sábado, 26 de junio de 2010

Uruguay, con un doblete de Luis Suárez, derrotó 2-1 a Corea del Sur y se convirtó en el primer cuartofinalista del Mundial.

Uruguay 2 - 1 Corea del Sur
Con dos goles de Luis Suárez, Uruguay derrotó a la República de Corea por 2-1 y sacó billete para los cuartos de final de Sudáfrica 2010. La Celeste enfrentará en esta instancia al ganador del EEUU-Ghana.
PORT ELIZABETH -- Dos goles de Luis Suárez, máximo goleador de la pasada temporada en Holanda con 35, permitieron el sábado a Uruguay superar, con muchas dificultades y por 2-1, a Corea del Sur y avanzar a los cuartos de final del Mundial.
Los celestes, que fueron la última de las 32 selecciones en obtener su boleto mundialista, jugaron como es su tradición con los dientes apretados y sufriendo.
La primera emoción del partido estuvo del lado de Corea.
Una falta ejecutada por el técnico Park Chu Young desde unos 30 metros se estrelló contra el caño derecho de la portería uruguaya con el guardameta uruguayo Fernando Muslera lejos de la acción.
Muslera, que no recibió goles en los tres primeros partidos, dijo recientemente, tras verse sorprendido por un remate devuelto por el travesaño en el encuentro frente a México (1-0) que los postes son sus amigos.
Una vez más quedó demostrado que tiene razón y lo reflejó con su abrazo al poste mientras el balón se iba afuera.
Pasado ese susto, y apenas dos minutos después, Edinson Cavani puso un tiro largo para Diego Forlán, el Balón de Oro como máximo goleador de Europa hace dos temporadas, eludió un rival por la banda izquierda y remató cruzado.
El balón atravesó al área de manera perpendicular al arco, el meta surcoreano, entre sorprendido y confuso lo vio pasar y Luis Suárez lo empujó a la valla desprotegida. Los defensores coreanos quedaron mirándose entre sí sin entender nada.
Un rato después, cuando logró sobreponerse de la sorpresa, el equipo coreano, que tiene varios futbolistas técnicos y de buen trato del balón, se adueño del centro del campo.
Park puso en aprietos a la defensa uruguaya con su movilidad, y un remate suyo a la media hora llevó peligro a la valla celeste.
Los dirigidos por Oscar Tabárez se pararon firmes frente a su área, una vez más mostraron el orden y oficio de los partidos anteriores para restar balones y frenar al rival.
Casi sobre el final del primer tiempo volvieron las emociones.
Suárez (m.38) remató de cabeza y dentro del área menor un balón impulsado por Forlán pero su tiro salió a las manos de Jung Sung Ryon.
Respondió Corea con un remate largo y potente de Cha Du Ri que pasó cerca.
A dos minutos para finalizar el primer tiempo una "patriada" de Maximiliano Pereira, que se fue a la ofensiva con un "sombrero" a un defensor rival incluido dentro del área, casi le de el segundo gol a los celestes, pero su remate colocado fue trabado.
En el reinicio el equipo asiático salió con mas bríos y en quince minutos tuvo tres aproximaciones al gol y fue un anuncio de lo que vendría.
Lee Young Pyo trepó por la banda izquierda remató al medio y Fucile salvó una jugada de mucho riesgo para su portería.
Un nuevo remate de Park Chu Young y otro de cabeza del capitán coreano Park Ji Sung fueron nuevos avisos del empate que llegó poco después.
Lee Chung Yong, también de cabeza, aprovechó un fallo generalizado de la defensa uruguaya y dejó sin invicto al portero uruguayo tras 337 minutos.
El partido ganó en emotividad y subió la temperatura a pesar del frío y la lluvia, que le puso un condimento extra.
Cuando el juego era equilibrado y ambos buscaban la victoria llegó el éxtasis para los uruguayos.
Suárez recogió un rebote tras un tiro de esquina, eludió un rival al borde del área grande y remató potente, cruzado y colocado, el portero rival, sólo pudo observar como el balón ingresó en el segundo poste. Un golazo.
Quedaban aún minutos para el sufrimiento celeste.
Lee Dong Gook, que ingresó en el segundo tiempo, sacó un remate bajo desde posición muy favorable, Muslera tapó a medias y cuando el balón ingresaba a la portería el capitán Diego Lugano salvó el gol y la clasificación.
Luis SUAREZ
Delantero
ha sido elegidoJUGADOR DEL PARTIDO
comentarios de la pasion del deporte:
Cuarenta años han tenido que esperar los uruguayos para ver a su selección en los cuartos de final de un Mundial. La última vez, en 1970, llegaron a semifinales. Ahora, el próximo viernes, se enfrentarán al vencedor del Estados Unidos-Ghana en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.
Uruguay es la primera selección en clasificarse entre los ocho mejores equipos del mundo, a pesar de que Corea del Sur tal vez mereció algo más en este primer partido de octavos, ya que los de Tabárez se limitaron, durante gran parte del encuentro a aguantar el resultado sin buscar aumentar la ventaja.
El uruguayo Luis Suárez, pichichi en Holanda esta temporada, fue la estrella del encuentro al marcar los dos goles de la victoria, el primero a los siete minutos de partido, a pase de Forlán y tras un garrafal fallo del portero coreano y del lateral izquierdo.
Con la ventaja en el marcador, los uruguayos se limitaron a aguantar el resultado y permitieron que los coreanos jugaran a su antojo; aunque la defensa celeste, muy bien colocada, frenaba todos los intentos coreanos.
Poco antes del descanso Uruguay pudo incluso aumentar la ventaja si el árbitro hubiera pitado penalti por una mano en el área, pero el colegiado interpretó que era involuntaria.
En la segunda parte, los de Tabárez continuaron "dejando jugar" a los asiáticos y, como era de esperar, llegó un error defensivo y Lee Chung Yong marcó el empate. Remató con la derecha después de recibir el balón de Park Ji-Sung tras un fallo en el despeje.
Tras cuatro partidos en Sudáfrica, sólo Corea del Sur ha sido capaz de batir al guardameta uruguayo; en la fase de grupos ninguna selección (Francia, Sudáfrica, México) fueron capaces de marcar un gol.
En ese momento Uruguay despertó y volvió a tomar las riendas del partido. Diez minutos después, Luis Suárez marcaba un magnífico gol, de rosca, al recuperar un despeje de un saque de esquina y volvía a acercarse a cuartos.
En el 86 otro error de la defensa charrúa hizo que Lee Dong Gook llegara sólo ante el portero, que pudo frenar el balón para que Lugano lo sacara de la línea de gol.
El jugador del Atlético de Madrid, Diego Forlán, participó en el primer gol uruguayo y contó con varias ocasiones de gol, pero en la segunda parte pasó bastante desapercibido.
A pesar de no haber marcado, el jugador del Mónaco, Young Park, fue el mejor de su equipo y contó con las mejores ocasiones, de las que hay que destacar la primera: un saque de falta a 30 metros de la portería que se estrelló en el palo.
El estado del campo no era demasiado bueno a pesar de que en los últimos días los operarios han cambiado partes del césped y no han dejado a los jugadores entrenarse allí. El Nelson Mandela Bay se deterioró mucho durante el Inglaterra-Eslovenia por las abundantes lluvias que cayeron y además, hoy, no ha dejado de llover en todo el partido.

No hay comentarios: