domingo, 14 de octubre de 2012

Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2014


Argentina

3 - 0

Uruguay







Argentina goleó a Uruguay con un Messi inspirado



  
(Télam) -- Argentina conservó esta noche su liderazgo en las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, al golear a Uruguay por 3-0 en un áspero clásico rioplatense, que se jugó ante 43 mil personas en Mendoza por la novena fecha.
Lionel Messi, capitán del equipo de Alejandro Sabella, abrió el camino del triunfo con un gol de derecha a los 20 minutos del segundo tiempo y lo cerró a los 34 con un tiro libre. Así, llegó a seis conquistas y comparte con Gonzalo Higuaín el puesto de máximo goleador en la competencia.
Sergio Agüero marcó el segundo gol a los 30 minutos, asistido por Angel Di María, luego de una buena maniobra colectiva.
Argentina, que sumó la tercera victoria consecutiva como local, manda en las Eliminatorias con 17 puntos, uno más que Colombia y Ecuador, y visitará el martes próximo a Chile en el último partido oficial del año.
Uruguay, último campeón y verdugo de Argentina en la Copa América del año pasado, se ubica cuarto con 12 unidades y jugará la fecha siguiente con Bolivia en la altura de La Paz.
El juego se planteó con un rival conservador, preocupado en neutralizar el poderío ofensivo adversario con dos líneas de cuatro, para lo que sacrificó a un goleador como Edinson Cavani en la tarea de contener las subidas de Pablo Zabaleta por el sector derecho.
Con Luis Suárez como única punta definida, el equipo de Oscar Tabárez le cedió el protagonismo al seleccionado argentino que, de todos modos, no encontró facilidades para llegar hasta el arco de Fernando Muslera en la primera parte.
En los 30 minutos iniciales, de absoluto dominio local, sólo Lionel Messi tuvo lucidez para sortear la marca escalonada, a partir de inspiraciones individuales frente a la imposibilidad de combinar con el resto de los componentes de ataque.
Tanto Angel Di María, impreciso por la banda izquierda, como Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, neutralizados en la sólida defensa uruguaya, no tuvieron gravitación.
La ocasión más clara del primer tiempo la gestó personalmente el astro de Barcelona. A los 27 minutos, protagonizó una fantástica apilada de rivales en espacios reducidos y envió un zurdazo que
rozó el travesaño y se estacionó sobre el techo del arco.
Tras esa acción, Uruguay le puso fin al asedio territorial y desnudó problemas defensivos sobre el costado derecho argentino, aunque sin generar real peligro para Sergio Romero.
Apenas un disparo de Cavani de media distancia y algunos córners ejecutados por Diego Forlán fueron sus intentos para la búsqueda del gol.
En el comienzo de la parte final, los jugadores evocaron la épica de fricción de los clásicos rioplatenses, primero en un revuelo por falta de Javier Mascherano a Diego Forlán y luego por una temeraria acción de Diego Lugano sobre Romero, en la que el árbitro le perdonó la merecida expulsión.
El juego, en tanto, no mostraba diferencias respecto de la etapa inicial. Argentina, abanicado sobre campo rival para abrir la defensa y Uruguay, replegado.
A los 12, ni Messi ni Higuaín, en segunda instancia, pudieron aprovechar un desborde de Agüero por la izquierda, que tomó mal parada a la última línea charrúa.
Sin embargo, el partido tuvo un vuelco impensado en 15 minutos, justamente después de la salida por lesión de Lugano, porque en la acción siguiente, cuando promediaban los 20, Messi abrió el marcador, al conectar de derecha, lanzándose al piso, una asistencia de Di María.
Diez minutos después, el crack argentino comenzó una jugada por el centro, combinó con Di María y el jugador de Real Madrid sirvió al "Kun" para el segundo.
Uruguay, totalmente desdibujado, quedó expuesto a la supremacía argentina, que tuvo su máxima expresión cuando Lionel, en su nueva especialidad -los tiros libres- burló nuevamente la resistencia de Muslera.
La goleada fue el cierre perfecto para una gran noche en Mendoza, donde el público cantó con la ilusión de "volver a dar la vuelta, como en el '86".

Goles

ArgentinaUruguay
Lionel Messi (65') 
Sergio Agüero (74') 
Lionel Messi (79') 




Colombia

2 - 0

Paraguay







Falcao hizo la diferencia y Colombia venció a Paraguay




BARRANQUILLA (EFE) -- Dos golazos de Falcao sellaron la victoria por 2-0 que afirma a Colombia consolidado como uno de los mejores equipos de las Eliminatorias sudamericanas para el próximo Mundial, con 16 puntos en ocho salidas, y deja a Paraguay en cuidados intensivos al sumar su quinta derrota al hilo y quedar última con cuatro unidades.
El goleador de moda en el mundo marcó con remates venenosos que sucedieron a fulminantes gambetas que quebraron la cintura de sus custodios a los 52 y 88 minutos.
Con cinco goles en las eliminatorias el astro del Atlético de Madrid acecha al argentino Gonzalo Higuaín y Luis Suárez, que antes de jugar su partido de la 9ª jornada empataban con seis.
La victoria, tercera en línea del equipo colombiano que orienta el argentino José Pekerman, se bordó en un segundo tiempo pirotécnico en el que destacaron Falcao como rematador, Macnelly Torres como creativo, y Juan Guillermo Cuadrado como el hombre que dio salida al equipo por la banda derecha.
El primer tiempo resultó esperanzador para las urgencias de Paraguay, que se prodigó en marca bajo un inclemente calor de 40 grados para frenar la artillería del equipo de Pekerman.
Víctor Ayala y Marcelo Estrigarribia se convirtieron en los pilares que sostuvieron el muro paraguayo.
Pero en la etapa complementaria Colombia jugó otro partido con la entrada y la velocidad de Cuadrado y la claridad que dio Macnelly Torres al retroceder algunos metros para desempeñarse como armador y lanzador a distancia.
Y fue precisamente Torres quien dio un pase perfecto a Falcao a los 52 minutos. El exjugador de River Plate y el Porto portugués enganchó el balón con pierna derecha e hizo pasar de largo y sin nada al defensa Paulo Da Silva. Y luego, con pierna zurda, el colombiano envió el balón al vertical derecho de Barreto con un efecto de parábola.
Tres minutos después Colombia pudo ampliar tras un remate de James Rodríguez que pasó muy cerca del palo izquierdo del portero Barreto.
En el minuto 63 los colombianos volvieron a tener una oportunidad clara para ampliar el marcador tras una jugada de James Rodríguez que quedó en Teófilo Gutiérrez, quien remató pero Radamel Falcao estaba mal parado y desvió el balón.
Paraguay reaccionó y en el minuto 69 Paulo Aguilar de cabeza por poco consigue el empate, en un descuido de la defensa colombiana.
Colombia pudo aumentar la ventaja en el minuto 80 en un remate de Cuadrado que salió desviado y no alcanzó a tocar Falcao.
A los 85, el arbitro Sergio Pezzotta anuló un gol de Teófilo Gutiérrez por posición adelantada y a los 87, Pablo Armero vio como el vertical derecho le devolvió su potente remate.
Pero a los 88 minutos un pase profundo dejó a Falcao en escena. El nueve se zafó de los dos marcadores que querían apretarlo y dejar sin efecto el esfuerzo del guardameta paraguayo con un remate suave, por encima de su cuerpo.
La selección paraguaya recibirá en la décima jornada a Perú en Asunción y Colombia tendrá asueto, aunque en esa fecha jugará un partido amistoso contra la selección de Camerún en Barranquilla.


Goles

ColombiaParaguay
Radamel Falcao (51') 
Radamel Falcao (88') 



Ecuador

3 - 1

Chile







Ecuador venció con autoridad a Chile




QUITO (EFE) -- Ecuador derrotó por 3-1 a Chile y sigue con buen pie en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, en las que se ubica segunda provisionalmente en la clasificación con dieciséis puntos, igualado con Colombia y detrás de Argentina.
La selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda ha ganado todos sus partidos en Quito, en donde tiene el ciento por ciento de efectividad.
Aunque comenzó abajo en el marcador por gol en propia meta de Juan Paredes al minuto 24, el once local supo recomponerse y con doblete de Felipe Caicedo, a los 32 y 55, y otra diana de Segundo Castillo a los 89, llegó a su quinto triunfo en la eliminatoria.
Caicedo volvió a ser figura con Ecuador, luego de un año sin ser convocado para la selección, y anotó como en la fecha anterior frente a Uruguay pero hoy fue un doblete con el que alcanzó a Lionel Messi en la tabla de goleadores con cuatro tantos.
La selección de Chile, que no levanta cabeza, terminó con nueve hombres y volvió a caer por el mismo marcador que en la octava jornada cuando perdió por 1-3 frente a Colombia.
El equipo de Claudio Borghi, quien no estuvo en el banco al encontrarse suspendido cuatro partidos, es quinto con doce puntos y el próximo martes recibirá a Argentina.
El marcador para Ecuador pudo ser mayor de no ser por la gran actuación del portero Miguel Pinto.
Ecuador tuvo la primera ocasión de gol con Caicedo, que burló defensas y disparó, pero por encima el travesaño, al minuto 10. Chile volvió a salvarse con una atajada en extremo de Pinto, ante cabezazo de Benítez, tras un tiro de esquina.
La Roja no lograba zafarse de la presión ecuatoriana, Benítez estrelló un remate en el travesaño, y Seymour rechazó otro disparo de Benítez, que tenía destino de gol.
Sin embargo, Chile se adelantó en el marcador después de un mal rechazo de Juan Paredes, que metió la pelota en su propio arco, luego de un centro desde el costado derecho de Isla, al minuto 24.
Tras el gol, Chile trató de reducir espacios y desesperar a Ecuador tocando el balón cerca de su área, de lo que sacó provecho el equipo local, pues Saritama recuperó la pelota y la tocó en profundidad para Caicedo, que enfrentó al portero, lo dribló y en medio de la presión de un defensa anotó a los 32.
Para el complemento, Ecuador salió con todo en procura de más goles, un toque preciso entre Benítez y Caicedo, permitió al primero enfilar un disparo rasante que se escapó rozando el vertical izquierdo apenas arrancaba el segundo tiempo.
El juego de Ecuador resultó indescifrable para los chilenos, que a los 55 minutos vieron caer otra vez su arco tras un penalti de Contreras sobre Ibarra, defensa que de paso salió expulsado por una segunda tarjeta amarilla.
El equipo de Claudio Borghi terminó con nueve hombres ya que Arturo Vidal vio la roja a los 85. Y cuatro minutos después, Ecuador cerró cifras con un cabezazo de Segundo Castillo.


Goles

EcuadorChile
Felipe Caicedo (32')Juan Carlos Paredes Reasco(en c. 24')
Felipe Caicedo (pen fallado 55') 
Felipe Caicedo (55') 
Segundo Castillo (90') 



Bolivia

1 - 1

Perú







Bolivia y Perú se hacen daño con el empate en La Paz




LA PAZ -- Las selecciones de Bolivia y Perú empataron hoy 1-1 en La Paz y se hicieron daño al permanecer en los puestos de retaguardia de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.
Los locales quedaron en el penúltimo puesto con cinco puntos, mientras que los visitantes apenas están un peldaño más arriba con ocho unidades.
El centrocampista peruano Juan Carlos Mariño abrió el marcador en el primer tiempo, mientras que Bolivia llegó al empate en el segundo a través de Alejandro Chumacero, en partido correspondiente a la novena jornada de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.
Una cerrada defensa peruana neutralizó en la primera mitad del juego creador de la selección boliviana, que lució desconcentrada y desordenada y cedió innumerables balones a los visitantes.
Bolivia tuvo en los primeros minutos dos tímidas oportunidades de abrir el marcador, con dos tiros libres mal ejecutados por Jhasmani Campos, que se topó con la eficaz defensa de Santiago Acasiete.
La selección peruana supo aprovechar los errores bolivianos con veloces contragolpes y potentes remates que asustaron al guardameta Hugo Suárez.
El error más notorio de la Verde se notó en el minuto 12, cuando el defensor Christian Vargas entregó frente a su propia portería el balón a Juan Cominges, que casi abre el marcador.
Alcides Peña, el solitario atacante boliviano, no hizo mucho durante el primer tiempo, pues no logró conectar con la media cancha y tenía encima la marca constante de tres defensores peruanos.
Perú continuó apelando a cerrar su defensa y a los contragolpes, hasta que finalmente, en el minuto 21, un potente remate de larga distancia de Mariño entró al arco boliviano, dejando descolocado al arquero Hugo Suárez y atónitos a los fanáticos de la Verde.
Los visitantes controlaron mejor el juego, mientras que Bolivia pareció resignar el 0-1 en los minutos restantes del primer tiempo.
El técnico de los bolivianos, el español Xabier Azkargorta, decidió incluir en la segunda mitad al ariete Marcelo Martins Moreno, del Gremio brasileño, cuyo ingreso pareció dar un nuevo aire a su equipo.
Así, una Bolivia diferente salió a presionar en la segunda mitad, con llegadas más coordinadas, constantes y peligrosas al arco custodiado por José Carvallo.
En el minuto 51, una jugada combinada entre Campos, Martins Moreno y el centrocampista Alejandro Chumacero permitió a éste último igualar el marcador para Bolivia.
Minutos después, el mismo Chumacero volvió a tentar su suerte con un tiro de esquina aprovechado por el defensor Luis Méndez, que intentó desnivelar el marcador con un cabezazo que salió rozando por un costado.
La selección peruana no fue la misma del primer tiempo y pareció apelar a conservar el empate, en tanto que Bolivia perdió el ímpetu tras anotar.
Perú tuvo una oportunidad clara de marcar su segundo gol en el minuto 73, cuando el centrocampista Joel Herrera llegó al arco boliviano, encontrando a Suárez fuera de lugar, pero su tiro fue despejado por la defensa local.
La suerte tampoco favoreció a Martins Moreno, cuyo potente remate con la pierna izquierda en el minuto 75 se estrelló contra el palo derecho del arco de Carvallo.
Fue el primer partido que disputa Bolivia de local bajo el mando de Azkargorta, cuyo retorno había generado expectativas en los fanáticos locales que después de mucho tiempo llenaron el estadio Siles.
Bolivia enfrentará en La Paz a Uruguay en la décima jornada de la eliminatoria hacia Brasil 2014, mientras que Perú será visitante de Paraguay.


Goles




Eliminatorias Sudamericanas 2014

GENERALESLOCALVISITANTE
POS.EQUIPOPJPGPEPPGFGCPTSPJPGPEPPGFGCPTSPJPGPEPPGFGCPTS
1 8521186175410153133111334
2 85121461642118374301639
3 851211816550091153012271
4 83321514125320146113012181
5 8404131612320175652036116
6 8323781132012265122565
7 822410148421153740135111
8 8125813541125644013371
9 81165164311134450052120




Goleadores - Eliminatorias Sudamericanas 2014

JUGADORNUM #POSICIONGOLESJUGADASCABEZATIRO LIBREPENAL
Lionel Messi10Delantero64020
Luis Suárez9Delantero64200
Gonzalo Higuaín9Delantero66000
Radamel Falcao García9Delantero55000
Felipe Caicedo16Delantero42002
Christian Benítez11Delantero31200
Jefferson Farfán10Delantero32100
José S. Rondón23Delantero32100
Sergio Agüero16Delantero33000
Matías Fernández14Volante33000
Paolo GuerreroDelantero33000
Teófilo Gutiérrez19Delantero33000
Marcelo M. Martins9Delantero21001
Dorlan Pabón11Volante21010
James Rodríguez10Volante21010
Edinson Cavani21Delantero21100
Diego Lugano2Defensor21100
Charles Aránguiz20Volante22000
Angel Di María7Volante22000
Pablo D. EscobarDelantero22000
Diego Forlán10Delantero22000
Christian Riveros16Volante22000
Jonathan Fabbro17Volante10001
Humberto Suazo9Delantero10001
Juan F. Arango18Volante10010
Fernando Amorebieta5Defensor10100




Fecha 10
Martes  16.10.2012
  • Bolivia
  • Bolivia
  • 17:00
  • Uruguay
  • Uruguay

  • Paraguay
  • Paraguay
  • 19:00
  • Perú
  • Perú

  • Venezuela
  • Venezuela
  • 19:00
  • Ecuador
  • Ecuador

  • Chile
  • Chile
  • 21:05
  • Argentina
  • Argentina




Fecha 11
Viernes  22.03.2013
  • Argentina
  • Argentina
  • vs.
  • Venezuela
  • Venezuela

  • Uruguay
  • Uruguay
  • vs.
  • Paraguay
  • Paraguay

  • Perú
  • Perú
  • vs.
  • Chile
  • Chile

  • Colombia
  • Colombia
  • vs.
  • Bolivia
  • Bolivia






Fecha 12
Martes  26.03.2013
  • Bolivia
  • Bolivia
  • vs.
  • Argentina
  • Argentina

  • Ecuador
  • Ecuador
  • vs.
  • Paraguay
  • Paraguay

  • Chile
  • Chile
  • vs.
  • Uruguay
  • Uruguay

  • Venezuela
  • Venezuela
  • vs.
  • Colombia
  • Colombia




No hay comentarios: