jueves, 30 de diciembre de 2010

Talento latino bajo la lupa Se termina el 2010 y es momento de repasar el año de todos los jugadores hispanos en la Serie A. Opina Federico Manfredo.


Un 2010 hispanoamericano

La actuación de los hispanoamericanos en el 2010 fue realmente positiva


ROMA -- Exactamente como hicimos en diciembre del 2009, al final del año solar, evaluaremos la temporada de cada hispanoamericano que en este momento juega en la Serie A. Cada jugador tendrá dos notas: la primera, con dos decimales, equivale al promedio de cada evaluación que dimos a lo largo de las primeras 17 fechas del actual campeonato italiano. La segunda, con al máximo un único decimal, es la evaluación general que le damos a cada uno de ellos, contando también las performances en las diferentes copas disputadas y teniendo en cuenta tanto el comienzo de la nueva temporada cuanto el final de la pasada.
En general, para la parte hispanohablante del continente americano, el 2010 fue sin dudas positivo, como se evidencia fácilmente por los buenos resultados obtenidos en el Mundial de Sudáfrica. Entre los grandes campeones hispanoamericanos del Calcio, se podría armar un "Dream-Team" parado de la siguiente manera: 4-2-3-1 con Fernando Muslera (7) al arco; Mauricio Isla (7.5), Walter Samuel (8), Gabriel Paletta (7.5) y Javier Zanetti (9.5) en defensa; Esteban Cambiasso (8) y Cristian Ledesma (7.5) sobre el círculo central de la cancha; Alexis Sánchez (8.5), Javier Pastore (8.5) y Edinson Cavani (9) en el trío de enganches; Diego Milito (8) en posición de nueve.
En fin, una particular mención para Javier Zanetti: en el 2010, en nuestra opinión, el Pupi fue el mejor jugador hispanoamericano del Calcio y, probablemente, fue el mejor futbolista en absoluto tanto en Italia cuanto en Europa. Logró jugar más minutos que cualquier otro en el continente, saltando apenas dos partidos en la que fue la temporada más larga en la historia de Inter. Por encima, lo hizo con una increíble constancia, llevando alto el estandarte nerazzurro; más alto de lo que nunca había llegado desde su nacimiento.
Todo esto, sin nunca hacernos sospechar que ya lleva en las espaldas 37 años de edad. Realmente la coronación de una carrera extraordinaria, que hace y hará para siempre parte del Olimpo de este magnífico juego. Nuestro imaginario "Balón de Oro", este año, es para él.
Sergio Almirón - 1980 - (Argentina - Bari): 6.38 - 7
Tuvo un final de temporada 2009-2010 excelente y completó los números de inicio de año con 984 minutos jugados en 13 partidos totales (3 desde el banco), en los que cosechó 4 amarillas y dos asistencias. Sin dudas su nivel de juego bajó en este final de año, resintiendo la depresión de todo el equipo. Sin embargo, el argentino fue entre los pocos que casi siempre se salvaron, dejando todo sobre el césped.
Edgar Álvarez - 1980 - (Honduras - Bari): 6.08 - 6.5
Luego de la leve merma al final de la pasada campaña, el Avión terminó el 2010 sin casi nunca despegar totalmente. Entre pequeñas lesiones, banquillos y performances altas y bajas, cerró el año solar apenas arriba de la suficiencia. En lo que va de la nueva estación, sumó 15 presencias en Serie A, 11 desde el vamos, con 1157 minutos y una amarilla, sin goles y con apenas una asistencia. En Coppa Italia disputó 158 minutos repartidos en 2 encuentros.
Pablo Alvárez - 1984 - (Argentina - Catania): 6.83 - 7.5
Otra vez más, el cambio de entrenador le significó perder la titularidad. Sin embargo, como había hecho al principio del 2010, apenas tuvo la oportunidad de jugarse un puesto convenció a son de performances regulares y siempre positivas. En efecto, nunca estuvo insuficiente en los diez encuentros hasta ahora disputados (siete desde el vamos). En todo se cuentan 746 minutos sobre el césped, en los que recibió dos amarillas, más 207' en dos fechas de Coppa Italia.
Mariano Andújar - 1983 - (Argentina - Catania): 6.44 - 7
Recibió 18 goles en 17 partidos jugados en esta primera mitad de campeonato, seis veces quedó invicto, con una racha de tres partidos al hilo sin recibir tantos, sumó una sola insuficiencia y no fue amonestado ni siquiera una vez en los 1613 minutos hasta ahora disputados. Con éstos números cerró de manera excelente un año que había comenzado muy bien: en total, en el 2010 disputó 37 desafíos sufriendo exactamente 37 goles. Un promedio magnífico para el portero de un equipo chico.
Pablo Armero - 1986 - (Colombia - Udinese): 6.63 - 7.5
Tardó un poquito en adaptare a los ritmos del Calcio, pero paulatinamente encontró un buen nivel y se ganó la titularidad. Ahora, su entrenador cuenta mucho con él, tanto que ya disputó 12 encuentros, 10 desde el vamos, por un total de 974 minutos. Su botín en ese marco es de un gol, dos asistencias y solamente una amonestación. Marcó presencia también en un match de Coppa Italia. Es increíble la fuerza física con la que logra disputar cada encuentro. De encontrar mayor precisión en la fase ofensiva, podría ser el mejor lateral de la Serie A.
Gonzalo Barreto - 1992 - (Uruguay - Lazio): s.v. - s.v.
Hasta ahora, nunca jugó ni un minuto en ninguna de las competiciones disputadas por Lazio.
Pablo Barrientos - 1985 - (Argentina - Catania): s.v. - s.v.
Este debía ser el año del regreso del Pitu. En cambio, luego de haber sumado algunos minutos al final de la temporada pasada, lamentablemente en esta campaña el argentino todavía no jugó ni un solo minuto.
Albano Bizzari - 1977 - (Argentina - Lazio): s.v. - s.v.
No pudo jugar ni en Coppa Italia, puesto que estuvo lesionado y pasó a ser el segundo suplente del equipo, detrás de Berni. Una lástima.
Mariano Bogliacino - 1980 - (Uruguay - Chievo): 6.05 - 6
Acabada de manera mediocre la temporada pasada en Nápoli, la experiencia en Chievo parecía darle la posibilidad de brillar definitivamente en Serie A. En cambio, hasta ahora fue titular apenas 8 veces y en otras tantas ingresó desde afuera, por un total de 16 desafíos disputados y 908'. A todo eso logró poner apenas un gol y recibir una amarilla. Le dio cifras definitivas a sus estadísticas con 187 minutos en dos partidos bastante anónimos de Coppa Italia.
Mario Bolatti - 1985 - (Argentina - Fiorentina): 6.00 - 6
A pesar de que Sinisa Mihajlovic quiso quedarse con él, el argentino jugó poquísimo en este comienzo de temporada, hasta menos de lo que hizo al final de la pasada. En efecto, el argentino cuenta con apenas 161 minutos en 8 presencias (apenas una vez titular y casi siempre entrando en el final, sin poder ser evaluado). Jugó también 296' repartidos en tres encuentros de Coppa Italia. Quizás su entrenador no le de mucha confianza porque él nunca brilló y siempre estuvo apenas suficiente, o quizás sea viceversa.
Miguel Britos - 1985 - (Uruguay - Bologna): 6.23 - 7
No es para nada fácil defender en un equipo chico como Bologna y, en efecto, el uruguayo comenzó el 2010 con alguna que otra dificultad. Sin embargo, fue paulatinamente mejorando y, en el empiezo de la nueva campaña, supo ser a menudo entre los mejores de la cancha. Fue tan importante que, por ahora, siempre fue titular, jugando todos los 17 partidos disputados por su cuadro en Serie A, por un total de 1621 minutos pasados sobre la cancha. A todo eso metió nada menos que tres goles y se vio amonestar en dos ocasiones. Nápoli quiere comprarlo ya en enero, pero Bologna está tirando demasiado el precio. Su futuro es aún incierto.
Nicolás Burdisso - 1981 - (Argentina - Roma): 6.55 - 7
No pudo disputar la Supercopa Italiana, puesto que Inter se lo quedó hasta el final, para concederle a Roma un jugador tan importante por el menor tiempo posible. La cuestión debe haberlo puesto algo nervioso, puesto que el Lobo, en su debut con los giallorossi, hizo un desastre, cometiendo una falta de penal tremenda sobre Conti en Cagliari vs. Roma que le costó el partido a su equipo y 30 puntos de sutura en la pierna a su rival. De todas maneras, tras una excelente temporada en el 2009-2010, a pesar del cansancio por haber jugado también cinco partidos en el Mundial, supo darle un buen aporte a su equipo, con 971 minutos en 11 partidos jugados desde el vamos, en los que metió un gol, más otros 552 en 6 enfrentamientos de Champions. Sin embargo, fue amonestado en tres ocasiones y expulsado en dos, lo que dibuja claramente la falta de tranquilidad tanto del defensor argentino cuanto de todo el equipo.
Guillermo Burdisso - 1988 - (Argentina - Roma): 5.50 - s.v.
Logró cumular 135 minutos en dos presencias en Serie A, si bien nunca fue titular. También disputó un desafío en Champions League, pero en esa ocasión jugó apenas 12'. Si bien es muy poco para evaluarlo, dejó la impresión que con mayor continuidad y más confianza, podría crecer mucho y volverse un jugador interesante. No caben dudas de que tiene mucho margen de mejoría.
Esteban Cambiasso - 1980 - (Argentina - Inter): 6.45 - 8
El Cuchu bajó bastante su nivel en este fin de año, respecto a la "magia" que supo mostrar al comienzo del 2010. La cosa fue bastante inevitable, cómplice también alguna que otra molestia física. De todas maneras, disputó las dos Supercopas, Italiana y Europea, jugó los dos encuentros del Mundial de Clubes y sumó 937 minutos en 11 fechas de campeonato, más 370' en cuatro de Champions, metiendo un gol y una asistencia en cada una de esas dos competiciones. Claramente, siempre fue titular y prácticamente en todos los partidos brindó un aporte importante y por lo menos suficiente. En definitiva, fue uno de los más importantes protagonistas de las "Cinco estrellas" del 2010 nerazzurro.
Edison Cavani
Getty ImagesCavani tuvo un año realmente excepcional
Hugo Campagnaro - 1980 - (Argentina - Nápoli): 6.32 - 6.5
Al buen comienzo del año solar correspondió un buen final de 2010, si bien no tan bueno como el empiezo. En efecto, sigue siendo muy continuo, pero ahora en un nivel un poco más bajo. De todas maneras, es una pieza muy importante para su equipo: jugó 20 partidos entre campeonato y Europa League (15 + 5), empezó desde el banco sólo una vez en Serie A, sumó 1707 minutos (1362 + 345) y fue amonestado 4 veces en el torneo nacional y 2 en el continental.
Ezequiel Carboni - 1979 - (Argentina - Catania): 6.60 - 7
Por ahora sumó 8 partidos jugados desde el comienzo más cuatro entrando desde el banco, por un total de 743 minutos jugados y dos amarillas recibidas. Siempre ofreció buenas performances y, de no ser por una lesión a mediados de octubre, probablemente hubiera siempre sido titular. De esta manera, finalizó el 2010 mejorando un poco respecto a como lo había comenzado. Sigue siendo una pieza importante en los mecanismos de Catania.
José Castillo - 1975 - (Argentina - Bari): 6.25 - 6
Siete partidos, apenas dos titularidades, para un total de 274 minutos jugados con un gol y una amarilla. Estos números confirman que Nacho, en Serie A, no es un jugador de otro mundo, pero si es un delantero confiable y constante, que raramente decepciona y que sabe mandarla a guardar cuando sirve, como cuando anotó el definitivo 2 a 2 contra Nápoli en setiembre. Se mantuvo en los suficientes niveles del principios de año, pero una lesión lo alejó de las canchas a fines de octubre.
Edinson Cavani - 1987 - (Uruguay - Nápoli): 7.21 - 9
Lo de Cavani está siendo realmente increíble: terminó la temporada anterior metiendo 9 goles en 15 encuentros, lo que hizo de él el segundo mejor marcador hispanoamericano, con 13 anotaciones totales. Luego se destacó en el Mundial con 6 partidos increíbles, en los que anotó un tanto y metió un pase de gol. Por último, llegado a Nápoli como uno de los más importantes pases del mercado italiano, el Matador en esta nueva campaña despegó definitivamente: en efecto, ya anotó 17 veces, 10 en 1425 minutos en campeonato (14 partidos desde el vamos más tres desde el banco) y 7 en 8 desafíos de Europa League (siempre titular por 702 minutos de fútbol). Condimentó todo con 5 amarillas (2 + 3) que, como siempre, son muy indicativas de la gran labor defensiva que cumple para el equipo. Sin dudas un 2010 de oro para el joven uruguayo, que es de buen auspicio para una brillante carrera.
Ernesto Chevantón - 1980 - (Uruguay - Lecce): 5.12 - 5
Luego de un comienzo de año poco más que suficiente, en el que dio un buen aporte en Atalanta pero no logró evitar el descenso del equipo, en el verano llegó a Lecce, el club en donde hace tiempo había brillado increíblemente. Tardó un poco en volverse a ambientar y, apenas estaba tomando un buen ritmo, luego de haber disputado 4 partidos en Serie A (2 desde el comienzo por 192 minutos totales) y otros 2 en Coppa Italia (148'), se dejó echar de manera increíble, peleándose con el referí y mereciéndose cinco fechas de suspensión. Realmente una acción bastante tonta, que le costó muy cara tanto a él cuanto al equipo. Su botín es de 2 goles en la Copa y ninguno en el campeonato.
Iván Córdoba - 1976 - (Colombia - Inter): 6.61 - 7
Empezó el 2010 como una primera reserva de gran calidad, pero lo terminó como importante titular, puesto que las muchas lesiones que diezmaron el plantel de Inter lo pusieron en la condición de tener que jugar a menudo, que fuera de central, de marcador por derecha o por izquierda. El colombiano supo estar a la altura de la situación y, al final, jugó con garra, eficacia y de manera muy positiva en casi todos los 11 partidos que disputó en campeonato (7 desde el vamos, 808 minutos totales y dos amarillas recibidas), los 4 en Champions League (con 3 titularidades, 293' y 1 amonestación) y los 2 desafíos del Mundial de Clubes.
Nicolás Córdova - 1979 - (Chile - Brescia): 6.69 - 7
En su regreso a la Serie A, tras 3 temporadas sin presencias en Primera, el chileno sumó números que confirman que él es un jugador de máxima categoría: 14 partidos jugados, 12 desde el vamos, por un total de 1063 minutos, con 1 gol, 2 asistencias y otras tantas amonestaciones, todo en el marco de performances casi siempre positivas (una única insuficiencia).
Lucas Correa - 1984 - (Argentina - Lazio): s.v. - s.v.
Por ahora, nunca sumó presencias.
Hernán Crespo - 1975 - (Argentina - Parma): 6.71 - 7.5
El regreso a Parma, a fines de enero de este año, le devolvió al Calcio un Crespo de buenísimos niveles. En efecto, luego de un buen final de temporada en mayo, comenzó de manera excelente la nueva, en la que ya metió 6 tantos y dos pases de gol en 16 partidos jugados (8 desde el vamos), por un total de 951 minutos jugados. Además, logró anotar dos veces en apenas 43 minutos disputados en Coppa Italia.
Juan Cuadrado - 1988 - (Colombia - Udinese): 6.50 - 6
De tres veces que pisó el césped, solamente una lo hizo en condición de titular. En total jugó 84 minutos y sumó una amonestación. Además, marcó presencia en 2 desafíos de Coppa Italia, por un total de 194'. También en este caso fue amonestado una vez. Terminó la campaña pasada de manera muy positiva y habíamos anticipado que, probablemente, con Guidolín en el banco podría encontrar mayor espacio. Sin embargo, luego de las primeras dos fechas en las que jugó en ambas, sufrió una lesión y después nunca pudo recuperar su lugar. Una lástima, porque el joven colombiano luce excelentes calidades.
Hernán Dellafiore - 1985 - (Argentina - Parma): s.v. - s.v.
Sumó apenas 7 minutos en campeonato al final de un partido y otros 123 en Coppa Italia. Es realmente una lástima que no juegue, luego de la buena continuidad que supo mostrar el año pasado y, sobre todo, al comienzo del 2010.
Germán Denis - 1981 - (Argentina - Udinese): 6.06 - 6
El Tanque, tras un positivo pero no espectacular comienzo de año, fue adquirido por Udinese a pesar de estar lesionado. Comenzó claramente con retraso la nueva temporada y tardó bastante en recuperar el mejor estado de forma. Por ese motivo, la mayor parte de los 9 partidos (tres desde el vamos) que disputó hasta ahora fueron insuficientes o apenas suficientes. Sin embargo, justo en las últimas jornadas fue determinante con un gran pase de gol y con una anotación, la primera de esta campaña. En total, sumó 371 minutos de juego, condimentados por una amonestación.
Santiago García - 1988 - (Argentina - Palermo): s.v. - 5.5
Por ahora, nunca jugó en Serie A. Logró disputar únicamente 222 minutos en Europa League, cosechando una amarilla y tres performances medio bajas, en las que no logró convencer.
Walter Gárgano - 1984 - (Uruguay - Nápoli): 6.56 - 7
Raramente insuficiente pero también difícilmente excelente, el volante uruguayo mantuvo un nivel bueno de manera constante, brindando un gran aporte físico y táctico a la gran temporada que el Burro está protagonizando en este momento. Así, tras lo bueno hecho en la pasada temporada y el regular aporte a su Selección en el Mundial de Sudáfrica, supo sumar 16 presencias en esta campaña, 14 titulares, por un total de 1330 minutos disputados, en los que recibió 5 amarillas. Además, jugó por 657' en Europa League, repartidos en 7 desafíos y condimentados por 2 amonestaciones.
Nestor Muslera
APMuslera fue el arquero hispanoamericano del año
Guillermo Giacomazzi - 1977 - (Uruguay - Lecce): 6.46 - 6.5
Para el volante uruguayo, este año significó el merecido retorno a la máxima categoría del Calcio. Hasta ahora, él fue uno de los mejores de su equipo, metió un gol y dos asistencias y marcó presencia, claramente como titular, en 15 de los 17 enfrentamientos disputados por Lecce. Condimentó todo con tres amarillas y una tarjeta roja.
Henry Giménez - 1986 - (Uruguay - Bologna): 6.15 - 6
El delantero originario de Durazno comenzó muy bien el año, ganándose un puesto en Bologna a son de buenas performances. Sin embargo, en lo que va de este nuevo campeonato no logró mantener con constancia su nivel de juego: en efecto, anotó apenas dos goles en 764 minutos disputados en el marco de 16 presencias, 8 desde el vamos y otras tantas empezando desde afuera. Sumó también una amarilla en Serie A y anotó un gol en Coppa Italia, competición en la que jugó 113 minutos en 2 encuentros.
Alejandro Gómez - 1988 - (Argentina - Catania): 6.39 - 6.5
Quince enfrentamientos disputados, con doce titularidades y tres ingresos desde el banco, por un total de 1065' con un gol anotado y una asistencia. Este es, por el momento, el botín de la primea experiencia europea del joven argentino ex San Lorenzo. Sin dudas un buen comienzo.
Álvaro González - 1984 - (Uruguay - Lazio): s.v. - s.v.
En los dos partidos de Coppa Italia que pudo disputar estuvo muy bien, anotando también un gol. Sin embargo, no goza de la confianza de su técnico, que a menudo no se lo lleva ni siquiera al banco y que, en toda esta primera mitad de campeonato, le concedió apenas 42 minutos repartidos en cuatro encuentros. Jugó demasiado poco como para ser evaluado, pero la impresión es que debería jugar más, porque parece tener el nivel necesario para darle algo de importante al Calcio.
Nicolás Gorobsov - 1989 - (Argentina - Cesena): s.v. - s.v.
125 minutos en un match de Coppa Italia fue todo lo que el volante argentino logró cosechar hasta el momento en su primer temporada en Serie A.
Pablo Granoche - 1983 - (Uruguay - Chievo): 6.40 - 6.5
Mejoró bastante respecto al cierre de la temporada pasada, especialmente gracias al nuevo técnico, quien le brindó mayor confianza. Sin embargo, su aporte todavía no es brillante, sobre todo porque de parte suya todos se esperan algo más que 1 gol y tres asistencias, condimentadas con 2 amarillas, en los 13 partidos disputados en Serie A (5 como titular y 8 desde el banquillo por 599'). En Coppa Italia estuvo mucho más eficaz, con 2 realizaciones en otros tantos juegos, en los que sumó 187 minutos de fútbol.
Carlos Grossmüller - 1983 - (Uruguay - Lecce): 6.10 - 6
En su primera temporada italiana, por el momento su aporte fue suficiente. Sin embargo, luego de un comienzo continuo, en el que su entrenador lo consideraba un titular, perdió esa confianza y fue relegado a un rol secundario, jugando cada vez menos y con un nivel paulatinamente más bajo. Al final, disputó sólo diez encuentros, por un total de 845 minutos, en los que sumó dos amarillas. También estuvo presente en dos desafíos de la Copa nacional, jugando por 174' y sufriendo una amonestación.
Abel Hernández - 1990 - (Uruguay - Palermo): 5.25 - 6
Después de un inicio del 2010 muy positivo, en el que logró cerrar de manera excelente la pasada campaña, tuvo un final de año bastante malo, como demuestra el feo promedio de sus evaluaciones. En efecto, en 8 partidos disputados en Serie A, 3 como titular por un total de 393 minutos, no logró poner ni un solo gol, cosechando apenas una tarjeta amarilla. En Europa Legue le fue algo mejor, con 4 tantos en otros tantos encuentros disputados, si bien todas las anotaciones llegaron en los dos partidos de los preliminares, mientras que en la competición "verdadera" nunca realizó. Por encima, tuvo la mala suerte de lesionarse y terminar el año solar concentrado únicamente en recuperar para el próximo.
Mauricio Isla - 1988 - (Chile - Udinese): 6.69 - 7.5
En 14 presencias, todas desde el comienzo, sumó 1189' de fútbol, 1 gol, 2 "assist" y 1 amarilla. Al comienzo del 2010 se había destacado por su capacidad de cubrir más roles. Al final del año, esa característica mejoró aún más, puesto que ahora no sólo sabe cubrir más zonas de la cancha de manera eficaz, sino que Guidolín a menudo le pide de cambiar manera de jugar o ubicación más veces durante un mismo partido. Por encima, el chileno disputó de manera impecable también los cuatro partidos del Mundial jugados por su selección. Realmente un año muy positivo para él, que parecería estar listo para pasar a un gran equipo. Roma, Inter y Milan, entre otros, están trabajando para poderlo sumar pronto entre sus líneas.
Mariano Izco - 1983 - (Argentina - Catania): 6.38 - 6.5
997 minutos repartidos en diez titularidades más cinco ingresos desde el banco, sin aparecer en ninguna pizarra, son el testimonio de una nueva temporada en la que Izco está ofreciendo performances constantes y casi siempre positivas, "sin gloria pero también si infamia". Sigue siendo sin dudas un jugador importante para su equipo, pero bajó un poco su nivel respecto al comienzo del año.
Luís Jiménez - 1984 - (Chile - Cesena): 6.33 - 6
El empiezo del 2010 fue un desastre: regresado desde Inglaterra, tuvo la confianza del técnico en Parma pero no la supo recompensar a deber, dejándose echar tres veces y teniendo un rendimiento bastante malo. Sin embargo, por lo menos supo cerrar el año de manera positiva, puesto que en Cesena, luego de un comienzo un poco alternado, empezó a ofrecer buenas performances con regularidad. En este momento, en el Hipocampo cuenta con 11 partidos disputados en campeonato (apenas uno desde el banco), dos tantos anotados, un pase de gol y dos amarillas recibidas, por un total de 839 minutos pasados sobre el césped. Además, en la Copa nacional sumó 66' en una presencia.
Ezequiel Lavezzi - 1985 - (Argentina - Nápoli): 7.35 - 8.5
Una de las razones por las que Cavani pudo cumplir ese increíble salto de calidad en esta temporada es la presencia a su lado de Lavezzi: en efecto, el Pocho está disputando un gran torneo, mejorando notablemente lo bueno hecho al comienzo del año. Puso nada menos que seis asistencias y cuatro goles en los 15 desafíos jugados en campeonato (apenas uno desde el banco), por un total de 1326 minutos de fútbol, condimentados por tres amarillas. Además, metió dos goles y otras tantas asistencias en siete encuentros (599 minutos) de Europa League. También en esta competición sumó tres tarjetas amarillas. Números realmente positivos, que hablan claro de la función fundamental del argentino en el equipo.
Cristian Ledesma - 1982 - (Argentina - Lazio): 6.96 - 7.5
El 2010 fue el año del renacimiento para el volante argentino, que tras los problemas con el club que lo habían alejado de las canchas por mucho tiempo, pudo regresar a jugar en febrero. En el final de la temporada pasada acumuló 13 presencias, todas como titular, por un total de 781 minutos, condimentados por tres asistencias, cuatro amarillas y una tarjeta roja. En lo que va de esta, marcó presencia en todas las 17 jornadas jugadas por Lazio, si bien solamente 13 desde el vamos. Sus números cuentan que jugó por 1272 minutos y que metió un gol y una asistencia. Disputó también 62' en un encuentro de Coppa Italia y, sobre todo, recibió su primera convocatoria para jugar en un Seleccionado, jugando el primer tiempo de un amistoso en la nueva Italia de Prandelli, lo que hizo de él un oriundo a todos los efectos.
Pablo Ledesma - 1984 - (Argentina - Catania): 6.50 - 6.5
Mantuvo el buen juego lucido a comienzo de año y, por ahora, sumó 13 presencias, 10 desde el vamos, por un total de 975'. Condimentó todo con un pase de gol, dos amarillas y una roja y de vez en cuando Giampaolo lo empleó en posición de enganche. Fue un año positivo para él, especialmente porque logró jugar con continuidad tras un 2009 condicionado por una complicada lesión.
Ezequiel Llama - 1986 - (Argentina - Catania): 6.38 - 6.5
El 2010 para él fue muy desafortunado, puesto que en su mejor momento se lesionó muy feo a la rodilla y no pudo ni terminar la campaña anterior ni comenzar la nueva. Sin embargo, su rehabilitación pareció óptima, puesto que ya logró jugar 164 minutos distribuidos en seis partidos, uno de titular, durante los cuales puso dos pases de gol y recibió una amarilla. Sumó también 126' en 1 desafío de Coppa Italia.
Víctor Mareco - 1984 - (Paraguay - Brescia): 6.00 - s.v.
Su año estuvo condicionado por una lesión que lo mantuvo lejos de las canchas por muchísimo tiempo. En el mes de diciembre regresó a disposición de su equipo y, tras un partido en el que entró sobre el finak, sin poder ser evaluado, disputó un encuentro entero con un aporte suficiente. En total, sumó 106 minutos de fútbol (una amarilla) en campeonato más 46 en un encuentro de Coppa Italia. Su regreso podría ser de fundamental importancia para Brescia.
Javier Pastore
Getty ImagesPastore es la gran joya que tiene el Palermo
Gilberto Martínez - 1979 - (Costa Rica - Brescia): 6.70 - 7.5
Como ya quedó dicho en otras ocasiones, defender en un equipo chico casi siempre es muy complicado, especialmente si ese equipo a menudo juega de manera ofensiva, como es el caso de las Golondrinas. En ese marco, el costarricense Martínez estuvo realmente muy bien, jugando 16 partidos de titular, por un total de 1496 minutos, en los que cosechó 5 amarillas pero también muy buenas evaluaciones, logrando ser en una ocasión la figura del partido. Recién cerca del final del año mermó su nivel, probablemente por una cuestión de cansancio.
Jorge Martínez - 1983 - (Uruguay - Juventus): 6.67 - 7
Comenzó el año siendo uno de los fautores de la permanencia de Catania. Luego, fue enseguida gran protagonista del mercado, pasando a Juventus por la belleza de 15 millones de euro. Sin embargo, llegando a Turín se encontró con un técnico que no lo ve como delantero, sino que como lateral, posición en la que sabe rendirse muy útil pero no brinda lo mejor de sí mismo. Además, en esa zona tiene mucha competición para jugar, sobre todo la de Krasic, sin dudas titular inamovible del equipo. Por encima, como si todos estos problemas no alcanzaran, se lesionó dos veces y, en cuatro meses de torneos y competencias, logró jugar apenas 130 minutos en campeonato, repartidos en tres partidos, solo uno desde el vamos, y disputó cinco encuentros en Europa League por un total de 291', en los que sumó una amarilla.
Maxi López - 1984 - (Argentina - Catania): 5.82 - 7
La buena evaluación general deriva sobre todo gracias a la excelente labor hecha durante los primeros meses del 2010, cuando, recién llegado al Calcio, metió 11 goles en 17 encuentros. En esta nueva temporada, en cambio, su botín es de apenas 3 anotaciones en 1287' jugados (15 encuentros siempre de titular). En este marco, sumó también seis tarjetas amarillas y una roja, lo que dibuja el cuadro de un momento difícil para el jugador. Completó sus números con 2 goles en otros tantos partidos (142') en Coppa Italia.
Diego Milito - 1979 - (Argentina - Inter): 5.88 - 8
Su 2010, como para todos los de Inter, fue espectacular. Para él, sin embargo, lo fue más que para sus compañeros, puesto que fue él el protagonista absoluto del "triplete", metiendo entre los muchos goles nada menos que cuatro de cuatro en las "tres finales". Sin embargo, con el empiezo de la nueva temporada, el Príncipe se perdió un poco por el camino y, hasta ahora, fueron muy pocas las veces en las que logró brillar.
Quizás el problema haya sido la desilusión por un Mundial jugado por lo más en el banco; tal vez la cabeza estaba pensando más en el Real Madrid de Mourinho que en Inter.
De todas maneras, siempre estuvo en los momentos más importantes, jugando ambas las Supercopas (Italiana y Europea) y el Mundial para Clubes, competición en la que regresó a ser determinante, disputando los dos partidos para anotar una vez y poner dos pases de gol. Por lo demás, entre campeonato y Champions League, por culpa de una lesión sumó apenas 768 minutos (659 + 109) en 11 partidos (7 + 2, con siete titularidades en Serie A y solamente una en la competición continental). Logró firmar la ficha solamente en el torneo nacional, con tres tantos sellados y una amarilla. Su 2010 será para siempre inolvidable. Lástima que no haya logrado terminarlo de manera perfecta, así como lo había empezado.
Gennaro Montelongo - 1987 - (Uruguay - Milan): s.v. - s.v.
Nunca jugó y, por el momento, nunca sumó una convocación con el equipo de Primera.
Santiago Morero - 1982 - (Argentina - Chievo): s.v. - s.v.
Tras una temporada muy regular, caracterizada por un positivo inicio de 2010, el defensor argentino sufrió una lesión que le impidió comenzar la nueva campaña. Lamentablemente, tras su recuperación, hasta ahora nunca encontró el estado de forma suficiente o la necesaria confianza del técnico para jugar en campeonato. Así, sumó apenas 140 minutos repartidos en dos encuentros de Coppa Italia.
Ezequiel Muñoz - 1990 - (Argentina - Palermo): 6.63 - 7
El joven defensor de Palermo llegó este verano al Calcio, directamente desde Boca Juniors. Debía ser el suplente de Gojan y hasta se jugaba el puesto de primera reserva con Glik. En cambio, empezó el campeonato siendo titular y al final jugó casi todos los partidos, 16 en total y todos desde el comienzo, por 1464 minutos pasados sobre el césped, en los que cosechó 3 amarillas. Disputó también 4 encuentros en Europa League, por 321', competición en la que anotó un gol y se vio amonestar en una ocasión. Sin dudas una de las mejores sorpresas de este campeonato.
Néstor Muslera - 1986 - (Uruguay - Lazio): 6.34 - 7
El 2010 para él comenzó con la dificultad de una inesperada lucha para mantener la categoría. Sin embargo, el año le reservó gratas satisfacciones, como los siete muy buenos partidos del Mundial (con 8 goles sufridos, luego de una racha de tres encuentros invictos) y la actual segunda posición de Lazio. A todo eso, él brindó un excelente aporte: hasta ahora jugó todos los partidos de campeonato, sumando 1626 minutos en 17 presencias, durante las cuales recibió 16 goles, repitiendo lo muy bueno hacho al comienzo de la campaña pasada. A eso hay que sumarle los 25 tantos recibidos en 19 encuentros disputados al empiezo del año, por un total de 36 juegos y 41 anotaciones sufridas. Sin embargo, comenzó nuevamente a cometer errores clamorosos, a menudo justo en los partidos en los que estaba atajando mejor.
Rubén Olivera - 1983 - (Uruguay - Lecce): 5.87 - 5.5
Con su nivel técnico y su experiencia debería ser un líder en Lecce. En cambio, si bien goza de los favores de sus compañeros y de su entrenador, alternó grandes performances a partidos realmente muy malos, como por ejemplo cuando fue expulsado por la bochornosa e inmotivada patada a Totti en el match ante Roma. Si fuera más constante podría hacer la diferencia, sobre todo en un plantel tan lleno de calidad como el rojoamarillo y especialmente jugando tanto, puesto que de no ser por una pequeña lesión y por algunas suspensiones recibidas los hubiera jugado todos. En efecto, solo una de las 13 veces que jugó empezó desde el banquillo, disputó un total de 1000 minutos (más 49 en Coppa Italia) y condimentó todo con dos goles, otros tantos "assist", seis amarillas y una roja.
Rodrigo Palacio - 1982 - (Argentina - Genoa): 6.94 - 7.5
Tuvo un año muy positivo, si bien el final fue bastante desafortunado. En efecto, luego del positivo cierre de la temporada anterior, comenzó la nueva de manera excelente, para luego lesionarse tempranamente, ya en la séptima fecha. Luego de esa jornada jugó otra vez más, en la catorceava, pero su técnico lo exigió demasiado pronto, puesto tuvo una recaída y no volverá a jugar antes de mediados de enero. En lo que va de la nueva campaña, sumó 8 presencias, siempre titular, por un total de 610 minutos, en los que metió un gol, dos asistencias y fue amonestado en una ocasión. También jugó 62' de un partido de Coppa Italia.
Gabriel Paletta - 1986 - (Argentina - Parma): 6.90 - 7,5
Llegado desde Boca, empezó haciendo mucho banco, hasta ganarse la titularidad con algunas performances realmente muy positivas. Fue uno de los defensores más continuos y positivos del campeonato, luciendo gran fuerza física, corazón y "timing". Ya cuenta con once presencias, todas como titular, en las que acumuló 1049 minutos de fútbol. Condimentó todo con 4 amarillas.
Javier Pastore - 1989 - (Argentina - Palermo): 7.66 - 8.5
Al principio del año había logrado ganarse la titularidad, para terminar la temporada jugando mucho y muy bien. Si en mayo notábamos que estaban todas las premisas para que Pastore fuese un gran campeón, en este comienzo de temporada hay que admitir que el Cisne Cordobés cumplió definitivamente el salto de calidad. Sus números hablan claro: 1462 minutos de fútbol en 17 partidos jugados en Serie A, todos como titular, con 7 goles anotados, 3 asistencias y 2 amarillas; más 6 encuentros con 551 minutos en Europa League, en donde realizó una anotación (pero también recibió cinco amarillas y 2 rojas). El Flaco es sin dudas la estrella del equipo y uno de los mejores jugadores en Italia, tanto que ya todos los Grandes de Europa quieren comprarlo, quizás ya desde la próxima sesión de mercado.
Maximiliano Pellegrino - 1980 - (Argentina - Cesena): 6.28 - 6
Luego de la retrocesión con Atalanta en mayo, llegó a Cesena para dirigir la defensa albinegra. Comenzó bien pero luego perdió la titularidad con un mal partido y, en este momento, se está peleando un puesto entre los once iniciales con Benalouane. Hasta el momento sumó 831 minutos distribuidos en 11 encuentros (nueve titularidades), recibió dos amarillas y fue expulsado en una ocasión. Completó todo con 125' en un match de Coppa Italia.
Diego Pérez - 1980 - (Uruguay - Bologna): 6.00 - 6
El experto volante uruguayo, protagonista de un excelente Mundial con su selección, en su primera experiencia italiana disputó una primera porción de campeonato suficiente: sumó 11 enfrentamientos, todos como titular, nunca anotó pero puso un pase de gol. Condimentó todo con 7 amarillas. Jugó también un match de 94 minutos en Coppa Italia.
Ignacio Piatti - 1985 - (Argentina - Lecce): 6.80 - 7.5
El argentino ex Independiente de Avellaneda, recién aterrizado al fútbol italiano, tuvo un buen impacto en el Calcio, si bien en un momento mermó evidentemente su nivel, tanto como para perder el puesto. Fue protagonista de algunos partidos excelentes por calidad y fantasía. Hasta el momento, en 11 partidos empezados más cuatro jugados parcialmente, entrando desde el banco, en los que sumó 993 minutos de fútbol, anotó dos tantos y puso dos pases de gol, sufriendo una amarilla. Completó el todo con una aparición en Coppa Italia, en la que jugó por 85 minutos.
Mauricio Pinilla - 1984 - (Chile - Palermo): 7.72 - 8
Recién llegado de Grosseto, luego de una gran campaña en Serie B, a pesar de una lesión que lo mantuvo alejado por más de tres semanas pudo sumar 12 presencias en Serie A, 8 de titular, más otras 6 en Europa League (sólo dos desde el vamos), por un total de 938 minutos pasados sobre el césped (712 + 226). Condimentó sus buenas performances con 5 tantos en el campeonato nacional y uno en el continental, más una amarilla por torneo y una asistencia en el Calcio.
David Pizarro - 1979 - (Chile - Roma): 6.61 - 6.5
El chileno empezó de manera bárbara el 2010, para luego terminarla de manera opuesta: en efecto, en este momento está peleado con su entrenador (problemas en aceptar la rotación de los cambios), no juega desde hace tres fechas y se habla mucho de una posible transferencia ya en enero. Por el momento, causa también una lesión, disputó 818 minutos en 9 partidos de campeonato más otros 293 en 4 en Champions League (sólo uno entrando desde el banco). Sumó una amarilla en el torneo nacional y un pase de gol en el continental. Lo que está pasando es realmente una lástima, tanto para él cuanto para el club capitalino.
Gastón Ramírez - 1990 - (Uruguay - Bologna): 6.00 - 6
Cinco partidos como titular y otros cuatro ingresado desde el banco, por un total de 491 minutos disputados, es el botín acumulado por el joven uruguayo en este comienzo de temporada, su primera en Serie A. Condimentó esas presencias solamente con 3 tarjetas amarillas y un "assist", mientras que estuvo mucho mejor en Coppa Italia, competición en la que jugó 189 minutos en dos partidos, anotando tres goles. A menudo da la impresión de poder lucir grandes capacidades, pero luego se pierde en la nada. Debe aún encontrarle el ritmo al Calcio.
Adrián Ricchiuti - 1978 - (Argentina - Catania): 6.63 - 7
Luego de un gran final de temporada, el "diez" argentino arrancó bárbaro la nueva campaña pero se fue paulatinamente apagando, hasta terminar el año jugando bastante poco, pero siempre con una buena efectividad. En efecto, por ahora sumó apenas 694 minutos en 13 partidos (7 desde el comienzo), anotando un gol y poniendo un "assist".
Emanuel Rivas - 1983 - (Argentina - Bari): 6.06 - 6
Comenzó el año de manera algo discontinua, alternando buenas y malas con una incomprensible regularidad. De la misma manera cerró el 2010, jugando en la nueva campaña 10 partidos, cinco desde el banco y otros tantos desde el vamos, por un total de 511', condimentados por una anotación y dos pases de gol.
Nelson Rivas - 1983 - (Colombia - Inter): s.v. - 5.5
Si bien no haya jugado ni un solo minuto en esta nueva temporada, su evaluación es inevitablemente inferior a la del final de la temporada pasada, puesto que con todos los problemas de lesiones que tuvo y tiene Inter, es bastante incomprensible que nunca lo hayan tenido en cuenta. En ese marco, la culpa seguramente hay que atribuirla en parte al club y en parte al jugador.
Rafael Romo - 1990 - (Venezuela - Udinese): s.v. - s.v.
No tuvo aún la posibilidad de lucirse en ninguna competición.
Walter Samuel - 1978 - (Argentina - Inter): 6.75 - 8
The Wall, como a continuación de la espectacular campaña 2009-2010, empezó la nueva temporada con la acostumbrada solidez y eficacia, tanto que Inter en las primeras diez jornadas había recibido apenas 5 goles. Luego, durante la décima jornada ante Brescia, lamentablemente sufrió una gravísima lesión a la rodilla, que determinó el final con largo anticipo de su estación. Tras su salida, los nerazzurri disputaron cinco enfrentamientos, en los que sufrieron nada menos que 9 goles. En lo poco que estuvo, cosechó solamente una amarilla en 281 minutos (3 matches) en Champions League. Conducta impecable, en cambio, en los 663 minutos repartidos en 8 titularidades en Serie A. Disputó también las finales de la Supercopa Italiana y de la Supercopa Europea. Nosotros le deseamos una buena y rápida recuperación y un regreso glorioso al fútbol.
Alexis Sánchez - 1988 - (Chile - Udinese): 7.13 - 8.5
Con un promedio de 7.13 fue una de las estrellas del campeonato, no sólo entre los hispanoamericanos. En efecto, el Niño Maravilla en 16 presencias totales, 12 desde el vamos, por 1204 de calidad futbolera, metió dos goles, tres asistencias y fue amonestado dos veces, cerrando así un 2010 que había empezado de buena manera y que, sobre todo, fue sellado por los buenos cuatro encuentros que supo disputar en el Mundial (en donde puso un buen pase de gol). Cuenta también con 61 minutos disputados en un match de Coppa Italia.
Mario Santana - 1981 - (Argentina - Fiorentina): 6.90 - 7.5
Si al final de la pasada campaña estuvo simplemente muy prolijo y linear, en este comienzo de la nueva temporada, tras una lesión que le impidió comenzarla, el volante argentino fue el único que supo darle a los violetas una pizca de verdadera calidad. Nunca se limitó a hacer lo suyo, sino que en los 851 minutos disputados en Serie A (12 partidos, 9 desde el vamos) y los 84 en Coppa Italia (2 encuentros) siempre hizo algo interesante y sólo una vez salió apenas suficiente. En todo, metió un gol y una asistencia en cada competición y salió con una amarilla en el torneo nacional y una en la Copa.
Lionel Scaloni - 1978 - (Argentina - Lazio): s.v. - s.v.
Empezó el año dejando la impresión de no querer o no poder luchar para ganarse la confianza del entrenador y de la sociedad. Comenzó la nueva temporada de la misma manera, desaprovechando las dos ocasiones que tuvo en Coppa Italia, adonde acumuló 172 minutos de juego, tanto que Reja lo utilizó una sola vez en campeonato, justo como para perder tiempo, concediéndole solamente dos minutos al final de un encuentro.
Ezequiel Schelotto - 1989 - (Argentina - Cesena): 6.63 - 7
Lo de Schelotto es realmente un misterio: comenzó su primera experiencia en Primera como titular de su equipo y, por encima, jugando muy bien. Sin embargo, a pesar de sus buenas performances, siempre fue el blanco favorito de su técnico, que lo sacó siempre más a menudo hasta hacele perder su puesto entre los once iniciales, lo que inevitablemente perjudicó un poco el aporte del jugador italoargentino. De todas maneras, por ahora logró sumar 933 minutos en Serie A (10 veces fue titular y cinco entró desde el banco) más otros 59 en Coppa Italia, durante los cuales anotó un gol. Por lo demás, en Serie A puso dos "assist" y recibió una amarilla.
Matías Silvestre - 1984 - (Argentina - Catania): 6.66 - 7
Aparte de nueve minutos en un partido de Coppa Italia, el defensor argentino siempre fue titular, jugando 1613 minutos en 17 encuentros disputados. Condimentó todo eso con dos amarillas y nada menos que dos goles, cerrando un 2010 muy positivo.
José Sosa - 1985 - (Argentina - Nápoli): 6.20 - 6
El Principito fue uno de las segundas líneas más utilizadas en el campeonato: Mazzarri está aplicando de manera casi científica el turn-over y, de esa manera, el argentino tuvo muchas ocasiones para lucirse. Sin embargo, si bien en algunas ocasiones se vieron muy buenas calidades, nunca demostró de haberse adaptado plenamente al sistema y al equipo, por lo que raramente brindó performances de brillo. Hasta el momento disputó 441 minutos en Serie A, con 13 partidos totales de los cuales cuatro desde el vamos, más otros 208' en Europa League, distribuidos en cuatro encuentros. Sumó apenas un pase de gol en el torneo nacional, en el cual sufrió también una amonestación.
Alexis Sánchez
Getty ImagesEl chileno Alexis Sánchez fue la figura de Udinese
Nicolás Spolli - 1983 - (Argentina - Catania): 6.72 - 7
Terminó la campaña anterior con un gran aporte de solidez defensiva y carácter, para empezar la nueva con igual garra y eficacia. Venía muy bien, cuando sufrió una dura lesión que lo tendrá alejado del juego hasta comienzos de enero. Hasta ese momento, en esta estación había sumado con un buen rendimiento: 9 presencias en Serie A y una en Coppa Italia, todas como titular, por un total de 900 minutos (774 + 126), condimentados con una amarilla en el torneo nacional y un gol en la Copa.
David Suazo - 1979 - (Honduras - Inter): s.v. - 5
Otro jugador que, como Nelson Rivas, bajó su evaluación no por malas performances, sino que por total y completa inactividad. Estuvo también lesionado por un periodo y eso le complicó las cosas, pero lo malo hecho al principio del año determinó que en casa Inter ya no confiaran más en él. Realmente una lástima.
Fernando Tissone - 1986 - (Argentina - Sampdoria): 6.50 - 6.5
La temporada pasada terminó de manera muy positiva, gracias a una buena regularidad mostrada a lo largo de toda la campaña, especialmente en los primeros meses del 2010. Esta estación comenzó para él con un poco de mala suerte, puesto que sufrió una lesión en un momento importante para Sampdoria, justo cuando ingresaba en un preliminar de Champions. De todas maneras, logró jugar 67 minutos en los dos partidos de esa competición, más otros 20 en uno de la Europa League. En campeonato disputó 10 desafíos, todos bajando entre los primeros once, con 836' acumulados, una asistencia puesta y una amarilla recibida. Sigue siendo muy regular y su aporte adentro y afuera de la cancha ses muy útil para su equipo.
Juan Vargas - 1983 - (Perú - Fiorentina): 6.59 - 7
La desilusión del feo inicio de 2010, que significó un mal cierre de temporada tanto para el "hombre biónico" cuanto, sobre todo, para Fiorentina, el desencanto por un mercado que no lo vio viajar hacia ningún Grande de Europa y, sobre todo, una serie molesta de problemas físicos, condicionaron ampliamente el nivel de juego del excelente peruano. Sin embargo, con su gran corazón, Juan Vargas supo ser importante para este equipo, dejando pulmones y piernas sobre el césped, jugando para el equipo y luchando para volver a ser el de hace 12 meses atrás. Así, a pesar de todos los problemas, logró jugar diez partidos desde el comienzo más dos desde el banco, sumando 839 minutos totales. Fue amonestado una vez y en otra ocasión fue expulsado, pero metió dos pases de gol y procuró un gol en contra que valió un punto ante Juventus.
Mario Yepes - 1976 - (Colombia - Milan): 6.00 - 7
El 2010 fue el año de un salto muy importante para el experto central colombiano, puesto que tras una gran temporada en Chievo, durante el verano pasó al prestigioso y poderoso A.C. Milan. Si en la pasada campaña el Pirata fue uno de lo mejores defensores de toda la Serie A, en esta pudo solamente dejar la impresión de poder mantener esos niveles, pero raramente tuvo la oportunidad de lucirse, puesto que Allegri le concedió apenas 3 partidos enteros, dos en campeonato y uno en Champions, más otra mitad, la segunda, en el torneo nacional. En total disputó 328 minutos (234 + 94), realmente muy pocos.
Javier Zanetti - 1973 - (Argentina - Inter): 6.45 - 9.5
Una temporada como la que Inter protagonizó entre el 2009 y 2010 le pasa la cuenta a todos, especialmente a quien, como el Pupi, jugó prácticamente todos los encuentros. Sin embargo, a pesar del inevitable cansancio y los consecuentes problemas físicos, en esta nueva campaña el Capitán no faltó a ninguna cita importante, jugando la Supercopa Italiana, la Supercopa Europea y los dos encuentros del Mundial de Clubes, competición en la que anotó un gol en semifinales. Por lo demás, en esta nueva estación jugó en condición de titular 12 partidos en campeonato (1150 minutos) y 5 (429') en Champions League, siempre con su acostumbrada eficacia, condimentando todo con una amarilla en el torneo nacional y un gol en el continental. En suma, el 2010 fue un año inolvidable para el Pupi, en el que levantó nada menos que 5 trofeos. Como quedó dicho, la coronación de una carrera increíble, que le valió ser el mejor hispanoamericano del 2010.
Cristian Zapata - 1986 - (Colombia - Udinese): 6.28 - 6
En esta campaña mejoró bastante, levantando lo malo que hizo durante la primera mitad del año 2010. Sin embargo, sigue alternando buenas y malas, luciendo ser un gran defensor en ciertos partidos, para luego dejar una mala impresión de sí mismo en otros. En total, en la nueva temporada fue titular 14 veces, con 1329 minutos de fútbol, y disputó siempre desde el vamos otros dos encuentros, ambos en Coppa Italia, por 170' más. Fue amonestado en cinco ocasiones, todas en el campeonato.
Mauro Zárate - 1987 - (Argentina - Lazio): 6.82 - 7
El año para Maurito comenzó bastante mal: Lazio se luchaba un puesto en Serie A, pero él en 17 enfrentamientos logró meter apenas un gol y cuatro asistencias. Sin embargo, pasada esa mala temporada y encontrada la confianza del técnico Reja, en este final de 2010 recuperó gran parte de su buen nivel, fue titular 14 veces y en otras dos ocasiones entró desde el banco, anotó cuatro tantos (casi todos muy pesados, puesto que llegaron contra Chievo, Nápoli, Inter y Juventus y valieron 9 puntos) y metió dos pases de gol. Está jugando con gran sacrificio para el equipo y, episodios a parte, fue bastante útil en todos los 1185 minutos disputados. Por encima, no recibió ninguna amarilla, lo que es un factor muy indicativo de la serenidad de su estado de ánimo.
Franco Zuculini - 1990 - (Argentina - Genoa): 6.50 - 6
Tras una pretemporada muy prometedora, inexplicablemente Gasperini decidió hacer a menos de él, relegándolo al banco o hasta a la tribuna. De todas maneras, el joven argentino logró recortarse un lugarcito en la cancha de vez en cuando, jugando un partido de titular y entrando otras tres veces, por un total de 149' sobre el césped. También disputó 2 encuentros de Coppa Italia, por 124 minutos totales y una amarilla recibida. Estuvo siempre bastante bien y, en nuestra opinión, merecería encontrar más espacio.
Juan Zúniga - 1985 - (Colombia - Nápoli): 6.62 - 7
Como ya quedó dicho en mayo, para Zúniga el comienzo del 2010 fue muy importante, porque reencontró confianza y continuidad de juego. El final de año no fue tan bueno como el comienzo, puesto que está jugando algo menos: por ahora marcó presencia 11 veces campeonato, sólo cinco como titular, por un total de 575 minutos. Sin embargo, jugó casi todos los encuentros de Europa League, con 414' en 7 enfrentamientos. Por encima, casi siempre su aporte fue más que positivo, lo que le permite a su técnico usar de manera óptima el turn-over.

Lo mejor del 2010

Cinco puntos para recordar en el fútbol italiano


1) EL GRAN CAMPEÓN


Inter
Con los meses, y las derrotas, la gloria del Inter de José Mourinho se agigante. En el último año, el nerazzurro coronó el glorioso ciclo bajo el mando del entrenador portugués ganando la Serie A, la Copa de Italia y la UEFA Champions League. Incluso en este último semestre, menos lustroso, el equipo que condujo hasta hace unos días Rafa Benítez sumó dos títulos más, la Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes.
Mismo plantel, más títulos, pero otro clima. El encanto de aquel equipo con el que se imponía, con justicia y sin ella, ante todos los rivales parece haberse ido con Mou. A comienzos de 2010, Inter era el dueño absoluto de la Serie A, hoy su dominio está seriamente cuestionado por Milan y por varios equipos más.
Pero el recuerdo de Madrid, el grito de gol de Diego Milito ante Bayern Munich no se diluye. En especial, por que en su camino triunfal el equipo de Milan superó al Barcelona, el indiscutible mejor equipo del mundo. Entonces sí, de la mano de Mourinho, fue el campeón de campeones. Le ganó a todos los mejores y levantó la orejona.
Con los meses, Inter perdió parte de su fortaleza. En 2011 sueña recuperarla, sino lo logra igual le quedan los recuerdos.

2) NACE UN CONTENDIENTE


Dinho
Hace ocho meses, Silvio Berlusconi el mandamás del Milan dijo que el equipo tenía todo para ganar, "si lo hacen jugar bien". Con Leonardo, la temporada pasada, las cosas no funcionaron. Pero en esta campaña, con la llegada de Massimiliano Allegri, el equipo cambió por completo.
Hoy, el rossonero le quitó el lugar de privilegio a su eterno rival, Inter. No sólo lidera la Serie A con buena ventaja de puntos, también está comenzando a construir la misma sensación de imbatibilidad que tenía el equipo de Mourinho en las últimas temporadas.
Para algunos, Leonardo sentó las bases y Allegri está disfrutando los frutos del trabajo anterior. Para otros, todo el mérito es de Allegri quién le encontró el lugar adecuado a Ronaldinho a Robinho y a Ibrahimovic. Sea quién sea el culpable, Milan mira al 2011 como el año del regreso a la gloria.

3) EL GIGANTE DEL SUR


Ezequiel Lavezzi
El 6to puesto de la última temporada valdría por si solo para destacarlo. Pero este presente del Napoli en Serie A, escolta del líder a tres puntos, y con vida en la Europa League eleva al equipo celeste al podio del fútbol italiano.
El plantel de Walter Mazzarri tiene desde hace un tiempo en Ezequiel Lavezzi a su gran fantasista. El argentino, a la sombra histórica de Diego Maradona, reconstruye la épica del habilidoso zurda sudamericano que pone en primera plana al humilde gigante del Sur de Italia. Y lo logró.
Para esta temporada, a Lavezzi se le sumó un talentoso y trabajador Edison Cavani. El uruguayo, de gran Mundial 2010, llegó casi regalado desde Palermo y ya es una figura destacada. Cerró el año con un par de goles claves. Uno para mantener al equipo en la Europa League, como el único representante italiano.
Si en 2011 no se cae, esta gran temporada podría terminar siendo histórica.

4) RECUPERA SU PRESTIGIO


Mauro Zárate
Tras una 2009/2010 irregular, donde el club que preside Claudio Lotito finalizó 12do en la Serie A, esta temporada de Lazio, que ilusiona a sus hinchas, merece reconocimiento.
Apoyado en un jugador determinante como Mauro Zárate, el equipo que dirige Edoardo Reja termina el 2010 como escolta de Milan, el único líder. Tras varios años de intrascendencia e intensos coqueteos con el descenso, finalmente Lazio parece volver a pelear decididamente por los primeros lugares.
El nivel de los últimos meses le augura un buen 2011. Enfocado únicamente en la Serie A, Lazio corre con ventaja en la lucha por el Scudetto. Aunque con entrar en Champions ya será suficiente para considerar como exitosa a la temporada.

5) EL FÚTBOL EN COLOR ROSA


La llegada de Javier Pastore, el talentoso joven argentino, elevó el nivel del Palermo en este 2010. Le sumó brillo a la solidez del equipo siciliano que ya en la temporada pasada se había destacado, terminando 5to en la Serie A.
Este campaña, con Pastore como estandarte de buen juego, Palermo sigue peleando en los primeros lugares de la Serie A. La frustrada participación en Europa League le quitó fuerzas, quizás por eso terminó 2010 en 6to lugar.
En 2011, ya sin distracciones europeas podrá concentrarse en luchar por un lugar en la Champions, lo que sería histórico para el equipo que dirige Delio Rossi.

Lo peor del 2010

Cinco puntos para olvidar en el fútbol italiano


1) UN FRACASO MUNDIAL


Toni, Italia
El Mundial 2010 marcó a las claras la involución del fútbol italiano. El campeón mundial estuvo muy lejos de poder defender el título conseguido, cuatro años antes, en Alemania.
Sus figuras, ya cansadas y añosas, no pudieron mantener su nivel. Los jóvenes, convocados para renovar la sangre del plantel no estuvieron a la altura. Marcello Lippi no tuvo, esta vez, la fórmula indicada para evitar el estrepitoso fracaso que muchos preveían.
Empate con Paraguay (1-1) y con Nueva Zelanda (1-1), y derrota ante Eslovaquia (2-3) fueron los resultados del nefasto último puesto de la Azzurra en el grupo F, que le costó la cabeza a Lippi.
En el segundo semestre, con Cesare Prandelli como DT, comenzó la renovación. Los primeros resultados y, sobre todo, los rendimientos no fueron auspiciosos. Italia necesita tiempo para volver a los primeros lugares, y también talento. El poco que hay dando vuelta, no puede quedar afuera del plantel. En 2011, el objetivo será darles rodaje.

2) LA ELECCIÓN INCORRECTA


Moratti
Si Massimo Moratti mereció elogios por conseguir llevar a Mourinho al banco del Inter, la elección de Rafa Benítez y su pronto despido se llevan un puesto alto en este anti top five. El pase de Mou al Real Madrid era, hay que reconocerlo, difícil de evitar. El portugués quería dirigir en España, al Merengue, para replicar sus éxitos previos en Inglaterra e Italia. Sin embargo, la elección de su sucesor y su posterior salida, a los meses en el cargo, muestran que algo no se hizo bien.
Moratti, como titular del club, decidió personalmente su llegada y al poco tiempo, también, su salida. Los resultados, está claro, no acompañaron al español. Tampoco lo hicieron las lesiones, ni el rendimiento de varias de las figuras del equipo. Pese a ganar el Mundial de Clubes, Moratti dijo que la salida de Benítez era "inevitable". Algo se rompió entre el presidente y el DT en los últimos meses, si es que alguna vez hubo una buena relación. Sólo los apuros del fútbol moderno explican este desenlace.

3) UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN


Samuel Eto'o
El racismo fue otra vez, en 2010, un problema muy presente en los estadios de la Serie A. Dentro y fuera del campo de juego. Casos sobraron. En febrero, Thuram dijo: "Italia es racista" y el gobierno nacional se mostró a favor de suspender los partidos en que se produzcan agresiones raciales.
Balottelli acusó a Totti y Eto'o también sufrió insultos racistas durante los partidos del Calcio. Esto sólo entre los futbolistas más conocidos. El tema, lamentablemente, sigue vigente y no da muestras de desaparecer. Evidentemente, es algo más profundo que el fútbol, que debe querer solucionar toda la sociedad.

4) FRACASO EUROPEO


Alex Del Piero
Las actuaciones de los equipos italianos en esta temporada de la UEFA Europa League tocaron fondo. Las prematuras eliminaciones de Juventus, Palermo y Sampdoria, frente a la solitaria clasificación de Nápoli para los 16vos de final, encendieron las alarmas en el fútbol italiano.
La situación es grave si se considera que este pésimo rendimiento colectivo podría quitarle espacios a Italia a favor de la liga alemana, que ganaría un cupo más para la próxima edición. El caso de Juventus, posiblemente, sea el más grave. El club de Turín es un verdadero grande de Europa y su actualidad no lo demuestra. Sampdoria tampoco se queda al margen. Su eliminación en Europa League vino después de quedar afuera de la Pre Champions. Un pésimo año en Europa.

5) ESE GESTO INNECESARIO


Mauro Zárate
Este año, Mauro Zárate estuvo en el centro de la polémica durante varias semanas por su intervención en la tribuna de Lazio, en aquel lejano mes de marzo. El delantero argentino se metió entre los ultras laciares para mostrar su amor por los colores del club, pero en su fanatismo, o en sus ganas de congraciarse, llegó demasiado lejos.
Su saludo fascista recorrió las tapas de los diarios y revistas europeas. Y sobretodo, levantó muchas muestras de reprobación. Recién el octubre llegó la sanción. La federación lo obligó a pagar 10 mil euros. Cuanto sabía Zárate de lo que hacía o cuanto se arrepintió nunca quedó claro. Ojalá la demorada multa sirva para algo. Por ejemplo, empezar a limpiar ciertas ideas del fútbol y de otros ámbitos más.

No hay comentarios: