domingo, 1 de abril de 2012

RESULTADOS DE LA JORNADA 13 DEL FÚTBOL DE MÉXICO


América

2 - 3

Monterrey







Monterrey vence al América con gol de Reyna


MÉXICO (Notimex) -- Luego de salir por la puerta de atrás hace algunos meses, Ángel Reyna regresó al estadio Azteca, para marcar el gol con el que Monterrey venció 3-2 al América, en un buen partido de la fecha 13 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
Los goles de la victoria fueron obra del chileno Humberto Suazo, al 47, además de Abraham Carreño al 85 y de Angel Reyna al 95. Por el cuadro local marcó el ecuatoriano Christian Benítez a los 20 y 57.
Con este resultado, el conjunto capitalino se quedó con 22 unidades, en el quinto sitio de la Tabla General, mientras que los regiomontanos llegaron a 25, para confirmarse como cuartos.
El resultado queda lejos de lo que se vio en la cancha durante la mayoría de los 90 minutos, en los cuales Monterrey fue mucho mejor que su rival en cuanto a posesión del esférico y volumen futbolístico, no así en cuanto a la contundencia porque generaron acciones para definir a su favor desde el primer tiempo.
Desde que el balón comenzó a rodar, el cuadro visitante marcó la pauta, con su mejor manejo y toque no tardó en adueñarse del campo y apenas al minuto nueve generaron la primera acción en un gran pase filtrado de Humberto Suazo a Ángel Reyna, quien estrelló su remate en la humanidad de Moisés Muñoz, que achicó bien.
América no había tenido oportunidad de intentar hacer algo de medio campo al frente y pese a eso, en lo que fue prácticamente su primera llegada, logró terminar con el cero en el marcador.
Todo se originó en un disparo de media distancia de Juan Carlos Medina que el portero Jonathan Orozco no rechazó de la mejor forma y le dejó el esférico al ecuatoriano Christian Benítez, quien cruzó su contraremate a la base del poste izquierdo para poner el 1-0, al minuto 20.
Pese a verse abajo en el marcador, Rayados continuó con el control del balón y de las acciones, al grado que generó las ocasiones suficientes para darle la vuelta a la pizarra e irse al descanso con la ventaja, solo que Aldo de Nigris no estuvo fino en la definición.
La primera de ellas en un gran pase del argentino Neri Cardozo por derecha para De Nigris, quien de frente con todo para superar a Moisés Muñoz voló su disparo, al minuto 31.
Cinco minutos después, el propio De Nigris se levantó en el área para superar la marca y conectar un cabezazo que se fue apenas a un costado del poste izquierdo.
Víctor Manuel Vucetich decidió hacer cambios para el inicio del segundo tiempo con el ingreso del ecuatoriano Walter Ayoví, en busca de tener todavía un mayor control en medio campo y un desdoble más importante.
La recompensa para los regiomontanos tardó en llegar, pero lo hizo al minuto 47 en el que consiguió el tanto del empate en un centro por derecha al área donde Humberto Suazo conectó un cabezazo pegado al poste que hizo inútil la estirada de Muñoz.
Tras esta anotación, el partido tardó en reanudarse debido a la falla en una de las cámaras de televisión de la cadena que transmite el partido, lo cual pareciera que fue a propósito, pues le vino bien a los de casa que sortearon el vendaval que se les venía, pero no solo eso, sino que recuperaron la ventaja.
Una vez más fue Benítez el que tuvo que aparecer en el cobro de una falta al área donde se levantó para picar un testarazo que se le coló a Jonathan Orozco, al minuto 57.
Cuatro minutos después los azulcremas estuvieron cerca de amarrar por completo el partido en una raya que salió de los botines de José María Cárdenas que reventó el poste derecho.
Monterrey no se dio por vencido y también generó ocasiones de gol sobre el área rival, sin embargo, Muñoz con un excelente manotazo mandó a tiro de esquina un derechazo del Chupete Suazo, al 62, e instantes después, entre Paúl Aguilar y Jesús Molina despejaron en la línea un remate de Héctor Morales.
Consciente que era mejor que su rival, los del norte se fueron con todo al frente y a cinco minutos de que se cumpliera el tiempo reglamentario lograron el empate en un gran balón filtrado de Suazo para Carreño, quien por izquierda le ganó la carrera a Erik Pimentel para definir con tiro cruzado ante la salida de Muñoz, para poner e 2-2.
Los pupilos de Vucetich no se conformaron con el empate y en el tiempo agregado, el argentino Neri Cardozo desbordó toda la banda de la izquierda hasta llegar a línea de fondo para sacar un centro al área donde Reyna se levantó para conectar un cabezazo abajo y recordarle al América qué clase de jugador es, con todo y sus indisciplinas.
El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una buena labor. Amonestó al argentino Daniel Montenegro (7), Jesús Molina (12), José María Cárdenas (42) y Pedro García (98) por los de casa. Jesús Zavala (18) y Luis Pérez (30) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Goles



U.A. de G.

1 - 0

Guadalajara





Autogol de Chivas le da vida a Estudiantes, 1-0 en cierre cardiaco


GUADALAJARA (Notimex) -- Un autogol de Edgar Mejía le devolvió la vida a Estudiantes Tecos, pues fue suficiente para vencer al Guadalajara 1-0, en partido que cerró la fecha 13 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, disputado en el estadio 3 de Marzo.
La increíble anotación de Mejía cayó en el minuto 85 y despertó a la afición en el inmueble zapopano, pues el encuentro había decaído, además de darle tres puntos importantes a Tecos que llegó a nueve puntos en la general y su cociente se puso en 1.0000 por el 1.0510 de Atlas. Chivas se quedó en 15 unidades.
Muy movido resultó el encuentro con un cuadro zapopano que comenzó a inquietar la meta de Luis Michel y parecía que la suerte jugó de su lado, ya que tuvo una muy clara de marcar para irse al frente en el marcador, pero el gol se le negó.
La jugada inició de una llegada de Chivas en el minuto 16, a disparo de Julio Nava que el arquero Christian Martínez rechazó y vino el contragolpe de Tecos, llevado por el argentino Rubens Sambueza quien cedió a Rodrigo Ruiz que de primera centró al argentino.
Sambueza recibió por sector izquierdo y con la derecha tiró cruzado, pero para su mala fortuna el balón impactó en el poste izquierdo de la meta de Michel, quien se salvó del gol que ya era cantado en la tribuna, en el mismo minuto 16.
Pero vino la respuesta del Rebaño Sagrado, en el cobro de un tiro libre por conducto de Alberto Medina, quien de buena forma ejecutó su disparo que cimbró el travesaño de la meta de Martínez en el minuto 20.
Fue un constante ir y venir de las dos escuadras y en el minuto 39, Estudiantes volvió a tocar la puerta de Michel con disparo del argentino Gabriel Pereyra que Luis Michel en gran lance envió a tiro de esquina.
En la segunda parte, aunque ambos equipos trataron de mantener el ritmo del primer lapso, les costó trabajo por el cansancio que empezó a afectarlos, lo que propició que las jugadas de gol escasearan.
Además de que las imprecisiones destacaron en los dos equipos al momento de dar el servicio o de buscar al compañero en pase largo, lo que propició el malestar en la tribuna que comenzó a pedir más entrega.
Sobre el final vinieron las mejores acciones de gol, en el minuto 84, Antonio Salazar tuvo para definir el partido en un tiro de esquina que lo dejó sólo, pero no supo definir ante Martínez quien detuvo y lanzó un despeje largo.
El servicio del arquero buscaba a Eduardo Lillingston pero Edgar Mejía sacó zapatazo hacia su meta que sorprendió adelantado a Luis Michel, que no pudo alcanzar el balón y evitar el autogol de su compañero en el minuto 85.
Chivas intentó reaccionar y en el minuto 87, en un centro por derecha Mario de Luna conectó con la cabeza, pero para su mala fortuna el balón pegó en el poste derecho de un vencido Christian Martínez y que su defensa despejó.
Bueno el trabajo del silbante Jorge Isaac Rojas y por Tecos amonestó a los argentinos Hugo Colace y Gabriel Pereyra, así como a Mario Pérez, mientras que por Chivas hizo lo propio con Giovani Casillas.

Toluca

1 - 3

Santos





Explosión ofensiva de Santos le da el triunfo 3-1 sobre Toluca


TOLUCA -- Santos Laguna exhibió su temeraria ofensiva para derrotar de visita 3-1 a Toluca y continuar como superlíder del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano de la Primera División, en un juego de dos decisiones polémicas en contra de Diablos Rojos.
Es cierto que los escarlatas tuvieron más tiempo el balón, pero fueron cepillados al minuto 20 por Oribe Peralta, el ecuatoriano Christian Suárez aumentó la cuenta al 32 y el colombiano Carlos Darwin Quintero le puso el moño al triunfo al 47; el arquero Oswaldo Sánchez paró un penal al uruguayo Iván Alonso.
Diego de la Torre hizo la anotación de la honra al minuto 66 para Toluca, que se quedó con 18 puntos para descender al noveno lugar en la general, mientras que el cuadro lagunero está en la parte más alta con 29 unidades.
Sin ese toque fino para gol estuvieron los anfitriones sobre la cancha del estadio Nemesio Díez, donde ya no asustan a todos los contrarios y más porque sus pasadores han perdido conexión con su goleador, el uruguayo Iván Alonso.
La explosión ofensiva empezó con claridad al minuto 20, con el "Científico del gol" Quintero en la conducción del esférico, abrió a la derecha para Suárez, quien se llevó a dos defensas y luego envió centro raso para un solitario "Cepillo" que remató para el 1-0.
Otra vez se hizo presente Quintero con pase a la derecha a Suárez, quien con habilidad se sacudió la marca de Aureliano Torres y Francisco Gamboa y luego realizó potente disparo para el 2-0, al 32.
Rafael Figueroa cometió falta a Iván Alonso para penalti que el charrúa cobró, Oswaldo se tendió a la izquierda y atajó, pero el esférico salió a segundo poste, Alonso fue al contrarremate y el "Guty" Estrada le llegó con todo por el costado izquierdo para un claro penal que no marcó el árbitro y el balón se fue, al 41.
Los de Toluca reclamaron airadamente y el silbante mostró amonestación para el paraguayo Torres; además, continuaron los problemas defensivos de los de casa.
Apenas había iniciado el segundo tiempo, al 47, y Santos aumentó la ventaja mediante Quintero, quien se dio la media vuelta ante José Manuel Cruzalta, realizó escopetazo y en el fondo el arquero Alfredo Talavera metió las manos por instinto sin evitar el gol para el 3-0.
Pero nunca dejó Diablos Rojos de luchar y en disparo potente que Alonso alcanzó a desviar, el esférico pegó en el travesaño, rebasó la línea de gol y en el bote salió, pero los oficiales del partido no lo dieron como tanto a pesar de las protestas de los anfitriones.
El gol de la honra para los de casa se produjo en un rebote en el panameño Felipe Baloy y Diego de la Torre sacó el cañonazo para acortar distancias 1-3, al 66.
La insistencia de Toluca continuó, pero también apareció la desesperación en algunos jugadores, como el argentino Diego Novaretti, quien en dos minutos cometió faltas para recibir doble tarjeta de amonestación y la automática expulsión, al 75.
Por fallas en el último toque no marcaron más goles los visitantes, quienes no ganaban en la cancha mexiquense desde el 2007.
Oswaldo Sánchez selló su labor de este partido con la atajada de tiro penal número 22 en su carrera, para convertirse en el arquero en el futbol mexicano con más aciertos en disparos desde los once pasos.
Polémica labor del árbitro Jorge Eduardo Gasso, quien amonestó por los de casa al paraguayo Aureliano Torres (minuto 41) y dos ocasiones al argentino Diego Novaretti (74 y 75) para expulsarlo, así como a José Antonio Olvera (71) por los visitantes.
Alineaciones:
Toluca: Alfredo Talavera, José Manuel Cruzalta, Francisco Gamboa, Diego Novaretti, Manuel de la Torre, Martín Romagnoli (Gonzalo Porras, 87), Antonio Ríos (Diego de la Torre, 40), Carlos Esquivel, Aureliano Torres (Isaac Brizuela, 46), Antonio Naelson e Iván Alonso. DT. Wilson Graniolati (URU).
Santos:Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Rafael Figueroa, Felipe Baloy, José Antonio Olvera, Marc Crosas (Rodolfo Salinas, 63), Juan Pablo Rodríguez, Carlos Quintero, Christian Suárez (Cándido Ramírez, 57), Carlos Morales y Oribe Peralta (Carlos Ochoa, 66). DT Benjamín Galindo.

Cruz Azul

3 - 1

San Luis





Regresa Cruz Azul al triunfo y zona de liguilla con goles de Bravo


MÉXICO (Notimex) -- Omar Bravo apareció cuando más se le necesitaba y el colombiano Edixon Perea hizo lo propio para combinarse con sus goles para que Cruz Azul quebrara la racha de cuatro partidos de liga sin victoria y recuperar sus posibilidades de calificar a la liguilla, al vencer 3-1 a San Luis esta tarde.
Bravo, quien apenas había anotado un gol en todo el certamen, hoy consiguió su primer doblete como celeste, a los minutos 28 y 39, mientras Perea amplió la cuota al 53 para dar la voltereta, luego que el argentino naturalizado mexicano Alfredo Chango Moreno, con un golazo al 15, había puesto adelante a los potosinos.
El conjunto cementero llegó así a 18 puntos y de forma momentánea se ubicó en el octavo sitio de la tabla, para sobreponerse a las siete bajas en su cuadro titular y entrar a zona de calificación, previo a viajar a Venezuela para el partido contra Deportivo Táchira de la Copa Libertadores del próximo martes.
El equipo dirigido por Sergio Bueno, en cambio, sigue sin caminar en el Clausura 2012 y sufrió su octavo descalabro al quedarse con 11 unidades en el décimo quinto sitio de la tabla.
La Máquina tardó en conectarse, Christian Chaco Giménez se notó poco participativo y las salidas al ataque las buscaba Alejandro Vela, mientras que el colombiano Edixon Perea y Omar Bravo buscaban hacer combinaciones.
San Luis tuvo en Alfredo Moreno el hombre que movió sus hilos, para darle profundidad a los ataques del visitante.
De inicio ambos equipos cometieron muchas equivocaciones debido a un terreno ligeramente resbaloso por la lluvia que cayó minutos antes del silbatazo inicial.
Un resbalón de Jair Pereira permitió a Chango Moreno escaparse de círculo central y disparar de lejos para vencer con tiro al ángulo derecho a Jesús Corona y poner al frente a los visitantes en el minuto 15.
La afición, que hizo una pobre entrada para este partido en el estadio Azul, empezó a presionar con silbidos a su equipo ante la floja actuación que había tenido hasta entonces y poco tiempo después Omar Bravo comenzó con su gran tarde al emparejar los cartones al minuto 28.
En una acción donde por momentos pareció que se enredaba con el balón y con su compañero Edixon Perea, Bravo pudo abrirse el espacio dentro del área y cruzar a la derecha para batir al portero Oscar Pérez, quien cuando saltó al campo a calentar recibió aplausos de los seguidores celestes.
Esa acción detonó al ataque de la Máquina, con una dupla Bravo-Perea que no había trabajado como titular en el Clausura 2012, complementada con la llegada por las bandas de Gerardo Flores y Alejandro Vela, para fabricar cuatro llegadas consecutivas de mucho peligro hasta que vino la voltereta, con el segundo tanto de Omar Bravo.
Flores sacó un disparo que salió muy cerca de la base del poste izquierdo, en un segundo avance consecutivo Perea estrelló un tiro en el horizontal y el rebote fue tomado por Alejandro Vela, cuyo tiro fue tapado por Michael Orozco en el área de meta.
Fue al 39 que llegó la voltereta con un despeje largo del portero Jesús Corona, prolongado por Perea, Bravo se desprendió solo por izquierda y ya enfrente del área sacó disparo cruzado para batir al Conejo Pérez, con lo cual al final del primer tiempo los silbidos cambiaron por aplausos.
En el segundo tiempo cayó el tercer tanto de Cruz Azul, obra del colombiano Perea, quien solo frente al arco remató un servicio con el pie derecho a servicio de Chaco al minuto 53.
Con San Luis desaparecido de la cancha, Sergio Bueno mandó al campo a César Villaluz para ayudar al equipo a crear ocasiones de peligro, mientras Cruz Azul se ordenaba bien atrás para no cometer errores y mantener su ventaja.
Los celestes buscaron algunos contragolpes para incrementar su ventaja ante un rival que generó muchas complicaciones, por lo que el técnico Enrique Meza decidió incluso darle la oportunidad de debutar al lateral derecho Francisco Flores, campeón del mundo Sub 17 con México el año pasado.
Jesús Corona tuvo una gran salvada al minuto 83, a un remate de Alfredo Moreno tras un desborde del ex celeste César Villaluz.
El árbitro del partido fue Miguel Ángel Chacón, cuyo desempeño fue bueno, sin complicaciones; amonestó a William Paredes y a Moisés Velasco por los visitantes.

Atlas

0 - 0

UNAM





Atlas perdona a Pumas y se tuvo que conformar con empate sin goles


GUADALAJARA (Notimex) -- Como se ha hecho una costumbre, Atlas no aprovechó las ocasiones de gol que generó y se tuvo que conformar con el empate 0-0 ante unos lamentables Pumas de la UNAM, en partido de la fecha 13 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
Con este resultado, el cuadro tapatío llegó a 13 unidades y se puso a ocho en la tabla de porcentajes respecto de Estudiantes Tecos, que juegan el domingo contra Guadalajara, mientras los capitalinos llegaron a 12.
Cuando dos equipos quieren la victoria, pero su funcionamiento futbolístico es demasiado pobre para que puedan aspirar a algo más que un empate, da como resultado un partido poco atractivo y por momentos soporífero. De hecho, por lo que mostraron, ambos eran justos merecedores de la derrota.
Obligado por ser local y por acercarse más a la permanencia, el cuadro de la Furia Rojinegra buscó llevar el peso del este cotejo, sólo que sin argumentos futbolísticos no logró hacerlo de la forma más adecuada.
Los universitarios no aspiraron a mucho, pese a que necesitaban de los puntos para mantener la ilusión de clasificarse y esperaron a ver qué hacia su rival para ellos reaccionar y buscar hacer daño.
Durante los primeros 45 minutos las acciones de peligro en las dos porterías fueron nulas, reflejo fiel de la inoperancia de ambos cuadros en todos los aspectos, para irse así al descanso.
Para la parte complementaria, el técnico universitario Guillermo Vázquez buscó que el argentino Martín Bravo no estuviera tan solo en el eje del ataque y ordenó el ingreso de Juan Carlos Cacho.
Del lado tapatío, Juan Carlos Chávez no se quedó atrás y le dio minutos al venezolano Giancarlo Maldonado, quien fue recibido con abucheos por parte de su afición.
En los últimos 20 minutos los rojinegros metieron en propio terreno a los universitarios y generaron las ocasiones suficientes para salir con los tres puntos, solo que su puntería sigue extraviada en otra liga o quizá en otro mundo.
La primera gran oportunidad de todo el partido, luego de un disparo de Carlos Gutiérrez que Alejando Palacios, con un manotazo mandó a tiro de esquina, llegó al minuto 74 en un balón que le quedó a Sergio Santana dentro del área botando y con todo para definir, sólo que su disparo se fue muy por encima del travesaño.
Cuatro minutos después, Francisco Torres se plantó frente a Palacios, sin embargo, su remate se estrelló en la base del poste cuando el grito de gol estaba a punto de estallar.
Y a cuatro del final, Maldonado estuvo cerca de darle el triunfo a los de casa con un testarazo abajo, hasta donde llegó Palacios para contener el esférico y robarle el triunfo a un Atlas que no sabe meterla y darle un punto a su equipo, que merecía mucho menos que eso por lo que enseñó en el campo.
El arbitraje estuvo a cargo de Ricardo Arellano, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al argentino naturalizado mexicano Lucas Ayala (18) por los de casa. Marco Palacios (40), Eduardo Gámez (49), y Eduardo Herrera (91) vieron cartón preventivo por la visita.

U.A.N.L

4 - 1

Morelia





Golea Tigres 4-1 a Monarcas, liga 25 partidos sin perder en casa


MONTERREY (Notimex) -- Tigres de la UANL le propinó una goleada de 4-1 a Monarcas Morelia, en el partido de la fecha 13 del Torneo Clausura 2012 y con ello llegó a 25 partidos sin perder en el estadio Universitario.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Elías Hernández, a los 14 minutos, Edno Roberto Cunha (58), Lucas Lobos (67) y Damián Álvarez (75), por Tigres, y de Miguel Sabah (21), por Morelia. Con este resultado, los felinos llegaron a 28 puntos y los michoacanos se quedaron en 26.
Las acciones del partido comenzaron con una lucha intensa en el medio campo, donde ambos equipos trataron de adueñarse de las acciones sin conseguirlo con claridad.
Hasta los 14 minutos fue cuando los locales consiguieron su primer arribo y fue cuando Emanuel Cerda hizo una pared con el argentino Lucas Lobos y éste mandó pase a Elías Hernández, quien tiró de zurda desde fuera del área y así marco el 1-0.
Los visitantes respondieron a los 21, cuando Miguel Sabah recibió un largo pase al área por el sector derecho, controló y disparó para vencer al guardameta Enrique Palos, para el 1-1 momentáneo.
El cuadro de casa buscó ponerse en ventaja otra vez y cerca estuvo de conseguirlo a los 23, cuando Cerda tomó la pelota dentro del área, se quitó a la defensa y tiró, pero el esférico se fue por un lado de la cabaña del pampero Federico Vilar.
Joel Huiqui estuvo a punto de anotar para Monarcas, cuando en un tiro libre no pudo rematar el centro y así se fue una clara opción para los michoacanos.
Los felinos siguieron en la búsqueda de su segundo gol y Lobos apareció a los 41 minutos, cuando sacó un disparo, pero Vilar se lanzó para desviar y así evitó la caída de su marco.
En la parte complementaria, el ritmo siguió en el mismo son, los locales fueron incisivos al ataque y Lobos cerca estuvo de anotar cuando recibió la pelota dentro del área, pero cruzó demasiado y se fue por un lado.
Los arribos del cuadro universitario siguieron y a los 58 minutos apareció el brasileño Cunha, quien se quitó la marca de Huiqui y disparó de zurda para mandar la pelota al fondo de las redes y marcar así el 2-1.
Tigres nulificó al contrincante al ataque en la parte complementaria y cerca estuvo de ampliar la ventaja a los 66, en un contragolpe orquestado por Damián Álvarez, Hernández y Cunha, quien al final remató con la cabeza, pero el balón se fue por encima del travesaño.
Sólo un minuto después, a los 67, Cunha recibió pase por la izquierda, mandó centro a Lobos, quien cerró la pinza para poner el marcador 3-1.
Los pupilos del técnico Tomás Boy fueron totalmente controlados, Tigres comenzó a tocar el balón de un lado para otro y el amazónico se volvió un verdadero dolor de cabeza para Monarcas, ya que otra vez apareció cerca del área para darle pase a Álvarez, quien tiró de zurda y logró el 4-1 en el cotejo a los 75.
En la recta final del encuentro, el cuadro regiomontano todavía puso en aprietos al cancerbero Federico Vilar, pero todo quedó en sustos y así se llevó las tres unidades.
El árbitro del encuentro fue Miguel Ángel Ayala, quien amonestó a Carlos Salcido y Jorge Torres Nilo, por Tigres, y a Joel Huiqui, Aldo Leao Ramírez y Enrique Pérez, por Monarcas.

Querétaro

0 - 1

Puebla







Puebla vence 1-0 a Querétaro que se confirma en el sótano general


QUERÉTARO (Notmex) -- Puebla consiguió un importante triunfo en la lucha por el no descenso del próximo año, al dar cuenta 1-0 de Querétaro, en partido peleado pero de poca calidad, disputado en el estadio La Corregidora y correspondiente a la fecha 13 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
La única anotación del partido fue obra del brasileño Lucas Silva, al minuto 69. Con este resultado, el cuadro de la Franja, que terminó con una racha de seis partidos sin sumar de tres, llegó a 12 unidades, mientras Gallos Blancos se quedó con seis.
La temporada de ambos equipos quedó reflejada de manera clara en los primeros 20 minutos de este partido, en los que se enfrascaron en un duelo cerrado, con poca idea futbolística y escasas ocasiones de gol en ambas porterías.
Tanto los de casa como el cuadro visitante sabían de la importancia de sumar los tres puntos en este partido, no pensando en esta temporada, sino en las próximas dos, donde seguramente serán protagonistas en la lucha por el no descenso.
Pero parece que se dieron cuenta luego de varios minutos transcurridos, porque fue hasta el 25 cuando pisaron las áreas rivales con verdadero peligro.
La primera ocasión de peligro llegó en un tiro de esquina por derecha al área camotera, donde Isaac Romo se levantó para conectar un testarazo franco a las manos de Alexandro Alvarez.
La respuesta llegó instantes después, en un cabezazo del brasileño Lucas Silva, que se fue apenas a un lado del poste izquierdo de Sergio García.
La más importante del primer lapso se dio al minuto 31, en una jugada en la que el argentino Germán Alemmano entró por derecha y, ante la salida de Alvarez, mandó un centro donde Romo remató y en la línea el uruguayo Jonathan Lacerda salvó a su equipo.
Este momento de intensidad desapareció en la recta final del primer tiempo y en la parte complementaria, en la que la inoperancia y la imprecisión se adueñaron de las acciones.
Fue hasta el minuto 69 cuando el estadounidense DaMarcus Beasley taladró toda la banda de la derecha hasta llegar a línea de fondo, de donde mandó una diagonal retrasada que llegó hasta las afueras del área, donde el brasileño Lucas Silva, con toque suave y bien colocado, puso el balón pegado al poste derecho.
Con el daño ya hecho, el técnico argentino Angel Comizzo hizo cambios, ordenó los ingresos de Víctor Villa y Amaury Escoto en busca del empate.
Sin embargo, la anemia goleadora que han sufrido durante toda la temporada se confirmó y tuvieron que cargar con su novena derrota en 13 partidos, que convierte a los locales en dignos candidatos a descender el próximo año.
El arbitraje estuvo a cargo de José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Israel López (42), el colombiano Efraín Cortés (83), Manuel López Mondragón (86) y a Mitchel Oviedo (90) por los de casa. Mientras Alan Zamora (35) y Jaime Duran (65) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Atlante

2 - 2

Chiapas





Con 10 hombres, Atlante saca el empate 2-2 con un confiado Chiapas


CANCÚN (Notimex) -- Jaguares de Chiapas no supo mantener la ventaja en el marcador ni en el terreno de juego, y permitió que Atlante le empatara 2-2, en partido de la fecha 13 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, disputado en el estadio Andrés Quintana Roo.
Jaguares estuvo arriba con los goles del colombiano naturalizado mexicano Luis Gabriel Rey, en el minuto 28, y de Edgar Andrade, en el 63, pero Atlante emparejó con las anotaciones del ecuatoriano Michael Arroyo (59) y Francisco Fonseca (81).
La igualada permite al conjunto atlantista llegar a 15 puntos en la clasificación general, mientras la escuadra chiapaneca llegó a 17 unidades, con lo que sus posibilidades de acercarse a zona de calificación se vieron estancadas.
Con posibilidades de meterse a zona de calificación, los dos equipos se estudiaron demasiado al grado que no generaron nada al frente en los primeros 45 minutos, lo que provocó el abucheo del público.
Tuvieron que pasar 28 minutos para que por fin las tribunas del Andrés Quintana Roo despertaran, pero grande fue su sorpresa al darse cuenta que la anotación fue en contra de su equipo, Atlante, y que ya estaba abajo en el marcador.
Todo gracias a la anotación conseguida por el colombiano naturalizado mexicano Luis Gabriel Rey, quien sin marca dentro del área remató con la cabeza un centro a balón parado del uruguayo Jorge Rodríguez, para vencer a Armando Navarrete y hacer el 1-0 con el que se fueron al descanso.
Para el arranque de la segunda parte, Potros de Hierro se encontró en desventaja al sufrir la expulsión de Arturo Muñoz, quien hizo una dura entrada a George Corral para ganarse la roja directa en el minuto 47.
Aún con 10 hombres, Atlante buscó la igualada y la consiguió en el minuto 59 por conducto de Arroyo, quien luego de haber intentado un par de ocasiones, en la tercera sacó tiro raso y colocado para vencer a Edgar Hernández y hacer el 1-1.
Sin embargo, Chiapas volvió a tomar la ventaja en el minuto 63 luego que Andrade cobró un tiro libre que superó la barrera y sorprendió a Navarrete, cuyo lance no pudo evitar el 2-1 en contra.
En el minuto 78, Rey tuvo el 3-1, pero de manera increíble no supo cómo conectar con el balón ante la meta de Navarrete para cometer una enorme falla y luego se hizo el lesionado para tapar un poco su error.
Esto provocó que Atlante reaccionara y en el minuto 81, de la nada, el ecuatoriano Arroyo sacó centro pasado a segundo poste donde apareció Kikín Fonseca para vencer a Hernández y hacer el 2-2, con 10 hombres.
A pesar de estar con uno menos en el terreno de juego prácticamente todo el segundo tiempo, Potros de Hierro estuvo cerca de llevarse el triunfo, pero le faltó tranquilidad para terminar sus jugadas.
El trabajo del silbante Miguel Ángel Ortega fue bueno y por Atlante amonestó a Ricardo Jiménez, Jorge Hernández, al argentino Juan Cuevas y a Fonseca, mientras por Jaguares mostró cartón preventivo a Hibert Ruiz, a Rey y Miguel Martínez.

Pachuca

1 - 0

Tijuana





Pachuca aprovecha yerro de Saucedo y vence 1-0 a Tijuana


PACHUCA (Notimex) -- Pachuca estuvo toda la noche encima del marco de Tijuana, cuyo arquero Cirilo Saucedo tuvo una destacada actuación, pero en un yerro el cuadro hidalguense consiguió la solitaria anotación del encuentro en el estadio Hidalgo.
El defensa central argentino Javier Muñoz Mustafá anotó en el minuto 62 el tanto del triunfo de Tuzos, en juego con el cual inició la fecha 13 del Torneo Clausura 2012 de Primera División. El partido concluyó con los Xoloitzcuintles, incluído Saucedo en busca del remate que les permitiera rescatar la igualada.
Este quinto triunfo del equipo comandado por Efraín Flores permitió desbancar a los fronterizos del sexto sitio de la tabla general al sumar 21 unidades, mientras que los perros aztecas se quedaron con 20 en el séptimo para seguir en zona de calificación pero le dan vida a Chiapas, Cruz Azul y Guadalajara.
Con disparos de media y larga distancia, así como combinaciones y paredes para buscar abrir los huecos, Pachuca puso a trabajar al aparato defensivo del cuadro fronterizo desde los primeros minutos.
El argentino Mauro Cejas, el estadounidense José Francisco Torres y Edy Brambila fueron quienes más inquietaron a la zaga visitante, para que el portero Cirilo Saucedo empezara a convertirse en figura de los fronterizos para mantener cerrado su arco.
Una de las más destacadas se dio en el 27', cuando a mano cambiada desvió un tiro cruzado de Brambila hacía la izquierda. Este zurdo volante desperdició a los 41' otra opción al quedar solo dentro del área habilitado por el ecuatoriano Segundo Castillo, pero al querer batir al arquero tijuanense vació su tiro afuera a la derecha.
Edgar Castillo se salvó de dejar con diez a los visitantes al 36', cuando se barrió de manera brusca por atrás sobre Brambila, acción que merecía preventiva y ya estaba amonestado.
Una desviada del charrúa Egidio Arévalo al barrerse para tapar un tiro de Gringo Torres en los segundos finales del lapso inicial estuvo a punto de ser la jugada afortunada que buscaba Pachuca para superar al hasta entonces imbatible arquero fronterizo.
Transcurrían los primeros 20 segundos del complemento cuando el colombiano Duvier Riascos filtró un balón a Edgar Castillo, quien llegó sin marca por izquierda y mandó el balón a las nubes.
En el 62' se abrió por fin el marcador, cuando Saucedo no pudo quedarse con un remate del ecuatoriano Segundo Castillo en un tiro de esquina, el balón rebotó en el pecho del arquero y antes de que pudiera recuperarlo apareció el zaguero central argentino Javier Muñoz Mustafá para impulsarlo a las redes.
Con los Xolos por fin adelantados en pos de dar alcance Brambila sacó un tiro lejano por sorpresa y estuvo muy cerca de techar al arquero de los caninos, pero su intento rebotó en el travesaño cuando Saucedo retrocedía para buscar desviarlo al 78'.
El atacante campeón del mundo Sub 17 Marco Antonio Bueno pudo liquidar a los fronterizos en el 89', cuando solo de frente a la portería recibió un pase y mandó el remate a la derecha.
Esta falla puso drama al final, pues los visitantes se fueron en pos del gol de la igualada. Hubo dos acciones a balón parado donde el portero Cirilo Saucedo buscó el remate de la gloria para lavar su error, pero no tuvo oportunidad de conectar el esférico.
Mauricio Rafael Morales Ovalle fue el silbante del partido. Su labor fue buena, aunque perdonó en el minuto 36 la expulsión al lateral izquierdo de Xolos Edgar Castillo, por falta sobre Edy Brambila, en barrida por atrás que merecía su segunda preventiva del partido.
Amonestó a Guillermo Franco y el portero Rodolfo Cota, de los anfitriones, mientras que de los fronterizos repartió amarillas al estadounidense Edgar Castillo, Juan Carlos Nuñez y el argentino Javier Marcelo Gandolfi.

RESULTADOS DEL FÚTBOL MEXICANO


Jornada





CLASIFICACIÓN

TOTALEN CASAFUERA
EQUIPOPtPJPGPEPPGFGCPtPJPGPEPPGFGCPtPJPGPEPPGFGC
Santos Laguna29139222513177520145126402118
Tigres281384119816651092127331106
Monarcas Morelia261382322151474211251264021010
Monterrey251374226131976101846613289
América2213643211310631286127331137
Pachuca211356218131464201157714278
Tijuana2013553149962316511732284
Cruz Azul181346318151273311286613267
Toluca1813535191910731313138622266
Jaguares de Chiapas1713526191813641112647115712
Chivas15134361014107313775612337
Atlante15134361723360335121274031211
Atlas131327441066132267714224
Pumas1213265101266132456713367
Puebla1213337121737034599630378
San Luis11133281022461144977214613
Estudiantes Tecos913238720872235816015212
Querétaro6131397244711541226024312


Primera División de México Tabla de descenso


EquiposTotalTorneo Clausura 2012Torneo Apertura 2011Torneo Clausura 2011Torneo Apertura 2010Torneo Clausura 2010Torneo Apertura 2009
EQUIPOPROMEDIOPtsJPtsJPtsJPtsJPtsJPtsJPtsJ
Monterrey1.765317398251324172617321736173017
Cruz Azul1.734717098181329172617391725173317
Santos1.673516498291327172317301728172717
Morelia1.653116298261326173117211725173317
U.A.N.L1.591815698281328173517241719172217
Toluca1.489814698181320172117221730173517
América1.479614598221315172617271725173017
Guadalajara1.459214398151330172517221732171917
UNAM1.449014298121325173517251728171717
Pachuca1.418413998211326171817251725172417
Tijuana1.266738302013181700000000
Chiapas1.224512098171326171417251719171917
San Luis1.193911798111324172117261714172117
Atlante1.183711698151319172717161716172317
Puebla1.183711698121322171817191719172617
Querétaro1.08161069861326171617191721171817
Atlas1.051010398131312172317131724171817
U.A. de G. *1.0000989891318171717151719172017

* El último lugar en el Torneo Clausura 2012 desciende a la Primera División A . 

Goles


marzo 31, 2012
Pos.JugadorEquipoGoles
1Iván AlonsoToluca10
2Miguel SabahMorelia9
3Cristian BenitezAmérica8
4Jesús De NigrisMonterrey7
Luis ReyChiapas7
Lucas LobosU.A.N.L7
José SandTijuana7
Emanuel VillaCruz Azul7
Jackson MartínezChiapas7
10Oribe Peralta MoronesSantos6
Osvaldo MartínezAtlante6
Mauro CejasPachuca6
13Herculez GomezSantos5
14Juan CachoUNAM4
Luis GarciaPuebla4
Christian GiménezCruz Azul4
Wilmer AguirreSan Luis4
Michael Antonio Arroyo MinaAtlante4
Edgar LugoMorelia4
Héctor Reynoso LópezGuadalajara4







No hay comentarios: