miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lo mejor y lo peor del año El Deporte Motor dejó muchas cosas para recordar en 2010. También varias difíciles de borrar, pero por lo malas.


El Top Five del deporte motor en 2010

Cinco hechos o personajes para recordar


1) SEBASTIAN VETTEL


El alemán de 23 años conquistó el título de la Fórmula Uno en la última carrera y viniendo desde atrás, en otro final de la categoría reina que quedará en el recuerdo.
Vettel llegaba a Abu Dhabi en el tercer lugar del campeonato, y todo parecía indicar que iba a ser su compañero en Red Bull-Renault, Mark Webber, quien intentaría arrebatarle el título al puntero Fernando Alonso.
Pero fue el alemán quien le sacó el máximo provecho al Red Bull, el mejor auto de la grilla a lo largo de toda la temporada, en el circuito asiático. Es por eso que se transformó en el campeón más joven de la historia de la Fórmula Uno. Y también en una seria promesa a dominar la categoría en los próximos años.

Jimmie Johnson
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2) JIMMIE JOHNSON


Jimmie Johnson no tuvo rivales ni dejó duda de su capacidad, pues conquistó por quinta ocasión el campeonato en la serie Nascar Sprint, al terminar la temporada con 6,622 puntos, con dos poles y seis victorias, que le dieron en 2010 ganancias por 7 millones, 264,780 dólares.
Johnson logró un histórico quinto título en forma consecutiva pues llegó a la última carrera en Homestead-Miami Speedway con un déficit de 15 puntos con respecto a Denny Hamlin, pero al ocupar la segunda posición en el cierre de temporada le dio la vuelta a las puntuaciones.
Hamlin tuvo un incidente al arrancar la carrera y ya nunca pudo reponerse, pues terminò en la décimo quinta posición, mientras que Johnson se pegó atrás del ganador ese día, Carl Edwards, y consiguió los puntos necesarios para quedarse con el título.
Esta fue la primera vez que Johnson conquistó el título de Nascar viniendo de atrás en los puntos, pero eso fue motivo de doble festejo. Aunque también festejó Edwars quien sumó 18 victorias en la temporada.
Al final Johnson finalizó 39 puntos por delante de Hamlin y 41 por sobre Kevin Harvick, que también estaba en la pelea y en Miami sufrió una penalización por exceder la velocidad en pits y fue enviado a la parte final del grupo.
"Estoy más allá de mí mismo", dijo Johnson ese día en el Círculo de la Victoria. "Cuatro (campeonatos) fue increíble. Ahora debo ver qué demonios decir respecto a ganar cinco de estos, porque todo el mundo va a querer saber lo que significa. No lo sé. Es sensacional, puedo decir eso".

Jorge Lorenzo
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3) JORGE LORENZO


Jorge Lorenzo desbancó a Valentino Rossi como gran dominador de Moto GP y se quedó con el título tras redondear una temporada simplemente impresionante.
Un poco de números puede aclarar esa afirmación: Con 383 puntos, se convirtió en el que más sumó en la historia de la categoría, desde que se utiliza este sistema de puntuación. Ganó 9 de las 18 carreras disputadas, se subió al podio en 16 de las 18 y, en las únicas dos que no lo hizo Aragón y Japón- fue cuarto.
Si bien contó con la ventaja de que Rossi estuvo lesionado buena parte del año, cuando el italiano sufrió el accidente, Lorenzo ya era líder del Mundial.

Darío Franchitti
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4) DARIO FRANCHITTI


Dario Franchitti no tuvo un año sencillo, pero finalmente valió la pena y al final de 2010 terminó como campeón de la Serie Indy al ocupar la octava posición en la última carrera en Homestead, Miami, en la cual había arrancado desde la pole.
Franchitti logró su tercera corona en este serial al darle la vuelta a las puntuaciones, pues al arrancar en Homestead estaba atrás de Will Power, el piloto australiano que se estrelló en el muro de contención y terminó en la décimo quinta posición, cayendo al segundo sitio en la clasificación.
Este fue el segundo título consecutivo para Franchitti y fue el primer piloto en repetir en el podio desde que lo logró Sam Hornish en las temporadas 2001 y 2002.

Carlos Sainz
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5) CARLOS SAINZ


El español ganó el Rally Dakar Argentina-Chile 2010 a los 47 años y coronó una carrera deportiva brillante, en la que ya destacaban dos campeonatos mundiales de rally WRC.
Ya en 2009 había hecho méritos en la carrera de raids más exigente del mundo, pero un accidente lo había dejado fuera de la prueba.
Volvió con todas las energías y sed de revancha a América del Sur y, a bordo de su Volkswagen Touareg, logró su objetivo en la carrera más pareja de la historia del Dakar. Ese que, tal vez, lo haya convertido en el piloto de rally más completo de todos los tiempos.

No Top Five del deporte motor 2010

Cinco hechos o personajes para olvidar

1) MICHAEL SCHUMACHER


Su retorno a la Fórmula Uno fue uno de los grandes atractivos en la previa al comienzo de la temporada 2010. Junto a Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Jenson Button, se publicitaba, integraba el poker de campeones mundiales que íban a animar este año en las pistas.
Pero lo de Michael Schumacher no fue ni de cerca lo que se esperaba. El alemán, con su Mercedes GP, no subió nunca a un podio a lo largo de todo el campeonato, sus mejores resultados fueron tres cuartos puestos y finalizó noveno en el Mundial.
¿Que si al menos fue el mejor de su equipo? La respuesta es no.
Al joven Nico Rosberg, su compañero en Mercedes, le fue generalmente mejor que a él, y eso se vio reflejado en la tabla final, en la que terminó séptimo, dos puestos por delante que Schumi.

Juan Pablo Montoya
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2) JUAN PABLO MONTOYA


El colombiano Juan Pablo Montoya esperaba que el 2010 fuera su consagración en la Serie Nascar Sprint, pero al final del año sólo pudo ubicarse en la décimo séptima posición y no pudo entrar en la lucha por la corona.
La temporada de Montoya fue una suma de tropiezo tras tropiezo con choques, fallas en el auto y hasta el quedarse sin gasolina en plena carrera.
Montoya tuvo momentos brillantes en 2010, al conseguir su segunda victoria en Watkins Glen en agosto. La victoria marcó el primero objetivo en la Copa Sprint de Nascar y puso a Montoya en los libros, como el único piloto extranjero en ganar dos carreras en la serie elite de Nascar. Pero al final no pudo estar en el top ten.

Daniel Sordo
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3) MUNDIAL DE RALLY


No es culpa de Sebastien Loeb; no es culpa de Citroën; tal vez tampoco sea de la FIA. Pero lo cierto es que el mundial de rally, otrora una de las categorías más emocionantes del automovilismo mundial, confirmó este año que es la definición misma de la palabra previsible. O bien, es el antónimo del vocablo emocionante.
Loeb fue campeón por séptima vez consecutiva. Pero, lo que es peor, este año ni siquiera tuvo un rival con reales opciones de pelearle la corona, como sí había ocurrido en 2009 con Mikko Hirvonen.
Con sólo dos equipos oficiales el resto son satélites- en competencia, Citroën y Ford, la suerte parecía estar echada desde el principio. Y esa percepción demostró ser correcta.
Tal vez lo único rescatable haya sido la confirmación definitiva de otro francés, el joven Sebastien Ogier, como un animador del torneo.

Peter Windsor
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4) U.S.F-1:


Peter Windsor y Ken Anderson anunciaron con bombos y platillos a principios de 2009 que en la temporada '10 iban a poner una escudería de Estados Unidos en la grilla de la Fórmula Uno, algo que no ocurría desde hacía 40 años.
"¡Cuánta previsión!", "¡Que buena organización!", se pensó en el ambiente al ver ese anuncio en un programa de televisión con tanto tiempo de anticipación, y de la propia boca de quienes íban a ser los dueños del equipo, denominado U.S.F-1.
Cuando un año después, en el verano de 2010, todavía nadie había visto una sola foto del auto con el que correría la escudería y aún no estaba definido uno de los dos potenciales pilotos, ya todos habían cambiado de opinión.
Y con razón. La temporada empezó y U.S.F-1 nunca se hizo realidad. No sólo eso: Rompió la ilusión del piloto argentino José María López, al que le habían asegurado una butaca, y de varios más, que habían estado en danza para ocupar la otra.

5) KYLE BUSH


La temporada 2010 de la Copa Sprint solamente enfatizó el gran potencial general que posee Kyle Busch, acentuado por una increible inconsistencia.
Busch formó parte de dos exitosos campeonatos de dueños de equipo en 2010 a nivel nacional de Nascar, el título de la Serie Camping World de Camionetas que él obtuvo para su propio equipo Kyle Busch Motorsports, con ocho victorias, y la corona de la Serie Nationwide que obtuvo para Joe Gibbs Racing, con un récord de 13 victorias.
Sin embargo la historia en la Nascar Sprint fue muy diferente y Kyle se quedó relegado al grupo de los perseguidores.
"Circunstancias desafortunadas de alguna manera nos quitaron de ese campeonato (de la Copa Sprint)", dijo. "Tuvimos muchas buenas carreras en las que quizás podríamos haber finalizado un poco mejor, lo cual no hicimos".




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