jueves, 18 de diciembre de 2008

Presidente de la Federación asegura que la FIFA "perdonará" al fútbol peruano

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, afirmó que la FIFA "perdonará" a Perú durante la próxima reunión de su comité directivo, que se celebrará el fin de semana en Japón.

Burga señaló que el máximo organismo del fútbol mundial ya ha recibido el acuerdo suscrito entre la FPF y el estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), cuyas discrepancias generaron la suspensión de Perú. "Del 1 al 10 estamos a un 9,99 de ser perdonados", declaró el dirigente a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP). El presidente de la FPF dijo que, tras el acuerdo, no considera que haya ganadores ni perdedores y agradeció a las personas que intervinieron para que lograr que se levante el castigo. "Aquí lo que se ha hecho es buscar una solución que, lo único que lamento, es que haya llegado tarde para otros eventos. Trato de exigir un respeto para darlo totalmente y para las personas que hemos participado en este tema doy mi agradecimiento", comentó. Burga confirmó, además, que es posible que acorte su mandato, que debe terminar en el 2011, en un año, una opción que abrió cuando buscaba negociar el acuerdo con el IPD. "Yo tengo una responsabilidad que he asumido. Si debo que disminuir mi mandato hasta el 2010 tendré que hacerlo", aseguró.

Burga ratificó también la permanencia de José del Solar como seleccionador nacional, a pesar de las propuestas que el entrenador ha recibido, sobretodo del Universitario de Deportes de Lima, el equipo del que es hincha confeso. "Les puedo confirmar que el señor Del Solar tiene un arreglo con la Federación desde el 5 de diciembre. Yo le he dado permiso para que viaje a España por un asunto personal y me ha dejado una serie de requerimientos para una posibilidad de un partido en el mes de enero (...) y el plan de cara al partido amistoso que jugaríamos el 7 u 11 de febrero", concluyó.

La FIFA suspendió el 24 de noviembre pasado a Perú "de todo contacto deportivo internacional, tanto de sus clubes como de sus selecciones nacionales, árbitros y oficiales".

El organismo rector del balompié mundial anunció, en esa fecha, que la FPF quedó al margen de los torneos oficiales y determinó que analizará los días 19 y 20 de diciembre, en Tokio, si decreta una sanción definitiva, de persistir el conflicto en la nación sudamericana.

La controversia se dio porque el Gobierno peruano no reconoce la legitimidad de Burga, con el argumento de que el dirigente fue sancionado por cinco años en 2006 por no haber adecuado los estatutos de su federación a la Ley nacional del Deporte. A pesar de la sanción, Burga volvió a ser elegido en el cargo en octubre de 2007, lo que agravó el enfrentamiento con el estatal IPD.

El rechazo del Gobierno peruano a Burga ha sido considerado por la FIFA como una intromisión política indebida en una de sus federaciones afiliadas.EFE

No hay comentarios: