domingo, 29 de junio de 2014

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS DEL DOMINGO DEL MUNDIAL BRASIL 2014

Holanda

2 - 1

México




México termina sueño mundialista

FORTALEZA, Brasil (Rafael Ramos Villagrana, enviado) -- Finalmente. La Frontera Prohibida sigue cerrada para México. La Tierra Prometida, sigue siendo una utopía para el Tri. Se quedó a cuatro minutos de lo probable. Ganaba 1-0, sucumbe 1-2.
El Tri se queda parado ante la puerta abierta de cambiar su historia. El muro sigue ahí: intransitable, inaccesible. Cuatro minutos. Suficientes para ir de la comedia al drama, de la euforia a la tragedia. Y ahí terminó México: en la reincidencia del ya merito.
En esos cuatro minutos, Sneijder y Huntelar revolcaron la historia. Un error de marca y un penalti, silenciaron la euforia de la tribuna, que palpitaba angustiada, desde que a los 48' Giovani habían lanzado la alerta para dar una nación el derecho a soñar. No alcanzó. Y los sueños rotos duelen más.
En el saldo de daños, la lesión de Héctor Moreno al final del primer tiempo condicionaría, sin duda, el desenlace de la segunda mitad.
DOMINANTE... 
Cuesta arriba. Por el clima. Por la peligrosidad emboscada del rival. Porque la proclamada Holanda opacaba su propio linaje. Porque proponía el partido, porque se atrevía a jugar a la ruleta rusa. Sí, un primer tiempo cuesta arriba, en el que México supo ser mejor sin tener la potestad absoluta de la pelota.
El saldo del 0-0 tiene un rictus de engaño. Porque llegó en condiciones de gol. Dos claras, dos de esas que terminan en tragedia o en proeza. Una fue de Herrera, armándola con un amague, y el zapatazo, del hombre que carga bazuka, es un buscapiés de pólvora mojada, que se escapa a un lado del poste derecho de Cillessen.
La otra, un obsequio para Giovani, con las ventajas, con el perfil correcto, con la boca abierta y hambrienta del arco detrás del portero holandés. Pero Gio, el de los artificios, el de los arco iris al segundo poste, termina estrellando el balón en el guardameta.
Hasta podría agregarse un disparo de Carlos Salcido, pero que merecía más atrevimiento del mexicano, porque lo trabajó tanto, lo amagó tanto, se perfiló tanto, que el portero hasta le puso ornamento a la atajada.
En el dominio del juego, forzando a Holanda, Héctor Herrera es de nuevo el pivote, sin encontrar en Gio, aunque sí en Oribe, esa complicidad urgente para rebasar a una Holanda que por momentos defendía con ocho.
Salpica el juego el portugués Pedro Proença. Yerra contra ambos, pero queda una seria duda en una falta sobre Robben en el área mexicana.
Al tenor holandés lo castiga la furia mexicana. Lo azuza con la tanda de oles, y le reclama con el coro de "respeto, respeto, respeto". Claro, la armada naranja es inmune a todo eso.
Ya en la agonía, Héctor Moreno, en el choque con Robben, sale lastimado. Para el segundo tiempo, cambio obligado: Diego Reyes a la cancha.
A SUFRIR& 
Holanda seguía en la modorra de la espera. Cediendo espacio. Cediendo tiempo. México no tenía plazos ni treguas. Tenía prisa.
Y mientras Holanda seguía idolatrando la vigencia del 0-0, aparece Gio. Al 48', con la arenga fresca de Miguel Herrera en el vestidor. Y la maniobra es espectacular. Porque controla, porque elude, porque perfila, porque lee el horizonte y porque el zapatazo de izquierda es una línea impecable que bota ante el lance del portero holandés, y la pelota se mete al refugio de la gloria junto al poste izquierdo. 1-0.
Y lo que vino fue impresionante. Silencio. Esa pausa de la incredulidad. Ese momento catatónico de vivir lo imposible. Esa inmovilidad del que no sabe cómo se sobrevive a lo que nunca se ha vivido. Y enseguida, la catarsis.
Holanda reacciona. México aguarda. Las urgencias han cambiado de bandera. La desesperación de había mudado a la casa vecina.
Y De Vrij es el primer en sacar provecho. Al 57' remata de volea, a boca de jarro, con potencia. Guillermo Ochoa reacciona y mete doble puñetazo y encima, en gracia con su poste izquierdo, la pelota es rebotada.
La ausencia de Moreno ya tiene un saldo. La anticipación y la marca ceden. Diego Reyes tarda en encontrar su zona, mientras que Carlos Salcido, más metido en el fondo, no llega a donde debe servir de dique.
Y mientras Ochoa se convierte ya en referente del juego, atajando por abajo el disparo de Robben, Miguel Herrera responde a su estilo: envía al 75' a Javier Hernández con el turbo y el hambre plenas para ganar en cobertura, velocidad y respuesta. La apuesta parece al doble o nada, al todo o nada, mientras Holanda incluye a Huntelar por Van Persie.
México resiste como puede, con lo que puede. El agobio es incesante, mientras que la respuesta al frente de México es atrabancada, sin poder profundizar, sin poder encontrar ya fórmula colectiva de acoso, sino esfuerzos individuales y pretensiones de una pareja que se conoce poco como Chicharito y Aquino.
Y al 88' llegaría un zapatazo de Sneijder en descontrol de la zaga mexicana, que entra a la derecha de Ochoa para el 1-1, y a los 92, Proença decreta penalti en un pisotón de Rafa Márquez sobre Robben. Huntelar no perdona. 2-1.
En cuatro minutos, Holanda abortó el parto y el pacto de resistencia del Tri.
Y la historia concluye, donde han concluida otras. En Octavos de Final.
G. OCHOA


ARQUERO
ha sido elegido ¡El Jugador del Partido Budweiser!
90MINUTOS JUGADOS27PASES TOTALES0GOLES A FAVOR0DISPAROS

Goles

HolandaMéxico
Wesley Sneijder (88')Giovani Dos Santos (48')
Klaas Jan Huntelaar (pen 90') 


48ATAQUES PELIGROSOS29
14INTENTOS TOTALES12
10LANZAMIENTOS EN EL ÁREA PENAL3
10DESPEJES25
461PASES COMPLETOS311

Ataque

Netherlands
NED
Mexico
MEX
.14INTENTOS12.
.4JUGADAS A BALÓN PARADO1.
.29CENTROS9.
.10SAQUES DE ESQUINA2.
.1FUERAS DE JUEGO1.
.13TIROS LIBRES9.

En defensa

Netherlands
NED
Mexico
MEX
.5PARADAS2.
.10DESPEJES25.
.45BALONES RECUPERADOS37.
.68BALONES PERDIDOS89.
.4ENTRADAS GANADAS9.

Pases

PASES TOTALES
CORTOS95
MEDIOS373
LARGOS107
575
424
94CORTOS
266MEDIOS
64LARGOS
80%
PORCENTAJE DE PASES COMPLETOS
73%

Costa Rica

(5)1 - 1(3)

Grecia




Históricos ticos se meten a 4tos. tras vencer a Grecia



RECIFE -- (Mario Palafox / enviado) Costa Rica seguirá en Brasil. La nación centroamericana continuará con su relato de éxito en la Copa del Mundo. El equipo de Concacaf ha dejado fuera a tres conjuntos de Europa: Italia, Inglaterra y Grecia; ahora enfrenará a uno más: Holanda. El sueño tico se extenderá hasta los Cuartos de Final, un lugar que no había alcanzado en su historia en este torneo.
Grecia luchó siempre. Su historia de guerreros no les permitía otro final. Perder hasta lo último o ganar con la gloria de sus ancestros. El resultado ya era el máximo en su historia. La definición tuvo que ser así. Tras una lucha de 120 minutos de dos equipos que sorprendieron al mundo futbolístico por competir en los Octavos de Final, el desenlace tuvo llegar desde los 11 pasos. Keylor Navas tuvo que aparecer en cada momento complicado de su equipo y lo hizo para lograr historia en su país.
El arquero de Levante tapó el penal decisivo a Gekas, a quien ya había doblegado en los minutos de juego. Ya le habían metido tres penales. Tenía que parar uno. El portero conocedor de ello, retó a su oponente. Lo miró a los ojos y, tras su movimiento, el balón viajó y la mano del portero centroamericano detuvo el disparo. El grito fue estremecedor en la Arena Pernambuco. Y lo fue todavía más cuando Umaña logró meter el penal decisivo. Bryan Ruiz se tiró al césped. Umaña gritó y salió disparado, sus compañeros lo persiguieron al banderín de tiro de esquina. A él y a Navas. El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto miró al cielo para agradecer. Los griegos del otro lado estaban devastados. Tirados en el suelo por el sufrimiento de estar tan cerca. La historia de Costa Rica seguirá, a pesar de que por un momento se puso en pausa.
Los minutos de estudio fueron demasiados
Costa Rica había iniciado el encuentro como equipo local. Los cánticos de su afición lo constataban. "Ticos...Ticos...Olé...Olé...", fue el grito de guerra al inicio del encuentro en Recife. Los jugadores lo entendieron y lo mostraron en los primeros minutos, con la posesión de la pelota, con las llegadas más importantes. La fiesta en la tribuna llenaba de color un encuentro de equipos sorpresivos en la justa.
Pero pasó el ímpetu y los griegos, una raza de lucha constante, ganó terreno, con poco futbol, pero con mucha garra. Karagounis fue el líder del medio campo para apretar y buscar la pelota. El jugador del Fulham gritaba, gesticulaba para que sus compañeros salieran del letargo. Lo consiguió y el partido se emparejó. Fueron los mejores momentos del encuentro. Cuando jugaban de tú a tú los dos equipos.
Costa Rica tenía mejores opciones cuando Bryan Ruiz y Joel Campbell se encontraban. Abrían espacios o los creaban, invitaban a sus compañeros a unirse al festín futbolístico que comenzaban a crear . Los Ticos lo intentaban, pero eran infructuosos, sólo el delantero del Olympiacos tuvo dos opciones al frente. Ninguna de consideración.
El mejor ataque llegó por parte de los helénicos. Un centro por el lado izquierdo, donde Keylor Navas apareció para mantener el empate parcial, después de que atajó un remate de Salpingidis en el área chica, el desvío provocó que la afición costarricense se volviera a prender y su equipo que luchara más por el balón, que había perdido ante los europeos.
La maldición de Concacaf
A pesar de que jugó con un hombre menos durante 25 minutos del segundo tiempo y los 30 minutos de tiempo extra, los ticos mostraron garra y corazón. Bryan Ruiz, uno de sus íconos, apareció con un disparo suave en los primeros minutos del complemento, el delantero del PSV acarició el balón, el cual recorrió lentamente desde el área grande hasta el palo izquierdo de Karnezis. El pulso de los ticos descendió. Las miradas seguían el esférico, parecía un tiro cualquiera, un machucón, pero la colocación venció al arquero griego. El grito de gol de Bryan fue desgarrador. Y el de la afición tica en el estadio también. El delantero salió disparado al tiro de esquina. Sus compañeros lo siguieron.
Parecía consumada la victoria, tenían el balón, el momento del juego. Hasta un penal por una mano de Torosidis en el área no fue reclamada con insistencia. Era penal y la ventaja se podría aumentar. Pero no importó, reconocían que el futbol que estaban desplegando les daba para alcanzar los Cuartos. Grecia se vino abajo. Pero una expulsión los levantó.
Óscar Duarte sumó su segunda amarilla al 66'. El panorama cambió. Grecia se creció y Costa Rica disminuyó. Fue un cambio de juego brusco. A partir de ese momento los centroamericanos buscaron defenderse. No era el mejor plan, ya había ocurrido un desenlace fatal para México ante Holanda con ese guión. El colombiano Jorge Luis Pinto se dio cuenta que sus jugadores no aguantarían el ritmo, a 28 grados centígrados. Empezó a hacer cambios, a refrescar su plantilla.
Costa Rica respondió con ataque. Lo que mejor sabe hacer el conjunto de la Concacaf. Tuvo sus oportunidades. Ninguna de gran peligro. Pero el balón estaba lejos de su arquero. Parecía que tendrían su pase a Cuartos. Pero el guión también se modificó en Recife.
Cuando los ticos en las tribunas ya festajaban y cantaban el pase a Cuartos, de repente llegó el silencio. En el último suspiro, un disparo de Gekas fue escupido por Navas, pero el rebote le cayó a Sokratis, quien remató un fusil. La ilusión tica de llegar a Cuartos de Final se puso en pausa. Y la de Grecia aumentó, como la bolsa de valores. Los activos de los europeos subieron para los tiempos extra y los de los Ticos disminuían tras el hombre menos, parecía mucha ventaja por las condiciones climáticas.
Los tiempos extra
La mejor versión del partido se dio a partir del minuto 105, cuando los jugadores entendieron que se jugaban el pase a Cuartos. El cansancio era demasiado. Aun así pelearon en el primer tiempo extra, pero sólo con una oportunidad clara por parte de Grecia, un cabezazo de Gekas que se fue desviado. Tras tomar agua y escuchar a su entrenador, los dos equipos regresaron al campo de juego con nuevos bríos.
Fue un vaivén ofensivo de los dos equipos en el segundo complemento extra. Los dos conjuntos más con corazón, con desorganización, pero su esfuerzo levantó a la tribuna. "Sí se puede... Sí se puede...", era el grito para los Ticos. Un partido que será recordado por la entrega, a pesar de que Ruiz y Campbell ya no podían por parte de Ticos. Y Samaras por Grecia. Fue una lucha de orgullo, por saber quién podía más a pesar de que ya no quedaba aliento.
Navas se convirtió en héroe en la última jugada, cuando su equipo ya estaba desfondado. Keylor tapó el remate de Mitroglou. Parecía gol. Estaba solo frente al arquero tico, quien al ver a su oponente con la gran ventaja, salió a achicar. Su esfuerzo fue desviar el balón y mandar todo a los penales. La esperanza tica se mantenía.

Tanda de penaltis

Costa Rica
Resultado
Grecia
Celso Borges (pen) Goal1 - 0 
 1 - 1Kostas Mitroglou(pen) Goal
Bryan Ruiz (pen) Goal2 - 1 
 2 - 2Lazaros Christodoulopoulos(pen) Goal
Giancarlo González(pen) Goal3 - 2 
 3 - 3José Cholevas (pen) Goal
Joel Campbell (pen) Goal4 - 3 
 4 - 3Theofanis Gekas(miss)
Michael Umaña (pen) Goal5 - 3 
ARQUERO
ha sido elegido ¡El Jugador del Partido Budweiser!
120MINUTOS JUGADOS50PASES TOTALES0GOLES A FAVOR0DISPAROS

Goles

Costa RicaGrecia
Bryan Ruiz (52')Sokratis Papastathopoulos(90')

28
ATAQUES PELIGROSOS60
6INTENTOS TOTALES24
8LANZAMIENTOS EN EL ÁREA PENAL16
23DESPEJES11
334PASES COMPLETOS502

Ataque

Costa Rica
CRC
Greece
GRE
.6INTENTOS24.
.0JUGADAS A BALÓN PARADO5.
.17CENTROS52.
.3SAQUES DE ESQUINA11.
.1FUERAS DE JUEGO10.
.26TIROS LIBRES23.

En defensa

Costa Rica
CRC
Greece
GRE
.7PARADAS0.
.23DESPEJES11.
.43BALONES RECUPERADOS40.
.82BALONES PERDIDOS87.
.8ENTRADAS GANADAS8.

Pases

PASES TOTALES
CORTOS108
MEDIOS267
LARGOS92
467
624
139CORTOS
377MEDIOS
108LARGOS
72%
PORCENTAJE DE PASES COMPLETOS
80%




LUNES, 30 DE JUNIO DE 2014
Hora   EtapaEstadio
11:30AMFrancia vs NigeriaOctavos de final - Juego 53Nacional
3:30PMAlemania vs ArgeliaOctavos de final - Juego 54Estadio Beira-Rio



Segunda ronda

Octavos de finalCuartos de finalSemifinalesFinal
 28 de junio al 1 de julio 4 y 5 de julio 8 y 9 de julio 13 de julio
              
      
 Bandera de Brasil Brasil (p) (3)
 Bandera de Chile Chile 1 (2) 
 Bandera de Brasil Brasil 
  Bandera de Colombia Colombia  
 Bandera de Colombia Colombia 2
 Bandera de Uruguay Uruguay 0 
 Ganador partido 57 
  Ganador partido 58  
 Bandera de Francia Francia 
 Bandera de Nigeria Nigeria  
 Ganador partido 53 
  Ganador partido 54  
 Bandera de Alemania Alemania 
 Bandera de Argelia Argelia  
 Ganador partido 61 
  Ganador partido 62 
 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2
 Bandera de México México 1 
 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 
  Bandera de Costa Rica Costa Rica  
 Bandera de Costa Rica Costa Rica (p) (5)
 Bandera de Grecia Grecia 1 (3) 
 Ganador partido 59 
  Ganador partido 60  
 Bandera de Argentina Argentina 
 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza  
 Ganador partido 55 
  Ganador partido 56  
 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 
 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 

JugadorSelecciónGolesAsist.Min.
James RodríguezBandera de Colombia Colombia52309'
Thomas MüllerBandera de Alemania Alemania41262'
Lionel MessiBandera de Argentina Argentina40243'
Neymar Jr.Bandera de Brasil Brasil40369'
Karim BenzemaBandera de Francia Francia32270'
Arjen RobbenBandera de los Países Bajos Países Bajos31360'
Robin van PersieBandera de los Países Bajos Países Bajos30242'
Xherdan ShaqiriFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza30267'






No hay comentarios: