sábado, 25 de septiembre de 2010

Fútbol Liga de Italia jornada 5

AS Roma 1 - 0 Inter Milan

ROMA  - Fue un partidazo, vamos a comenzar de ahí: tenso, nervioso, vibrante, disputado entre dos equipos que siempre quisieron ganar y definido en el segmento final por un recién ingresado, Mirko Vucinic, quien de cabeza estampó el 1 a 0 de la pizarra definitiva.
Un triunfo fundamental para Roma, que estaba muy rezagada en la parte baja de la tabla y ya parecía afuera de la lucha por el título. En cambio, con este resultado suma 5 puntos y se ubica a otros tantos de su vencido, Inter, que por ahora sigue líder con 10 unidades.
En la primera etapa, el dominio de Roma fue notorio, fundado esencialmente sobre la enorme tarea de los dos defensores centrales, Juan y Burdisso, quien anticiparon siempre a los rivales y no permitieron que Inter se instalara establemente en la mitad de la cancha local.
Sin embargo, Roma no lograba transformar esa superioridad en el trámite en moneda sonante, los goles, porque Ménez desequilibraba pero erraba todo en fase de definición y porque Totti y Borriello nunca lograron espacio suficiente como para lastimar.
Por encima, el referí Morganti no concedió un penal clamoroso, cuando Lucio levantó su pierna de manera desmedida mientras Borriello buscaba el cabezazo, un golpe claro que merecía la pena máxima. Con lo que había pasado en la semana, ese episodio obviamente crispó los nervios de los giallorossi y entonces se ensució el partido, con un sinfín de discusiones, faltas y juego muy entrecortado.
En el complemento, Inter mejoró algo, especialmente en la segunda parte de la etapa, cuando Benítez lo sacó a Milito y puso a un volante de marca, Muntari. Así, paradójicamente, Inter se afirmó en el medio y por eso logró mantener mucho más tiempo el balón cerca del área rival que de la propia.
En ese segmento, con Eto'o parado al centro del ataque desperdiciando un par de ocasiones con remates desviados, uno pudo adivinar que ese el esquema que más le gusta al entrenador y que se acerca el momento en el que Rafa deberá elegir entre el argentino y el camerunés para la posición de "nueve".
De cualquier manera, Roma también metió unos cambios, porque en el final parecía que hasta lo podía perder luego de haber merecido ganarlo en los primeros 45 minutos: así, ingresaron Vucinic por Totti y Julio Baptista por Borriello.
Fue justamente uno de los recién ingresados quien definió el pleito: ya en tiempo de descuento, De Rossi metió un centro desde la "trescuartos" por derecha y Vucinic, en zambullida, le ganó a Lucio y la mandó a guardar con un cabezazo muy cruzado al segundo palo.
Está claro que Vucinic y todo el Olímpico lo gritaron con alma y vida, pero también se escucharon gritos en otra media Italia, porque los hinchas de los demás equipos temían que Inter se escapara y cerrara el discurso "Scudetto" con más anticipo que nunca. En cambio, el campeón defensor perdió su invicto y entonces podemos decir, como por otra parte es obvio, que esto recién comienza.

GOLES
AS RomaInter Milan
Mirko Vucinic (90)
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
AS RomaInter Milan
Disparos (al arco)17(4)25(4)
Faltas1917
Tiros de Esquina46
Fuera de Juego16
Tiempo de Posesión46%54%
Tarjetas Amarillas44
Tarjetas Rojas00
Atajadas43

AC Milan 1 - 0 Genoa

ROMA  - En el estadio San Siro, Milan le ganó de local a Genoa gracias a un gol de Zlatan Ibrahimovic, el único tanto del encuentro. Así, los rossoneri ahora suman ocho puntos en la tabla y, por el momento, se ubican en soledad en la cuarta plaza del torneo. El Grifo, por su parte, sigue parado con cinco unidades y, esperando que todos los demás jueguen, comparte con otros cinco equipos el largo escalón de los novenos.
Para entender el momento por el que pasa el Diavolo, su nivel de juego y sus objetivos primarios, alcanza con fijarse en quien fue la figura de la cancha: Gennaro Gattuso. "Ringhio", con un enorme corazón pero sobre todo con grande inteligencia táctica, fue el que le permitió a Milan recuperar balones en el medio y mantener bajo control a un rival peligroso, que le jugó de par a par en un match muy equilibrado.
Esto nos da la pauta de lo que necesita ahora el conjunto de Allegri: equilibrio, solidez y cinismo. Claramente sirven también puntos, pero el técnico sabe que la calidad del plantel es tanta que cualquiera de sus jugadores puede cambiarle el partido de un momento para el otro.
Así fue justamente, porque luego de un primer tiempo prácticamente muerto, en el que el ritmo de juego fue bastante elevado, pero las ocasiones se contaron con los dedos de una mano, al comienzo del complemento una grandiosa invención de Ibrahimovic hizo la diferencia en favor de Milan: Pirlo metió un pelotazo largo por el medio, Zlatan corrió apretado por Ranocchia y Dainelli y, apenas entrado en área y primero de que uno de sus adversarios lograra despejar, con un alargue impresionante logró tocar el balón con la punta del pie derecho, todo a gran velocidad. Ese toque alcanzó para meterle un globito letal a Eduardo, quien algo mal parado en el área se dejó madrugar por la genialidad del sueco y logró apenas tocar el esférico, sin poder desviarlo afuera.
Los locales, con el 1 a 0, quisieron pasar a un control asfixiante del balón, pero no lo lograron con tanta facilidad porque les fue difícil mantener el balón arriba. Cuando Gattuso (exhausto) salió al minuto 20, todo fue aún más difícil. Sin embargo, la defensa hizo una excelente guardia y raramente Genoa logró mostrarse con peligro. El Grifo, a todo eso, pagó a caro precio su actitud amarrete: en efecto, su orden táctico fue casi perfecto, así como su concentración defensiva, pero casi nunca arriesgó en ataque y raramente se desequilibró hacia adelante para salir a buscar el empate.
También por esa posición muy prudente de los xeneizes, Milan encontró muchas dificultades para poder jugar a la contra, como hubiese querido hacer tras la ventaja. De todas maneras, cuando Ronaldinho le dejó el puesto a Seedorf (el brasilero disputó uno de sus peores partidos en Italia, jugando de manera a menudo hasta irritante), los rossoneri estuvieron más ordenados y lograron crear algún peligro más.
Además, con el pasar de los minutos inevitablemente Genoa tuvo que conceder algún espacio, en el que el Diavolo fue rápido y hábil en meterse con contras peligrosas y bien armadas, pero todas desperdiciadas malamente, sobre todo por parte de un dinámico pero egoísta Flaminí.
Al final el encuentro no ofreció muchas otras emociones y ni se vieron variaciones en el marcador. De esta manera, Milan dio la impresión de haber obtenido el objetivo que más le interesaba ahora, los tres puntos, pero lució estar aún bastante lejos del alcance de la misión de todo el club para el futuro: la de obtener un nivel de juego y una fuerza mental tales para arrebatarle el Scudetto a Inter.
Genoa, por su parte, disputó un buen match. Pero Gasperini no puede pensar de ir muy lejos debiendo elegir a cada partido entre ataque y defensa, renunciando a un aspecto cuando se elige el otro. El Grifo deberá encontrar mayor equilibrio y tiene que trabajar mucho sobre el despliegue, si quiere realmente merecerse un puesto en Europa.

GOLES
AC MilanGenoa
Zlatan Ibrahimovic (49)
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
AC MilanGenoa
Disparos (al arco)13(5)8(2)
Faltas1718
Tiros de Esquina15
Fuera de Juego62
Tiempo de Posesión53%47%
Tarjetas Amarillas12
Tarjetas Rojas00
Atajadas24
Sustituciones
Mathieu Flamini por Gennaro Gattuso (67)Giuseppe Sculli por Chico (58)
Clarence Seedorf porRonaldinho (71)Omar Milanetto por Miguel Veloso (66)
Gergely Rudolf por Rodrigo Palacio (82)
Tarjetas Amarillas
Andrea Pirlo (37)Rafinha (26)
Giuseppe Sculli (88)

No hay comentarios: