miércoles, 30 de junio de 2010

Las lesiones complican a Dunga

JOHANNESBURGO -- Sobre el césped del Estadio Mandela Bay, en Port Elisabeth, se jugará el viernes Brasil su pase a las semifinales frente a Holanda, y a dos días de la cita al técnico del equipo 'canarinho', Carlos Dunga, arma las piezas de su rompecabezas táctico.
De momento, el entrenador ya tiene claro que no podrá contar con Elano, descartado por el doctor de la selección, José Luis Runco, quien compareció junto al centrocampista en una sala de prensa abarrotada para contar que el futbolista no está sano, o no lo suficiente para jugar ante Holanda, y quién sabe si contra alguien más aunque Brasil alcance la final.
Descartado el mediocampista del Galatasaray, quien ya se perdió los dos últimos partidos frente a Chile y Portugal tras caer lesionado ante Costa de Marfil, Dunga tiene problemas, pues Ramires, su sustituto natural, cumple partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.
El barcelonista Dani Alves se perfila, pues, como el hombre que cubra la baja de Elano, un mal menor, dada la calidad del lateral, siempre y cuando terminen ahí los problemas que aquejan a la 'pentacampeona'.
Según Runco, hay que esperar probablemente hasta el mismo viernes para saber si tanto Julio Baptista como Felipe Melo, ambos lesionados en el partido de octavos contra Chile, llegan en condiciones de disputar los cuartos.
La canarinha, entre una nube de fotógrafos, realizó una suave sesión vespertina de entrenamiento en Johannesburgo antes de partir hacia Port Elisabeth, y entre los supuestos titulares no figuraban ninguno de los dos centrocampistas.
Sin Elano, Felipe Melo, Baptista y Ramires, no le sobran mediocampistas a Dunga, quien tendrá que hurgar en el banco y llamar a Josué, que ya sustituyó a Felipe Melo contra Portugal, o al jugador del Flamengo, José Pereira Kléberson, un hombre que viajó a Sudáfrica como relleno y que podría cobrar un protagonismo inesperado.
Los tres jugadores lesionados se encuentran en la enfermería como víctimas de duras entradas de los rivales, que se han venido empleando a fondo y con cierta dureza para frenar el fútbol preciso de Brasil, la principal candidata a conquistar el título.
"Todos los días pasan cosas similares y a los agresores no les pasa nada", se quejó amargamente Elano, al igual que lo han hecho otros antes que él, como Maradona; gente del fútbol que pide al grupo arbitral que proteja más a quien más espectáculo genera, a los jugadores que intentan crear en vez de destruir.
Brasil, un equipo expeditivo en defensa, incluso duro, suele no obstante tener el balón,pero, paradójicamente llega a los cuartos con tres jugadores amonestados, lo que, junto a las bajas, puede condicionar notablemente su juego frente a Holanda.
No en vano los jugadores al borde de la sanción son tres de los pilares básicos de este equipo: Kaká, quien ya se perdió el tercer partido de la fase previa por una rigurosa doble amonestación, Luis Fabiano, que se ha reencontrado con el gol, y Juan, el hombre que da sentido a la salida del balón en la canarinha.
Es difícil entender el juego de Brasil sin estos tres jugadores, como lo es con las ausencias de Felipe Melo y Elano, por lo que a Brasil sólo le queda esperar un guiño de la suerte, que últimamente le ha sido esquiva, para poder presentar un equipo al más puro estilo Dunga.
Por su parte, Felipe Melo reapareció en la práctica que realizó Brasil horas antes de trasladarse a Port Elizabeth, aunque falta por verse si estará listo para ese compromiso.
El volante de marca se torció el tobillo izquierdo tras una entrada del portugués Pepe, en el partido que Brasil empató 0-0 ante la selección lusa en el cierre de la primera fase, y fue baja en el duelo que Brasil le ganó 3-0 a Chile.
Horas antes del entrenamiento, el médico del equipo brasileño José Luiz Runco dijo en rueda de prensa que el volante de la Juventus evolucionaba favorablemente, pero que había que esperar su evolución el jueves.
A Melo lo sustituyó Ramires ante Chile, pero el joven volante del Benfica no podrá salir ante Holanda porque debe cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Ramires hizo un buen partido y asistió en el gol de Robinho.
Melo y el veterano Gilberto Silva son los volantes de marca en la verdeamarela. Dunga tiene en la banca a Josué, quien sustituyó a Melo en el segundo tiempo ante Portugal, así como a Kleberson, quien es de los pocos que siguen esperando el llamado para jugar en el Mundial.
En la práctica del miércoles también regresó el volante ofensivo Julio Baptista, quien también salió con un golpe en su rodilla izquierda ante los portugueses. El jugador de la Roma suple la posición del estelar conductor Kaká.

No hay comentarios: