MADRID -- España y, sobre todo Alemania, fueron presa de la relajación, víctimas de su propia fortaleza y dejaron escapar una buena ocasión de dejar despejado su trayecto hacia el próximo Mundial, al que se acercan Holanda, Italia y Rusia.
El conjunto holandés es, junto a Rusia, que entrena Fabio Capello, los únicos que cuentan sus partidos por victorias. Pleno después de cuatro jornadas cumplimentadas.
Portugal dio un nuevo paso atrás y Brasil se aleja. El cuadro luso fue incapaz de ganar en Porto a Irlanda del Norte (1-1), en el partido cien de Cristiano Ronaldo.
El tropiezo alemán fue especialmente llamativo. Suecia logró en Berlín una remontada épica y evitó la victoria del combinado de Joachim Low, que dispuso de una ventaja de 4-0.
Un doblete de Miroslav Klose junto a los tantos de Per Mertesacker y Mesut Ozil advirtieron una noche plácida para el equipo alemán, que afrontaba el choque con todos los partidos de las dos últimas fases clasificatorias (trece partidos) ganados. Pero, en media hora, el cuadro escandinavo marcó otros cuatro (Zlatan Ibrahimovic, Mikael Lustig, Johan Elmander y Rasmus Elm).
Alemania domina el grupo, aunque ahora amenazado por el equipo sueco, del que le separan tres puntos.
Mientras, en los otros encuentros del grupo, Austria goleó a Kazajistán (4-0) y la República de Irlanda a las Islas Feroe (1-4).
España también dejó escapar la victoria en el tiempo añadido. Francia logró un empate merecido, después de que el conjunto de Vicente Del Bosque fuera incapaz de cerrar la superioridad que mostró en la primera parte. Incluso marró un penalti. La Roja, que llevaba 22 partidos ganados en fases de clasificación, comparte el primer lugar con el conjunto galo.
Holanda, Italia y Rusia, sin embargo, vislumbran Brasil 2014.
El equipo de Louis Van Gaal hizo valer su calidad en ataque y aprovechó los errores garrafales de la defensa rumana para golear (1-4) en su difícil visita a Bucarest y seguir sumando victorias.
Los de Louis van Gaal confirman su liderato en el grupo D con 12 puntos en cuatro partidos, y Rumanía sigue arriba y con opciones tras un partido digno en el que mereció más contra el favorito del grupo.
Jeremain Lens, Bruno Martins, Rafael van der Vaart y Robin Van Persie elevaron las expectativas del bloque 'orange'.
Italia afianzó sus expectativas hacia el Mundial y, a pesar de afrontar la segunda parte con un hombre menos por la expulsión de Pablo Osvaldo, batió a Dinamarca (3-1), para consolidar su liderato en el Grupo B.
El conjunto de Cesare Prandelli no disipó las dudas que ensombrecen su juego, pero sacó adelante un nuevo partido. Clave puede resultar la victoria transalpina. Especialmente tras el empate obtenido en el encuentro entre la República Checa y Bulgaria, otros aspirantes a la clasificación.
La Rusia de Fabio Capello ganó a una esforzada Azerbaiyán con un gol de penalti en el tramo final. Esta victoria afianza a los rusos como líderes del Grupo F y les permite mantener a distancia a Portugal, su rival por el pase directo a la fase final de la Copa del Mundo.
Cuando faltaban siete minutos para el término del tiempo reglamentario el colegiado macedonio Alexander Stavrev sancionó con pena máxima una falta contra Vladímir Bystrov. El mediocampista ruso Román Shirokov ejecutó el lanzamiento con frialdad y batió al portero Kamrán Aghayev, la gran figura de la selección azerí, que realizó un gran trabajo defensivo durante todo el encuentro.
El aplazamiento del partido entre Polonia e Inglaterra anima a Montenegro, que ganó en Ucrania (0-1), con el gol de Dejan Damjanovic y dispara sus opciones.
Bosnia y Grecia comparten, invictas, el dominio del Grupo G. Ambos ganaron sus respectivos compromisos. Grecia en Eslovaquia (0-1) y los balcánicos a Lituania (3-0).
Mientras, Suiza comanda con autoridad el Grupo E tras vencer a domicilio a Islandia. Noruega, que se impuso en Chipre (1-3), está al acecho, a tres puntos de distancia.
Croacia y Bélgica prolongaron su mano a mano una jornada más. Ambos están en la cima después de superar a Serbia (1-0) y Escocia (2-0), respectivamente. Totalizan 10 puntos en el Grupo A.
España
Francia
Giroud baja a la tierra a la campeona del mundo
MADRID -- Un gol de Olivier Giroud en el minuto 94 fue el castigo de Francia a una España que perdió su identidad en la segunda parte de un duelo decisivo para acceder como líder de grupo al Mundial 2014, y bajó a la tierra con un empate a uno a una selección que no pinchaba en un partido en una fase de clasificación desde hacía cinco años.
Cuando un duelo intenso moría. En el último suspiro. Un exceso de confianza de Juanfran Torres provocó el empate. En vez de especular, intentó hacerse un auto-pase ante un rival y generó un contragolpe mortal. No fue el único culpable. La bella España del primer acto desapareció en el segundo. Superada por una Francia que cortó la triunfal racha de los partidos de clasificación de La Roja, que ganaba todo desde el 8 de septiembre de 2007. Veinticuatro victorias consecutivas desde un empate en Islandia.
España recibía a Francia con la confianza de haberle tomado la medida en los últimos tiempos para enterrar viejas desilusiones. Vicente del Bosque mantuvo su apuesta. Ni movió a Sergio Busquets del centro de la zaga, ni renunció al 'falso nueve' que tanto le gusta. Habría momento para el reencuentro de Fernando Torres con su casa. De inicio Cesc Fábregas se mantuvo como referencia ofensiva.
Francia varió el plan de la Eurocopa para frenar el fútbol de La Roja. Defendió hasta Karim Benzema. Un 4-3-3 con extremos para intentar atacar cuando tuvieron la posesión y una defensa con laterales acercándose a los centrales para reducir los espacios e intentar hacer desaparecer el juego de paredes español.
A España le da igual el rival que tenga enfrente. Sale con un estilo que defenderá hasta que se acabe su racha triunfal. Los olés de la grada con los que comenzó el duelo muestran el estado de felicidad de su afición. Los jugadores se atreven con todo. Cesc y Silva comenzaron dejando detalles de calidad para encerrar a su rival.
El cortocircuito que buscaba generar Francia en la zona de tres cuartos no se produjo de inicio gracias a Pedro. Recibe, toca y se desmarca como una bala. Lanza paredes a la velocidad del rayo. Está en el mejor momento de su vida. Con Xabi Alonso solo en la medular realizando trabajo de coberturas y Xavi al mando, nada pasó cuando la magia de Silva desapareció. Una lesión a los nueve minutos le dejó fuera de combate. Del Bosque pudo volver a la fórmula del nueve pero insistió en lo que más cree. Cazorla fue su sustituto.
Ribery sufría otra vez el marcaje de Arbeloa y era Evra con su velocidad el único que aparecía en el ataque francés. Iniesta, algo más impreciso que otros días, recién salido de una lesión muscular, dejaba espacio a Jordi Alba, que vuelve a estar como una moto. Era Cazorla a los quince minutos el que disparaba por primera vez a puerta.
Curiosamente en una selección de bajitos el gol llegó en un saque de esquina. Sergio Ramos, que lo remata todo por alto, estrelló su testarazo en un poste. Cuando se lamentaba y a su cabeza regresaban los goles no conseguidos en las grandes citas con La Roja, un centro de Busquets le permitió chutar con fuerza a la red. Su séptimo gol con España, curiosamente ante Francia, la última selección a la que marcó, en una exhibición en Saint-Denis.
El gol rebajó la intensidad en España. En los minutos de siesta pudo empatar Benzema, pero lo impidió Casillas. Tras aprovechar un espacio y marcharse en carrera de los centrales, chutó cruzado y una mano abajo de Iker evitó el tanto. Poco después sí marcó Jeremy Menez. De cabeza en el segundo palo a pase de Benzema. El árbitro anuló el tanto.
Al borde del descanso pudo sentenciar el duelo la selección española, pero perdonó. De nuevo Pedro lanzó una jugada. Balón al espacio y fue tan rápido que salió arrollado por Laurent Koscielny. El claro penalti lo pidió Cesc. Se lo dejó Xabi Alonso y Lloris sacó el disparo a córner. Al héroe de las tandas de penaltis. Al lanzador del quinto ante Italia en la Eurocopa 2008 y Portugal en la Eurocopa 2012, se le atragantó por segunda vez una pena máxima.
Aún tuvo una más para quitarse la espina de inmediato. Pedro conectó con Xavi y chutó abajo. Lloris sacó con las piernas y el rechace al tiro potente de Cesc. Eran minutos en los que Francia rascaba. Pedro e Iniesta se llevaron las entradas más duras.
España no mantuvo el nivel en la reanudación. Nada más arrancar sufrió su segundo contratiempo. Tras la de Silva, llegó la lesión de Arbeloa. Entraba Juanfran y fue Sergio Ramos quien mantuvo el tipo de la zaga ante un rival que encontró una autopista para hacer daño.
Y comenzó a perdonar Francia. Juanfran sufría ante Ribery. España se rompió. Perdía el centro del campo y cada desmarque de Benzema generó peligro. Ribery chutó al lateral de la red, Benzema hacía intervenir a Casillas con sus centros y servía a Sisshoko, que en carrera remataba arriba.
Bajó el nivel de Xavi, que en una contra de Pedro no supo aprovechar la ocasión por un mal control, y aunque lo intentaba Iniesta no tenía su noche. El fútbol español pasó a ser de impulsos. Solo con velocidad hacía daño y desapareció el toque. Jordi Alba volvió a irrumpir con criterio, pero su pase de la muerte no acertó a rematarlo Cesc.
Del Bosque quiso acabar con el descontrol. Pasó a la fórmula del nueve, permitiendo el regreso de Torres cinco años después al Calderón. No encontró el premio que buscaba. España no lanzó bien los contragolpes y su sufrimiento fue en aumento.
Se venía venir el empate y llegó cuando el árbitro estaba a punto de señalar el final. El error de Juanfran acabó con Ribery asistiendo a Giroud, que marcó a placer. El mano a mano por la plaza que da acceso directo al Mundial 2014 se resolverá en París. La última palabra está por decir.
Italia
Dinamarca
Italia afianza sus expectativas ante Dinamarca
Italia afianzó sus expectativas hacia el Mundial de Brasil 2014 y, a pesar de afrontar la segunda parte con un hombre menos por la expulsión de Daniel Osvaldo, batió a Dinamarca, para consolidar su liderato en el Grupo B.
El conjunto de Cesare Prandelli no disipó las dudas que ensombrecen su juego, pero sacó adelante un nuevo partido. Clave puede resultar la victoria transalpina. Especialmente tras el empate obtenido en el encuentro entre la República Checa y Bulgaria, otros aspirantes a la clasificación.
Andrea Pirlo iluminó al conjunto italiano, que sufrió en el arranque del partido. El meta Morgan De Sanctis tuvo que solventar un par de amenazas visitantes para evitar el gol. Otra fue disipada por Ignazio Abate, en pleno barullo en el área local.
Sin embargo, Italia atinó con la primera que tuvo. En cuatro minutos, arrimados al descanso, dejó despejado su panorama. El primero nació de un taconazo de Mario Balotelli, que fue aprovechado por Riccardo Montolivo.
Para entonces ya había entrado en juego Pirlo, que facilitó el segundo. Un centro suyo desde la derecha fue rematado de cabeza por Daniele De Rossi.
El gol sosegó a Italia. Pero cuando menos lo esperaba Dinamarca acortó distancias en la última jugada antes de la primera parte. Lars Jacobsen inició la acción, aprovechada por William Kvist para superar a De Sanctis.
El cuadro danés se encontró de pronto metido en el partido de nuevo. Más aún cuando tuvo superioridad numérica desde el minuto 52, cuando Daniel Osvaldo fue expulsado.
Dinamarca acudió en busca del empate de forma desordenada. Pirlo apareció de nuevo para llevar la tranquilidad otra vez a Italia. Un pase suyo fue recogido por Mario Balotelli, que superó a Stephan Andersen y marcó el tercero.
El cuadro danés no reaccionó a pesar de los movimientos de Morten Olsen desde el banquillo, que apostó por Thomas Kahlenberg y Jakob Poulsen para dar más profundidad a su equipo.
Italia manejó el tramo final con oficio. El juego se plagó de interrupciones y Dinamarca apenas tuvo opciones. Italia sumó su tercer triunfo y apresuró su ritmo hacia Brasil 2014.
Alemania
Suecia
Alemania goleaba 4-0 y Suecia le empató
BERLÍN (EFE) -- Suecia logró este martes una remontada épica ante Alemania para alcanzar un empate a cuatro goles tras haber estado 4-0 por debajo en el marcador.
El gol del empate lo logró Rasmus Elm en el último instante del descuento tras un partido lleno de altibajos de parte de ambos equipos.
Alemania salió en el primero momento mostrando un fútbol muy rápido, recurriendo a muchas combinaciones cerca del área sueca y logrando llegar sin mucha dificultad por las dos bandas.
Ya en el minuto 2 los alemanes tuvieron la primera oportunidad clara, con un remate de zurda de Thomas Müller que se estrelló contra el poste.
Esa llegada no fue fruto de la casualidad sino era un resultado lógico de la forma como se estaba presentando el partido. Pese a una llegada fortuita sueca en el minuto 5 -un remate de Holmen desde fuera del área por encima de la portería- era claro que quien mandaba en el campo era Alemania.
El balón circulaba en la mitad sueca y el gol parecía cuestión de tiempo. No se necesitó mucho. Ya en el minuto 9 llegó el primero cuando Klose definió con un remate de zurda desde unos seis metros a centro de Marco Reus.
Seis minutos después se repitió la misma fórmula: centro de Reus, otra vez desde la izquierda, remate de Klose y Alemania pudo celebrar el segundo.
Tras el segundo gol, hubo una fase en la que Suecia mostró cierta reacción y Alemania bajó un poco el ritmo pero ello no duró mucho.
En el minuto 38, hubo una doble ocasión para Reus y el madridista Mesut Özil y en el 39 llegó el tercero, por intermedio del defensa Per Mertesacker que marcó con un remate con la pierna derecha dentro del área tras recibir un pase de cabeza de Müller.
Al comienzo del segundo tiempo, Suecia hizo un intento por sacudirse la clara superioridad alemana adelantando sus líneas y tratando de presionar a los Joachim Löw en su propia mitad.
En el minuto 56 fue Müller quien habilitó a Özil, con un centro desde la derecha, y el madridista no falló y marcó el cuarto con un zurdazo al segundo poste.
Los esfuerzos ofensivos de los suecos no cesaron y serían recompensados, en el minuto 62, con un gol de cabeza Zlatan Ibrahimovic, a centro de Källström (4-1).
El gol parecía ser sólo el de la honra pero apenas dos minutos después vino el segundo para Suecia por intermedio de Lustig.
Con los dos goles en dos minutos un partido, que parecía liquidado, volvió a estar súbitamente abierto. Los suecos no sólo habían recortado la distancia sino que habían recibido una inyección de moral que hacía pensar que una remontada era posible.
Alemania, que tras el 4-0 parecía haber bajado su rendimiento a media máquina, tuvo que despertar una vez más. Una ocasión de Toni Kroos en el 69, con un remate al que Isaakson reaccionó con una buena parada fue una señal importante para los de Löw.
Sin embargo, el partido estaba abierto, los suecos mostraban fe y voluntad e Ibrahmovic, de quien no se habían tenido noticias en la primera parte, había empezado a mandar en el campo. Además, la defensa alemana hacía agua por todas partes en cada avance sueco.
En el 76 fue Elmander el que marcó el tercero para los suecos para darle paso a un cuarto de hora final lleno de tensión.
Alemania no corrió el riesgo de tratar de administrar el gol de ventaja, buscó el quinto y tuvo dos ocasiones en remates desde fuera del área de Kroos, en el 82 contra el poste, y de Özil, en el 83 por encima de la portería.
Suecia, por su parte, estuvo muy cerca del empate en el 85, cuando Kakanalik remató por encima cuando la portería estaba vacía después de que Manuel Neuer perdiera un mano a mano con Ibrahomovic.
Cuando todo parecía liquidado, en la última jugada del partido, llegó el gol del empate. Ibrahimovic le ganó un duelo aéreo a Mertesacker y dejó el balón a Elm que derrotó a Neuer de fuerte disparo.
Portugal
Irlanda Del Norte
Cristiano cumplió su partido 100, en un pálido empate con Irlanda (N)
LISBOA (EFE) -- La selección de Portugal, que celebró el martes los cien partidos como internacional de Cristiano Ronaldo, empató en casa ante Irlanda del Norte (1-1) y complicó su clasificación directa para el Mundial del 2014.
Rusia lidera el grupo F con doce puntos, cinco más que los portugueses, que tienen los mismos puntos que la selección de Israel.
Niall McGinn adelantó a los norirlandeses en el minuto 30, mientras que Hélder Postiga igualó el encuentro en el 78.
El partido que supuso la coronación de Cristiano, que con 27 años sumó cien presencias internacionales, registro apenas por debajo de Luis Figo (127) y Fernando Couto (110), fue un trago a amargo para los lusos, incapaces de encontrar el camino al gol.
La lluvia y viento que reinaron en el estadio Do Dragao fueron una premonición de las dificultades portuguesas.
Los norirlandeses, aparentemente mejor adaptados a un clima propicio para su fortaleza física, desesperaron a los locales.
Sus tupidas líneas ahogaron la creatividad lusa en el centro del campo y achicaron espacios al extremo Nani y a Cristiano Ronaldo, los puñales de Portugal.
El "siete" del Real Madrid fue la única luz que se vislumbró en la selección portuguesa durante varias pases del partido.
Escorado a la izquierda filtró en los primeros 20 minutos dos peligrosos pases esculpidos por los británicos.
Más tarde, se cambió a la derecha y volvió a lograr un tenso centro que no encontró destinatario.
A Cristiano, le acompañó en esporádicos ataques el lateral Miguel Lopes, pues ni Joao Moutinho ni Rúben Micael, los medios creativos, estuvieron inspirados en ataque. Lopes, el ex del Betis, tuvo una de las mejores ocasiones al rematar cruzado en el minuto 5.
Irlanda del Norte se pertrechó con ahínco y decidió explotar la vía aérea y los contragolpes. En uno de ellos, Niall McGinn recibió en franca posición y fusiló a Rui Patricio.
El golpe ahondó en el desacierto luso. Hasta el descanso apenas se acercaron a la portería de Roy Carroll a balón parado y fue precisamente en un córner cuando los lusos casi equilibran el marcador. McGivern cabeceó involuntariamente a su propio larguero.
En el segundo tiempo, Portugal refrescó sus ideas. Micael lamió el larguero con un duro remate desde fuera del área y, después, Nani sirvió desde la derecha a Cristiano, cuyo remate repelió con las piernas Carroll.
Los ataques portugueses, más ágiles y frescos que los del primer periodo, encajonaron a los visitantes. Nani, de nuevo, desbordó, pero su pase de gol no halló receptor.
Con Silvestre Varela en terreno, Paulo Bento apostó por alimentar el ataque y situó a Cristiano en zonas centrales para explotar su instinto goleador. En un control a pase de su colega del Real Madrid Pepe, merodeó el gol, desbaratado por la zaga rival.
Cuando la angustia apretaba, el zaragozista Hélder Postiga, en su tercer intento, recibió en el área pequeña, se revolvió y empató a falta de 12 minutos.
Entonces, los locales ya atacaban con cinco jugadores -el delantero del Braga Éder había ingresado dos minutos antes- y defendían con solo tres.
Valera y Nani con dos disparos desde fuera del área se acercaron al segundo tanto. Éder también lo acarició, pero el tiempo se consumió sin que Portugal lograse dar la vuelta.