domingo, 7 de diciembre de 2008

El campeonato volvió a vivir

Boca no pudo con Gimnasia y ahora comparte la punta con San Lorenzo y Tigre.

-- Otra vez, un equipo que tenía el torneo entre las manos, lo dejó escapar. Como le había pasado a San Lorenzo, Tigre y al mismo Boca en fechas anteriores, con la gran oportunidad de quedar a un pasito del torneo, Boca fracasó en su intento ante un Gimnasia tímido, que apenas pudo rescatar un empate con un hombre de más durante 25 minutos.
Riquelme pareció fundido por el agobiante calorLa tarde le jugó una mala pasada a las piernas cansadas de Riquelme. El agobiante calor en el estadio Ciudad de La Plata fue una criptonita para el enganche de Boca, quien practicamente no participó del juego y fue dominado completamente por Rinaudo, el volante central de Gimnasia.
La mezquindad de Ischia también jugó su parte. Primero porque desperdició un tiempo ante la ausencia de Dátolo, prefiriendo darle la titularidad al uruguayo Álvaro González y relegando al juvenil Nicolás Gaitán, quien fue lo mejor de Boca cuando entró en la segunda parte.
Después, porque eligió no arriesgar y puso sus fichas en lo que viene; cuando Morel Rodríguez se fue expulsado -gravísimo error para un jugador de su experiencia- optó por rearmar la defensa cambiando a Figueroa por Calvo, en un momento en el que Boca era claramente superior.
La roja de Morel quedará para la polémica. Esta vez, a Collado no le tembló el pulso y ajustició al defensor por una patada sin pelota. Pero tanto se habló de los fallos a favor de Boca, que seguramente esta roja traerá cola en la semana.
Gimnasia hizo lo mejor que pudo. Presionó, fue prolijo, tuvo una defensa atenta y firme y un medio que dominó la pelota en buena parte del partido. Pero al equipo de Madelón le falta profundidad. Toca, toca y toca pero cuando llega al área, no saben que hacer y todo lo bueno se esfuma.
Una contra mal definida por Neill, un remate de afuera de Rinaudo y una escapada de Neira que salvó García sobre el final del partido, fue todo lo que Gimnasia pudo generar en 90 minutos.
Lo cierto es que aunque desperdició una buena chance para sumar de a tres, el conjunto de Madelón mantuvo el invicto (5 fechas sin perder) y rescató un puntito importante para el descenso. Una campaña dignísima para un equipo que empezó el campeonato totalmente a la deriva.
Boca recién entró en el partido con el ingreso de Gaitán en el segundo tiempo. Era evidente que Boca resignaba profundidad con Vargas, Battaglia y González en la mitad de la cancha, pero suena increíble relatar que el conjunto de Ischia no llegó al arco en la primera parte. Así de malo fue el trámite en los 45 minutos iniciales.
En la segunda parte, el joven surgido de las inferiores desequilibró por ambas bandas y generó las llegadas más peligrosas del partido. Primero, encaró por derecha y sacó un remate que Sessa desvió con mucho esfuerzo y después, desperdició una chance clarísima, entrando sólo por el centro del área tras una gran habilitación de Viatri.
Boca tuvo un par más, con un cabezazo de Forlín y un remate de afuera de Ibarra que se fue cerca, pero estuvo lejos de ser un equipo con actitud de campeón. La desidia de Riquelme marcó el tono de un Boca que pareció jugar a media máquina y ahora deberá enfrentar un tramo final temible, ante tres equipos que vienen en ascenso.
El próximo domingo, el conjunto de Ischia deberá revalidar su condición de puntero ante Colón en La Boca mientras espera que Argentinos, Banfield y San Martín le den una manito en otras canchas.
Casi sin quererlo, Gimnasia se transformó en pieza clave del rompecabezas y le devolvió la vida a un campeonato que parecía liquidado. "Me parece que Boca no sale campeón, porque el Lobo lo c...", corearon los hinchas locales.
Bienvenido sea, porque el torneo merecía un final así. Ante tanta irregularidad, suena justo que los tres equipos que menos mal hicieron las cosas lleguen a la última fecha igualados en puntos. De yapa, quedó metido Lanús en la pelea, por su buena recta final. Y por como viene la cosa, no sería raro ver un desempate de cuatro equipos.

No hay comentarios: