lunes, 9 de abril de 2012

RESULTADOS DE LA JORNADA 14 DEL FÚTBOL DE MÉXICO


Guadalajara

0 - 1

América






América se llevó el clásico al dar cuenta 1-0 de Chivas



GUADALAJARA (Notimex) -- Con un gol en la recta final del partido, América se llevó de manera merecida una edición más del clásico al vencer 1-0 a Guadalajara, que parece se despide de cualquier posibilidad de liguilla, en partido de la fecha 14 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
La única anotación del encuentro, celebrado en Estadio de Chivas, fue obra de Paúl Aguilar, al minuto 86. Con este resultado, los azulcremas llegaron a 25 unidades en el quinto sitio, mientras los tapatíos se quedaron en el lugar 12 con 15 puntos, a cinco de Chiapas, que ocupa el octavo.
El marcador final no reflejó lo que sucedió durante gran parte de este partido, en el que América entendió muy bien qué estaba en juego, aunado a que tiene más volumen futbolístico que unas Chivas que regresaron a su realidad, muy lejana de ser un aspirante a la pelea por el título.
Los visitantes eran mejores en la posesión del balón, pero sobre todo en el traslado del mismo de medio campo hacia el frente, sin embargo, pocas fueron las ocasiones en que lograron plantarse con claridad sobre la meta del sustituto de Luis Michel, Hugo Hernández.
De hecho, bien pudieron haber reflejado en el marcador esa superioridad, solo que fiel a su costumbre el árbitro Marco Antonio Rodríguez se encargó de aparecer en escena para marcar una falta muy dudosa y así anular un gol que parecía legítimo para los capitalinos.
Corría el minuto 20 cuando Christian Bermúdez, de pobre actuación, pisó el área por izquierda para sacar un disparo que Hernández tapó, el balón salió elevado y el ecuatoriano Christian Benítez se levantó para conectar un cabezazo al fondo de las redes, sin embargo, el silbante señaló un supuesto recargón sobre Kristian Alvarez.
Las jugadas a balón parado eran la única arma para los de casa en busca de inquietar a Moisés Muñoz y fue en una de estas acciones en las que lograron terminar con el cero.
Sin embargo, Marco Rodríguez, quizá con un cargo de conciencia por el gol de América, decidió anular también un remate de Héctor Reynoso, por una supuesta falta de Carlos Fierro.
El técnico local Ignacio Ambriz sabía que el no salir con la victoria los alejaría de cualquier posibilidad de liguilla, por ello decidió sacar a un intrascendente Carlos Fierro para buscar abrir más la cancha con Omar Arellano.
La modificación le sirvió en los primeros instantes de la parte complementaria, al tener más el balón y pisar con más insistencia el campo rival.
Los de Coapa, sin embargo, rápido pusieron las cosas otra vez a su favor y su respuesta fue con una llegada de gran peligro a cargo de Juan Carlos Medina, quien en las afueras del área prendió un derechazo que Xavier Báez despejó con la cabeza y casi en la línea.
La presión de Aguilas se intensificó conforme el reloj avanzó y Hugo Hernández se convirtió en pieza importante al intervenir al menos en dos ocasiones en disparos que llevaban dirección de gol.
El primero de ellos a cargo de José María Cárdenas, quien prendió un zurdazo que Hernández mandó a un lado, pero la más importante se dio al minuto 70, en un error de Patricio Araujo que dejó pasar un balón que le quedó al "Hobbit" Bermúdez, quien no hizo un buen contacto, lo que aprovechó el guardameta para rechazar.
El técnico americanista, Miguel Herrera, sabía que el triunfo era algo muy plausible, por ello decidió meter a Raúl Jiménez, pero en lugar de su hombre más peligroso, "Chucho" Benítez, movimiento que parecía fuera de razón, pero que al final se justificó al hacer la jugada que abrió las puertas del triunfo.
A cuatro minutos del final, Jiménez tomó un balón en tres cuartos de campo, se quitó a Araujo y observó muy bien la llegada por derecha de Aguilar para abrirle el esférico al ex jugador de Pachuca, quien sacó un derechazo que se coló pegado al poste derecho.
Chivas buscó en el último suspiro el empate, pero su pobreza futbolística le impidió inquietar a un América que salió con los tres puntos, ya muy cerca de la liguilla, pero sobre todo con el orgullo intacto sobre un Guadalajara que prácticamente se despidió de la lucha por uno de los ocho boletos.
El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una mala actuación al marcar dos faltas inexistentes que anularon goles legítimos de ambos cuadros, además de perdonarle la tarjeta roja a Marco Fabián por una patada sobre Jesús Molina.
Expulsó de roja directa a Héctor Reynoso (92), mostró cartón preventivo a Marco Fabián de la Mora (24), Kristian Alvarez (36), Patricio Araujo (45) y a Xavier Báez (48) por los de casa. Erik Pimentel (10) y José María Cárdenas (48) vieron la amarilla para la visita.

Goles

GuadalajaraAmérica
 Paul Aguilar (85')


Monterrey

2 - 0

U.A.N.L





Vence Monterrey 2-0 a Tigres y da paso importante rumbo a la liguilla


MONTERREY (Notimex) -- Los Rayados del Monterrey se adjudicaron la edición 95 del clásico regiomontano al doblegar 2-0 a los Tigres de la UANL en el estadio Tecnológico, y con ello dieron un paso importante rumbo a la liguilla por el título del Torneo Clausura 2012.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Aldo de Nigris a los 42 y 54 minutos. Con este resultado el cuadro regiomontano llegó a 28 puntos y los felinos se quedaron con el mismo número de unidades.
En las acciones del encuentro, los de casa trataron de adueñarse del esférico desde el inicio, pero se toparon con un cuadro felino bien ubicado en el terreno de juego.
La lucha en el medio campo fue intensa, con un Rayados que buscó en las individualidades el desequilibrio, sin conseguirlo de manera clara, dado que Tigres supo contenerlo y también luchar por el balón.
Escasas fueron las llegadas de peligro y fue a los 16 minutos cuando los felinos lograron una, cuando Lucas Lobos tomó la pelota en tres cuartos de cancha, se metió al área y mandó el centro, pero nadie remató y la pelota se fue por un lado de la cabaña de Jonathan Orozco.
El encuentro siguió en el mismo son y al minuto 36 el brasileño Edno Roberto Cunha tomó la pelota, se quitó a la defensa y sacó tiro, pero Orozco estuvo atento y contuvo el balón.
Los de casa aprovecharon la única clara que tuvieron en la primera mitad, que fue a los 42 minutos, cuando César Chelito Delgado mandó centro por derecha y Aldo de Nigris logró el remate para mandar la pelota al fondo de las redes y marcar así el 1-0.
En la parte complementaria Rayados salió en busca de ampliar la ventaja y estuvo cerca de conseguirlo cuando De Nigris mandó centro por derecha, Suazo remató, pero la pelota quedó en las manos del portero Enrique Palos.
A los 54 minutos de nueva cuenta apareció Aldo de Nigris, quien hizo una pared con Suazo dentro del área y quedó de frente a la portería para sacar disparo, con lo cual marcó el 2-0.
El cuadro de la UANL se lanzó al frente en busca de acortar distancia en la pizarra y a los 65 estuvo a punto de conseguirlo, cuando Cunha mandó el centro por izquierda, pero Alberto Acosta no pudo rematar de manera contundente y el esférico quedó en manos de Orozco.
Posterior a ello, los visitantes siguieron con sus esfuerzos por anotar, pero todo quedó en eso, sin poner en verdaderos aprietos a la cabaña del contrincante y así se llevaron el descalabro en el clásico regiomontano.
El árbitro del encuentro fue Mauricio Morales, quien amonestó a Aldo de Nigris, Luis Pérez y Jesús Zavala, por Monterrey, y a Jorge Torres Nilo, Lucas Lobos, Israel Jiménez, David Toledo, Alberto Acosta y Carlos Salcido, por Tigres.

Goles


MonterreyU.A.N.L
Jesús De Nigris (42') 
Jesús De Nigris (54')



Santos

1 - 1

U.A. de G.





Estudiantes respira al empatar de visita con Santos


TORREÓN (Notimex) -- Estudiantes Tecos se niega a morir y vino de atrás para rescatar el empate 1-1 con Santos Laguna, en intenso partido correspondiente a la fecha 14 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, celebrado en el nuevo estadio Corona.
El colombiano Darwin Quintero se encargó de adelantar a los de casa, al minuto 69, pero el paraguayo Fredy Bareiro logró el tanto del empate, al 86.
Con este resultado, los coahuilenses llegaron a 30 unidades, en tanto que el equipo de la UAG sumó diez puntos y se puso a cinco de Atlas en la tabla de porcentajes, cuando quedan nueve por disputarse.
Consciente que el empate que consiguió Atlas en la visita a Morelia la noche del viernes los dejaba sólo a un paso de finiquitar el descenso, Estudiantes fue un cuadro inteligente, que necesitaba sumar, pero no por eso perdió la calma, sino que al contrario, fueron muy pacientes y ordenados, e inclusive tuvieron para irse al descanso con la ventaja.
Mantener el cero en su meta durante los primeros 20 minutos no fue sencillo para los pupilos del uruguayo Héctor Hugo Eugui, que vio como apenas al minuto dos Christian Martínez se tuvo que emplear a fondo para atajar un disparo del ecuatoriano Christian Suárez que llevaba etiqueta de gol.
La posesión e iniciativa estuvo del lado de los de la Comarca Lagunera, que contrario a su costumbre, estuvieron erráticos, poco precisos al momento de buscar hacer daño.
De hecho, en la recta final Tecos tuvo dos ocasiones para terminar con el cero e inclinar la balanza a su favor. La primera de ellas se dio al minuto 37 en un rebote que le quedó al argentino Gabriel Pereyra, quien no hizo buen contacto con el esférico y lo mandó por encima cuando estaba solo frente a Oswaldo Sánchez.
Y la segunda sólo instantes después en una buena jugada individual de Mario Pérez por la banda de la izquierda de donde mandó una diagonal retrasada para el mismo Pereyra que sacó un disparo suave a las manos de Oswaldo.
Para la parte complementaria, luego de un disparo de Osmar Mares que reventó el poste izquierdo, la situación se le complicó a los de casa al quedarse con un hombre menos por la expulsión de Oribe Peralta, al minuto 54.
El técnico Benjamín Galindo tuvo que ajustar al tener un hombre menos, por lo que retiró del campo al argentino Daniel Ludueña, poco efectivo, para meter en su lugar a Carlos Morales y tener un hombre más combativo en el medio campo, que además apoyara a sus compañeros al frente.
Cuando no se veía por donde los locales podrían conseguir la ventaja, el ímpetu vino de su cuadro bajo, específicamente del panameño Felipe Baloy, quien se agregó al frente para tomar un rebote en tres cuartos de campo, se quitó a un rival para filtrar un excelente balón para Quintero, quien ante la salida de Martínez definió suave para poner el 1-0.
Obligado por las circunstancias Eugui ordenó los ingresos de Eduardo Lillingston y Braulio Luna para irse con todo al frente en pos del empate.
Y aunque les costó mucho trabajo pisar con fuerza el área de Santos, lograron la paridad en una buena jugada en la que Luna por izquierda mandó un centro al área donde el paraguayo Fredy Bareiro se levantó para conectar un cabezazo picado y batir a Oswaldo para poner el 1-1.
Ya sobre el tiempo, el argentino Rubens Sambueza pudo haberle dado la vuelta a la pizarra, sólo que su remate se fue a un lado del poste derecho, para así firmar un empate que deja con esperanzas a los Tecos, obligado a ganar al menos dos de los tres partidos que le restan, en espera de lo que haga la Furia Rojinegra.
El arbitraje estuvo a cargo de Antony Zanjuampa, quien tuvo una regular actuación. Expulsó de roja directa a Oribe Peralta (54) por los de casa; Oswaldo Sánchez (6), el panameño Felipe Baloy (53) y el argentino Santiago Hoyos (92) vieron cartón preventivo por los locales. Juan Carlos Leaño (17) fue amonestado por la visita.

Goles

SantosU.A. de G.
Carlos Darwin Quintero (69')Fredy José Bareiro (86')


Cruz Azul

1 - 2

Querétaro





Querétaro para en seco a la máquina


MÉXICO (Notimex) -- Con dos goles en tiro de esquina, uno al final de cada tiempo, Querétaro derrotó 2-1 a Cruz Azul, para salvarse del descenso y romper una racha de 10 partidos sin victoria en el Torneo Clausura 2012.
En juego de la jornada 14 disputado esta tarde en el estadio Azul, el colombiano Edixon Perea dio ilusiones a los seguidores celestes al empatar de forma momentánea al minuto 47, en un partido donde necesitaban ganar para volver a zona de liguilla.
Sin embargo, Isaac Romo, al 45, y el también colombiano Efraín Cortés, al 90, anotaron por Gallos Blancos los tantos de la victoria.
Con este descalabro, Cruz Azul se quedó en el noveno lugar de la tabla general con 18 puntos y jugará un partido clave en sus aspiraciones por ir a la fase final el próximo domingo contra Toluca.
A su vez, Querétaro no salió del sótano general, donde continúa con nueve unidades pero mejoró su cociente a 1.1010 al totalizar 109 puntos en 99 juegos y con 10 de distancia con nueve por jugar, para dejar a Atlas y Estudiantes Tecos como únicos en la lucha por la salvación.
La Máquina salió enchufada y en los primeros 14 minutos tuvo tres oportunidades donde tomó mal colocada a la defensa queretana, pero en todas la decisión tomada al final no fue la óptima y se desperdició el avance cuando pudieron concretar y tener un partido más tranquilo.
Después de ello, dejó de carburar y de forma paulatina Gallos Blancos empezó a generar algunas aproximaciones para poner en predicamentos al portero Jesús Corona.
En su primera llegada de peligro, Mitchel Oviedo definió por la derecha, se quitó a Pereira y su centro no pudo ser rematado de forma cómoda por Isaac Romo, pero quedó libre para que José Israel Martínez buscara hasta en dos oportunidades y en la segunda de ellas superó a Jesús Corona, quien fue salvado junto al poste y sobre la raya por Fausto Pinto para evitar la anotación al minuto 21.
El equipo visitante tuvo otras aproximaciones donde buscó con la velocidad de Oviedo y Martínez generar peligro, pero en dos de ellas Oviedo desaprovechó balones a modo en que quedó de frente al arco, y en otras el veterano Israel López entró en diagonal al área por la izquierda pero cruzó de más a los 41.
Cruz Azul desapareció de la cancha un poco por el cansancio y un poco más por cierto exceso de confianza, lo cual costó caro porque en un tiro de esquina en pleno tiempo de reposición, Isaac Romo, quien un año atrás jugaba en las filas celestes, adelantó a los queretanos.
La afición del cuadro celeste despidió con abucheos al visitante pese a que estos hacían su juego y de forma merecida tomaron la ventaja en el marcador.
Apenas comenzaba el segundo tiempo cuando en un servicio de Paco Flores, el colombiano Edixon Perea ganó por arriba a su compatriota Efraín Cortés para emparejar los cartones al 47.
En el resto del segundo lapso, la Máquina buscó como abrir el cerrojo del equipo visitante, que era continuamente ordenado con ademanes y gritos por el estratega argentino Angel David Comizzo.
Pese a los intentos celestes, las máximas aproximaciones se dieron con un remate de Israel Castro por encima del horizontal al 74 y un cabezazo del colombiano Perea que salió muy cerca del poste derecho al 78.
A los 82, se vivió un incidente que enojó a la afición cruzazulina, cuando el árbitro decidió expulsar al técnico argentino Comizzo, quien se encaró con el silbante y perdió los estribos al grado que tuvo que ser separado por sus auxiliares, pues parecía cercano a agredir al juez central y todavía cuando iba hacia el vestidor se quitó el saco.
Los seguidores de la Máquina protestaron la actitud de Comizzo, de quien no olvidan aquella patada en la cabeza de Carlos Hermosillo en la final del torneo Invierno 1997, precisamente en el más reciente título de los celestes en la Primera División.
Querétaro siguió en lo suyo y al 90, en un tiro de esquina, el portero Jesús Corona no pudo controlar un balón, que fue enviado al fondo por el defensa central Cortés para el gol de la victoria de Querétaro, lo cual ocasionó que la afición abucheara a los celestes al terminar el partido.
El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García Orozco, quien pintó de amarillo a los colombianos Efraín Cortés y Daley Mena.

Goles

Cruz AzulQuerétaro
Edixon Perea Valencia (46')Isaac Romo (45')
 Efraín Cortés (90')


UNAM

0 - 1

Pachuca





Pachuca venció a Pumas y se acerca a liguilla


MÉXICO -- Los Tuzos entraron al Estadio Olímpico Universitario y consiguieron una agónica victoria, por la mínima diferencia, en contra de Los Pumas, en partido de La Jornada 14 del Clausura 2012.
La anotación que definió el trámite a favor de los hidalguenses fue convertida por Félix Borja, al 80´, con una jugada de tiro de esquina donde el ecuatoriano cabeceó al fondo de las redes.
Con este resultado, Pumas se queda en el peldaño 15 de la clasificación general; mientras que Pachuca es quinto lugar con 24 puntos conseguidos.
Los Universitarios han tenido un difícil torneo, pues arrancaban este compromiso ubicados en el peldaño 14 y sólo habían conseguido una victoria en El Olímpico Universitario, por lo que era urgente darle la satisfacción a su gente con la obtención de los tres puntos. En tanto, Los Tuzos salieron a buscar el resultado, toda vez que no se querían distanciar de puestos de liguilla.
Los de casa iniciaron con buen ritmo, controlaron el balón y llegaron al área contraria, aunque sin culminar con disparos a puerta. Es al 6´, que Pachuca respondió con un disparo de Guillermo Franco, pero Alejandro Palacios rechazó para observar como el balón se dirigía a su cabaña; Sin embargo, la defensa intervino a tiempo para evitar la anotación.
El compromiso entró a una etapa de disputa en media cancha, ambos conjuntos se neutralizaron y ningún arquero se vio exigido con llegadas de peligro. Fue hasta el 22´que se reanudaron las hostilidades; Juan Carlos Cacho entró por el sector izquierdo del área para disparar un fogonazo que se fue directo a la tribuna. Los Felinos no descontaban.
Pumas tuvo otra importante, al 28´, cuando un contragolpe terminó con un mano a mano del defensa Luis Fernando Fuentes, quien mandó su disparo por arriba del marco. Las llegadas eran contadas y prevalecía el empate sin goles.
Se acercaba el final del primer lapso, pero los foráneos todavía llamaron la atención, hacia el 38´, con un gran pase filtrado que aprovechó Héctor Herrera para soltar un zapatazo a puerta. Sin embargo, Alejandro Palacios rechazó con un buen lance.
Ya para los segundos previos al descanso, los de casa llegaron con un disparo de Javier Cortés, quien desde los linderos del área mandó un remate a nivel de césped que parecía colarse por el sector derecho de la cabaña, pero Rodolfo Cota no pensaba rendirse y recostó a tiempo.
El complemento inicio con actividad en el área hidalguense; al 52´ llegó Luis Fernando Fuentes, con una jugada de pared, y terminó disparando frente a portería. Sin embargo, el cancerbero Rodolfo Cota achicó para alejar el peligro.
Los Universitarios comenzaron a dominar el encuentro, tenían la posesión del esférico y aprovecharon las bandas para mandar peligrosos centros al corazón del área tuza. Pero la superioridad felina no se vio reflejada en el marcador, por lo que Pachuca fue equilibrando el trámite de a poco; el balón ya era compartido por los dos conjuntos hacia el 60´.
Al 65´ Pumas llegó de nueva cuenta; Juan Carlos Cachó recortó por izquierda y posteriormente disparó a puerta, pero su intento salió sin dirección y con poca fuerza, por lo que el cancerbero no tuvo problemas para contener en el fondo.
Pachuca no había llegado con claridad a lo largo del encuentro, pero fue suficiente con una jugada de tiro de esquina para que pudieran tomar ventaja en el marcador; al 80´, el ecuatoriano Felix Borja se levantó para cabecear al fondo de las redes ante una maraña de gente en el corazón del área; Alejandro Palacios no anticipó la llegada de la redonda.
Agonizaba el partido, Los Felinos iban con todo para igualar la situación, por lo que ya hostigaban en área enemiga. Al 88´Luis Fernando Fuentes probó suerte con un fierrazo que por poco sorprende a Rodolfo Cota, quien rechazó en dos tiempos.
El Partido estaba sentenciado, pues el central Oscar Macías Romo decretó el final del encuentro; Pachuca conseguía una nueva victoria que les da tranquilidad para permanecer en puestos de liguilla; mientras que Pumas no podía ganar por segunda ocasión en casa.

Goles

UNAMPachuca
 Félix Borja (79')

Puebla

2 - 1

Toluca





Puebla dio la vuelta y venció al Toluca


PUEBLA -- Puebla impuso condiciones en casa dándole la vuelta al marcador, venciendo dos goles por uno a los Diablos Rojos del Toluca.
Aureliano Torres movió primero el tablero al minuto 30 a favor del Toluca; ya en el segundo tiempo, al 51', Damarcus Beasley firmó el empate. Finalmente, Aarón Padilla marcó el del triunfo al 82'.
Con este vital triunfo, Puebla llegó a 15 unidades y se coloca en el décimo primer lugar general; por su parte, Toluca se quedó con 18 puntos en el décimo peldaño.
Los Camoteros le harán la visita a Estudiantes Tecos la próxima semana; mientras que los Diablos Rojos del Toluca, recibirán al Cruz Azul.
Desde las primeras acciones ambos cuadros quisieron marcar la diferencia. Tanto Puebla como Toluca tuvieron llegadas interesantes a las áreas rivales, Puebla lo intentó primordialmente con disparos de larga distancia; mientras que Toluca, la más clara, la hizo metiendo un centro al área.
Alfredo Talavera fue el que más trabajó en los primeros cinco minutos, ya que con dos grandes atajadas, logró evitar el primero en contra.
El Diablo goleador, Iván Alonso, tuvo una importante al minuto nueve, pero al verse en una inmejorable posición de frente a la portería, no pudo pegarle con potencia, por lo que perdió la oportunidad de firmar el primero del medio día.
Llegando al 15', Toluca fue quien se hizo del esférico, el ataque Escarlata predominó en la grama del Cuauhtémoc. No obstante, no podían anotar; la zaga poblana, ejerció bien su labor.
Al minuto 19. Iván Alonso fue quien pudo abrir el candado, pero tras recibir un centro desde la izquierda por parte de Aureliano Torres, el uruguayo conectó con la cabeza estrellando la bola en el travesaño. Toluca estaba presionando en mayor medida.
Puebla tuvo su intento más importante al 25'. Luis García recibió un servicio dentro del área, cuando el español se perfilaba para matar, el arquero de los del Estado de México, Alfredo Talavera, logró quitarle el esférico de los pies con un manotazo limpio. Gran actuación del cancerbero mexiquense.
Finalmente, fue el Toluca el que se llevó el primero. Al 30', Aureliano Torres, quien se había caracterizado en este duelo por sus buenas asistencias por izquierda, fue quien logró firmar el primero con un potente disparo con la zurda dentro del área.
Un minuto más tarde, Puebla tuvo la del empate, pero Luis Ángel Landín no logró pegarle de la mejor forma, mandando la redonda por arriba de la portería.
Al 37', Antonio Ríos estuvo muy cerca de hacer el segundo. Tras intentar un disparo con efecto bombeado, Alexandro Álvarez, arquero del Puebla, pudo desviar el rumbo del balón con un manotazo; al final, Jonathan Lacerda llegó a tiempo para evitar que el esférico cruzara la meta.
No hubo para más en la primera mitad, con un gol de ventaja, Toluca se marchó al descanso.
La parte complementaria dio inicio y después de seis minutos, Damarcus Beasley logró perforar las redes por el centro del área al 51', luego de una buena jugada por la banda derecha de Luis Ángel Landín.
Con buen ritmo comenzó el complemento en el Cuauhtémoc, con velocidad y cambios de juego, se desarrolló el segundo lapso.
Toluca dejó ir el del triunfo al 66'. Tras una llegada por izquierda de Néstor Calderón, Antonio Ríos, quien recibió por el centro del área, no le pegó bien desaprovechando el gol que los hubiera puesto otra vez en ventaja.
El segundo tiempo se jugó más a favor de la escuadra poblana; no obstante, pese a intentarlo, no lograban marcar el de la diferencia.
Finalmente, lo consiguieron. Al 82', Aarón Padilla, quien ingresó de cambio en esta mitad, logró mandar a guardar el del triunfo con un potente disparo desde dentro del área.
Los últimos minutos fueron para los de La Franja, pero ya no pudieron aumentar la ventaja. Por lo que con marcador final de dos goles por uno, Puebla sumó las tres unidades en casa.

Goles


PueblaToluca
DaMarcus Beasley (51')Aureliano Torres (31')
Aaron Padilla (82')

Tijuana

2 - 1

Atlante





Xolos, metido de lleno en la pelea por la calificación


TIJUANA (Notimex) -- Con su triunfo de 2-1 sobre el Atlante, Xolos se metió de lleno a la pelea por un boleto a la liguilla del futbol mexicano, en partido de la fecha 14 del Torneo Clausura 2012 disputado en el estadio del equipo local.
Las anotaciones de la escuadra tijuanense fueron de Alfredo González Tahuilán en el minuto 13, y del estadounidense Joe Corona en el 19, mientras por el conjunto azulgrana descontó Francisco Fonseca en el 60.
Con este triunfo, el conjunto tijuanense llegó a 23 unidades en espera del juego de América (22) y Pachuca (21) de este domingo, en tanto que Potros tendría que ganar sus próximos partidos y que los de arriba no lo hagan para aspirar a algo.
El encuentro en un principio resultó muy parejo con algunas llegadas por ambos lados, pero sin inquietar demasiado a los arqueros, toda vez que sus defensivas estuvieron atentas en deshacer los arribos del rival.
Potros de Hierro salió más activo con la intensión de ganar el partido para acercarse a zona de calificación y fue el primero en mandar un aviso a la meta defendida por Cirilo Saucedo. Xolos respondió con disparo del charrúa Egidio Arévalo.
De esa llegada se originó el 1-0 para el cuadro local, toda vez que el balón se fue a tiro de esquina que Fernando Arce cobró, el defensa Alfredo González Tahuilán se fue al ataque y con certero remate venció a Armando Navarrete en el minuto 13.
Tijuana fue insistente y en el minuto 16 se puso al frente 2-0 con el tanto del estadounidense Joe Corona, quien tras recibir pase del pampero José Sand controló y sacó disparo cruzado para vencer a Navarrete.
La escuadra atlantista intentó reaccionar y entre el paraguayo Osvaldo Martínez y el argentino Juan Cuevas se combinaron para meter en aprietos a Cirilo Saucedo en un par de ocasiones, pero el arquero local supo controlar.
Para la segunda parte, el cuadro dirigido por Mario García salió con más orden y comenzó a llegar con peligro sobre el marco local con disparos del guaraní Martínez y de Francisco Fonseca, quienes empezaban a combinarse.
En una de esas, el mismo Osvaldo Martínez mandó pase filtrado al Kikín Fonseca, quien con disparo cruzado a la salida de Saucedo lo superó para acortar distancias a 2-1 en el minuto 60 y las cosas se pusieron interesantes.
La escuadra tijuanense reaccionó y niveló las acciones solamente para ponerle hielo al esférico y comenzar a manejar el partido y el marcador, que lo mete de lleno a la pelea por el pase a la liguilla en su segundo torneo en Primera División.
El trabajo del silbante Jorge Antonio Pérez fue bueno y por Xolos amonestó a Edgar Castillo, al argentino Javier Gandolfi, mientras que por Potros hizo lo propio con Óscar Rojas, el ecuatoriano Michael Arroyo y al peruano Andrés Mendoza.

Goles



San Luis

2 - 3

Chiapas





Jaguares se acerca a la liguilla al vencer a San Luis


SAN LUIS POTOSÍ (Notimex) -- Chiapas no se rindió por jugar con diez elementos desde el minuto 76, ni por ser dos veces alcanzado en el marcador y al final sacó un triunfo 3-2, de visita sobre San Luis, que lo metió ya a zona de calificación.
En partido de la fecha 14 del Torneo Clausura 2012, disputado en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, el argentino naturalizado mexicano Alfredo "Chango" Moreno marcó por Potosino a los 30 y 77 minutos, ambas ocasiones de pena máxima.
Jaguares se puso adelante en un autogol de Daniel "Borita" Alcántar, en el cuatro de acción, Edgar Andrade hizo un golazo de tiro libre a los 58 y el colombiano Luis Gabriel Rey, marcó el tercero de los visitantes en el 84'.
Los felinos llegaron así a 20 puntos para colocarse de manera momentánea en el séptimo lugar de la tabla, mientras que la escuadra guiada por Sergio Bueno, hilvanó su tercer descalabro y se estancó en el antepenúltimo puesto general con 11 unidades.
San Luis tuvo un casi redondo primer lapso, porque tras verse abajo en el marcador con un inocente autogol de Daniel "Borita" Alcántar, su rendimiento por momentos no fue igual, jugó de buena manera y no sólo emparejó los cartones sino que tuvo dos disparos a los postes que pudieron ponerlo al frente en el marcador.
Apenas comenzaba el encuentro cuando el visitante se adelantó en la pizarra, en una jugada que de todas formas perderían los auriazules, pues tras un centro de Ricardo Esqueda por la izquierda, que buscaba rematar el colombiano Jackson Martínez, éste fue jaloneado de la playera por Christian Sánchez.
El balón siguió su curso y Daniel Alcántar quiso enviar a tiro de esquina, pero lo empujó hacía su meta para un claro autogol. El silbante dudó un rato en dar como válida la acción pues su asistente Miguel Angel Vizcaya le había señalado la falta sobre Martínez y tras consultar con éste decretó el gol felino.
San Luis buscó responder y lo hizo con buen futbol, armó varias llegadas sobre la meta defensida por Edgar Hernández y exigió a la zaga chiapaneca para tratar de impedir la igualada.
A los 29, un descuido defensivo de los felinos permitió al ariete Alfredo Moreno quedar solo dentro del área por la izquierda para soltar media vuelta de zurda, que dio en la base del poste derecho.
Empezaba a crecer la presión de los anfitriones cuando al 30', Ignacio Torres ingresó al área por el centro y el argentino Miguel Angel Martínez barrió sobre el pie de apoyo para trabarlo y el silbante decretó la pena máxima, aparte de amonestar al pampero.
Siguió el buen momento del Potosino, cuando un zurdazo de Jehu Chiapas rebotó en el travesaño al 34', luego a los 36', vino un tiro bombeadito de Moreno que estuvo cerca de tomar adelantado al cancerbero Edgar Hernández.
Casi dedicado a defender, Chiapas tuvo un nuevo aviso sobre la meta de Conejo Pérez, en la que Jackson Martínez controló con el pecho y jaló el balón con el pie derecho por arriba en un intento de tijera que el arquero potosino con su gran resorte desvió a una mano, encima del horizontal por el centro.
El choque se niveló en el segundo lapso, cuando en el 58' vino un golazo de tiro libre a cargo de Edgar Andrade, quien anidó el esférico en el ángulo derecho para superar el lance de "Conejo" Pérez, quien dio mucho espacio hacía la derecha al volante para la segunda ventaja del cuadro anaranjado.
Todo se derivó de una acción que los anfitriones protestaron, para ellos no existía falta sobre Jackson Martínez.
Esta nueva ventaja sentó bien a los visitantes, porque empezaron a generar algunas aproximaciones. Martínez perdonó el tercero a los 64 minutos al rematar de frente al arco con la testa.
Una segunda falta de Martínez sobre Moreno en el área, permitió a Chango Moreno emparejar los cartones a dos, a los 77 minutos, con otra pena máxima, además que el silbante mandó a las regaderas al zaguero central pampero, para que los felinos jugaran los 14 minutos finales en inferioridad numérica.
Con la decisión de aprovechar el hombre de más en la cancha y que había emparejado los cartones otra vez, San Luis delantó líneas y descuidó atrás. A los 85', en acción entre colombianos, Martínez filtró un pase para su compatriota Luis Gabriel Rey por el centro y éste venció con tiro de zurda a Pérez, para el 2-3.
Los anfitriones buscaron con todo empatar otra vez, en un par de tiros de esquina Oscar Pérez recibió permiso del estratega Sergio Bueno para ir a rematar, pero no tuvieron fortuna ni él ni sus compañeros y al final cargaron con su novena derrota del torneo.
Ricardo Arellano Nieves fue el silbante del partido, con regular desempeño. Expulsó por doble preventiva al defensa central argentino Miguel Angel Martínez a los 76 minutos, en faltas que derivaron en las dos penas máximas con las que Potosinos emparejó en el marcador.
Amonestó además a Ignacio Torres, por los de casa, aparte del colombiano Jackson Martínez y el chileno Ismael Fuentes, de la escuadra felina.

Goles

San LuisChiapas
Alfredo Moreno (pen 29')Daniel Alcántar (en c. 3')
Alfredo Moreno (pen 76')Edgar Andrade (56')
 Luis Rey (82')

Morelia

0 - 0

Atlas





Atlas asoma la cabeza y respira un poco


MORELIA (Notimex) -- Atlas consiguió un empate de oro en sus aspiraciones por la salvación, al empatar otra vez 0-0 frente al Morelia en el estadio Morelos, para alejarse a seis puntos de Estudiantes Tecos y evitar el descenso.
Rojinegros tuvo en el portero Miguel Pinto su héroe en las máximas aproximaciones de Monarcas, para mantener el cero atrás y llegar a un cociente de 1.0505 tras acumular 104 unidades en 99 partidos. Se colocó así a seis de distancia de Estudiantes Tecos, que mañana por la noche visitará al líder general Santos Laguna en busca de mejorar el 1.000 que lleva con 98 puntos en 98 encuentros.
En la tabla general los michoacanos llegaron a 27 puntos en el tercer lugar general, mientras que los tapatíos totalizaron 14 en el décimo tercer peldaño tras inaugurar la fecha 14 del Torneo Clausura 2012.
Atlas cerró los caminos al cuadro de casa en todo el primer tiempo, donde el portero Miguel Pinto casi no tuvo que intervenir, en parte porque los anfitriones no tuvieron ingenio para abrir el cerrojo.
Los mejores momentos y las aproximaciones de tomar la ventaja en el marcador vinieron para Monarcas en el complemento, donde la angustia mantuvo nervioso a ambos entrenadores, a Tomás Boy por falta de contundencia de los suyos, y a Juan Carlos Chávez por las salvadas que hizo su portero Miguel Pinto.
En los 58 los tapatíos se llevaron un gran susto cuando un centro del ecuatoriano Joao Rojas que buscaba rematar el canterano Angel Sepúlveda no pudo ser cortado por el central argentino Facundo Erpen ni por el guardameta Miguel Pinto.
Muy poco después vino un segundo aviso sobre la portería de Rojinegros, cuando Joel Huiqui ganó un cabezazo por el punto penal, el balón fue hacía el lado izquierdo de la meta y obligó al lance de Pinto, quien manoteó para rechazar, el esférico dio en el muslo de Rafael Márquez Lugo y se fue a un costado.
Siguió la presión de los anfitriones, que en el 68 dejaron ir otra muy clara con pase filtrado de Christian Valdez hacía Rojas, quien dentro del área cruzó muy arriba para que el juego siguiera sin movimiento.
Pareció que era inminente la anotación del Morelia, pero las fallas que tuvieron afectaron porque las llegadas sobre el arco atlista casi desaparecieron, hasta que en el 85 vino un zurdazo cruzado de Edgar Gerardo Lugo que salió a centímetros del poste derecho.
Pinto hizo otra salvada en el 92', cuando apenas rasguñó un tiro de Lugo desde la media luna que iba hacía el ángulo derecho, el esférico todavía dio en el poste y se fue a tiro de esquina. Se agotaron los segundos y Atlas dio otro paso hacía su permanencia.
Jorge Isaac Rojas Castillo fue el silbante del encuentro. Su desempeño fue bueno. Amonestó a Joel Huiqui, por los de casa, y al argentino Leandro Cufré, del conjunto tapatío.

RESULTADOS DEL FÚTBOL MEXICANO


Por Jornada





Mexico - Torneo Clausura 2012

GENERALESLOCALVISITANTE
POS.EQUIPOPJPGPEPPGFGCPTSPJPGPEPPGFGCPTSPJPGPEPPGFGCPTS
1 14932261430853015618640211812
2 148422813288710204226132896
3 1484219102865109216833210812
4 148332215278431125156402101012
5 1474322132563128610843114715
6 1466219132464201151482428810
7 146531610237331861273228411
8 14626222020641112613821510147
9 1446419171883321310126132676
10 1453620211873131313107223788
11 14437141815813471066303789
12 14437101515831478106123375
13 14437182515603351238404131312
14 142844101461322668152248
15 1426610131271334667133676
16 143291225117115612472146137
17 1424882110722358870253132
18 1423992597115412471245135
PJ: Partidos JugadosPG: Partidos GanadosPE: EmpatesPP: Partidos PerdidosGF: Goles a FavorGC: Goles en ContraPTS: Puntos


Primera División de México Tabla de descenso


EquiposTotalTorneo Clausura 2012Torneo Apertura 2011Torneo Clausura 2011Torneo Apertura 2010Torneo Clausura 2010Torneo Apertura 2009
EQUIPOPROMEDIOPtsJPtsJPtsJPtsJPtsJPtsJPtsJ
Monterrey1.777817699281424172617321736173017
Cruz Azul1.717217099181429172617391725173317
Santos1.666716599301427172317301728172717
Morelia1.646516399271426173117211725173317
U.A.N.L1.575815699281428173517241719172217
América1.494914899251415172617271725173017
Toluca1.474714699181420172117221730173517
Guadalajara1.444414399151430172517221732171917
UNAM1.434314299121425173517251728171717
Pachuca1.434314299241426171817251725172417
Tijuana1.322641312314181700000000
Chiapas1.242412399201426171417251719171917
Puebla1.202011999151422171817191719172617
San Luis1.181811799111424172117261714172117
Atlante1.171711699151419172717161716172317
Querétaro1.10101099991426171617191721171817
Atlas1.050510499141412172317131724171817
U.A. de G. *1.00009999101418171717151719172017

* El último lugar en el Torneo Clausura 2012 desciende a la Primera División A . 

Goles


abril 8, 2012
Pos.JugadorEquipoGoles
1Iván AlonsoToluca10
Cristian BenitezAmérica10
3Miguel SabahMorelia9
Jesús De NigrisMonterrey9
5Luis ReyChiapas8
6Oribe Peralta MoronesSantos7
Lucas LobosU.A.N.L7
José SandTijuana7
Emanuel VillaCruz Azul7
Jackson MartínezChiapas7


viernes, 13 de abril de 2012
HoraLocal VisitanteEstadio
21:10 ETU.A. de G. vs PueblaTres de Marzo
sábado, 14 de abril de 2012
HoraLocal VisitanteEstadio
18:00 ETChiapas vs TijuanaEstadio Víctor Manuel Reyna
18:00 ETQuerétaro vs San LuisLa Corregidora
20:00 ETPachuca vs MoreliaNuevo Hidalgo
20:00 ETU.A.N.L vs GuadalajaraEstadio Universitario
21:45 ETAtlas vs MonterreyEstadio Jalisco
domingo, 15 de abril de 2012
HoraLocal VisitanteEstadio
13:00 ETToluca vs Cruz AzulNemesio Diez
15:00 ETAmérica vs SantosAzteca
22:00 ETAtlante vs UNAMAndrés Quintana Roo



No hay comentarios: