domingo, 27 de junio de 2010

El Vasco desempleado

JOHANNESBURGO -- ¿Acaso fue la despedida de Javier Aguirre? O quizá el anuncio de una negociación. Porque Javier Aguirre aseguró que ya no tiene contrato, que su compromiso con el Tricolor terminó después de 13 meses, y quien quede ahora al frente del Tricolor debe tener garantizado el trabajo por los próximos cuatro años.
"Hablaré con Decio y con Justino a la brevedad y ya les informaremos", dijo Aguirre al tocar el tema de su continuidad al frente de la selección mexicana.
Luego de la dolorosa derrota ante Argentina el Tri parece haberse quedado sin timonel. El contrato de Aguirre expiró con el silbatazo de Roberto Rosetti y todos los rumores apuntan a que se irá a Europa para continuar su carrera de técnico.
Y el anuncio de su partida suena inminente cuando añade:
"Se tiene que elegir un técnico por cuatro años y hay que tenerle paciencia. Debe seguirse un proceso, irlo madurando, seguir con estos chavos y fortalecer la estructura con los Sub-20 los Sub-17. No podemos después de una cuchillada, como dicen, cambiar todo el proceso y empezar de cero".
De acuerdo con el Vasco, México sólo debería haber empezado de cero en 1989, cuando FIFA lo suspendió por los cachirules. De ahí en adelante se debería haber dado continuidad a los procesos y no arrancar cada ciclo desde cero.
"No es normal, yo sólo trabajé 13 meses y lo ideal es que siempre sean 48 meses del técnico en todo el proceso mundialista", dijo. "Las eliminaciones tienen sus justificantes, pero no es lo idea empezar de cero de proceso a proceso".
FUIMOS SUPERIORESAguirre se despidió de Johannesburgo con la conciencia tranquila. Molesto, muy molesto por la derrota, pero sereno porque se pudo ganar... como en tantas otras ocasiones ha pasado con las selecciones mexicanas.
"Hay un antes y un después del gol que recibimos. Nos descompusimos y vino el segundo por errores y hacen que cambie drásticamente el partido", dijo.
El Vasco aseguró que la falla arbitral cambió la historia de este partido de octavos de final. Definió el rumbo y sin embargo se negó a opinar sobre el primer gol en fuera de juego.
"Del árbitro no quiero hablar, sólo de los árbitros mexicanos que están haciendo un gran trabajo y ojalá que sigan poniendo en alto el nombre de México", dijo.
Y después del primer gol México ya no fue el mismo. Cometió errores y vino el segundo tanto en una falla de Ricardo Osorio, quien después de la derrota se negó a hablar con los medios de comunicación.
"Por donde lo quieras mirar el 2-0 contra Argentina es demasiada losa para cargarla. Y al medio tiempo ya cualquier alineación no tiene de donde agarrarse para justificarlo", dijo.
Aguirre explicó que quería sorprender, que por eso jugó con el Bofo, pues quería lanzar tres hombres al frente, Giovani, Chicharito y Guardado, mientras que el Bofo sería el enlace.
"Tiene las mismas características de Cuauhtémoc pero era difícil que se estirara porque podía ser un partido de 120 minutos. El Bofo tiene las características, así lo avalan 10 o 12 años, pero fue un mazazo muy fuerte el primero y el segundo gol", sentenció.
El Vasco se despidió de Sudáfrica. Con su conferencia de prensa en Soccer City apareció como última ves como técnico tricolor, al menos por este ciclo, pues esta noche empieza a escuchar ofertas, pero se fue con la frente en alto porque aseguró que "más allá de las cosas que se digan, a final de cuentas (los aficionados) pueden estar orgullosos de su selección". "No es discurso. Tenemos una generación de jugadores jóvenes que están en su primer Mundial a los 21 años y hay 10 o 12 que seguramente estarán dentro de cuatro años", remató.

No hay comentarios: