sábado, 25 de diciembre de 2010

Uruguay salvó el orgullo sudamericano

BUENOS AIRES -- De Brasil y Argentina, guiada con maestría por Lionel Messi, se esperaba mucho más en la cumbre mundial del fútbol. Así y todo, Latinoamérica tuvo un papel relevante con Uruguay y a su artillero Diego Forlán como notable abanderado.
Alemania v UruguayGetty ImagesLa selección celeste terminó en el cuarto puesto en Sudáfrica
Exportadora de talentos, incluidos Messi y Forlán, la región también fue noticia por el abrupto final que tuvo Diego Maradona como técnico de Argentina tras la goleada 4-0 ante Alemania en los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Aunque el campeón fue España, los uruguayos se abrieron camino a la euforia con una llegada a semifinales que clausuró 44 años de frustraciones mundialistas. Uruguay cayó 3-2 ante Holanda en las semifinales y perdió por el mismo marcador ante Alemania en su despedida, terminando cuarto.
Dos veces monarca universal (1930 y 1950), Uruguay repitió el cuarto puesto del Mundial de 1966 en Inglaterra. Brasil tiene cinco títulos y Argentina dos.
En forma individual, el sexto puesto de Brasil y el quinto de Argentina, con Messi virtuoso aunque falto de gol, linda con el fracaso ya que siempre se espera que esos colosos atraviesen la barrera de los cuartos de final.
Pero en forma global, Brasil y Argentina contribuyeron para que Latinoamérica dejase una grata impresión en Sudáfrica, ya que la mitad de los 10 primeros son seleccionados de la región.
Uruguay, conducida por Oscar Tabárez, marcó la huella seguido por Argentina, Brasil, Paraguay (octavo) y Chile (décimo). México terminó en el puesto 14 y Honduras en el 30, sólo superando a Camerún y Corea del Norte.
Forlán, artillero del Atlético de Madrid, obtuvo el balón de oro al mejor jugador del Mundial, y compartió con cinco anotaciones el primer lugar en la tabla de goleadores con Thomas Müller (Alemania), Wesley Sneijder (Holanda) y David Villa (España).
Además, formó parte del equipo ideal de ese campeonato junto con otro latinoamericano, el defensor central Lucio, de Brasil.
MUCHOS CAMBIOS EN LOS BANCOS
Tabárez y el argentino Sergio Martino en Paraguay son los únicos técnicos de la región que sobrevivieron al Mundial.
Maradona se quedó con las ganas de seguir al frente de Argentina porque la dirigencia de su país le puso candado y convocó en su lugar a Sergio Batista, compañero del "10" en la selección Albiceleste que ganó el Mundial de México en 1986.
Maradona y Messi
APNi con Maradona y Messi: Argentina terminó quinta
Su colega Dunga fue más directo ya que se fue apenas Brasil quedó eliminado en los cuartos de final al caer por 2-1 ante Holanda. El entrenador del Corinthians, Mano Menezes, ocupó su lugar.
En México, el entrenador del Toluca José Manuel de la Fuente reemplazó a Javier Aguirre y en Honduras el mexicano Juan de Dios Castillo hizo lo propio con el colombiano Reinaldo Rueda.
A pesar de la buena campaña en Sudáfrica, Chile también se quedó sin técnico aunque se acaba de abrir una hendija para que Marcelo Bielsa revea su postura.
El entrenador argentino arguyó incompatibilidad para trabajar con Jorge Segovia, quien al despuntar noviembre ganó elecciones para dirigir al fútbol chileno. Pero el empresario español no podrá asumir la titularidad de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional luego que fuera declarado inhabilitado por haber entremezclado sus negocios en el fútbol.
El 7 de enero se realizará una nueva elección y en Chile, donde Bielsa es ídolo, se espera que el nuevo jerarca máximo del fútbol pueda convencer al argentino para que siga trabajando con la Roja.
El 2011 será muy movido en fútbol: además de los campeonatos nacionales y copas regionales, se disputará la Copa América en Argentina, se disputarán los mundiales sub20 en Colombia y sub17 en México, se pondrán en marcha las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014 y también habrá acción en los Panamericanos de Guadalajara en octubre.

No hay comentarios: