jueves, 30 de diciembre de 2010

Los embajadores del año Otra vez, Lionel Messi encabezó a la armada hispana que brilló durante 2010 en la Liga. Lo analiza Iván Vázquez.

Balance latinoamericano

 analiza a todos los latinos de la Liga en 2010


MADRID -- A continuación ESPNdeportes.com hace un balance de todos los jugadores latinoamericanos de la Liga durante los primeros meses de campeonato.
Pablo Piatti
EFEPablo Piatti es la figura de Almería
ALMERÍA
Diego Alves: Es el futbolista que más ha jugado del Almería, 1513 minutos. Quitando los ocho goles que encajó contra el Barça donde poco pudo hacer, el resto de partidos han sido de nota muy alta. Apunta a un equipo importante la siguiente temporada.
Pablo Piatti: Tiene desborde, calidad y técnica. Eso era sabido, pero este año a esas cualidades le ha sumado gol, lo que le faltaba. Lleva cinco. En Almería le ven como su 'Messi'. Es un futbolista a seguir muy de cerca.
Hernán Bernardello: Es indispensable en el once porque aporta una labor muy seria defensivamente. En ataque no aporta tanto, pero esa no es su labor. Santi Acasiete: Un fijo en la defensa, el líder y capitán de este equipo que aporta su saber estar y experiencia.
Michel Machado: Sigue siendo irregular en las tareas defensivas. Su punto fuerte está en ataque. Si corrige en defensa estaremos hablando de un lateral importante.
Fabián Vargas: Irregular. Ha alternado partidos buenos con otros no tanto. Por condiciones debe aportar más al juego almeriense.
Leo Ulloa: Sin hacer ruido se ha destapado en el tramo de Liga como el goleador del equipo. Suma 10 goles entre todas las competiciones. Para la segunda rueda se antoja un jugador indispensable. Un killer.
Diego Valeri: Dos partidos de titular y siete de suplente es su balance. Aún le falta aclimatarse al campeonato español, pero se le ven maneras.
Marcelo Silva: Apenas ha jugado. Su participación se reduce a tres partidos por lo que es difícil valorarle.
ATLÉTICO DE MADRID
Sergio Agüero: Hablar del Kun es hablar de un auténtico crack. Se le queda pequeño el Atleti. Está para jugar en cualquier grande del mundo. Y es que el argentino es el motor del Atlético de Madrid, el ídolo de la afición. A talento no le gana nadie en este equipo y en España se puede contar con los dedos de la mano los futbolistas con la magia de este jugador: Messi y Cristiano y poco más. Agüero suma entre todas las competiciones. A poco que le respeten las lesiones llegará a 30.
Diego Forlán: Viene de menos a más. Como suele ser costumbre, sus primeras vueltas no son demasiado productivas. Únicamente seis dianas en Liga, mismas que el año pasado a estas alturas. Pero está vez su bajo rendimiento, especialmente al inicio de Liga tienen justificación. Y es que Forlán llegó agotado después del Mundial y apenas entrenó a la par que sus compañeros. No hacer la pretemporada aún no está pagando.
Luis Amaranto Perea: Después de De Gea es el que más juega. Acumula 1425 minutos. Este año está más seguro que la pasada temporada. No ha cometido errores de bulto. Ya no se complica con el balón.
Diego Godín: Se esperaba un mejor rendimiento. Al principio lo dio, pero una operación de apendicitis inoportuna hizo que tras un mes de baja regresase irregular. Las vacaciones le habrán venido bien para tomar fuerzas.
Diego Costa: El tercer delantero del equipo. Siempre que Quique le ha requerido ha cumplido con muy buena nota. Tres goles lleva.
Filipe Luis: Se le contrató como el fichaje estrella del verano y aún no se le ha visto en su esplendor. Hasta la jornada cinco no debutó porque su tobillo (se lo rompió a finales de 2009) no estaba del todo fino. Empezó mal por la falta de rodamiento, pero ha terminado mejor el año. Cuando se recupere del todo dará que hablar.
F.C. BARCELONA
Lionel Messi: 2010 ha sido su año a nivel individual si bien le faltó la guinda de hacerse con el Mundial. Messi es el mejor del mundo con bastante diferencia porque no hay nadie capaz de desequilibrar un partido como lo hace él. Pura magia. Y si hablamos de hacer goles es una máquina de destrozar redes. Ha hecho 58 tantos en 2010 lo que hablan a las claras sobre quien es este megacrack.
Daniel Alvés: No hay un lateral derecho en la Liga como él. En el mundo habría que ver si los hay también, aunque a día de hoy no parece que tampoco lo haya. En ataque es un extremo más y sus llegadas por sorpresa son habituales.
Sergio Agüero
EFEKun Agüero y Diego Colotto, figuras de sus equipos
Maxwell: Guardiola lo ha tenido en cuenta en la mitad de partidos. Puede estar tranquilo con este jugador porque siempre que lo utiliza cumple notablemente su trabajo.
Javier Mascherano: Costó algo más de 20 millones de euros y al principio le costó. Hacerse a la Liga no es fácil y a un equipo como el Barcelona de tanta calidad más. Empezó mal, pero con el discurrir de los días ha progresado mucho. Es uno de los primeros jugadores en la rotación.
Adriano: Apenas cuenta para Guardiola y eso que lo ficharon por 10 millones de euros. 149 minutos ha tenido jugado nada más.
Gabriel Milito: Su presencia fue testimonial con la desgracia de que volvió a caer lesionado. Eso sí, en el vestuario es un referente.
DEPORTIVO DE LA CORUÑA
Diego Colotto: Sensacional rendimiento el suyo. A la solidez defensiva que aporta une su vocación ofensiva en las jugadas de estrategia donde ha conseguido dos goles y ha dado varias asistencias de gol. Con su compañero Lopo es el jugador más utilizado por Lotina.
Andrés Guardado: Las lesiones le tienen mermado mexicano. Sale de una y entra en otra. Así es difícil mostrar su verdadero nivel. Nada más ha podido jugar siete partidos de los 16 disputados. Eso sí, ha hecho dos goles.
Jonathan Urretavizcaya, Urreta: El uruguayo quiere irse en este mercado de invierno a su país. No está feliz en La Coruña.
Juca: Quitando tres partidos de suplente y uno de titular, el resto de la temporada no ha jugado.
ESPANYOL
Juan Forlín: Es el jugador más utilizado por Pochettino del plantel. Sólo se perdió un partido por una roja que vio contra el Real Madrid. Quitando eso siempre cumple.
Daniel Osvaldo: Seis dianas en doce juegos son los números de este delantero que además de goles aporta presión, calidad y personalidad. Tiene mucho nivel. Es uno de los mejores puntas de la Liga y su nombre suena ya para algún grande.
Aldo Duscher: Lo estaba jugando todo hasta que se lesionó a principios de noviembre. Eso hizo que se perdiese todo ese mes y reapareciese en la fecha 15, pero ya como cambio. Aporta mucha experiencia y liderazgo.
Jesús Dátolo: Le costó entrar por culpa de una lesión. Pero en las últimas jornadas ha aparecido en el once demostrando que es un extremos habilidoso, rápido y con calidad.
Cristián Álvarez: Cuatro partidos ha jugado con un balance de tres victorias y una derrota para cinco goles encajados. Buen arquero.
Iván Alonso: Le buscan una salida. Todo hace indicar que se irá en este mercado de invierno porque apenas cuenta para Pochettino.
GETAFE
Cata Díaz: Empezó mal. Luego alternó partidos buenos con otros malos, pero cerró el año a más. En cualquier caso, probablemente, sea su temporada menos destacada.
Nicolás Fedor, Miku: El venezolano empezó siendo suplente, pero su último mes ha sido excelente y eso le ha valido ganarse un sitio fijo en el once. Si sigue igual nadie le quitará ser el hombre gol del Geta.
Juan Albín: No termina de arrancar. Si no es el jugador con más clase del Geta es el segundo. Pero con eso no le llega para ser titular. Michel piensa que con su calidad debería aportar más trabajo. Aunque ha estado en ocho partidos suma muy pocos minutos, 295.
Haedo Valdez
APEl paraguayo fue sensación en el arranque de la temporada
Oscar Ustari: No cuenta para Michel en Liga, de momento, como demuestran los números. Únicamente ha participado en tres partidos.
Pablo Pintos: Como Ustari, casi ni juega. Nada más lo ha hecho en cinco juegos.
HÉRCULES
Abel Aguilar: El colombiano es indispensable en este equipo. Su físico impone a la hora de defender y en ataque tiene mucho criterio para combinar con la gente de arriba.
Matías Fritzler: Debe hacer el trabajo sucio, ese que no se ve. Es el Sergio Busquets del Hércules.
Nelson Valdez: Notable rendimiento el que está dando el paraguayo, sobre todo al inicio de Liga, donde su nombre dio la vuelta al mundo por haberle hecho dos goles al Barcelona que supusieron la victoria para los suyos.
LEVANTE
Felipe Caicedo: Excelente rendimiento el del ecuatoriano, que ya lleva siete goles. Es la referencia del equipo. Tiene una potencia fuera de lo común. Por fin ha explotado esas condiciones que se le presumían desde muy joven. Está llamando mucho la atención.
Gustavo Munúa: Jugó los tres primeros partidos como titular, pero en el cuarto fue al banco y aún no ha vuelto a jugar.
Christian Stuani: A la sombra de Caicedo. El uruguayo es el suplente, aunque también lo ha hecho bien cuando le han dado la oportunidad. 3 goles ha anotado.
MÁLAGA
Wellington: Si algo malo tiene el Málaga eso es la defensa, que es muy frágil. Y Wellington, pese a ser un gran defensor, no encuentra el entendimiento con sus compañeros.
José Salomón Rondón: De los más destacados, sino el que más de este equipo. Venezuela puede tener en él, junto a Miku, una pareja muy importante en la delantera. En su estreno en Primera lleva cinco goles.
Sandro Silva: Aporta cosas en el medio campo a nivel defensivo, pero en ataque debería mostrarse más. Le está costando aclimatarse a mover el balón más rápido.
Sebastián Fernández: Ocurre lo mismo que con Sandro Silva. Llegado desde Argentina, al uruguayo le falta amoldarse al ritmo de juego español. Se espera mucho más de él.
Javier Malagueño: El argentino, ex de Indios de Ciudad Juárez no ha jugado ni un minuto de Liga.
José Salomón Rondón
Getty ImagesEl venezolano es goleador y figura en Málaga
Rodrigo Galatto: El arquero brasileño no tiene sitio. Fue fichado en verano y ya le buscan salida.
MALLORCA
Gonzalo Castro: Sigue aportando explosividad y desborde. Los cuatro goles que lleva unidos a sus condiciones de extremo zurdo le tienen muy bien colocado en el mercado para poder ser vendido.
Fernando Cavenaghi: Empezó muy bien, pero en las últimas fechas su rendimiento ha decrecido. En diez partidos jugados sumó 2 goles.
Germán Lux: Con Aouate de titular tiene muy difícil jugar. Sólo salió en un juego por la baja del israelí.
OSASUNA
Walter Pandiani: Las lesiones le han mermado mucho y por ello tan sólo ha visto actividad en nueve ocasiones, para un total de dos dianas.
RACING DE SANTANDER
Henrique: La afición racinguista la ha tomado contra él. Procedente del Barcelona llegó cedido a Santander para ser el líder defensivo y sin embargo no lo está siendo. Podría salir en este mercado de invierno.
Ariel Nahuelpan: Ha jugado en todos los partidos. No muchos minutos es verdad,738, pero para ser tantos partidos y tratarse de un delantero su bagaje de un gol es pobre.
Waldo Ponce: No cuenta para Portugal. Fue fichado en verano y sólo ha jugado dos partidos. Si encuentran algún equipo que lo quiera lo soltarán en esta ventana de invierno.
REAL MADRID
Gonzalo Higuaín: Todo iba de maravilla para él hasta la jornada 12. Hasta entonces sumaba siete goles y era el nueve titularísimo de Mou. Pero una hernía discal le frenó en seco y esta por verse que ocurre, porque el tratamiento conservador que empleó no se sabe si dará resultado. Si no funciona tendrá que operarse y tendrá que parar unos tres meses.
Ángel Di María: Explosivo e incisivo por la banda. Es un jugador vistoso por su dribling y velocidad. También se sacrifica para el equipo. Un fichaje positivo, aunque hay quienes dicen que en los partidos grandes se ha escondido.
Marcelo: Indispensable para Mourinho, que ha llegado a decir de él que es el mejor lateral izquierdo que hay en el planeta. Demasiado exagerado porque si bien es cierto que en ataque es un arma letal, en defensa ha sido expuesto en el partido clave contra el Barcelona. En defensa aunque ha mejorado mucho aún necesita mejorar.
Kaká: En verano se operó y se espera que esté en los próximos días para debutar esta temporada.
Ezequiel Garay: Lesionado desde pretemporada. No ha jugado.
Fernando Gago: Mismo caso que Garay.
REAL SOCIEDAD
Claudio Bravo
Getty ImagesEl internacional chileno es figura en San Sebastián
Claudio Bravo: El chileno es de los mejores arqueros que hay, si bien en las últimas fechas ha tenido varios errores. Pero eso no quita que su temporada esté siendo positiva, como acostumbra desde que se hizo con los mandos del arco donostiarra.
SEVILLA
Luis Fabiano: Tocado gran parte de la Liga. De hecho en el ranking de minutos aparece en el número 15 con 688. Muy pocos. Su ausencia la ha sufrido el Sevilla. El nuevo año que empieza se espera que esté totalmente recuperado y aumente su cifra de goles que ahora está en cuatro goles.
Diego Perotti: Si el año pasado fue junto a Navas de lo mejor del Sevilla en está campaña hay que decir que su progresión ha sufrido un retroceso. Seguramente porque ha jugado con molestias muchos partidos.
Renato: Entra y sale del once titular. Ha perdido su condición de indiscutible en el once incial.
Federico Fazio: Sólo ha jugado un partido. A partir de ahora lo hará más.
Lautaro Acosta: Mismo caso que Fazio. Apenas suma 196 minutos en Liga en un par de partidos más que su compatriota anterior.
SPORTING GIJÓN
Sebastián Eguren: El uruguayo es un fijo en los esquemas de Manolo Preciado. Aporta trabajo defensivo y experiencia. En ataque ya no hace tantas cosas, pero ese no es su trabajo.
Gastón Sangoy: Llegó desde Chipre con el cartel de goleador y por el momento sólo suma dos dianas. Es un delantero con buen disparo.
VALENCIA
Ever Banega: Hay que exigirle más porque es un futbolista de muchísimo nivel, de los que marcan las diferencias. Pero con eso no basta. En Valencia quieren exprimirle mucho más y ya le han dicho que apriete porque le necesitan a tope. Si se aplica más pasa por ser uno de los mejores mediocentros de la Liga.
Tino Costa: El argentino ha enseñado en estos meses de competición que tiene una zurda muy poderosa. Sus lanzamientos de falta son misiles. A la Real Sociedad le marcó uno de los mejores goles de tiro libre de la Liga.
VILLARREAL
Nilmar: Uno de los mejores delanteros de la Liga. No sólo por los goles que hace (lleva 10 y es cuarto en la clasificación de goleadores) sino también porque tiene muchísima calidad. Varios tantos han sido de muchísima belleza. 
Gonzalo Rodríguez: Al principio no tenía sitio para Garrido e incluso estuvieron a punto de traspasarlo, pero pronto demostró que tiene que jugar. Lo está haciendo a gran nivel.
Mateo Musacchio: Es el canterano que más juega de los que subieron al primer equipo. Hasta en 13 partidos lo ha utilizado Garrido. Seguramente no pensaba jugar tanto.
Jefferson Montero: El ecuatoriano tiene difícil jugar. Por delante de él tiene a grandes jugadores, que aún no le dejan aparecer mucho. Debe tener paciencia.
ZARAGOZA
Leonardo Ponzio: Es el noveno jugador en minutos, 865. Como todo el Zaragoza no está teniendo su año. Dicen que quiere regresar a Argentina.
Carlos Diogo: La lesión grave que tuvo de rodilla le ha mermado en su rendimiento. Ha perdido la velocidad que tenía y que le hacía ser un notable lateral.
Nicolás Bertolo: Si alguien ha puesto calidad al colista es este jugador. De él depende mucho el juego maño. Tiene talento, aunque le acusan de ser irregular, de esconderse en los momentos clave.
Marco Pérez: Le falta gol. Tiene velocidad, tira buenos desmarques, pero luego está peleado con el gol. Sólo lleva uno cuando cuando podría llevar cuatro o cinco.
Edmilson: No es ni el cincuenta por ciento del jugador que fue, porque físicamente está lejos de ser quien era. Está señalado por la afición.

Lo mejor de 2010

Cinco hechos para recordar en el fútbol español


1) POR FIN, ESPAÑA


España
Después de tantos años como perpetua favorita sin corona, la Selección española pudo levantar la Copa del Mundo en Sudáfrica. Y lo hizo con justicia, dejando claro que fue el mejor equipo del torneo.
Después de la sorprendente caída ante Suiza en el debut, el equipo despegó, se quedó con su grupo, venció a un par de rivales duros (Portugal, Paraguay) y jugó quizá el mejor partido del campeonato ante Alemania. Después le quedó vencer a Holanda para campeonar.
La base del Barcelona aportó lujo y solidez: Xavi, Iniesta, Piqué, Puyol, Busquets... Casillas entregó una solvencia impresionante. Villa resultó ser el goleador que el conjunto necesitaba. Xabi Alonso, un termómetro y un estratega de lujo. Cesc, un relevo de altísimo nivel. Ramos y Capdevilla, el complemento ideal.
Del Bosque se las arregló para ordenar las piezas y mantener una armonía grupal que se extendió hasta el último brindis para alegría de un país.

2) BARCELONA, UN LUJO ANUAL


Messi Guardiola
¿Qué se puede decir, ya, que no se haya dicho acerca del campeón 09/10 y puntero parcial de la Liga 10/11? La maquinaria que armó Guardiola en el Barça soprende al mundo partido tras partido. Juega en un nivel sensacional y lo hace con constancia. Tiene figuras en todos los puestos (sus once titulares fueron al Mundial). Nunca renuncia a sus intenciones de ataque, a su posesión de pelota, a su exquisita estética.
Quizá el mayor mérito del equipo sea su fluidez, su facilidad para hacer cosas muy complicadas. Por ejemplo: para combinar precisión con velocidad. Por ejemplo: relevar permanentemente a sus laterales en defensa. Por ejemplo, atacar con siete u ocho hombres.
Iniesta, Xavi y Messi merecen un párrafo aparte, y lo tendrán.
Para el resto, quizá alcance con decir que fue el campeón con más puntos de la historia de la Liga, en una temporada que también lo vio en la semifinal de la Champions League.

3) REAL MADRID, ESE GRAN RIVAL


Cristiano Ronaldo
Se puede hablar de un doble mérito de Real Madrid, porque este año el equipo Merengue fue dos equipos. El primero, manejado por el chileno Manuel Pellegrini, logró una cantidad de puntos enorme que le habría bastado para ser campeón en algún otro momento de la historia. El segundo, bajo el ruidoso mando de un Mourinho que sacudió la Liga con su personalidad.
A Pellegrini lo ayudó muchísimo Higuaín, que respondió con goles en un conjunto más pragmático que lujoso. Mou, en cambio, armó una formación fija, repetida y a su gusto en la que se potenció Cristiano Ronaldo y en la que surgieron nuevas figuras: Özil, Di María, Xabi Alonso.
En ambos casos, el mérito es pelear siempre, llevar al límite una lucha por el título, aspirar a lo máximo y respirarle en la nuca al Barcelona. El título esquivo y el último 0-5 en el clásico empañan un año que -pese a ello- fue muy bueno.

4)EL GANADOR DEL BALÓN DE ORO


Lionel Messi
Decíamos que Messi, Xavi e Iniesta merecían un párrafo aparte, pues aquí está: los tres son candidatos a quedarse con el trofeo que distingue al mejor jugador del año. Todavía no se sabe quién será, pero los tres lo merecen.
Messi ya había demostrado que era un jugador temible, excepcional, pero este año comenzó a cambiar un poco su posición en la cancha y pegó un salto en términos de contundencia. En un año calendario, el delantero argentino convirtió 58 goles (43 por ciento de los 134 que logró su equipo) y fue Pichichi de la última Liga con 34 goles (a 7 de su perseguidor). Y sus números no reflejan la magia de su zurda, ni sus corridas, ni sus asistencias. En fin, un verdadero fuera de serie que no pudo lucirse a pleno en el Mundial.
Xavi e Iniesta tienen la ventaja de haber hecho lo que saben de la mejor manera en el plano internacional. Es difícil hablar de ellos de manera independiente. Incluso, la sensación es que si alguna vez jugaran para equipos diferentes seguirían pasándose la pelota. A Iniesta parece imposible robarle la pelota. Xavi no falla un pase desde que tenía 13 años. Iniesta logra habilitaciones imposibles, hace goles decisivos, muestra camisetas con inscripciones que le ganan la amistad de la grada de rival. Xavi aparece siempre desmarcado, saca a relucir su capacidad de liderazgo y le tira dardos a un DT hablador.
Sus apodos les hacen justicia: el Cerebro y el Motor. Son el centro sobre el cual gira el deporte exquisito que practica tanto España como el Barcelona. Messi, la punta de lanza con la que el conjunto catalán lastima. Los tres son maravillosos.

5) LA VUELTA A LA GLORIA DEL ATLÉTICO MADRID


Diego Forlán
Está bien: nadie puede decir que da gusto mirar al Atlético Madrid. Es un equipo bastante destartalado, que en ocasiones depende demasiado de lo que puedan hacer sus individualidades. Pero en este 2010, el conjunto colchonero levantó dos copas internacionales, algo que nadie hubiera pensado a priori y que resulta aún más notable si se piensa que el equipo no festejaba un título desde 1996 (ni hablar de un título internacional, algo que no obtenían desde 1974).
Los catorce años de sequía se cortaron con una victoria en la final de la UEFA Europa League ante el Fulham inglés. Y la alegría de medio Madrid se extendió con la victoria en la Supercopa de Europa ante el Inter, campeón de la Champions .
La dupla de delanteros del equipo tuvo mucho que ver en esas consagraciones. Diego Forlán completó una excelente temporada y pudo complementarse con Sergio Agüero para encontrar un desequilibrio que no siempre proveyeron las otras líneas del equipo. Simao sumó fútbol, De Gea seguridad desde el arco. Mención de honor para un plantel de Quique Sánchez Flores que hoy está pasándola bastante peor que el último año.

Un año para recordar

El año 2010 ha sido el mejor en la historia del fútbol español


EspañaEFELa máxima alegría para el fútbol ibérico fue la Copa del Mundo que por fin pudo levantar España
MADRID -- El año 2010 ha sido el mejor en la historia del fútbol español. Y lo ha sido por una sencilla razón: la selección española cruzó su última frontera y logró el ansiado campeonato del mundo. Éxito que se consiguió con buen fútbol, siendo la admiración del resto de competidores, la referencia. Pero no fue tarea fácil, como lo demuestra el camino recorrido hasta la final. Un camino que se inició con una dolorosa e inesperada derrota ante Suiza, que incluso llevó a algunos medios a reírse de la selección española. ¿Candidatos? Se preguntaban. Pues sí, como se demostró con el paso de los partidos.
Victorias sobre Honduras, Chile, Paraguay, Portugal, Alemania antes de enfrentarse a Holanda en la Final, la selección que previamente se había cargado a la favorita Brasil. En ese partido, Casillas hizo su milagro particular e Iniesta logró el sueño de todo jugador de fútbol: marcar el gol que vale un Mundial. Los holandeses dieron de todo menos las buenas noches. Van Bommel y De Jong no debieron acabar el partido, pero la permisividad del árbitro estuvo a punto de echar por tierra las aspiraciones de España. Finalmente, el talento se impuso en el primer Mundial celebrado en el continente africano.
También con mucho talento se impuso el Barcelona en la Liga española. Fue un mano a mano soberbio entre los dos grandes colosos del fútbol español, Real Madrid y Barcelona. Una lucha incansable que no se resolvió hasta los últimos compases del campeonato y en la que resultó decisiva la victoria del Barcelona en el Santiago Bernabéu a pocas jornadas del final. El equipo dirigido por Pellegrini y liderado por Cristiano en el campo mostró su orgullo con grandes remontadas que finalmente no les llevaron al título. Lo que le costó el puesto al chileno en el banquillo y a Raúl, el último mito de la casa blanca, en la plantilla.
Cristiano Ronaldo v Xavi
EFEEl duelo Barcelona-Real Madrid también marcó el año
En la segunda mitad del año las cosas han cambiado poco. Barcelona y Real Madrid siguen arrasando allá por donde van, con la única (e importante) novedad de la presencia de Mourinho en el banquillo blanco. El portugués, todo hay que decirlo, ha convulsionado a su manera el campeonato español. No hay jornada en la que no esté en las portadas de los periódicos y su retahíla de enfrentamientos con sus colegas de banquillo es amplia. Pero el equipo funciona, a excepción de la tremenda goleada que llevó del Camp Nou, una humillación en toda regla. Y es que el Barcelona sigue siendo el gran dominador del fútbol español. Ha ganado las dos últimas ligas y ha desplegado un juego tan espectacular como efectivo. Guardiola decidió echar a Ibrahimovic, al que él mismo fichó, para traer a Villa por 40 millones de euros. Y los resultados le están dando la razón, porque el equipo parece más fuerte que nunca, con un once asentado. Un equipo que se recita así: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Villa y Messi. Un lujo.
En Champions, los azulgrana cayeron en semifinales ante el Inter de Milán de Mourinho, algo que le valió a Mou el apodo del anti-Guardiola. Ese apodo le ha permitido llegar al Real Madrid en loor de multitudes y con un claro objetivo, conquistar la décima Copa de Europa. Porque el Madrid, de nuevo, fue derrotado en los Octavos de final de su competición fetiche. Esta vez ante el débil Lyon.
Pero aparte de Barcelona y Madrid hay más equipos, claro. El Atlético de Madrid, por ejemplo, brillante vencedor de la Europa League con un gol del uruguayo Forlán. La final disputada ante el Fulham tuvo muchísima emoción hasta que el cacha logró el gol del victoria. Doce años después, el Atleti lograba un título. También disputó la final de Copa, donde fue superado por el Sevilla de Álvarez, pero se adjudicó brillantemente la Supercopa de Europa ante el poderoso Inter de Milán.

No hay comentarios: