BARCELONA -- Un recital de manejo y agresividad con el balón ofreció el sábado Donta Smith en el gimnasio Luis Ramos, de esta ciudad, y, Marinos de Anzoátegui detuvo el ritmo arrollador de Cocodrilos de Caracas, hizo respetar su casa, y obligó a un quinto juego en la final de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, tras vencerle en tiempo extra, 124-116.Lo que se vivió en este cuarto compromiso de la final fue lo que, en el papel, se esperaba de estos dos equipos en esta serie. Dos quintetos que no dieron cuartel en más de 40 minutos, aunque por segundo día Marinos llevó el control.
El recital protagonizado por Smith se inició en el mismo primer cuarto. Un trío de triples adornaron una diferencia, que llegó a ser de 15 unidades, para que los navales ganaran el periodo inicial 29-22.
Smith y Marinos continuaron aportando su veloz juego, y el estadounidense añadió 9 puntos más a la causa; pero Leandro Garciamorales (10) y "El Zancudo" Jesús Centeno (8) comandaron una ofensiva de 32 puntos en el lapso, que fue coronada por "El General" Henry Páez, quien con un triple, restando diez segundo para el final de la primera mitad, empató las acciones a 54, pizarra con la que ambos quintetos se fueron al descanso.
Pero Smith no paró de ofrecer toda su capacidad basquetera en la noche oriental y, con 11 unidades más, comandó un tercer parcial para Marinos, 26-21, que ponía el global a su favor 80-75.
El hipotético cuarto final mantuvo a Smith como protagonista de los orientales, pero en la acera de enfrente "El resucitado" Garciamorales estaba dispuesto a no facilitar las cosas.
La adrenalina de los dos quintetos tuvo 26 minutos de tensión adicional.
Restando 8:19 para el final del cotejo, con la pizarra 84-80 a favor de la casa, una falla en la energía eléctrica obligó a detener las acciones. Solventada la situación, Smith sumaba 8 unidades a su cuenta que mantuvieron a Marinos al frente del global durante los primeros cuatro minutos de acción. Restando 6:49 Garciamorales consiguió un canasto doble, con falta, y acertó el adicional, para emparejar las acciones a 86.
En lo sucesivo fue un intercambio de canastos que mantenía el global nivelado, hasta que restando 1:50 Smith puso en ventaja a El Acorazado; hasta que con siete segundos para la conclusión del cotejo Garciamorales, con un enorme triple, empató el juego a 103, forzando el tiempo suplementario.
En los cinco minutos adicionales, Héctor "Pepito" Romero fue el protagonista, en un lapso donde la defensa sobre el conjunto saurio fue demoledora, al punto de conseguir la salida por acumulación de faltas de "El Tsunami" Luis Bethelmi y Garciamorales. Romero, con ocho tantos, comandó el tiempo extra que favoreció a Marinos 21-13, y con ello el encuentro.
Los Mejores por Marinos: Donta Smith con 43 tantos, incluidos cinco triples, además de 10 rebotes; Héctor "Pepito" Romero con 23 y 13 rebotes; y 15 unidades para Anthony Grundy y Diego Guevara, quien resbaló tras concluir el tercer cuarto golpeándose fuertemente el codo derecho y es duda para el choque dominical.
Por el quinteto capitalino: Leandro Garciamorales con 32 puntos; Carl Elliot con 26; y el cuarto doble-doble de la final para el dominicano Jack Martínez, 18 unidades y 17 rebotes.
El domingo, a la una de la tarde venezolana se jugará el quinto de la final. Un triunfo de Cocodrilos y todo habrá concluido; pero un lauro oriental obligará el regreso de la final a la capital de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario