domingo, 26 de diciembre de 2010

Lo mejor y lo peor del año Se termina 2010 hacemos un repaso con los personajes y los momentos más recordados del fútbol italiano en el año, sea para bien o para mal.


Lo mejor del 2010

Cinco puntos para recordar en el fútbol italiano


1) EL GRAN CAMPEÓN


Inter
Con los meses, y las derrotas, la gloria del Inter de José Mourinho se agigante. En el último año, el nerazzurro coronó el glorioso ciclo bajo el mando del entrenador portugués ganando la Serie A, la Copa de Italia y la UEFA Champions League. Incluso en este último semestre, menos lustroso, el equipo que condujo hasta hace unos días Rafa Benítez sumó dos títulos más, la Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes.
Mismo plantel, más títulos, pero otro clima. El encanto de aquel equipo con el que se imponía, con justicia y sin ella, ante todos los rivales parece haberse ido con Mou. A comienzos de 2010, Inter era el dueño absoluto de la Serie A, hoy su dominio está seriamente cuestionado por Milan y por varios equipos más.
Pero el recuerdo de Madrid, el grito de gol de Diego Milito ante Bayern Munich no se diluye. En especial, por que en su camino triunfal el equipo de Milan superó al Barcelona, el indiscutible mejor equipo del mundo. Entonces sí, de la mano de Mourinho, fue el campeón de campeones. Le ganó a todos los mejores y levantó la orejona.
Con los meses, Inter perdió parte de su fortaleza. En 2011 sueña recuperarla, sino lo logra igual le quedan los recuerdos.

2) NACE UN CONTENDIENTE


Dinho
Hace ocho meses, Silvio Berlusconi el mandamás del Milan dijo que el equipo tenía todo para ganar, "si lo hacen jugar bien". Con Leonardo, la temporada pasada, las cosas no funcionaron. Pero en esta campaña, con la llegada de Massimiliano Allegri, el equipo cambió por completo.
Hoy, el rossonero le quitó el lugar de privilegio a su eterno rival, Inter. No sólo lidera la Serie A con buena ventaja de puntos, también está comenzando a construir la misma sensación de imbatibilidad que tenía el equipo de Mourinho en las últimas temporadas.
Para algunos, Leonardo sentó las bases y Allegri está disfrutando los frutos del trabajo anterior. Para otros, todo el mérito es de Allegri quién le encontró el lugar adecuado a Ronaldinho a Robinho y a Ibrahimovic. Sea quién sea el culpable, Milan mira al 2011 como el año del regreso a la gloria.

3) EL GIGANTE DEL SUR


Ezequiel Lavezzi
El 6to puesto de la última temporada valdría por si solo para destacarlo. Pero este presente del Napoli en Serie A, escolta del líder a tres puntos, y con vida en la Europa League eleva al equipo celeste al podio del fútbol italiano.
El plantel de Walter Mazzarri tiene desde hace un tiempo en Ezequiel Lavezzi a su gran fantasista. El argentino, a la sombra histórica de Diego Maradona, reconstruye la épica del habilidoso zurda sudamericano que pone en primera plana al humilde gigante del Sur de Italia. Y lo logró.
Para esta temporada, a Lavezzi se le sumó un talentoso y trabajador Edison Cavani. El uruguayo, de gran Mundial 2010, llegó casi regalado desde Palermo y ya es una figura destacada. Cerró el año con un par de goles claves. Uno para mantener al equipo en la Europa League, como el único representante italiano.
Si en 2011 no se cae, esta gran temporada podría terminar siendo histórica.

4) RECUPERA SU PRESTIGIO


Mauro Zárate
Tras una 2009/2010 irregular, donde el club que preside Claudio Lotito finalizó 12do en la Serie A, esta temporada de Lazio, que ilusiona a sus hinchas, merece reconocimiento.
Apoyado en un jugador determinante como Mauro Zárate, el equipo que dirige Edoardo Reja termina el 2010 como escolta de Milan, el único líder. Tras varios años de intrascendencia e intensos coqueteos con el descenso, finalmente Lazio parece volver a pelear decididamente por los primeros lugares.
El nivel de los últimos meses le augura un buen 2011. Enfocado únicamente en la Serie A, Lazio corre con ventaja en la lucha por el Scudetto. Aunque con entrar en Champions ya será suficiente para considerar como exitosa a la temporada.

5) EL FÚTBOL EN COLOR ROSA


La llegada de Javier Pastore, el talentoso joven argentino, elevó el nivel del Palermo en este 2010. Le sumó brillo a la solidez del equipo siciliano que ya en la temporada pasada se había destacado, terminando 5to en la Serie A.
Este campaña, con Pastore como estandarte de buen juego, Palermo sigue peleando en los primeros lugares de la Serie A. La frustrada participación en Europa League le quitó fuerzas, quizás por eso terminó 2010 en 6to lugar.
En 2011, ya sin distracciones europeas podrá concentrarse en luchar por un lugar en la Champions, lo que sería histórico para el equipo que dirige Delio Rossi.

Lo peor del 2010

Cinco puntos para olvidar en el fútbol italiano


1) UN FRACASO MUNDIAL


Toni, Italia
El Mundial 2010 marcó a las claras la involución del fútbol italiano. El campeón mundial estuvo muy lejos de poder defender el título conseguido, cuatro años antes, en Alemania.
Sus figuras, ya cansadas y añosas, no pudieron mantener su nivel. Los jóvenes, convocados para renovar la sangre del plantel no estuvieron a la altura. Marcello Lippi no tuvo, esta vez, la fórmula indicada para evitar el estrepitoso fracaso que muchos preveían.
Empate con Paraguay (1-1) y con Nueva Zelanda (1-1), y derrota ante Eslovaquia (2-3) fueron los resultados del nefasto último puesto de la Azzurra en el grupo F, que le costó la cabeza a Lippi.
En el segundo semestre, con Cesare Prandelli como DT, comenzó la renovación. Los primeros resultados y, sobre todo, los rendimientos no fueron auspiciosos. Italia necesita tiempo para volver a los primeros lugares, y también talento. El poco que hay dando vuelta, no puede quedar afuera del plantel. En 2011, el objetivo será darles rodaje.

2) LA ELECCIÓN INCORRECTA


Moratti
Si Massimo Moratti mereció elogios por conseguir llevar a Mourinho al banco del Inter, la elección de Rafa Benítez y su pronto despido se llevan un puesto alto en este anti top five. El pase de Mou al Real Madrid era, hay que reconocerlo, difícil de evitar. El portugués quería dirigir en España, al Merengue, para replicar sus éxitos previos en Inglaterra e Italia. Sin embargo, la elección de su sucesor y su posterior salida, a los meses en el cargo, muestran que algo no se hizo bien.
Moratti, como titular del club, decidió personalmente su llegada y al poco tiempo, también, su salida. Los resultados, está claro, no acompañaron al español. Tampoco lo hicieron las lesiones, ni el rendimiento de varias de las figuras del equipo. Pese a ganar el Mundial de Clubes, Moratti dijo que la salida de Benítez era "inevitable". Algo se rompió entre el presidente y el DT en los últimos meses, si es que alguna vez hubo una buena relación. Sólo los apuros del fútbol moderno explican este desenlace.

3) UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN


Samuel Eto'o
El racismo fue otra vez, en 2010, un problema muy presente en los estadios de la Serie A. Dentro y fuera del campo de juego. Casos sobraron. En febrero, Thuram dijo: "Italia es racista" y el gobierno nacional se mostró a favor de suspender los partidos en que se produzcan agresiones raciales.
Balottelli acusó a Totti y Eto'o también sufrió insultos racistas durante los partidos del Calcio. Esto sólo entre los futbolistas más conocidos. El tema, lamentablemente, sigue vigente y no da muestras de desaparecer. Evidentemente, es algo más profundo que el fútbol, que debe querer solucionar toda la sociedad.

4) FRACASO EUROPEO


Alex Del Piero
Las actuaciones de los equipos italianos en esta temporada de la UEFA Europa League tocaron fondo. Las prematuras eliminaciones de Juventus, Palermo y Sampdoria, frente a la solitaria clasificación de Nápoli para los 16vos de final, encendieron las alarmas en el fútbol italiano.
La situación es grave si se considera que este pésimo rendimiento colectivo podría quitarle espacios a Italia a favor de la liga alemana, que ganaría un cupo más para la próxima edición. El caso de Juventus, posiblemente, sea el más grave. El club de Turín es un verdadero grande de Europa y su actualidad no lo demuestra. Sampdoria tampoco se queda al margen. Su eliminación en Europa League vino después de quedar afuera de la Pre Champions. Un pésimo año en Europa.

5) ESE GESTO INNECESARIO


Mauro Zárate
Este año, Mauro Zárate estuvo en el centro de la polémica durante varias semanas por su intervención en la tribuna de Lazio, en aquel lejano mes de marzo. El delantero argentino se metió entre los ultras laciares para mostrar su amor por los colores del club, pero en su fanatismo, o en sus ganas de congraciarse, llegó demasiado lejos.
Su saludo fascista recorrió las tapas de los diarios y revistas europeas. Y sobretodo, levantó muchas muestras de reprobación. Recién el octubre llegó la sanción. La federación lo obligó a pagar 10 mil euros. Cuanto sabía Zárate de lo que hacía o cuanto se arrepintió nunca quedó claro. Ojalá la demorada multa sirva para algo. Por ejemplo, empezar a limpiar ciertas ideas del fútbol y de otros ámbitos más.

No hay comentarios: