miércoles, 25 de abril de 2012

Bayern jugará su sexta final de Champions


Bayern jugará su sexta final



MADRID -- Bayern Múnich vuelve, dos años después, a disputar la final de la Liga de Campeones, que disputará en su estadio, el Alianz Arena, el próximo 19 de mayo, el título ante el Chelsea, que jugará su segundo partido decisivo en la Copa de Europa.
El conjunto bávaro, que ha eliminado al Real Madrid en los penales, jugará la novena final de su historia en la máxima competición continental.
Bayern es el cuarto club más laureado en la historia de la competición. Totaliza cuatro en ocho finales jugadas. Uno menos que el Liverpool, al que puede dar alcance si vence al Chelsea en la final, tres por debajo que el Milan, que tiene siete, y cinco menos que el Real Madrid, el dominador con nueve coronas.
El Bayern Múnich implantó su dominio en la década de los 70, donde conquistó tres trofeos. El cuarto, el más reciente, fue en el 2001, cuando se impuso en la final al Valencia. Desde entonces, han pasado once años, no ha logrado ampliar con esta corona su historial.
La exitosa andadura continental del club muniqués comenzó en la temporada 1973-74, cuando logró su primer título a costa del Atlético Madrid. La final, jugada en Bruselas, acabó con empate a un gol.
En el encuentro de desempate, el Bayern ganó por 4-0 al cuadro rojiblanco.
El Bayern retuvo el título. Un año después (1974-75) ganó por 2-0 al Leeds United inglés en el Parque de los Príncipes de París. En la 1975-76 sumó su tercera corona consecutiva tras vencer al Saint Etienne en el estadio Hampden Park de Glasgow. Ahí acabó el dominio alemán en la Copa de Europa. El Liverpool heredó el trono y el fútbol inglés implantó su dominio.
El Bayern no volvió a una final hasta el año 1982, cuando perdió ante el Aston Villa en Rotterdam.
En la campaña 1986-87 cayó frente el Porto en el recinto Pater Viena. Pero la más dolorosa de todas fue la del curso 1998-99, en el Camp Nou, donde un fatídico minuto final le arrebató el título que tenía en la mano el conjunto germano y se lo concedió al Manchester United, que ganó por 2-1.
El maleficio del Bayern acabó dos años después en el estadio de San Siro de Milán. En la temporada 2000-2001, cuando ganó, en el lanzamiento de penaltis, al Valencia después de que el partido acabara con empate a un gol.
No volvió a una final hasta la temporada 2009-2010. En el estadio Santiago Bernabeu, donde perdió por 2-0 ante el Inter que dirigía el portugués Jose Mourinho.
El historial del Chelsea en la máxima competición europea es mucho más escaso, ya que tan solo hasta la fecha había conseguido clasificarse para una final, que perdió en el estadio Luzhniki de Moscú ante el Manchester United que lideraba por entonces el portugués Cristiano Ronaldo, ahora figura del Real Madrid.
Fue en la temporada 2007-08. El encuentro finalizó con empate a un tanto. Cristiano Ronaldo adelantó al conjunto de Alex Ferguson en el minuto 26, pero Frank Lampard logró el empate en el 45.
La final tuvo que resolverse en la tanda de penaltis. Cristiano Ronaldo falló su lanzamiento, pero John Terry, expulsado en el partido de vuelta de semifinales ante el Barcelona, erró el del Chelsea en los cinco tiros iniciales.
Después, el brasileño Anderson y el galés Ryan Giggs marcaron para los 'reds' y Salomon Kalou para el cuadro londinense, que perdió la Copa con el fallo del francés Nicolas Anelka, otro exmadridista. 40 años después, el United volvía a ceñirse la corona continental y se la negaba a los 'blues'.
El israelí Avram Grant fue el que llevó al cuadro londinense a aquella final. Fue el elegido para relevar a Jose Mourinho, el actual técnico madridista, tras su marcha en septiembre de 2007. Tras perder la final también dijo adiós al club de Stamford Bridge.
Aquella final, Grant alineó a Cech; Essien, Carvalho, Terry, A.Cole; Lampard, Ballack, Makelele (Belleti, m.120), Malouda (Kalou, m.92); Drogba y J.Cole (Anelka, m.98).
FINALES DE BAYERN MUNICH
Año      Campeón        Subcampeón        Resultado     Sede
1973-74 BAYERN MÚNICH (GER) Atlético Madrid (ESP) 4-0 Bruselas
1974-75 BAYERN MÚNICH (GER) Leeds United (ING) 2-0 París
1975-76 BAYERN MÚNICH (GER) Saint-Étienne (FRA) 1-0 Glasgow
1981-82 ASTON VILLA (GER) Bayern Múnich (GER) 1-0 Rotterdam
1986-87 OPORTO (POR) Bayern Munich (GER) 2-1 Viena
1998-99 MANCH. UNITED (ING) Bayern Munich (GER) 2-1 Barcelona
2000-01 BAYERN MÚNICH (GER) Valencia (ESP) 1-1 Milan (+)
2009-10 INTER (ITA) Bayern Munich (GER() 2-0 Madrid
(+) Bayern campeón por penaltis

No hay comentarios: