jueves, 19 de abril de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICA DE LA EUROPA LEAGUE ,Atlético Madrid 4-2 Valencia Y Sporting Lisbon 2 - 1 Athletic Bilbao


Atlético Madrid

4 - 2

Valencia







Con doblete de Falcao, Atlético goleó al Valencia en la ida de semis



MADRID (EFE) -- Una victoria incontestable acercó al Atlético de Madrid a la final de la UEFA Europa League en Bucarest, a la espera del partido de vuelta de la próxima semana en Mestalla, donde viajará con dos goles de ventaja, conseguidos ante un Valencia decepcionante y que puso el 4-2 final en la última jugada del duelo.
Cuatro tantos le hizo al conjunto ché, que ni siquiera se sintió con opciones con el 1-1 con el que cerró el primer tiempo y que fue derribado por una segunda parte sobresaliente del Atlético, culminada con un golazo impresionante del colombiano Radamel Falcao, aunque respondió en la última jugada con el 4-2 de Ricardo Costa.
El Atlético, mejor que el Valencia durante casi todo el choque y que firmó su décima victoria consecutiva en la Europa League, arrolló a su rival en los primeros veinte minutos, marcó el 1-0, dudó antes del descanso, con el 1-1, y doblegó en la segunda parte a su adversario, que falló mucho en defensa y apenas tiró a portería.
De salida, la altísima intensidad y ambición rojiblanca ahogó al conjunto visitante, incapaz de dar dos pases seguidos y a merced de los rojiblancos, que acumularon una y otra ocasión sobre la portería del brasileño Diego Alves sin respuesta de un adversario anulado.
En nueve minutos, el Atlético ya había contado tres ocasiones. Una en un disparo del brasileño Diego Ribas, resuelto con una parada magnífica de su compatriota; otra en un tiro lejano del colombiano Radamel Falcao y una más, en una acción de Adrián López, con el portero de nuevo como protagonista para frenar el ímpetu local.
Jugaba el Atlético, sufría el Valencia, descontrolado, sobre todo en su banda izquierda, un filón para el turco Arda Turan. Ni Jordi Alba, de inicio como lateral y después como extremo, ni Jemery Mathieu, que siguió el camino inverso a su compañero, podían con el extremo, participativo y, sobre todo, decisivo en el 1-0.
Era el minuto 18, un balón sin aparente peligro, pero Arda Turan, entre las dudas de Adil Rami y Jordi Alba, fue el más listo, sacó un centro al área a la entrada de Falcao. El colombiano no suele fallar en el área. Hoy tampoco. Ya supera la treintena de goles en esta temporada -suma 32-, diez de ellos en el torneo continental.
El Valencia, un desastre defensivo y ofensivo en el inicio del encuentro, despertó. No le quedaba otra ante el apabullante dominio de su rival. Ya apareció por la portería del belga Courtois con sendos cabezazos del brasileño Jonas y del francés Rami e incomodó más al Atlético, ya menos solvente atrás y menos imponente arriba.
El paso de los minutos ya equilibró el choque en el terreno de juego y en el marcador. Un saque de esquina, rematado en el segundo palo por Jonas, en la última acción del primer tiempo -el árbitro pitó el final nada más sacar el equipo rojiblanco desde el centro del campo-, le bastó al Valencia para restablecer el empate (1-1).
Fenomenal noticia para el Valencia, sobre todo con la pinta que había tenido el encuentro en los primeros 20 minutos, y mal asunto para el Atlético, con muchas más necesidades para la reanudación y con el 2-1 a su favor de inmediato, nada más iniciarse el segundo tiempo, en un cabezazo del brasileño Miranda a centro de Diego.
Ya no dudó el equipo rojiblanco, al que otro error del Valencia, esta vez en el centro del campo, en una pérdida de balón del turco Mehmet Topal le condenó con el 3-1, en una rápida acción individual de Adrián López, que ganó por velocidad a su marcador y que cruzó la pelota ante Diego Alves para dar una buena ventaja a su equipo.
Al partido, transformado de nuevo en dos jugadas, en más nerviosismo defensivo del Valencia, aún le quedaban 35 minutos, más oportunidades del Atlético, salvadas por Diego Alves, entre ellas un lanzamiento a la escuadra de Diego Ribas, y alguna del Valencia, que sólo generaba inquietud a Courtois en las acciones a balón parado.
Aún hubo tiempo del 4-1, en una maniobra espectacular de Falcao, que dejó atrás a dos rivales y colocó un disparo perfecto desde fuera del área en la escuadra de Diego Alves, un tiro inalcanzable para el portero y un golpe casi definitivo hasta que el 4-2 de Ricardo Costa, en el último segundo, abrió de nuevo la eliminatoria.

Goles

Atlético MadridValencia
Falcao (18')Jonas (45')
Miranda (49')Ricardo Costa (90')
Adrián (54') 
Falcao (78') 


Sporting Lisbon

2 - 1

Athletic Bilbao





Athletic cayó 2-1 ante Sporting, en Lisboa, en la ida de semis



LISBOA (EFE) -- Un gris Athletic Club cayó por 2-1 ante el Sporting de Lisboa y deberá remontar los goles del español Diego Capel -la figura del partido- y del argentino Emiliano Insúa para alcanzar la final de Bucarest.
En la ida de las semifinales de la Europa League, un tanto del lateral Aurtenetxe, que podría ser decisivo en la vuelta en San Mamés, había adelantado a los rojiblancos, pero el ímpetu de los portugueses acabó por doblegar a los vascos.
El carrusel del técnico argentino Marcelo Bielsa estuvo cerca de descarrilar en Lisboa. La red táctica de los verdiblancos y una extraña apatía dejaron al Athletic en la cuerda floja en varios tramos del partido.
Dos ocasiones del delantero holandés Ricky Van Wolfswinkel -una de ellas clarísima y por la que se cantó gol en el José Alvalade-, otras dos del propio Insúa y un palo del lateral luso Joao Pereira fueron los principales sustos de los bilbaínos.
Con su joven estrella Iker Muniain en un plano muy discreto -se recuperó sobre la hora de una inflamación en el ojo-, los visitantes se atragantaron frente a la barrera local, blindada en la parcela central con un trabajador Carriço y feroz en las alas.
El lateral zurdo Insúa, apoyado por un incendiario Diego Capel, y el derecho Pereira impusieron su garra y velocidad a sus pares vascos.
Los portugueses tampoco parecieron extrañar la genialidad del chileno Matías Fernández -baja a última hora por problemas físicos-, pues el canterano André Martins cumplió con eficacia las transiciones defensa-ataque.
En la trinchera de enfrente, apenas el creativo Ander Herrera, algunos chispazos de De Marcos y Susaeta y un cabezazo de Fernando Llorente salpicaron la anodina primera parte de los hombres de Bielsa.
Sólo en el último tramo del primer tiempo, se vieron detalles del Athletic club europeo de la posesión de balón, el mismo que superó a rivales como el Manchester United y el Schalke 04.
Los papeles se mantuvieron en el comienzo de la segunda parte. El Sporting al contraataque mantuvo contra las cuerdas a un perdido Athletic Club. El exsevillista Capel, que alternó banda derecha e izquierda, siguió como agitador secundado por el poderoso Insúa.
De unas posibles manos del central Amorebieta, se pasó al tanto los vascos. Una falta lateral mal despejada por la defensa verdiblanca la remató al central Aurtenetxe a gol.
Sin merecerlo más que su rival, los rojiblancos tenían el partido donde querían. Domaron el control del juego y estuvieron cerca de agrandar el marcador en otra jugada a balón parado. El internacional venezolano Amorebieta incluso disparó al palo de Rui Patricio en un córner.
A pesar de mantener la posesión, el Athletic continuó sin llegar con claridad en jugadas trenzadas. Apenas las faltas y los saques de esquina amenazaban a los "leones" portugueses.
Diez minutos después de recibir el gol, el Sporting tomó pulso al encuentro con cabezazo de Van Wolfswinkel servido por el ruso Marat Izmailov.
Bielsa quitó a Ander Herrera y dio entrada a San José para resguardarse, mientras que Ricardo Sá Pinto quiso poner mordiente atacante con las incorporaciones de el peruano André Carrillo y el chileno Diego Rubio.
Inmediatamente después de los campos tácticos, Insúa cabeceó tras un rechazo y dio aliento a locales, que guiados por el imparable Capel remontaron con un soberbio remate del almeriense desde fuera del aérea.

Goles

Sporting LisbonAthletic Bilbao
Emiliano Insua (75')Jon Aurtenetxe (54')
Diego Capel (80') 



Goles marcados

JugadorTotalTiempoEquipo
Klaas-Jan HuntelaarKlaas-Jan Huntelaar10923Schalke Schalke
FalcaoFalcao101035Atlético Atlético
Matías SuárezMatías Suárez7612Anderlecht Anderlecht
Adrián LópezAdrián López7856Atlético Atlético
Dmitri SychevDmitri Sychev6408Lokomotiv Moskva Lokomotiv Moskva
Fernando LlorenteFernando Llorente6941Athletic Athletic
Andrew JohnsonAndrew Johnson5411Fulham Fulham
Marko DevićMarko Dević5484Metalist Metalist
Jonathan CristaldoJonathan Cristaldo5579Metalist Metalist
Guillaume GilletGuillaume Gillet5698Anderlecht Anderlecht


Simeone: "Al Valencia le han dado lo que le quitaron"



El entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone se marchó encantado con el trabajo de su equipo ante el Valencia en la ida de las semifinales de la Europa League pero algo disgustado con la actuación arbitral a juzgar por sus palabras en zona mixta del Vicente Calderón. "El presidente del Valencia hoy no se irá enfadado porque le han devuelto lo que pidió tiempo atrás. Pero tampoco creo que el árbitro haya influido", añadió el técnico argentino.
Sobre el partido Simeone confesó que "el equipo mostró la mejor cara y fue agresivo en todo momento". "Los goles fueron consecuencia del buen juego", dijo. De todas formas el Cholo no cree que haya nada resuelto todavía. "Es un triunfo que no cierra nada, pero es un resultado que todos hubiésemos firmado".
"Iremos a Valencia sabiendo que será duro, en un ambiento lindo para jugar", sentenció.



No hay comentarios: