jueves, 23 de diciembre de 2010

Una historia larga Algunas noches parecen interminables. Y para varios equipos este año, la temporada que tuvieron no parecía tener fin.


Cosas extrañas de los equipos en 2010

Marineros y Piratas tuvieron un largo año, y dos equipos tuvieron una larga noche




Cualquier equipo que consiga 11 hits consecutivos luego de dos outs, otro equipo que le eche la culpa a una corneta por batear fuera de orden y otro que sea superado en carreraje por 35 anotaciones en una SERIE, uno puede decir que fueron parte de otra temporada de béisbol Extraño pero Cierto. Así que echémosle un vistazo a los esfuerzos de los equipos Extraños pero Ciertos del 2010:

La Alineación Extraña Pero Cierta del Año

Los Marineros de Seattle llenaron los nueve espacios en su tarjeta de alineaciones en los 162 partidos de la pasada temporada. Pueden buscar el dato. Incluso llenaron uno de esos puestos con el gran Ichiro Suzuki. Pero eso no los detuvo para llegar a ser el Equipo Ofensivo Más Extraño Pero Cierto de los Tiempos Modernos. Y he aquí la prueba:
• Le tomó a los Marineros 151 partidos el anotar 481 carreras. Esa fue la cantidad que anotaron los Medias Rojas antes del Juego de Estrellas.
• Un total de 32 Marineros se pararon en la caja de bateo la temporada pasada. Ellos se combinaron para anotar apenas 513 carreras. Ese no solo es el nuevo récord de menos carreras anotadas por un equipo de la Liga Americana, en una temporada completa, en la era del bateador designado. Es incluso menor que cualquier otro equipo de la Liga Nacional, en una temporada completa, en la era del bateador designado. El anterior record de la Liga Americana era de 530, por los Atléticos de Mitchell Page en 1978. El record de la Liga Nacional es de 531, por los Expos de Bombo Rivera de 1976.
• Los Marineros tuvieron también porcentaje de embase combinado de .298. Piensen en eso. Solo 10 bateadores en todo el deporte (quienes calificaron para el cetro de bateo) tuvieron un porcentaje de embase tan bajo como ese. Así así el equipo COMPLETO de los Marineros tuvo un porcentaje de embase tan feo. No les debe sorprender el saber que ningún equipo de la Liga Americana en la era del bateador designado había tenido jamás menos de .300 de porcentaje de embase en una temporada completa -- hasta ahora.
Ichiro Suzuki Marineros
AP Photo/Terry RennaIchiro fue, de nuevo, una maquina de conectar hits en el 2010. Pero sus compañeros de los Marineros, no tanto.
• Si iban a un juego de los Marineros, había buena posibilidad de ver un pizarrón estilo juego de la Copa Mundial de fútbol, gracias a que este equipo anotó tres carreras o menos en un increíble total de 103 ocasiones. Ningún equipo de la Liga Americana estuvo a 20 ocasiones de eso. Y ningún equipo de la Liga Americana lo había hecho en más de 98 ocasiones en una temporada completa en la era del bateador designado -- de nuevo (repitan conmigo) hasta ahora.
• Finalmente, esta es una advertencia del autor de que el próximo dato Extraño Pero Cierto es uno que amamos tanto, que vamos a traerlo de nuevo más tarde esta semana. Pero no hay un dato más simple que resuma la ineptitud ofensiva de este equipo como este: Este equipo fue tan incapaz de anotar carreras que Ichiro -- el tipo que llegó primero en hits en la Liga Americana -- se las arregló para anotar menos carreras (74) que Mark Reynolds (79), el tipo que llegó último (entre los que calificaron) en la Liga Nacional en hits. Amigos, eso es algo casi imposible. Pero así fue el tipo de temporada que tuvieron los Marineros.

Los Guerreros de la Carretera Extraños Pero Ciertos del Año

Si hay algún equipo en el béisbol que esperamos que se queden en casa para las fiestas, son esos Piratas de Pittsburgh -- debido a que son la versión de MLB de los Griswolds. Cuando toman carretera, nada parece salirles bien. Por ejemplo:
• Este equipo tuvo marca de 17-64 lejos de casa la pasada temporada. Sí, 17-64. Eso los coloca junto con los Mets de Choo Choo Coleman de 1963 con el peor record de visitante de cualquier equipo en las 50 temporadas de la era de expansión. Difícil de lograr.
• Luego del Juego de Estrellas, los Piratas ganaron apenas seis partidos como visitantes. Seis. Esa es la menor cantidad para un equipo de la Liga Nacionaol desde que los Padres de Downtown Ollie Brown en 1969 tuvieron marca de 6-26 luego del receso veraniego, y la menor cantidad para un equipo que no es de expansión desde que los Rojos de Otto Bluege en 1933 tuvieron récord de 5-26.
• ¿Quiéren más? ¿Qué les parece esto? Los Piratas fueron barridos en la mitad de las series que jugaron como visitantes (13 de 26) -- incluyendo 12 barridas en sus últimas 18 series.
• O esto: 10 lanzadores diferentes de los Piratas tuvieron porcentajes de carreras limpias de 9.00 o mayor. Sí, leyeron bien el dato -- 10.
• Y finalmente, está esto, cortesía del fiel lector Eric Orns: Luego del 25 de mayo, los Piratas tuvieron marca de 8-50 lejos de casa. Cierto -- 8 y 50. Los Cachorros ganaron ocho partidos en una sola gira como visitantes en septiembre. Los Piratas ganaron ocho partidos como visitantes en cuatro meses. Y amigos, eso hay nada más Extraño Pero Cierto que esto.

El Juego Más Extraño Pero Cierto del Año

Sí, hubo muchos, muchos juegos locos en el béisbol en el 2010. Pero hay uno que sobresale por encima de los demás, uno que duró siete largas, interminables, alocadas horas, todo un clásico: Mets 2, Cardenales 1, en 20 entradas que parecían no querer terminar el pasado 17 de abril.
• El juego comenzó con 36 medias entradas en cero consecutivas para ambos equipos -- tras las cuales, por supuesto, ¡ambos equupos anotaron en tres medias entradas en fila! La primera vez en la historia que algo así sucede.
• El equipo ganador (los Mets) estuvo las 20 entradas sin conseguir un solo hit con corredores en posición de anotar (0-en-7).
• Los Mets también pasaron las 20 entradas sin conseguir un extrabases -- y ganaron. (Solo otros dos equipos en el ultimo siglo lograron algo así, de acuerdo con el Elias Sports Bureau: los Atléticos de 1971 y los Dodgers de 1940.)
• Qué les parece esto: Los Mets ganaron este juego a pesar que uno de los primeros 37 bateadores que enviaron al plato obtuvo un hit, y ellos lograron ocho veces tantos hits en las entradas adicionales (8) como los logrados en las entradas regulares (1). Traten ese truco alguna vez en su videojuego favorito.
• El lanzador ganador (Francisco Rodríguez) fue el único en su equipo en permitir una carrera -- en 20 entradas.
• Este fue el primer juego desde el 1979 en el que un lanzador (el jardinero de emergencia de los Cardenales Kyle Lohse) consiguió dos outs en el campo en un partido en el que no estaba lanzando.
• Además este fue el primer partido en 31 años en el que un equipo (en este caso, los Cardenales) tuvieron que utilizar dos jugadores diferentes de posición (Felipe López y Joe Mather) en la lomita para conseguir nueve outs.
• Y fue el primer partido en la historia del béisbol en el que un jugador de posición (Mather) se llevó la derrota, un cerrador (K-Rod) obtuvo la victoria, y un abridor (Mike Pelfrey) terminó con el salvamento. Si tienen algún dato más Extraño Pero Cierto que ese, déjennos saber.

La Entrada Más Cierta pero Extraña del Año

Ian Stewart Rockies
AP Photo/ Matt McClainIan Stewart conectó uno de los 11 hits al hilo de los Rockies contra los Cachorros el 30 de julio.
Baja de la octava entrada, 30 de julio. Cachorros vs. Rockies en el Coors Field. (¿Dónde más?) Los Rockies estaban al frente 5-2 en la entrada. Sus primeros dos bateadores en la octava fueron out. Y entonces he aquí lo que sucedió luego:
• Los Rockies conectaron 11 hits consecutivos. Solo para poner eso en perspectiva, los Diamondbacks pasaron más de tres semanas (y 20 partidos consecutivos) sin conseguir 11 hits en un partido en agosto y septiembre.
• Los Mellizos pasaron desde el Día Inaugural hasta la última serie de la temporada sin permitir 12 carreras en un juego. Pero los Cachorros permitieron 12 carreras con dos outs en esta entrada.
• Los Rockies venían de una gira como visitantes en la que, en los últimos seis partidos, 223 bateadores se habían parado en el plato y se combinaron para anotar 13 carreras. Entonces llegaron a casa y, luego de dos outs en la octava entrada, 14 bateadores fueron al plato y (naturalmente) anotaron 12 carreras. Hay que amar ese Coors Field.
• ¿Y cómo se las arreglaron los Cachorros para detener esa racha ofensiva de 11 hits consecutivos? Embasando los siguientes dos bateadores. Por supuesto.

El Día Más Extraño Pero Cierto del Año

¿Qué tuvo de extraño el 25 de agosto? Los Bravos y los Rojos dejaron perder ventajas de 10-1 el mismo día (y prácticamente al mismo tiempo). Eso fue. De acuerdo con Elias, fue la primera vez desde 1912 que dos equipos diferentes echaron a perder ventajas de nueve carreras el mismo día. Pero hubo una gran diferencia entre ambos equipos. Al menos los Rojos se las arreglaron para recuperarse y ganar -- 12-11, en 12 entradas locas.

En otras Noticias Extrañas pero Ciertas …

• ¿Cuáles eran las probabilidades de esto? En el primer partido que Lou Piniella manejó en el 2010 (Día Inaugural), los Cachorros perdieron ante los Bravos 16-5. Y el 22 de agosto, en el último juego de Lou en el 2010, los Cachorros perdieron ante los Bravos con pizarrón de (sí) 16-5. Antes de eso, ningún otro equipo en la era de la pelota vivas había perdido 16-5 dos veces contra el mismo oponente en la misma temporada.
• En su camino hacia el cetro de la Serie Mundial, los Gigantes tuvieron posiblemente la más extraña racha de cinco partidos de cualquier ofensiva. Del 23 al 25 de agosto, ellos anotaron en doble figura en tres partidos consecutivos. ¿Y qué hicieron antes y después de esos tres partidos? Naturalmente, fueron blanqueados. Así que, ¿cuántos equipos han conseguido tres partidos seguidos con cifras dobles en carreras antes y después de ser blanqueados? De acuerdo con Elías, ninguno.
• Y otra gran hazaña Extraña pero Cierta de esos Gigantes: Se convirtieron en los primeros campeones de Serie Mundial en la era de la pelota viva -- y apenas el tercero en la historia -- en perder dos partidos en la misma temporada en la que sus lanzadores permitieron apenas un hit.
• Aquí destacados a los Orioles, por su parte en llevar a Buck Showalter a la historia de los managers. A pesar que no asumió el puesto hasta el 3 de agosto, Showalter ganó más partidos (34) que los otros dos managers de los Orioles que le precedieron (Dave Trembley y Juan Samuel) juntos (32). Algo que no es fácil, considerando que los otros dos managers se combinaron para dirigir 105 juegos, y él solo estuvo en 57.
• Otro momentos inolvidable de los managers: A los Marlins se les decretó una violación de la alineación al bate el 19 de junio -- debido a que era la Noche de las Cornetas de Aire (en tributo a las vuvuzelas de la Copa Mundial). Así que el oficial del plato Lance Barkdale no pudo escuchar las indicaciones del manager Freddy González cuando estaba tratando de hacer un doble cambio.
• No es cierto el rumor que los Cachorros hicieron todos sus movimientos de waiver de agosto basados en los equipos con los que estaban jugando. Sin embargo, cambiaron aMike Fontenot a los Gigantes en medio de una serie en San Francisco. Entonces, una semana más tarde, cambiaron a Derrek Lee a Atlanta justo antes de comenzar una serie con los Bravos.
• Pero los Cachorros pueden ser igual de inventivos en el campo. En un partido el 7 de agosto ante los Rojos, tuvieron una racha en la que enviaron ocho bateadores al plato -- y ninguno de ellos puso la pelota en juego. He aquí lo que hicieron: boleto, ponche, boleto, boleto, pelotazo, ponche, boleto, ponche. Y he aquí la parte más increíble: Fue imposible para ellos enfrentar a Carlos Mármol.
• Los Mets pudieron haber sido objeto de una columna de cosas Extrañas pero Ciertas para ellos solos. Por una parte, lanzaron 19 blanqueadas -- pero tuvieron marca de 60-83 cuando cometieron el error de permitir una carrera -- convirtiéndolos en el primer equipo desde los Dodgers de 1989 en lanzar tantas blanqueadas y terminar con récord perdedor.
• Otra hazaña incomprensible de los Mets: Permitieron 12 cuadrangulares con bases llenas (la mayor cantidad en las mayores) -- pero no conectaron ninguno (obviamente, la menor cantidad en grandes ligas). No es sorpresa que, de acuerdo con Elías, ningún equipo en la historia haya permitido tantos grand slams sin al menos conseguir uno.
• Como nos reporta Mark Simon de ESPN Stats & Information, a los Mets les gustan los martes. Tuvieron marca de 13-0 en casa los martes -- pero solo ganaron 34 partidos en casa en el resto de los días de la semana.
• Y una más: Los Mets se pasaron todo el tiempo desde el Día Inaugural hasta el 22 de agosto sin poder ganar una serie como visitantes ante otro equipo en su liga. (Por supuesto, no tuvieron que visitar a los Piratas antes de eso.)
• En un año en el que terminaron segundos en la liga en carreras anotadas, anotaron en doble figura más veces (18) que cualquier otro equipo en la Liga Nacional excepto los Rockies y se quedaron a dos juegos de la Serie Mundial, los Filis anotaron un total de 14 carreras en un periodo de 11 juegos del 22 de mayo al 4 de junio. La última vez que anotaron tan pocas carreras en tantos partidos, en 1961, lo hicieron en medio de una racha de 23 derrotas al hilo.
• Finally, posiblemente no hubo una serie más Extraña pero Cierta en toda la temporada que la visita de los Cerveceros a Pittsburgh del 20 al 22 de abril -- al ver como los Piratas fueron superados en carretaje 36-1 (estando en casa). Eso los convirtió en el primer equipo en permitir al menos 35 carreras más que las anotadas en una serie de tres partidos desde que los Rojos de Doc Newtown en 1901 fueron vapuleados por los Dodgers 50-10.

No hay comentarios: