viernes, 13 de junio de 2014

RESULTADOS Y CRÓNICAS DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014

México

1 - 0

Camerún





Victoria de México, con todo y contra todos

Oribe Peralta anotó el solitario gol del triunfo del Tri ante Camerún

NATAL, Brasil (Rafael Ramos / Enviado) -- Una jornada épica. Casi perfecta. En todos sentidos. México 1-0 Camerún.
Épica. Porque la victoria se amparó en el dominio y en el buen futbol. Porque debió consumarla por encima de dos saqueos arbitrales al anularle dos goles legítimos y recato en las amarillas contra los africanos. Y porque la torrencial lluvia le anegaba sus pretensiones de salida a ras de pasto.

Oribe Peralta hizo justicia, ante la injusticia consumida y consumada sobre Giovani dos Santos, a quien le arrebataron dos goles legítimos, porque entre los jueces Roldán y Clavijo se coludieron pata fraguar fueras de lugar inexistentes.

Una noche sin manchas. Porque contuvieron el poderío de velocidad y habilidad de los adversarios, sin temores, sin recatos, yendo siempre al frente, aún incluso cuando el 1-0 era una sonrisa incompleta de victoria.

No hay reclamos. Porque su línea media estuvo intachable, porque la zaga desesperada, acosada a veces, logró resolver las tarascadas camerunesas.

Injusto resaltar a alguno, aunque el fuelle de Andrés Guardado, la inteligencia de Giovani, eran perfecto eco del trabajo que hacían Miguel Layún y Paul Aguilar, y un poderoso ritmo de cacería de balones atrás y al frente, por parte de Héctor Herrera.

MANDO ABSOLUTO...

"Nunca ha llovido así en Natal, nunca", es un regalo, afirmaba un voluntario de FIFA, para explicar la tormenta sobre Natal, en una jornada en la que, en la cancha, no hay sorpresas.

Camerún monta su tribu en un 4-5-1 y la esperanza frugal del contragolpe. México en lo suyo: Miguel Layún y Paul Aguilar como obreros de la guerrilla por los extremos.

El Tri levanta la temporada de veda. Cacería sobre Leones Verdes en temporada abierta, pero los disparos de Layún, Aguilar, Herrera y Gio llevan más pólvora de ansiedad y nervios que de certeza.

Y cuando a los 11' Giovani perfora cacheteando el balón, le aniquilan la euforia con el trapo arbitral agitándose desde la banda: fuera de lugar inexistente.

Al paso de los minutos, Camerún pierde el respeto y responde. En tres minutos, a partir del 21, se mete a la antesala mexicana y Eto'o le pone escalofríos al poste, y balones en el área que obligan a la defensa del Tri a despejes desesperados.

En la respuesta, Giovani se encuentra un segundo saludo a las redes. De nuevo el colombiano Wilmar Roldán queda en evidencia con su tendencioso trabajo anulando la anotación de México, de nuevo, por supuesto fuera de lugar, inducido nuevamente por su juez de línea, Humberto Clavijo.

En los minutos de agonía, esos en los que ocurren las tragedias y los dramas, sabiamente Camerún se repliega de nuevo y se dedica a debatir con las arremetidas del Tri y con la lluvia.

México cierra sitiando la portería de Camerún y alerta de los contragolpes, especialmente porque si bien Guardado cumple, no logra anular las embestidas a dos perfiles de Benjamin Moukandjo.

TOLERANCIA...

La lluvia arrecia. Y también el frenetismo camerunés. México mantiene la brújula del juego. El hombre de la justicia ciega, miope al menos, Roldán sigue debiendo amarillas por entradas sobre Layún y Giovani.

Con el Tri imponiendo el control, arrullando la pelota y enseguida montándola en vértigo, mantiene la desesperación sobre un Camerún que no encuentra la pelota ni un atajo hacia la portería de Guillermo Ochoa.

Con el mapa del juego en la mano, la persistencia de México encuentra la Tierra Prometida que el arbitraje les había incautado dos veces.

Y ocurre con la frescura de la verticalidad. Héctor Herrera decide en un suspiro, y entrega a la diagonal de Gio. Su disparo cruzado es apenas manoteado por el arquero. Y Oribe Peralta, el ausente, el distraído, el asolado, el perseguido, llega con esa cita que tiene con la Diosa de las Oportunidades y esa calma chicha para definir lo inevitable. 1-0, al minuto 61.

Y el Estadio Das Dunas vive sus propias dunas humanas, arenas movedizas en verde, que se estremecen en desorden en la tribuna, con el alarido pleno del gol, con la esperanza inminente de la victoria, del debut. El grito de gol se convierte en la oración magnífica de la fe.

Miguel Herrera elige en la banca: Marco Fabián por Andrés Guardado y 'Chicharito' Hernández por Peralta. Una apuesta osada, audaz, generosa, para no especular con la timidez del 1-0, sino para atreverse a la consumación de la proeza.

Y en el minuto 91, cuando suelen presentarse pues las tragedias, cuando remata Benjamín al ángulo derecho de Ochoa, el arquero mexicano se viste de héroe. Historia consumada.

Aunque el alarido se convierte en espuma rabiosa de decepción cuando a los 92', 'Chicharito', en un pase impecable, Javier Hernández lo manda al tercer piso de este estadio de sólo dos niveles.

Ahora, a pensar en Brasil, y a prepararse para esa tendencia de terror arbitral que impera en el arranque de la Copa del Mundo.






G DOS SANTOS
MÉXICO
DELANTERO
ha sido elegido Jugador del Partido
90MINUTOS JUGADOS36PASES TOTALES0GOLES A FAVOR1DISPAROS

Goles

MéxicoCamerún
Oribe Peralta (61') 






FASE DE GRUPOS - GRUPO A TABLA DE POSICIONES
Pos.EQUIPOPts.PJGEPGAGPDif.
1Brasil31100312
2México31100101
3Camerún0100101-1
4Croacia0100113-2





España

1 - 5

Holanda





España, humillada por Holanda

SALVADOR DE BAHÍA (Fernando López, Enviado) -- La maldición del campeón comienza a gestarse. España está herida y parece de muerte. El primer verdugo en esta ocasión vistió de azul y naranja. Sus protagonistas fueron Arjen Robben y Robin Van Persie, quienes con un excelente partido pusieron a Holanda en el primer lugar del Grupo B con una victoria 5-1 sobre España, que no supo descifrar la velocidad y precisión de los atacantes holandeses.
Holanda fue rápida, precisa y devastadora. Primero fue Robben con grandes desplantes y recortes por las bandas, luego fueron los grandes remates de Van Persie y por último un tercer protagonista que no estaba en la película de inicio pero que se hizo presente con gran personalidad, Daley Blind, quien con sus pases precisos dejó en gran posición a los atacantes holandeses para rematar a gol.
La imbatibilidad de Casillas fue borrada de manera escandalosa, con cinco goles que dejaron ver las grandes carencias de España. La veteranía y falta de acoplamiento también se mostraron en la vergonzosa derrota ante Holanda.
Se habló toda la semana de la velocidad de Robben, también se mencionó la defensa de cinco que presentaría Holanda, pero jamás se mencionó que a pesar de presentar un cuadro defensivo, la Naranja Mecánica saldría a jugarle al tú por tú a España.
Tal como se esperaba, el primer tiempo fue mayormente controlado por España. Holanda, con sus cinco hombres en la defensa, no permitía entrar a los atacantes españoles que intentaban por todo el campo penetrar la muralla en esta ocasión vestida de azul.
Durante los primeros 25 minutos del encuentro, La Furia Roja salió a controlar el balón, pero los cables no estaban bien conectados, sobre todo el de Iniesta con Diego Costa, quien tuvo un par de jugadas de gol que falló de manera clara.
Sin embargo, los ataques de España continuaban siendo más efectivos y con mayor profundidad. El pase filtrado pudo dañar en un par de ocasiones a Holanda pero la defensa rival controló bien esos embates. Hasta que un penal dudoso a Diego Costa, al minuto 27, puso el marcador uno por cero en favor de los españoles, de nuevo pase filtrado de Iniesta, Costa recorta y cuando siente la presencia del defensor afloja la pierna y el réferi le compró la caída. Xabi Alonso fue el encargado de cobrar.
Cuando todo parecía que se quedaba así, Holanda buscó atacar un poco más. Fue al minuto 44 que Robin van Persie, con un magistral cabezazo a pase desde la media cancha de Daley Blind, que empató el marcador en la Arena Forte Nova.
Para el segundo tiempo la tónica parecía la misma, España controlando el balón y Holanda agazapado, pero rápidamente, al minuto 53, Robben baja el balón de manera magistral tras otro excepcional pase de Blind, luego recorta en el área y se quita a Piqué fácilmente para vencer a Casillas con un tiro fuerte y abajo.
En ese momento el temor empezó a rondar por las caras de los jugadores españoles, la venganza se gestaba. Mientras el monstruo naranja (que en esta ocasión vestía de azul) atacaba con todo y con todos.
La feria de goles se destapó y España ya sólo fue un observador del show de Robben, quien se quitaba defensas tan fácilmente que los aficionados en el estadio sonreían por ver la poesía que escribía en el campo.
Vrij marcó el tercero al 64', luego Van Persie con su segundo tanto al 72' y la obra de arte la culminó Robben con una excepcional jugada al minuto 80, ganándole la carrera a Sergio Ramos para luego quitarse a Casillas y disparar a portería de manera sencilla.
España regresa ahora a Curitiba, donde buscará reagruparse y sanar las heridas profundas de esta derrota. Para luego viajar a Río de Janeiro y enfrentarse a Chile el 18 de junio próximo. Mientras Holanda se va tranquila y ese mismo día jugará ante Australia en Porto Alegre.



DELANTERO
ha sido elegido ¡El Jugador del Partido Budweiser!
79MINUTOS JUGADOS27PASES TOTALES2GOLES A FAVOR4DISPAROS




Goles

EspañaHolanda
Xabi Alonso (pen 27')Robin van Persie (44')
 Arjen Robben (53')
 Stefan de Vrij (65')
 Robin van Persie (72')
 Arjen Robben (80')


MIÉRCOLES, 18 DE JUNIO DE 2014
Hora   EtapaEstadio
11:30AMAustralia vs HolandaGrupo BEstadio Beira-Rio
2:30PMEspaña vs ChileGrupo BEstadio do Maracanã








FASE DE GRUPOS - GRUPO B TABLA DE POSICIONES
Pos.EQUIPOPts.PJGEPGAGPDif.
1Holanda31100514
2Chile31100312
3Australia0100113-2
4España0100115-4


Chile

3 - 1

Australia






A Chile le costó, pero venció a Australia en el debut

CUIABÁ -- Chile debutó este viernes en el Mundial con una sufrida victoria por 3-1 ante Australia, que por momentos puso en aprietos a un equipo chileno que perdió fuelle tras un primer cuarto de hora eléctrico en el que marcó dos goles.
Alexis Sánchez y Jorge Valdivia adelantaron a la Roja cuando aún no se habían jugado los primeros quince minutos. Tim Cahill acortó la distancia antes del descanso y Jean Beausejour finiquitó el duelo en el tiempo de descuento.
Con esta victoria, Chile alcanza el segundo lugar del grupo B, por detrás de Holanda que este viernes goleó a España (5-1), el vigente campeón del mundo.
Chile trató desde el comienzo de imponer su ritmo de juego ante un equipo australiano ordenado, con dos líneas de cuatro muy juntas y Tim Cahill en punta, a la espera de algún balón para armar un contraataque.
En el minuto 12, Charles Aránguiz hizo una jugada por la banda derecha y puso un centro. El rechace cayó a los pies de Alexis al borde del área pequeña y el jugador del Barcelona anotó el primer tanto para su equipo con un tiro que Maty Ryan tocó pero no pudo despejar.
El gol animó a Chile, que un par de minutos después marcó el segundo. Alexis recibió en balón en la línea de tres cuartos y arrastró a varios defensas con una jugada individual. Con el rabillo del ojo vio desmarcado a Valdivia, que recibió el esférico en la frontal del área y batió al arquero con un disparo suave y colocado.
El torbellino chileno del primer cuarto de hora desarmó a Australia, que no encontraba respuesta a la intensidad del equipo que dirige Jorge Sampaoli.
Pero con el paso de los minutos, Chile levantó el pie del acelerador y dio más facilidades a los australianos. En el 23, Mathew Leckie lo intentó por la banda derecha pero su tiro salió muy desviado.
En la siguiente aproximación, Australia acortó la distancia en el marcador. Ivan Franjic tiró un centro desde el extremo derecho y Tim Cahill aprovechó los centímetros que le saca a Gary Medel para conectar un potente testarazo que batió por arriba a Claudio Bravo.
El gol noqueó por unos instantes a los jugadores chilenos, que un minuto después estuvieron a punto de sufrir el empate, pero Bravo, con los pies, despejó el tiro de Leckie y permitió llegar al descanso con ventaja para su equipo.
Tras el descanso, Chile perdió presencia en la mitad de la cancha y perdió por momentos la posesión, lo que permitió aproximaciones peligrosas de los australianos.
En el 53, el árbitro marfileño anuló un gol de cabeza a Cahill por fuera de juego, y cuatro minutos después Bravo se lució con una atajada después de un tiro a bocajarro de Mark Bresciano.
Sampaoli trató de dar aire a su equipo y puso en la cancha a Felipe Gutiérrez en reemplazo de Arturo Vidal, desfondado físicamente y sin ritmo debido a su lesión de rodilla.
La entrada de Jean Beausejour le dio a Chile profundidad por el carril izquierdo, aunque el problema de la Roja estaba en la medular, con un Marcelo Díaz incapaz de hacer funcionar el engranaje de juego chileno y un Cahill que generaba peligro en cada balón aéreo.
Australia subió la línea de presión en los últimos minutos para buscar el empate y obligó a Chile a cerrar filas para defenderse.
Cuando se cumplían tres minutos del tiempo añadido, Beausejour selló el triunfo con el tercer tanto chileno.
Mauricio Pinilla, que acaba de entrar, falló un mano a mano y el rebote acabó en los pies de Beausejour, que disparó seco y raso desde fuera del área.
El próximo miércoles, Chile se enfrentara con España en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, mientras Australia jugará contra Holanda.

DELANTERO
ha sido elegido ¡El Jugador del Partido Budweiser!
90MINUTOS JUGADOS43PASES TOTALES1GOLES A FAVOR2DISPAROS


Goles

ChileAustralia
Alexis Sánchez (12')Tim Cahill (35')
Jorge Valdivia (14') 
Jean Beauséjour (90') 



MIÉRCOLES, 18 DE JUNIO DE 2014
Hora   EtapaEstadio
11:30AMAustralia vs HolandaGrupo BEstadio Beira-Rio
2:30PMEspaña vs ChileGrupo BEstadio do Maracanã







FASE DE GRUPOS - GRUPO B TABLA DE POSICIONES
Pos.EQUIPOPts.PJGEPGAGPDif.
1Holanda31100514
2Chile31100312
3Australia0100113-2
4España0100115-4



Brasil 2014 Calendario 

SÁBADO, 14 DE JUNIO DE 2014
Hora   EtapaEstadio
11:30AMColombia vs GreciaGrupo CEstadio Mineirão
2:30PMUruguay vs Costa RicaGrupo DEstadio Castelão
5:30PMInglaterra vs ItaliaGrupo DArena Amazonia
8:30PMCosta de Marfil vs JapónGrupo CArena Pernambuco



No hay comentarios: