lunes, 13 de diciembre de 2010

Táchira se alzó con el título frente a un duro Petare


Deportivo Táchira y Deportivo Petare fueron los protagonistas del cierre del Torneo Apertura 2010. En un partido complicado en un Estadio Olímpico donde la fanaticada aurinegra se volcó haciendo sentir a los suyos como locales, los de Pinto y Saragó brindaron ganas a pesar del pésimo estado del terreno de juego.
Por muchos pasajes el Deportivo Petare fue más que el Aurinegro, pero la veteranía, casta y camiseta del Táchira generó oportunidades para irse arriba que se encontraban con un Alan Libeskind crecido y concentrado bajo los palos.
El primer tiempo fue de dominio alterno, con Táchira presionando la salida de Petare y forzando a este a lanzar balones largos a Sinisterra y Arévalo que muy bien marcados no les dejaban darse la vuelta para encarar.
Fue Morales, con un disparo de larga distancia, tomando a Sanhouse adelantado, el que diera el gran susto de la tarde al estrellar un gran disparo en el horizontal. Manuel Sanhouse se estiró cuanto pudo en el salto, pero nunca le pudo llegar.
El disparo animó un juego que lucía trabado, por momentos brusco pero sin mala intención de ambos rivales. Así terminó la primera mitad, con un Táchira empujado por unos 5 a 6 mil fanáticos aproximadamente que no paraban sus cánticos sobreponiendo el volumen a los de la barra local que apenas está en formación.
El segundo tiempo trajo más emociones y jugadas en los arcos, el Petare se creció y empezó a llegar con mucho peligro inquietando el arco aurinegro, pero se consiguieron con ese muro que fue Manuel Sanhouse. Las respuestas tachirenses eran contragolpes también muy peligrosos que cuando lograban superar a los Villarroel, Maidana, Sánchez y Macintosh se encontraban con el portero Libeskind que también lo sacó todo.
Foto Robert Gekko @Gekko
Partido trabado a veces, en un terreno golpeado por el uso y abuso (donde se juega rugby entre otras sutilezas durante la semana), muy fatigado por las lluvias caídas en Caracas durante las últimas semanas, que impedía que la pelota rodara de forma decente o que al menos rebotara de forma regular.
En ese rigor los minutos se fueron consumiendo y el desespero en el Petare se hacía cada vez más patente. Del Brígido llegaban las buenas noticias y Táchira se dedicó a administrar el tiempo, tratando de retener el balón y haciendo desesperar a algunos jugadores como Evelio Hernández que en una brusca entrada a Yéguez terminó recibiendo la roja directa dejando a su equipo con 10.
Pero tal vez lo más polémico del partido, aparte de la violencia y los destrozos de las celebraciones, fue la mano clara, clarísima, que no pitó José Argote dentro del área tachirense. Un penalti que lo vio todo el estadio, jugadores, televidentes pero que el principal del partido, que hizo un decente primer tiempo, dejó mucho de su criterio olvidado en el vestuario durante el intermedio.
Al final el empate fue redondo para el Táchira porque Real Esppor no pudo golear y se proclamó campeón en un lugar especial, gozaron de esas revanchas que siempre da el fútbol, dando la vuelta olímpica en el Estadio Olímpico, sede también de su acérrimo rival.
Aunque Táchira y Esppor terminarían con la misma cantidad de puntos (36), por la mejor diferencia de goles del aurinegro, la Copa Movilnet se irá a San Cristóbal y con ella el cupo directo a Copa Libertadores 2012.
Jorge Luis Pinto, el técnico nacido en Colombia, con este triunfo se corona en un cuarto territorio, logrando títulos anteriormente en su país, Costa Rica y Ecuador.
La fiesta es aurinegra, San Cristóbal celebra
El Dato: Jorge Luis Pinto campeón en su primera temporada en Venezuela y con ello logra título en 4 países de América
Lo mejor: La entrega del Petare y la fe hasta el último minuto
El llamado de atención: La seguridad se quedó corta y los violentos de siempre, aunque pocos, hicieron de las suyas a sus anchas. El Petare podría recibir multas.
Lo malo: José Argote y su inconsistente pito
Lo peor: el robo de trapos del Petare, el robo de las redes de los arcos, la quema de una valla publicitaria, la destrucción de otras y la violencia de algunos fanáticos aurinegros contra jugadores y fanáticos petareños al final del partido

Real Esppor ganó, hizo los puntos del campeón, pero no bastó »

El Real Esppor cumplió en la última jornada y venció a Yaracuyanos FC 2-0 pero no le alcanzó para obtener el título del Torneo Apertura 2010.
El merengue necesitaba combinar su victoria con una del Petare al Deportivo Táchira que no llegó. En una meritoria temporada que llega a su mitad, el Real Esppor obtuvo la misma cantidad de puntos que el campeón (36puntos) pero por un gol de diferencia no lograron el objetivo que los encumbrara en su segundo año en la Primera Divisón.
El partido se jugó a puerta cerrada, no por suspensión alguna sobre el estadio, sino porque en el Brígido Iriarte se encuentran resguardado más de 700 damnificados por las lluvias en el país.
Por Erasmo Provenza / Prensa REC.- El Real Esppor Club, con goles de Castellín y Ortiz, venció 2-0 a Yaracuyanos este domingo en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, en lo que marcó la conclusión del Torneo Apertura del fútbol profesional venezolano. Ante este resultado, y con el empate sin goles entre Petare y Táchira, el ‘Carrusel Aurinegro’ le arrancó el título al conjunto ‘Merengue’ en esta última fecha.
La imperante necesidad que tenía el Esppor de buscar el partido lo hizo encarar el arco de Jaimez en las primeras instancias, y logró adelantarse en el marcador apenas al segundo minuto. Tras una jugada por la derecha que terminó con un servicio del ‘Chino’ Aviles, apareció un certero cabezazo de Rafael Castellín que batió la valla yaracuyana y decretó el 1-0.
La tónica no varió en los minutos siguientes y los ‘Merengues’ siguieron acosando el arco rival. Castellín, Chourio y Cásseres fueron los más incisivos en ataque, destacando un disparo de media distancia que logró contener Jaimez de manera extrema, dejando un rebote rifado que Charlis Ortiz no impactó de manera precisa, exigiendo una reacción defensiva yaracuyana que mandó la esférica al córner.
Los muchachos de Maldonado tuvieron una gran oportunidad a través de un centro al área blanca que llevó velocidad y que le dio la oportunidad a la ‘Muralla’ Toyo para aparecer, exigiéndose a base de reflejos y alejando el peligro de su portería. Esta fue la primera intervención seria de Javier Toyo en estos primeros compases del choque.
En el ecuador de los primeros tres cuartos de hora, al 22’especificamente, apareció uno de los artilleros ‘Merengues’, Charlis Ortiz, para cabecear un balón centrado por el costado derecho y, así, batió al guardameta Jaimez y decretó el 2-0. El Esppor seguía haciendo su trabajo, a sabiendas que en el Olímpico la paridad entre Petare y Táchira se mantenía sin goles. Los ‘Merengues’ necesitaban dos goles más para ser campeones o, en su defecto, uno para forzar un partido extra.
Los últimos minutos de la parte inicial mostraron a un cuadro de Yaracuyanos que se volcó en ataque, restándole protagonismo al conjunto capitalino y llevando mucho peligro al área blanca. Estas incidencias no generaron mayor percance para Toyo, y el marcador reflejó el 2-0 al término de esta etapa.
Los segundos cuarenta y cinco minutos transcurrieron con una tónica distinta. El Esppor trató de mantener el ritmo arrollador que mostró en la primera mitad pero no pudo desplegarlo. Yaracuyanos, por su parte, le robó la pelota a un conjunto blanco que mostró algunas falencias en la tenencia de la misma, producto del desgaste que embargó a sus jugadores.
Tanto fue el despliegue físico de los ‘Colosos de Sorte’ que pudieron descontar en el marcador hasta en tres oportunidades. En una, el principal López le anuló un gol a yaracuyanos por una posición adelantada, mientras que en un par más fue Toyo el que se erigió como figura, sacando dos remates que tenían aroma de gol.
A la postre, el marcador no se movió y se reflejó el 2-0 en la pizarra del Brígido a favor del Esppor, resultado insuficiente para quedarse con un Torneo Apertura que pasó a manos del Táchira, luego de su paridad sin goles ante el Petare en el Estadio Olímpico de la UCV.
FICHA TÉCNICA
ESPPOR (2): Toyo; Lujano (V. García 67’), Benítez, Erazo, Aviles; Piñango (Huertas 75’), García; Chourio, Cásseres; Ortiz (Gómez 66’) y Castellín. DT: Noel Sanvicente.
YARACUYANOS (0): Jaimez; Bracho, W. Aguilar, J. Aguilar, Moreno (Rentería 69’), Sánchez, López (Parra 69’), Bracho (Rodríguez 81’), Velazco, Ambuila y Presilla. DT: Saúl Maldonado.
GOLES: Castellín 2’ (REC), Ortiz 22’ (REC)
AMONESTADOS: Lujano 12’ (REC), Aviles 27’ (REC), Erazo 80’ (REC)
ÁRBITRO: Rafael López (Cojedes)
ESTADIO: Brígido Iriarte, Caracas.
TORNEO APERTURA
Pos.EquipoJJJGJEJPGFGCPtos.
1Táchira171061311136
2Esppor171133301136
3Caracas FC171024241535
4Petare17962251733
5Trujillanos FC17764221527
6Aragua FC17836222027
7Dvo. Anzoátegui17755363026
8Yaracuyanos17683201726
9Estudiantes FC17647182222
10Zulia17638252721
11AC Mineros17485202020
12Monagas SC17458252517
13Lara17377232916
14Carabobo FC17377142016
15Venezuela17449223316
16El Vigía FC17287172514
17Zamora FC17359173014
18Caroní173212103511

No hay comentarios: