lunes, 6 de diciembre de 2010

"Este Balón de Oro será del Barça, Luis y Del Bosque" El técnico azulgrana asegura que el fútbol español tiene que estar feliz con la nominación de Xavi e Iniesta y ha evitado polémicas con respecto al viaje del pasado sábado a Pamplona.


El Barcelona , con los deberes ya hechos tras su triunfo en Antenas ante Panathinaikos y con el primer puesto de grupo ya garantizado, recibe mañana al Rubin Kazan, el pegajoso equipo ruso de Berdíev al que no ha podido superar en los tres encuentros anteriores de la pasada y esta temporada. Pero las noticias en el entorno azulgrana son otras: la polémica por el viaje a Pamplona en lo negativo y los tres finalistas de La Masía para el Balón de Oro como un acontecimiento histórico para el club: Xavi, Iniesta -al que la 'Gazzetta dello Sport ' ya ha señalado como ganador- y Leo Messi, premiado en 2009.
Sobre este gran premio que se dará a conocer el próximo 10 de enero, Guardiola ha querido acordarse de la selección española, sus entrenadores y todos los aficionados que han sentido como suyos los éxitos de Xavi e Iniesta como la 'Roja': "Es un éxito increíble, de una dimensión incalculable que en el Barcelona debemos compartir con Luis Aragonés y Vicente del Bosque. También me alegro por Leo que es el más grande aunque no tuvo suerte en el Mundial con su selección. Lo más importante es que el que gane lo compartirá con sus compañeros . Será una cita histórica que quiero que sientan como suya todos los que trabajan en este club. Para nosotros es una inmensa satisfacción y todo el fútbol español tiene que estar muy contento".
Sin embargo, el técnico no considera que esta sea la culminación del trabajo de La Masía porque queda mucho por hacer: "No me gusta la palabra culminación porque este trabajo no acaba aquí, es un proceso continuo. Es una demostración de que tenemos que seguir dando facilidades a los niños y teniendo paciencia con ellos. En algún momento los resultados no serán buenos y habrá dudas con respecto a este modelo. Entonces habrá que volver la vista atrás y acordarse de esto para recordar lo que significa esta filosofía en los éxitos del Barcelona". Además ha reconocido que todavía no sabe si estará en la gala de entrega de premios a pesar de que esta nominado en la categoría de mejor entrenador    junto a Mourinho y Del Bosque: "Estando nominado estaría feo que yo opinara pero creo que tanto Mourinho como Del Bosque lo merecen. Uno lo ha logrado todo a nivel de clubes y el otro ha sido campeón del mundo de selecciones. Mi nominación no hace sino demostrar que el Barcelona nos hace buenos a todos los que formamos parte de él".
En cuanto a los merecimientos futbolísticos de sus jugadores, no tiene ninguna duda a pesar de que se ha acordado de otros jugadores que han tenido un espléndido año 2010: "Lo votan muchos profesionales. Con tal volumen de votos es muy difícil que sea injusto el resultado. Creo que es muy justo pero también podrían haber estado otros: Sneijder, Forlán, Casillas o Diego Milito".
Guardiola ha insistido en que Messi es el mejor jugador del mundo y ha reconocido que será difícil que se reúna una generación de jugadores como la que conforman el actual Barcelona: "Leo es el mejor pero Xavi e Iniesta se merecen todo por todo lo que significan y por su trayectoria. Estaré inmensamente feliz lo gane el que lo gane porque sé que lo va a compartir con todos sus compañeros. La pelota une afectos y somos un equipo que juega en función de la pelota. No sé si alguna vez habrá mejores jugadores que estos. Su mérito es lo bien que lo hacen pero sobre todo las veces que lo hacen. Son un ejemplo de preparación mental y espíritu competitivo. Será difícil encontrar una generación de jugadores que juegan muy bien tantas veces desde Rijkaard y tras un pequeño bache durante tres años conmigo".
En cuanto a la polémica del pasado sábado, Guardiola ha vuelto a mostrar su cara más conciliadora tras haberse mostrado muy nervioso en la rueda de prensa del partido ante Osasuna. Ha asegurado que no pretendía que ninguno de sus comentarios se interpretara en clave política y ha reconocido que le dolió la situación por Camacho, Izco y el propio Osasuna: "Yo el sábado ya expliqué mi opinión. Fue un día muy intenso y tanto el club como la Federación coincidieron con la versión que yo di. Yo no quiero convencer a nadie y acepto las críticas porque son parte de mi profesión. Se ha dicho que tenemos una incidencia excesiva en la Federación y tenemos la misma que todos los equipos, la justa. Nuestra fuerza está en el campo y si hay quien cree que no es así me parece bien, no podré convencerles de lo contrario. Yo he entrenado en Tercera y ahí no se viaja en avión, he jugado desde niño y he viajado de todas las formas posibles".
Además ha asegurado que su continuidad no depende de las críticas recibidas o el desgaste que implica el cargo: "Yo voy de cara y expresé que no estaba de acuerdo con ciertas opiniones. Seguiré siempre y cuando sigamos compitiendo. Depende de mis jugadores y de cómo me encuentre".
Por supuesto, Guardiola ha hablado también del partido, de escasa trascendencia, ante el Rubin Kazan y ha asegurado que intentarán ganar a pesar de tener el trabajo hecho y sin presión extra por enfrentarse a un rival al que no han podido ganar en sus tres enfrentamientos anteriores: "Es un equipo con entidad, poder adquisitivo y buena estructura defensiva. Es un reto aunque el trabajo ya está hecho, queremos ser dinámicos y crear ocasiones por respeto a la gente que vendrá al campo y a la que verá el partido por televisión. Son un buen equipo al que nunca hemos ganado pero contra el que nunca hemos renunciado a ser nosotros mismos".
Por último, ha explicado que no van a poder jugar todos los canteranos que había planificado porque la Federación colocó un día después del duelo de Champions el aplazado partido de la Liga Adelante entre Betis y Barcelona B: "Jugará Pinto pero no voy a confirmar mucho más. Iba a dar  descanso a otros como Iniesta pero no he podido porque el filial tiene un partido que no se ha podido poner en otra fecha y no queremos fastidiarle más de lo que le fastidiamos normalmente cogiendo jugadores".

No hay comentarios: