Diez partidos, diez goles. Este es el balance del azulgrana Lionel Messi (Rosario,Argentina, 24/06/1987) en los duelos con el Atlético de Madrid en los que ha participado desde su debut profesional.
Al equipo rojiblanco se los ha marcado a pares (en dos ocasiones) e incluso le ha hecho un 'hat-trick" (tres goles), como el que dejó sentenciada una eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón.
Siempre que ha visto puerta, menos en una ocasión, el Barcelona se ha a
cabado llevando el partido. No es de extrañar, por tanto, que en la orilla del Manzanares no quieran ni ver al 'crack'
arg
entino.
Su estreno en los Atlético-Barcelona se produjo en la Liga 2005-06. Por aquel entonces, Messi, aún en edad juvenil, no era indiscutible en el once de Frank Rijkaard. De aquel primer partido no guardará un buen recuerdo. Su equipo perdió 1-3 y el gol de los locales no fue obra suya sino de Larsson.
En la 2006-07, Messi se perdió el choque de la primera vuelta disputado en el Camp Nou, pero se desquitó meses después en el Calderón, al firmar dos de los seis (0-6) que los azulgranas le endosaron en su propio estadio al equipo que entonces dirigía Javier Aguirre.
En la Liga 2007-08, la 'Pulga' también anotó en el 3-0 de la primera vuelta. En la segunda, el Atlético de Madrid se tomó cumplida revancha con un 4-2 en el Calderón, un partido del que Messi sólo jugó -sin ver puerta- la última media hora.
La 2008-09, ya con Pep Guardiola en el banquillo, fue la de su consagración. Azulgranas y colchoneros se midieron hasta en cuatro ocasiones y, esa temporada, la estrella argentina se dio un festín: marcó uno en la goleada azulgrana en casa en Liga (6-1), otro en la derrota a domicilio de la segunda vuelta (4-3) y tres golazos en el Calderón en la ida de los o
ctavos de final (1-3) de la Copa que dejaron casi sentenciada la eliminatoria.
Tal vez por eso, en la vuelta, disputada en el Camp Nou doce días después, decidió tomarse un respiro y, aunque su e
quipo volvió a ganar (2-1), los goles del Barça fueron obra de Bojan y Gudjohnsen.
Leo hizo otro doblete la temporada pasada, esta vez en casa, donde los hombres de Quique Sánchez Flores cayeron por 5-2. En Madrid, el Barcelona perdió por la mínima (2-1) y, esta vez, el gol del honor visitante fue obra de Ibrahimovic.
Una decena de tantos -algunos de enorme belleza, otros decisivos- con los que Messi ha dejado su huella de genio en uno de los duelos más vibrantes de la Liga, el que cada año protagonizan azulgranas y rojiblancos.
Diez clásicos en cinco temporadas sin empates ni medias tintas, en los que el 'crack' argentino ha sido casi siempre el actor principal, marcando casi un tercio de los goles de su equipo.
En ese tiempo, siete victorias y tres derrotas del Barcelona, que ha anotado 32 tantos y ha encajado 18. El domingo, Lionel Messi vivirá su undécimo duelo contra el Atleti, el sexto como visitante. En el Calderón ya cruzan los dedos para que no tenga su día. Porque esta 'Pulga', si te pica te mata.
Agüero es duda an
te Barcelona
El argentino Sergio 'Kun' Agüero, delantero del Atlético de Madrid, mantiene molestias por su contus
ión en la pierna izquierda y aún es duda para el partido del próximo domingo contra el Barcelona, según explicó el viernes el propio jugador, que declaró: "No hay nada decidido y el sábado lo haremos".
"Estoy bien, pero todavía estamos entrenando para ver si llego al domingo. Todavía no está nada decidido hasta el sábado, vamos a ver cómo me encuentro y decidiré con el médico si puedo o no", dijo el
futbolista, lesionado en el partido del pasado sábado contra el Athletic y que se perdió el duelo de ayer frente al Aris grieg
o.
El viernes, Agüero continuó con su recuperación aparte del grupo, aunque ya tocó balón. "Tengo ganas de que llegue el dom
ingo para poder jugar, pero todavía tengo algunas sensaciones un poco de molestias, pero por ahí mañana se me quitan... Y faltan dos días todavía", prosiguió el '10' rojiblanco en rueda de prensa en Majadahonda.
"Hoy mismo te
ngo un poquito sensación de que me molesta un poco, pero no sé mañana. No sé si al cien por cien, pero vamos a intentar llegar de la mejor manera", añadió Kun, que admitió: "Puede ser que no aguante los 90 minutos, pero, estando en el partido, da igual cuantos minutos van".
"Trataré, si juego, de hacerlo los 90 minutos, pero, si me lo impide el físico porque la semana no pude entrenarme bien por la pierna, tendré que salir. Lo que voy a intentar es llegar de la mejor manera y jugar todos los min
utos. También tengo que ver la decisión del entrenador de si me pone o no", explicó.
Agüero, además, afirmó que sólo jugará si está en condiciones. "Es un partido muy lindo que lo ve todo el mundo, pero, si yo no estoy bien y no puedo jugar como yo quiero, prefiero esperar, que el miércoles hay otro partido. Si no estoy al cien por cien o con un poco de molestias, prefiero esperar y a jugar de la mejor manera la próxima semana. Partidos contra el Barcelona tendré muchos más todavía para jugar", concluyó.
Forlán y Agüero son preocupaciones
El uruguayo Diego Forlán y el argentino Sergio 'Kun' Agüero, delanteros del Atlético de Madrid, forman el ataque más temible de la Liga para el Barcelona, al que nadie le ha marcado más goles en los últimos tres años que la pareja ofensiva rojiblanca, con diez tantos, cinco cada uno, desde el curso 2007-08.
Desde entonces, ambos jugadores comparten delantera en el equipo madrileño y han sido una pesadilla para el conjunto azulgrana, sobre todo en el estadio Vicente Calderón, donde el Barc
elona ha perdido sus tres duelos ligueros más recientes con partidos espectaculares y remontadas épicas dirigidas por el '10' y el '7' rojiblancos.
Diez goles, cinco cada uno, regates y asistencias han convertido a Agüero y Forlán en protagonistas principales de las contadas derrotas del equipo catalán en los tres últimos cursos, en los que diez de los 102 tantos encajados en ese tiempo por el Barcelona han llevado el sello de esos dos futbolistas del Atlético.
El conjunto azulgrana es la 'víctima' favorita en la Liga española de Agüero, que, además de los citados cinco goles frente al Barcelona con Forlán como pareja de ataque, suma otro tanto más, conseguido en la campaña 2006-07. En total, seis dianas frente a ese rival, cuatro de ellas en el Vicente Calderón y dos en el Camp Nou.
El '10' rojiblanco, que se recupera de una contusión en la pierna izquierda y que aún es duda para el choque del próximo domingo, está entre los máximos goleadores de la historia del Atlético frente al Barcelona, sólo superado por Francisco Campos, que, entre 1939-40 y 1946-47, logró doce tantos; Fernando Torres, ahora en el Liverpool, y Luis Aragonés, con siete cada uno.
El conjunto azulgrana es un oponente que también se le da bien a Forlán, que ha batido la portería de ese contrincante en cinco ocasiones con su actual equipo, cuatro en el Vicente Calderón y una en el Camp Nou, pero que, además, añade otros cinco tantos contra ese rival con la camiseta del Villarreal, todos en la temporada 2004-05.
En total, el uruguayo le ha marcado diez tantos al Barcelona. Sólo el Athletic Club, con doce dianas, ha sufrido más su potencial ofensivo en la Liga española, en la que Forlán ya acumula 123 goles, dos trofeos de máximo artillero de esa competición y otras tantas Botas de Oro, una con el Villarreal y otra con el Atlético.
Ahora, el '7' rojiblanco llega a la cita en su mejor inicio goleador en la Liga española con tres tantos en las dos primeras jornadas, dos de ellos frente al Sporting de Gijón (4-0) y otro el pasado sábado contra el Athletic (1-2), antes de reencontrarse con el Barcelona, uno de sus rivales favoritos en ese torneo.
En ese partido, además, Forlán y Agüero liderarán la amplia representación iberoamericana del Atlético contra el Barcelona, junto al uruguayo Diego Godín, el colombiano Luis Amaranto Perea y los brasileños Paulo Assuncao, Filipe Luis y Diego Costa.
El Calderón, pesadilla de Barcelona
MADRID -- Atlético de Madrid y Barcelona vivirán el próximo domingo un nuevo duelo de Liga en el Vicente Calderón, una pesadilla para el equipo azulgrana en sus tres últimas visitas, resueltas todas con derrota, y un estadio en el que sólo ganó en cinco de sus veinte encuentros más recientes en esa competición.
Allí perdió su único choque de toda la pasada Liga (2-1); un año antes padeció dos remontadas en noventa minutos, cuando el conjunto madrileño levantó primero un 0-2 y después un 2-3 para ganar por 4-3, y en 2007-08 se habló de cambio de ciclo, en los últimos meses del holandés Frank Rijkaard en el banquillo, cuando cayó por 4-2.
Partidos vibrantes del Atlético, con el argentino Sergio 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán como protagonistas principales, y derrotas tan incontestables como dolorosas del Barcelona, que ha igualado su peor racha de partidos perdidos en el Vicente Calderón de toda su historia.
Ya acumula tres de forma consecutiva en ese estadio, donde el conjunto azulgrana no gana en Liga desde la trigésimo quinta jornada de la temporada 2006-07, cuando condenó a una derrota humillante al Atlético por 0-6, la mayor goleada sufrida por el equipo rojiblanco como local en sus más de cien años de existencia.
Ese triunfo, sin embargo, ha sido el único del Barcelona en sus últimas ocho visitas ligueras al Vicente Calderón, resumidas en cinco victorias locales, cuatro de ellas en los cinco cursos más recientes, y dos empates. El equipo catalán, además, sólo ha ganado cinco de sus últimos veinte encuentros de Liga en el Manzanares.
El domingo, ambos equipos vivirán un nuevo capítulo de este clásico de la Liga, que promete goles e intensidad, que ha ofrecido remontadas y partidos con resultados sorprendentes y que otra vez aparece en el camino de Atlético y Barcelona con un pronóstico incierto, sin favorito y con mucho talento sobre el césped.
Será el enfrentamiento de Liga número 74 entre ambos en Madrid, donde los precedentes favorecen al conjunto rojiblanco, con 37 triunfos por 18 del equipo azulgrana, mientras que otros dieciocho choques finalizaron con empate, en unos duelos que promedian más de tres goles por encuentro y que sólo en una ocasión, en la temporada 2003-04, acabaron sin tantos en el marcador (0-0).
En el lado opuesto está el Atlético 6 - Barcelona 4 de la campaña 1950-51, el choque con más goles entre ambos equipos en terreno madrileño, o el 4-0, en 1942-43, y el 0-6, en 2006-07, los mayores triunfos de rojiblancos y azulgranas, respectivamente, en la historia de sus enfrentamientos de Liga en Madrid.
Ambos conjuntos, además, se han cruzado en ese mismo escenario en otros 20 encuentros de la Copa del Rey, con igualdad de victorias, nueve para cada uno de ellos, y dos empates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario