Un flashback de lo mejor
El año 2010 deja cinco puntos de lujo para destacar y es momento de recordarlos
1) LAKERS BICAMPEONES DE NBA
GettyKobe Bryant alza el trofeo de campeón y el de JMV en Los Angeles, luego de vencer a Celtics
Los Lakers volvieron a consagrarse campeones de la NBA tras vencer a los Celtics en siete juegos, con resultado 83-79 en el último de la reñida serie disputado en el Staples Center.
Significó el segundo anillo consecutivo de Pau Gasol, el quinto de Kobe Bryant y el undécimo de Phil Jackson, entre otros notables. Además, hacía 23 años que los Lakers no vencían a los Celtics en Finales y ocho que no celebraban un campeonato ante su gente. Además, con este campeonato quedaron a sólo uno de los 17 que tiene en su poder la franquicia de Boston.
"Este título es por lejos el más dulce, porque fue contra ellos", dijo Bryant luego de que su equipo venciese a los Celtics por primera vez en un séptimo juego. "Fue el más duro por lejos. Lo quería tanto, y a veces cuando lo quieres demasiado, se te escapa. Mis compañeros saltaron por mí".
¿Habrá revancha en las Finales de este año? Por ahora, el panorama parece estar nublado para los angelinos, pero con el talento disponible que tienen están destinados a recuperarse. Sólo hay que ver si llegan a tiempo a la cita.
2) LA REIVINDICACIÓN DEL TEAM USA Y EL 5° PUESTO DE ARGENTINA
AP2010 fue el año de consolidación de Durant
Fue en el certamen de Turquía 2010, tras vencer en la final al seleccionado local por 81-64. El equipo conducido por Mike Krzyzewski finalizó invicto el torneo con nueve victorias, cosechando su cuarto mundial de su historia.
Durant, con un promedio de 22,8 puntos por encuentro, fue elegido el Jugador Más Valioso del torneo y junto a él fueron seleccionados en el quinteto ideal el argentino Luis Scola, el serbio Milos Teodosic, el turco Hedo Turkoglu y el lituano Linas Kleiza.
"Todavía tengo un largo camino por recorrer para ser el jugador que quiero llegar a ser", dijo Durant, de 21 años. "Tenía muchas ganas de jugar el torneo y ganarlo. Mis compañeros me han ayudado a ser el mejor".
En la gran definición, Durant fue incontenible desde todo punto de vista: si lo marcaba un perimetral, lanzaba por encima, si lo marcaba un interno, penetraba. Terminó con 28 puntos y siete triples.
"Supimos responder con corazón y buen juego", dijo el coach K al cierre de la final.
Este Team USA, bastardeado antes de la competencia por la prensa local al calificarlo como un "equipo B", demostró tener química, liderazgo, defensa y una velocidad alarmante para romper cualquier balance defensivo. Este título benefició indirectamente a selecciones como Brasil, Puerto Rico y Argentina, ya que con este resultado Estados Unidos clasificó directamente a los JJOO de Londres 2012. Así, abrió una plaza más para algún país de América.
Incluso, se espera que el Team USA no viaje con lo mejor que tiene a Mar del Plata para el Preolímpico 2011.
Por el lado de Argentina, consiguió un meritorio quinto lugar en Turquía 2010 sin Manu Ginóbili -fue baja anunciada- ni Andrés Nocioni -tuvo que bajarse a último momento obligado por los Sixers-. Si a eso le sumamos que Fabricio Oberto estuvo fuera por lesión en casi toda la ronda inicial, queda claro que lo del equipo de Sergio Hernández es para el recuadro. Ni hablar lo de Scola, una de las piezas más notables del básquetbol internacional de los últimos años.
3) GREIVIS VÁSQUEZ LLEGA A LA NBA
Getty ImagesVásquez llegó cargado de ilusiones a la NBA
Los Memphis Grizzlies escogieron al jugador formado en la Universidad de Maryland con el pick número 28 de la primera ronda. Se trata del tercer venezolano que llega a la mejor liga del mundo, después de Carl Herrera (1991-1999) y Oscar Torres (2001-2003).
"Ahora puedo concentrarme en jugar, porque tengo dos años seguro. Pero debo trabajar, quiero hacer larga vida en la NBA", dijo Vásquez al ser elegido. "Este es un gran lugar para jugar. Aún quiero fortalecerme y ser más rápido. Siempre hay margen para mejorar", agregó.
Al momento, Vásquez se encuentra en un período de adaptación con los Grizzlies. En 25 partidos ha promediado 3.2 puntos y 1.8 asistencias en 11.8 minutos de juego, siendo suplente en el puesto de Mike Conley.
"No veo por qué no voy a poder jugar minutos importantes y cruciales esta temporada. Quiero traer al equipo una actitud positiva, entusiasmo y ganas de ganar", dijo el armador de Caracas en una entrevista con Jorge Sierra antes de comenzar la temporada.
Seguramente, para Greivis, lo mejor está por venir.
4) EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BIG THREE
Getty ImagesLeBron James tomó una decisión cuestionada por muchos
LeBron James dejó los Cavaliers (en lo que fue, quizás, la salida más mediática, desprolija y dolorosa de la historia, sobre todo para Dan Gilbert) para acompañar a Dwyane Wade en el Heat. Chris Bosh hizo lo propio, dejó los Raptors y se unió al coro de notables conducido por Erick Spoelstra en el banco de suplentes y por Pat Riley en la gerencia.
"Miami representa la mejor oportunidad de ganar, ahora y en el futuro", consideró James. "Ganar es algo muy importante para mí", señaló el astro desde el Boys and Girls Club de Greenwich, Connecticut, durante un especial de una hora de duración llamado "La Decisión", que transmitió ESPN.
"Nos emociona que LeBron James y Chris Bosh han decidido venir a Miami para unir fuerzas con nuestro gran jugador, Dwyane Wade. Estamos mirando hacia adelante para tener la oportunidad de construir algunas cosas para que nuestros aficionados en Miami estén orgullosos por un largo, largo tiempo. El viaje apenas está comenzando", dijo Riley tras el anuncio de James.
Pese a la inmensa expectativa que generaron, todavía es prematuro para saber si el Heat está destinado a cosas grandes en la NBA. Pero al menos ya logró recuperarse de un comienzo dubitativo que tuvo al coach Spoelstra al borde del abismo, situación que dejó como conclusión que si este equipo defiende, corre y tiene a sus estrellas saludables, pueden dar que hablar en el futuro cercano.
Claro que no están solos en este mundo lleno de talento. Y muchas franquicias están esperando su chance para dejar a Miami como un equipo que seduce pero no concreta.
¿Quién tendrá la razón? Sólo el tiempo traerá las respuestas.
5) EL BICAMPEONATO DE REGAL BARCELONA EN EUROLIGA
Getty ImagesNavarro y Rubio, figuras del éxito de Regal Barcelona
Fue en el Palais Omnisports Paris-Bercy, ante la atenta mirada de 14.768 espectadores, rompiendo el maleficio de las dos finales anteriores en la capital de Francia, donde el Barça había perdido en ambas oportunidades (1991 y 1996).
El escolta Juan Carlos 'La Bomba' Navarro se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la Final entre Cuatro, anotando 21 puntos en el partido decisivo, mientras que Ricky Rubio -el mismo jovencito que le había bajado el pulgar a los Timberwolves para recolectar experiencia en Europa- se convirtió en el jugador más joven en alzar este trofeo.
Navarro, al momento el único español en ser MVP de una final de Euroliga, cerró con números increíbles: 23 de valoración, con 2/4 en tiros de dos; 4/9 en triples y 5/6 en libres. Además, tomó cinco rebotes y dio tres asistencias.
"El equipo ha jugado muy concentrado. Hemos trabajado todo el año para estar aquí y lo hemos aprovechado. Ya tocaba ganar este título, pero todavía tiene más valor hacerlo de esta forma", señaló La Bomba.
Xavi Pascual, entrenador de Regal Barcelona elegido el mejor de 2010, señaló en aquella oportunidad: "Estamos muy felices. Ha sido un camino duro pero hemos jugado 22 partidos y ganados 20, es una temporada excelente. Hemos jugado muy bien en defensa y ataque, encontrando siempre un tiro liberado. Durante todo el partido hemos jugado a un nivel extraordinario, difícil en una final, y felicito a los jugadores por su trabajo durante el año. Han obtenido el premio por su trabajo".
Ahora, el equipo culé se encuentra emparejado en el Top 16 de la actual edición 2010-11 -que comenzará el próximo 4 de enero- con Montepaschi Siena, Fenerbahce Ulker y Lietuvos Rytas.
Y mientras persigue al líder Real Madrid en el certamen doméstico de ACB, se ilusiona con su tercera corona.
Tiene razones para hacerlo.
Momentos anticlimáticos
Cinco eventos en el 2010 dejaron un mal sabor en la boca en el básquetbol
1) "LA DECISIÓN" DE LEBRON JAMES
AP PhotoLa decisión de LBJ de ir a Miami enfureció a muchos
2) EL FRACASO DE ESPAÑA Y PUERTO RICO EL MUNDIAL
AP PhotoLa actuación de Puerto Rico le costó el empleo al entrenador Manolo Cintrón
3) LEBRON JAMES FALLA EN LLEGAR A FINAL DE LA NBA
AP Photo"El Rey" falló con los Cavaliers al caer ante los Celtics
4) LAS LESIONES DE GREG ODEN Y YAO MING
AP PhotoPor segundo año al hilo, Greg Oden perderá toda la temporada
5) FABRICIO OBERTO ANUNCIA SU RETIRO DEL BÁSQUETBOL
AP PhotoFabricio Oberto se retiró por motivos de salud en el 2010
Lo mejor del básquetbol en 2010
MADRID -- El segundo anillo en la NBA de Pau Gasol con Los Angeles Lakers, la irrupción de Kevin Durant como nueva estrella universal, el regreso, dieciséis años después, de Estados Unidos a lo más alto del podio de un Mundial, en Turquía, y la suficiencia del Barcelona en Europa protagonizaron el año 2010.
Pau Gasol y los Lakers repitieron anillo. Pero el ala-pivote español, además, zanjó, con un año para enmarcar, cualquier posible reticencia -falta de consistencia, poca dureza en defensa o falta de intensidad y resistencia en los rebotes y en el ataque- que quedara por su condición de europeo en la meca del básquetbol.
Pau, de 30 años, cambió a los Lakers y desde su llegada a mediados del campeonato en 2008, los convirtió en un equipo ganador. Este año, defendiendo anillo, los angelinos acabaron con siete años en los que repetir triunfo fue misión imposible en la mejor competición del mundo y ya apuntan al 'tripeat' que protagonizaron en 2000, 2001 y 2002.
En Turquía, sede del XVI campeonato de Mundo, nació una nueva estrella del deporte de los cestos a nivel planetario, el alero estadounidense Kevin Durant.
Ante la ausencia de los grandes nombres como Kobe Bryant, Lebron James, Dwyane Wade, Chris Bosh, Jermaine O'Neal, Dwight Howard y Carmelo Anthony, entre otros, no estaba tan claro que Estados Unidos, con un segundo o tercer equipo, volviera a lo más alto del podio Mundial, después de dieciséis años 'desaparecido'.
Pero entonces emergió la figura de Kevin Durant, el hombre tranquilo, capaz de anotar, de rebotear, de asistir, de echarse al equipo USA sobre la espalda y de ganar, prácticamente solo, la medalla de oro para su país.
Mike Krzyzewski, seleccionador estadounidense y entrenador de Duke University, se entregó a su mejor jugador y le dejó hacer, arropándolo con el resto del equipo en lo imprescindible. El resto lo hizo el alero de 2,06 metros nacido el 29 de septiembre de 1988 en Washington DC.
Durant, Oklahoma City Thunder, descubrió una nueva versión del jugador total, capaz de hacer de todo, todo bien y sin aspavientos, ni poses, ni arrogancia. Por supuesto, fue el mejor jugador de la cita mundialista turca. Sin discusión alguna.
La selección española, privada del concurso de Pau Gasol al que el cuerpo le solicitó un descanso, y de Jose Manuel Calderón (Toronto Raptors) por una lesión de última hora, no pudo defender el título de Japón 2006. Después de un torneo con más sombras que luces, que nunca explicó el seleccionador Sergio Scariolo, perdió con Argentina en la lucha por la quinta plaza.
Otro regreso triunfal fue el del Barcelona en la Euroliga, con su segundo entorchado continental siete años después. El Barça de Navarro, Ricky, Vázquez, Mickeal, Morris y Basile, entre otros, tiranizó la competición y no dio la más mínima opción a ningún equipo.
En el Palais Omnisports de Paris-Bercy, el Barcelona derrotó al Olympiacos griego por un claro 86-68, rubricando un año excepcional con Juan Carlos Navarro como 'jugador más valioso' de la Final entre cuatro.
Antes, el Barcelona de Xavi Pascual, ya había conseguido la Copa del Rey, apabullando en Bilbao (80-61) a un Real Madrid que pareció querer resurgir de sus cenizas y que acabó siendo aplastado por los azulgrana.
La triple corona, sin embargo, se le resistió al Barça. En el último momento y por sorpresa para todos, el equipo desapareció. Quizá por desidia, por cansancio o embriagado por su propia suficiencia. El caso es que el Caja Laboral, en la final de la Liga ACB, ganó por un impensado e impensable 3-0, sin que los azulgranas aparecieran por ningún lado.
Veintiún jugadores de básquetbol latinos procedentes de Argentina, Brasil, México, República Dominicana y Uruguay comenzaron la competición en España, cuya Liga está considerada la mejor de Europa.
El gran ausente en relación a la campaña anterior es el centro brasileño Tiaggo Splitter, el Jugador Más Valioso del curso pasado, pieza indiscutible del título de Liga ganado por el Caja Laboral, al que ha dejado para recalar en el San Antonio Spurs, fortaleciendo la presencia latina en la NBA, donde se unió al argentino Manu Ginobili, el líder de este grupo de jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario