Nacional de Montevideo se proclamó campeón del Apertura uruguayo, a falta de una jornada para la conclusión del campeonato, tras imponerse 1-0 al colista Fénix
MONTEVIDEO -- Nacional de Montevideo se proclamó campeón del Apertura uruguayo, a falta de una jornada para la conclusión del campeonato, tras imponerse 1-0 al colista Fénix, con un gol del defensor Alvaro González en el minuto 56, que lo alejó definitivamente de sus perseguidores.
Nacional obtuvo así su segundo Apertura y su segundo título consecutivo, después de la consecución del Apertura 2008 y del campeonato Uruguayo 2008-2009.
El cuadro tricolor arrancó su partido sabiendo que con una victoria obtendría el campeonato y no vaciló ni un instante en arrojarse sobre el arco de Fénix, que, sin embargo, logró defender su marcador hasta bien entrada la segunda mitad.
El gol de la victoria llegó cuando el miedo a un empate y a tener que posponer los festejos hasta la siguiente jornada ya era patente en las caras de los miles de seguidores que se congregaron en el estadio Centenario de Montevideo para festejar el título.
Sin embargo, el tesón de los dirigidos por Eduardo Acevedo fue mayor y González liquidó la defensa de Fénix con un tremendo zapatazo.
Pocos minutos después, una absurda falta de Eduardo Quiroga sobre la estrella de Nacional, Nicolás Lodeiro, provocó su expulsión y sentenció las pocas posibilidades que su cuadro tenía de estropear la fiesta tricolor.
En los instantes finales, el dominio de Nacional fue incluso más patente, si bien no logró aumentar el resultado.
Así, Nacional suma 33 puntos en la tabla del Apertura, cinco más que sus inmediatos perseguidores, Liverpool y Defensor Sporting, a falta de un partido para la conclusión del campeonato.
Esta victoria también clasificó a Nacional a la siguiente edición de la Copa Sudamericana, además de su pase directo a la final del Campeonato Uruguayo, que disputará con el equipo que gane el Torneo Clausura.
Sus perseguidores cedieron en la lucha: Liverpool cayó ante Cerro Largo por 1-0 y Defensor Sporting igualó 2-2 con Montevideo Wanderers.
Con su triunfo, Nacional se confirmó como el equipo uruguayo dominador de la década y acumuló su sexto título Apertura desde el 2000, el noveno si se cuentan los torneos cortos de 1997, 1998 y 1999, que también cayeron en sus manos.
Los dirigidos por Eduardo Acevedo también dieron su segunda vuelta olímpica consecutiva, después de que el pasado mes de julio se consagraran campeones del torneo Uruguayo, un campeonato que han logrado en 42 ocasiones desde 1902.
Nacional es uno de los equipos más laureados del continente y cuenta en sus vitrinas con tres copas Liberadores, obtenidas en 1971, 1980 y 1988, años en los que también se consagró como campeón Intercontinental.
Peñarol, por su parte, siguió con su mala racha y cayó ante Danubio por 3-2, mientras que River Plate se impuso 2-0 a Racing.
En la parte baja de la tabla, Rampla Juniors hundió a Central Español en el fondo de la clasificación al vencerle por 3-0. Cerro y Tacuarembó empataron 1-1, mientras que Atenas cayó por 1-0 ante Cerrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario