LosVillanueva le dará otro color y profundidad al juego de los Pistons esta temporada Pistons se movieron rápidamente: ficharán a Charlie Villanueva y Ben Gordon
Las incorporaciones de Villanueva (Bucks) y Gordon (Bulls) le dan a Detroit un look diferente.
No puedo evitar pensar que cuando los Pistons canjearon a Chauncey Billups al principio de la temporada pasada, no fue para poder firmar a Ben Gordon como su reemplazante.
Lamentablemente, esto es lo que el mercado de la agencia libre les dejó a los Pistons. Cuando Detroit decidió que Carlos Boozer no valía el dinero que pedía, el equipo solo tenía dos alternativas con su atesorado espacio salarial de $20 millones: Moverse rápidamente para firmar a los mejores jugadores disponibles, o guardarse el dinero para el año siguiente y volver a intentarlo.
Ésta opción tal vez fuera la estrategia más prudente, por un par de razones. En primer lugar, Detroit consiguió dos jugadores jóvenes, lo que es importante. Los acuerdos reportados, con Gordon por cinco años y $55 millones, y Charlie Villanueva por cinco $40 millones, serían realmente riesgosos con jugadores veteranos llegando a los 30. Pero como Gordon tiene apenas 26 años y Villanueva 24, los Pistons limitaron el riesgo.
Es más, estos jugadores bien podrían darnos gratas sorpresas en el futuro. Ninguno es un All-Star en este momento, pero ambos han tenido suficientes momentos como anotadores de alto octanaje como para que consideremos esta posibilidad.
Gordon les brinda a los Pistons un potente sexto hombre en una rotación de tres escoltas con Richard Hamilton y Rodney Stuckey, volviendo a los días en los que Detroit dominaba con el trío de Isiah Thomas, Vinnie Johnson y el actual presidente del equipo, Joe Dumars. Mientras tanto, Villanueva reemplazará a Rasheed Wallace como ala pivote y anotador de distancia en el sistema de Detroit, aunque ni se compara con la fuerza defensiva de Wallace.
Estas transacciones también son de interés por otras razones. En primer lugar, el presente esquema deja la puerta abierta para uno o dos movimientos más. Dependiendo del nuevo tope salarial, Detroit podría tener casi $4 millones restantes por debajo del tope después de estos dos acuerdos, lo que le permitiría al equipo fichar a otro jugador de reserva o, más probablemente, realizar un oportuno intercambio con un equipo desesperado por recortar su nómina. Por ejemplo, podrían enviar a Kwame Brown y a Jason Maxiell a New Orleans a cambio de Tyson Chandler y Julian Wright.
En segundo lugar, sirve para resaltar la decisión mucho menos cuestionada que Dumars tomó al mismo tiempo que canjeó a Billups, pero que podría lastimar mucho más las chances de Detroit -- le dieron a Hamilton una extensión de tres años $34 millones.
Le seguirán pagando a Hamilton hasta que cumpla los 34 años; y además esto podría impedirle a Detroit participar en el mercado de agencia libre el año que viene, cuando habrá disponibles talentos mucho más lucrativos. Por cómo están las cosas en este momento, los Pistons no tienen flexibilidad salarial para el 2010. Si no hubieran extendido el contrato de Hamilton, tendrían el espacio suficiente para fichar a un jugador con el contrato máximo.
Pero claro, muchas cosas pueden suceder entre hoy y el próximo verano, y es posible que Dumars pueda volver a posicionar a Detroit para contratar a un agente libre en el 2010 canjeando a Tayshaun Prince y/o Maxiell por contratos a expirar. Lamentablemente para los Pistons, Chicago, su rival divisional, está muy bien parado para incorporar una importante pieza en el 2010.
Mientras tanto, los Pistons no están en una posición terrible para las próximas campañas. Han consolidado la línea frontal y el perímetro y tienen un ensamblaje de estrellas menores que les han entregado seis pasajes a las finales de la conferencia esta década.
Lamentablemente, no tienen a Billups, y no cuentan con una estrella de su calibre para reemplazarlo. Ese no era el plan cuando canjearon a Mr. Big Shot hace un año, y es por eso que uno no puede sentirse muy entusiasmado con el botín de Detroit en la agencia libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario