viernes, 12 de diciembre de 2008

Un primero y tres segundos

Paradójicamente el Barcelona tiene peor sorteo que Real Madrid, Atletico y Villarreal.

-- La sexta jornada de la UEFA Champions League apenas sirvió para nada. Los cuatro equipos españoles ya estaban clasificados matemáticamente desde la jornada anterior y quitando los 600.000 euros lo demás en juego era ver si Real Madrid, Atlético de Madrid o Villarreal podían ser primeros de grupo. Ninguno lo consiguió, pero viendo las cosas lo de quedar líder de grupo tampoco es significativo. Es más, ha sido mejor terminar segundo que primero.
La única ventaja de ser primero, caso del Barça, es tener el partido de vuelta en su estadio, aunque viendo los rivales que le pueden tocar: Inter, Chelsea, Arsenal y Lyon, el tema de ser local en el juego de vuelta tampoco es tan importante. Los otros tres equipos es verdad que pueden tener duros enfrentamientos, pero hay varios rivales (Panathinaikos o Porto) que si les tocan son mucho más asequibles de los que tendrá el Barcelona.

EL BARCELONA ROMPE SU RACHA EN UN PARTIDO INTRASCENDENTEDel Barcelona no merece mucho la pena hablar. Con un Camp Nou semivacío (sólo se completó el 20 por ciento del aforo), el 2-3 en contra final no tuvo ningún valor porque no había nada en juego. Únicamente seguir con la racha de 20 partidos sin perder que se rompió y los 600.000 euros que otorga la UEFA por ganar cada partido en esta competición. Seguramente al presidente Laporta esto fue lo que más le dolió.
Guardiola reservó a ocho titulares de cara al clásico del sábado y quitando a Busquets, Bojan, Piqué o Keita que combinan la titularidad con la suplencia (más esto que lo primero), el resto fueron terceras opciones como Jorquera, Syvinho, Pedro, Víctor Vázquez. Estos cuatro jugadores apenas cuentan para el DT, pero Pep les quiso dar la oportunidad.
A quien sí le valió el triunfo fue al Shakthar ya que con los tres puntos se metió como tercero de grupo que le da derecho a jugar la Copa de la UEFA. Ojo a este rival. En la segunda competición europea tendrá muchas cosas que decir porque es un plantel bastante potente.

JUANDE HACE BUENO EL DICHO: ENTRENADOR NUEVO, VICTORIA SEGURADespués del terremoto producido el martes con la destitución fulminante de Bernd Schuster como entrenador del Real Madrid y la llegada al banco de Juande Ramos, el Real Madrid ganó 3-0 al Zenit ruso.
Con Juande se cumplió esa máxima que suele darse en el fútbol que dice que a entrenador nuevo, victoria segura. La sensación que dejaron los merengues fue positiva. Es demasiado pronto como para sacar conclusiones, porque en 24 horas a Juande no le ha dado tiempo a casi nada. Sus métodos de trabajo y conceptos futbolísticos necesitan tiempo. Lo que si se observó en este nuevo Madrid fue que el planteamiento táctico cambiará radicalmente. Del 4-3-3 de Schuster se ha pasado al clásico 4-4-2 de Juande.
En este nuevo esquema del técnico manchego tendrá una importancia vital el juego por bandas. A falta de que llegue un extremo derecho (el nombre nuevo que ha salido es Ashley Jones sería un crack-) Robben jugó por la derecha como hacía en el Chelsea y Van der Vaart en la izquierda. Rafael estuvo muy mal como viene acostumbrando, pero Arjen estuvo inmenso. Con gol de vaselina incluida, Robben volvió a ser el mejor del Real Madrid gracias a su enorme capacidad de desborde. La pena para los madridistas es que el interior zurdo no estará el sábado en el clásico del Camp Nou por sanción.
Además del holandés Raúl anotó dos goles, uno excelente de vaselina. El capitán llegó a 64 goles en la Champions para ser el jugador con más goles en esta competición. Ahora sólo falta que el '7' haga lo mismo contra equipos de enjundia, porque es verdad que contra los modestos está completando buenos partidos, pero contra los grandes aún no ha hecho tenido un juego de esos a los que acostumbraba.
Como decimos es pronto para sacar conclusiones en el Real Madrid. Por un juego no se puede juzgar si este Madrid está para pelear títulos. Eso se verá con el paso de las semanas. Pero lo que se desprende de la primera toma de contacto con los métodos de Juande es que este Real Madrid va a ser un equipo más ordenado en todas las líneas. Sólo falta que al espíritu combativo y el esfuerzo que demostraban los jugadores en casi todos los partidos se traduzca en buenos resultados y buen fútbol. Para esto último llegarán en el mercado de invierno dos nuevos jugadores. Si encajan bien en el plantel, no den por muerto al Real Madrid. Quizá en la Liga sí como pierdan el sábado, pero no en Europa. En la Séptima Copa de Europa estaba mucho peor que ahora en la Liga y luego levantó la Champions.

El Atlético logró un empate en el cierre de grupo, en FranciaEL ATLÉTICO DE MADRID EMPATÓ CON LO JUSTOAlgo parecido le ocurrió al Atlético de Madrid. Lo más importante de su partido contra el Marsella fue que no paso nada. Esto significa que no hubo ningún incidente grave después de las amenazas sufridas por los colchoneros antes de jugar en Francia. Había mucho miedo en la expedición española a represalias por parte de los franceses con motivo de la detención del ultra Santos Mirasierra (el miércoles quedó en libertad bajo fianza). Tanto era la preocupación en el Atlético de Madrid que el equipo viajó en el mismo día del choque, algo que nunca antes había pasado en la historia de la competición. Por suerte, al final no ocurrió ningún incidente de gravedad, gracias sobre todo a la protección que brindó la Policía francesa al Atlético de Madrid.
Del partido en sí no hay muchas cosas positivas que destacar. Durante los primeros 30 minutos el Atleti estuvo aceptable. No es que hiciera mucho por ganar, pero intentó hacer alguna cosa por lograr los tres puntos. Lo peor vino después, ya que los rojiblancos se echaron atrás y se olvidaron donde estaba el arco contrario. Lo único que hizo fue defender el resultado. La lección que debe extraer Aguirre es que por ese camino caerá eliminado en los octavos de final. El Olympique de Marsella le perdonó porque es un equipo flojo (una pena ver a un grande caído). Cualquier otro rival no hará lo mismo.


EL VILLARREAL OFRECE DUDAS DE CARA A OCTAVOSPor último el Villarreal cayó en Glasgow contra el Celtic por 2-0. Tampoco había nada en juego en este choque salvó la primera plaza de grupo. De haber ganado, los amarillos habrían quedado por delante del Manchester United hubiera ganado su grupo. Daba igual ser primero o no como hemos dicho porque este año la Champions ha sido tan rara que los segundos pueden tener enfrentamientos más asequibles que los primeros de grupo. De todos modos y aunque no pasó nada por caer, la imagen del Villarreal fue preocupante. El Submarino estuvo irreconocible porque no supo defender y menos atacar. Así no va a ningún lado.

No hay comentarios: