de forma invicta para la Euro 2000, Suecia no tuvo una buena actuación en el torneo, ya que quedó eliminado en la fase de grupos luego de ganar apenas un punto en sus partidos contra Bélgica, Turquía e Italia.
Leyenda del Campeonato Europeo: Thomas Brolin, quien a los 22 años fue el máximo goleador del torneo de 1992. Allí marcó el único gol contra Dinamarca, el tanto triunfal para dejar fuera a Inglaterra, y un penal en la derrota de semifinales por 3-2 ante Alemania.
La historia hasta el momento: Suecia, subcampeón del Mundial 1958, fue uno de muchos países que decidieron no asistir a la Copa de Naciones de Europa en 1960. Luego, fueron incapaces de clasificarse hasta que lo hicieron como anfitriones en 1992. Superaron la fase de grupos ese año y alcanzaron las semifinales, pero no consiguieron clasificarse a la Euro 1996 y, a pesar de las altas expectativas, tuvieron un rendimiento pobre en la Euro 2000. Abrieron su participación en la Euro 2004 vapuleando a Bulgaria por 5-0 y avanzaron hasta cuartos de final, donde perdieron a manos de Holanda por penales. En la Euro 2008 se despidieron en la fase de grupos luego de sufrir derrotas ante España y Rusia.
Eliminatorias para la Euro 2012: Suecia se clasificó a la Eurocopa como mejor segundo, al haber ganado ocho de sus 10 partidos para finalizar a tres puntos de Holanda en un grupo también conformado por Hungría, Finlandia, Moldavia y San Marino. Hubo bajones -incluyendo un revés por 4-1 fuera de casa ante Holanda y una derrota por 2-1 en Hungría- pero hallaron la senda del triunfo frenando la marca perfecta de Holanda con una victoria 3-2 pese a la ausencia de su astro Zlatan Ibrahimovic por suspensión.
Marca de las eliminatorias para la Euro 2012: PJ10, G8, E0, P2, GA31, GP11, Pts 24.
Mayor número de apariciones en las eliminatorias para la Euro 2012: Mikael Lustig, Johan Elmander, Sebastian Larsson, Kim Kallstrom (10).
Máximo goleador de las eliminatorias para la Euro 2012: Zlatan Ibrahimovic (5).


No hay comentarios: