viernes, 20 de junio de 2014

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS DEL VIERNES DEL MUNDIAL BRASIL 2014

Italia

0 - 1

Costa Rica




La 'sorpresa' ya es natural; la historia espera a Costa Rica


RECIFE (René Tovar | Enviado)-- Las crónicas casi generalmente giran en torno a la figura. Andrea Pirlo debió robarse esta. Ver la magia en sus pies. Los pases que pone sólo acariciando el balón, seducen cualquier relato. Éste, sin embargo, no es para el italiano. Costa Rica levantó la mano para llevarse las letras. Lo logró.
Se puede hablar de su histórica clasificación. De igual manera de que de ser 'víctima', resultó el victimario. A los grandes lo hizo ver chicos... Y a sus chicos los hizo grandes. Los ticos tienen su mejor versión. Debe respetarse. Está claro que la historia los espera con los brazos abiertos. Brasil puede ser la cuna del nacimiento del nuevo gigante de la zona.
Sería un crimen asegurar que Italia no jugó a lo Italia. También tonto si alguien cree que la Azzurri tuvo un bajo nivel y olvidó su grandeza en vestidores. O que el actor estelar de este capítulo, Andrea Pirlo, se convirtió en coestelar de la trama, ensombrecido por la actuación de los centroamericanos. Sacó su magia, la lució, la presumió, pero ¿quién contra el colectivo?
Costa Rica, en la cancha, simula una mesa de ajedrez en movimiento, sólo que los peones se forman en la última zona del tablero e impiden, desde ahí, cualquier ataque que ponga en peligro a su 'Rey'. Sin embargo, tampoco deben preocuparse por ello, Keylor Navas, es tan seguro que se da el lujo de despejar y generar ataque desde la propia defensa.
La lentitud a veces desesperante de Pirlo contrasta con la velocidad tica en sus desdobles al frente. Bolaños, Borges, Tejeda y Bryan Ruiz se combinan lucha para hacer imposible que los italianos tomen el mediocampo. A su indomable corazón, Bryan le agrega también talento y su gol. Poco y todo.
La 'Pirlodependencia' entonces tiene que cambiar su rostro. Andrea lo mismo se mueve desde el centro de la zaga, que del mediocampo o las laterales. Su vasta experiencia, le permite tener la proyección en el ataque. Mario Balotelli estuvo a nada de coronar uno de esos pases épicos, que si se convierten en gol, hubiera sido 'injusto' felicitar a 'Balo'. Así de grande es Pirlo.
Sin embargo, su grandeza queda rebajada cuando 11 guerreros costarricenses luchan para que en la segunda mitad la marea azul no los ahogue. Ni la entrada de Cassano ni de Insigne lograron inquietarlos. Más inquietante fue ver cómo en la primera mitad el juez chileno, Enrique Osses, se comió un penal del tamaño del, Cristo de Corcovado sobre Campbell. El arbitraje es la calamidad de este Mundial.
No debe ser grato para los italianos escuchar el 'ole' de las tribunas, cuando sus rivales tocaron el balón. Menos ver cómo en forma desesperada, los azules enfrentaban hasta tres rivales sedientos de un balón que no les pertenece en ese momento. Imposible. Tendrían que ser 11 'pirlos'.
Si el árbitro andino hubiera otorgado otros 90 minutos, Italia no hace gol, no obstante que en forma caprichosa determinó que sólo se jugara de un solo lado la segunda mitad. Si Costa Rica no dejó pasar el aire, mucho menos iba hacerlo con Balotelli y compañía.
"El Sí se puede... Sí se puede...", de la gente se convirtió en el "Sí se pudo". Costa Rica le grita al mundo que no es "chico", porque tiene un gran corazón, pero también un buen futbol. ¿Y Pirlo? Se me olvidó, como el tan bien se olvidó de que sin él, Italia puede ser cualquier equipo.
RUIZ B.

DELANTERO
ha sido elegido ¡El Jugador del Partido Budweiser!
81MINUTOS JUGADOS36PASES TOTALES1GOLES A FAVOR2DISPAROS

Goles

ItaliaCosta Rica
 Bryan Ruiz (44')

33
ATAQUES PELIGROSOS31
10INTENTOS TOTALES10
6LANZAMIENTOS EN EL ÁREA PENAL7
12DESPEJES16
522PASES COMPLETOS304

En defensa

Italy
ITA
Costa Rica
CRC
.4PARADAS4.
.12DESPEJES16.
.39BALONES RECUPERADOS51.
.81BALONES PERDIDOS58.
.15ENTRADAS31.

Pases

PASES TOTALES
CORTOS131
MEDIOS415
LARGOS66
612
406
110CORTOS
219MEDIOS
77LARGOS
85%
PORCENTAJE DE PASES COMPLETOS
75%
MARTES, 24 DE JUNIO DE 2014
Hora   EtapaEstadio
11:30AMItalia vs UruguayGrupo DEstadio das Dunas
11:30AMCosta Rica vs InglaterraGrupo DEstadio Mineirão

20 DE JUNIO DE 2014FASE DE GRUPOS - GRUPO D TABLA DE POSICIONES
Pos.EQUIPOPts.PJGEPGAGPDif.
1Costa Rica62200413
2Italia32101220
3Uruguay3210134-1
4Inglaterra0200224-2








Suiza

2 - 5

Francia




Francia despierta ante Suiza con una tremenda goleada

SALVADOR DE BAHÍA - Atrás quedó la historia en Sudáfrica 2010. Aquella Copa del Mundo donde fue eliminado en la primera ronda con dos derrotas ante el país anfitrión y México, además del empate con los uruguayos. Aquel equipo no se parece a éste. Aquí hay unión, futbol y sobre todo espectáculo. Francia volvió tras el orgullo herido y ya está clasifica a los Octavos de Final.
Los suizos quisieron ofender en los primeros minutos, trataron de amedrentar con su estilo a los franceses. Pero sólo fue un espejismo. Los galos fueron un torbellino y tuvieron a Benzema como su principal arma de ataque. El delantero del Real Madrid es goleador, sirve de poste o da pases de gol.
El primer tanto llegó en un tiro de esquina, Giroud superó a sus compañeros y rivales para martillar la pelota, el vuelo de Benaglio le permitió tocar el esférico, pero la fuerza del remate lo venció. El tanto representó el número 100 en la historia de los franceses en el Mundial, pero también significó tranquilidad para desarrollar un mejor futbol.
El segundo tanto fue inmediato. Tras el saque inicial en media cancha, Behrami le entrega el balón a Benzema, quien observó el movimiento de Matuidi por el costado izquierdo, al darle el balón, el jugador del PSG disparó por debajo del arquero para vencerlo. Un minuto después los gritos franceses estallaron, era el 2-0, con unos segundos de diferencia.
"Allez... Allez... France... Allez...", era el grito en la Arena Fonte Nova. Los suizos que eran más sólo observaban. A pesar de que la respuesta llegó rápido, pero como gol anulado. Benzema insistía, era el hombre importante para los franceses. Hasta que consiguió desbordar por el costado izquierdo, otra vez, tras dos fintas recibió falta para decretarse un penal. Karim tomó el balón para la ejecución, pero el arquero suizo detuvo su disparo, el contrarremate de Cayabe pegó en el travesaño y las emociones seguían.
Shaquiri era el mejor jugador suizo. Intentaba ofender, pero le fallaba el último toque. En un saque de esquina, Suiza fue con todo para intentar el descuento. Pero los franceses montaron un contraataque al minuto 40. Giroud encontró todo el costado izquierdo libre, llegó hasta el área, donde el delantero del Arsenal le cedió el esférico a Valbuena, quien había acompañado la jugada por el otro costado, el mediocampista del Marsella sólo empujó para el tercero. Los franceses abandonaron su lugar. La fiesta estaba desatada en Bahía.
El complemento fue otra muestra del poderío galo. Deschamps ya había cambiado su parado y sus hombres tras el 3-0 ante Honduras y en el segundo tiempo también buscó darle alternativas al ataque francés. Lo consiguió.
Al 67', Pogba, quien acababa de entrar, filtró el balón a Benzema en el área chica, el delantero del Madrid esperó el movimiento del arquero Benaglio para vencerlo y decretar el 4-0. Algunos suizos emprendieron la huida. Los cánticos no existieron más de parte de ellos. Ahí aparecieron los brasileños, una y otra vez recordaron que están en su país: "Soy brasileño, con mucho gusto, con mucho amor".
El mejor gol de conjunto fue el quinto. Una pelota que inició por el costado izquierdo, el mejor para el ataque francés. La pelota le llegó a Benzema, quien como buen líder, vio como Sissoko entraba solo por la otra banda, el elemento de Newcastle cruzó su disparo para decretar la goleada.
Sin embargo, los suizos tienen orgullo. Al 81', Dzemaili descontó en un tiro libre luego de que la barrera se abrió. El disparo raso venció a Lloris, quien ya había tapado un mano a mano antes. El segundo fue obra de Xhaka seis minutos después, un pase filtrado al área le llegó para doblegar al arquero del Tottenham. Los suizos respiraron.
Francia levanta la mano para olvidar lo que ocurrió hace cuatro años, cuando terminaron con su peor participación en Mundiales. Didier Deschamps ha recuperado una generación que había perdido sus valores. Aquellos con los que conquistaron su título mundial en su país en 1998. Con el transcurrir de los días veremos para que les alcanza.
BENZEMA

DELANTERO
ha sido elegido ¡El Jugador del Partido Budweiser!
90MINUTOS JUGADOS29PASES TOTALES1GOLES A FAVOR8DISPAROS


Goles

SuizaFrancia
Blerim Dzemaili (81')Olivier Giroud (17')
Granit Xhaka (87')Blaise Matuidi (18')
 Karim Benzema (pen fallado 32')
 Mathieu Valbuena (40')
 Karim Benzema (67')
 Moussa Sissoko (73')

40
ATAQUES PELIGROSOS32
17INTENTOS TOTALES22
9LANZAMIENTOS EN EL ÁREA PENAL11
9DESPEJES6
469PASES COMPLETOS335

En defensa

Switzerland
SUI
France
FRA
.8PARADAS3.
.9DESPEJES6.
.42BALONES RECUPERADOS40.
.77BALONES PERDIDOS71.
.6ENTRADAS19.

Pases

PASES TOTALES
CORTOS143
MEDIOS380
LARGOS54
577
443
136CORTOS
246MEDIOS
61LARGOS
81%
PORCENTAJE DE PASES COMPLETOS
76%




Honduras

1 - 2

Ecuador






Enner Valencia sostiene a Ecuador y deja en coma a Honduras

CURITIBA (EFE) -- La selección de Ecuador ganó 1-2 a Honduras con una actuación sobresaliente de Enner Valencia, que marcó los dos goles de la "Tri" y que sirvieron para dejar en coma al cuadro de Luis Fernando Suárez, necesitado de un milagro para alcanzar los octavos de final.
Enner Valencia fue el causante del estado en el que se queda Honduras. Suma tres goles en dos partidos y gracias a él su equipo sigue con sus posibilidades intactas. Su oportunismo está siendo providencial. El juego de la "Tri" no está siendo bueno y hoy volvió a aparecer para acercar a Ecuador a octavos. Honduras necesitará un milagro. Golear a Suiza y que Francia haga lo mismo con Ecuador en Maracaná.
El encuentro auguraba cierto favoritismo para Ecuador, un equipo más hecho, con un ataque más potente que Honduras, una selección en plena formación y ascenso pero con ciertas carencias.
Los entrenadores de ambas selecciones, Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez, conocían perfectamente al rival. Ambos dirigieron en el pasado al equipo contrario y la amistad que se profesan se tornó por un día en una guerra sin cuartel.
Era necesaria. Los dos se jugaban mucho. Perdieron el primer partido y necesitaban puntuar de cualquier manera. Casi no había margen de error y se notó. Hubo muchos nervios, sobre todo al principio de un duelo en el que Honduras no tenía a Wilson Palacios por sanción y Ecuador hizo un cambio: Oswaldo Minda entró en el centro del campo en el lugar de Carlos Gruezo.
Rueda buscó mayor fluidez entre líneas, pero apenas la encontró, sobre todo en la primera parte. Tuvo suerte de que su rival tampoco estuvo afortunado. Cualquier otro de mayor categoría podría haber liquidado en un santiamén a Ecuador. Sin embargo, salió vivo de un primer acto algo errático.
Sus teóricas estrellas apenas brillaron. Sobre todo Antonio Valencia, que todavía no ha conseguido despertar desde que empezó el Mundial. Ni Jefferson Montero, que rara vez ha mostrado su increíble desborde. Tampoco anda fino Felipe Caicedo, muy bravo pero poco acertado.
Pero el mayor problema de Ecuador es la defensa. Salvo el lateral derecho Juan Paredes, el resto muestra carencias. Eso uno de los puntos débiles de la "Tri" y Honduras se aprovechó. Después de un mano a mano que falló Enner Valencia, fue Carlo Costly el encargado de abrir el marcador para el cuadro centroamericano.
Un fallo del defensa central Jorge Guagua, que no despejó con contundencia un balonazo de Honduras, dejó al delantero hondureño delante de la portería de Alexander Domínguez. No falló, logró el primer gol de Honduras en un Mundial desde el año 1982 y el 1-0 subió el marcador.
Entonces Ecuador, a partir de ese minuto, el 31, despertó y elaboró sus mejores jugadas de la primera parte. Lo hizo con más corazón que cabeza y no tardó en empatar. Un disparo de Paredes que al final fue un pase, lo metió Enner Valencia. Era el minuto 34 y todo volvía a empezar.
Antes del descanso Honduras tuvo tiempo para volver a dejar en evidencia a la defensa ecuatoriana con un remate de Bernárdez de cabeza a la salida de un córner y con un cabezazo al larguero de Costly cuyo rechace envió a la red Jerry Bengston. El árbitro anuló el gol por mano y el primer acto acabó.
El encuentro siguió igual en la segunda parte. Ecuador intentando controlar el partido con mucha intención pero con poco éxito y Honduras con arreones peligrosos que su rival consiguió salvar gracias a un par de buenas paradas de Domínguez.
Y en medio de ese intercambio de golpes sin mucho sentido apareció de nuevo Enner Valencia. Un futbolista efectivo del Pachuca mexicano que se está destapando como un jugador que podría dar el salto a Europa. Tiene mucho oportunismo, va bien de cabeza y presume de velocidad.
Precisamente fue con la testa como consiguió el gol de la victoria. Aprovechó una falta para elevarse por encima del resto de jugadores hondureños y mandar a la red un balón que vale tres puntos de oro para sus compañeros. Lleva tres goles en dos partidos y ha hecho todos los de su selección.
Fue el tanto definitivo. Aunque Honduras acabó encerrando a los hombres de Rueda, no consiguieron un empate deseado y Honduras se queda a un paso de la eliminación. La "Tri" de Enner Valencia, su nueva estrella, sigue muy viva. Honduras vivirá de los milagros.
E. VALENCIA

DELANTERO
ha sido elegido ¡El Jugador del Partido Budweiser!
90MINUTOS JUGADOS30PASES TOTALES2GOLES A FAVOR4DISPAROS

Goles

HondurasEcuador
Carlo Costly (31')Enner Valencia (34')
 Enner Valencia (65')



34ATAQUES PELIGROSOS49
16INTENTOS TOTALES8
5LANZAMIENTOS EN EL ÁREA PENAL6
15DESPEJES9
299PASES COMPLETOS303

En defensa

Honduras
HON
Ecuador
ECU
.2PARADAS4.
.15DESPEJES9.
.50BALONES RECUPERADOS49.
.92BALONES PERDIDOS82.
.20ENTRADAS16.

Pases

PASES TOTALES
CORTOS111
MEDIOS237
LARGOS81
429
439
107CORTOS
258MEDIOS
74LARGOS
70%
PORCENTAJE DE PASES COMPLETOS
69%



MIÉRCOLES, 25 DE JUNIO DE 2014
Hora   EtapaEstadio






3:30PMHonduras vs SuizaGrupo EArena Amazonia
3:30PMEcuador vs FranciaGrupo EEstadio do Maracanã


FASE DE GRUPOS - GRUPO E TABLA DE POSICIONES
Pos.EQUIPOPts.PJGEPGAGPDif.
1Francia62200826
2Ecuador32101330
3Suiza3210146-2
4Honduras0200215-4



BRASIL 2014 CALENDARIO






SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014
Hora   EtapaEstadio
11:30AMArgentina vs IránGrupo FEstadio Mineirão
2:30PMAlemania vs GhanaGrupo GEstadio Castelão
5:30PMNigeria vs Bosnia-HerzegovinaGrupo FArena Pantanal



Grupo A posiciónEQUIPOPJPGPPPEGFGCDGPTS
1Brasil21013124
2México21011014
3Croacia21105323
4Camerún202005-50
Grupo B posiciónEQUIPOPJPGPPPEGFGCDGPTS
1Holanda22008356
2Chile22005146
3Australia202036-30
4España202017-60
GRUPO C posiciónEQUIPOPJPGPPPEGFGCDGPTS
1Colombia22005146
2Costa de Marfil21103303
3Japón201112-11
4Grecia201103-31
GRUPO D posiciónEQUIPOPJPGPPPEGFGCDGPTS
1Costa Rica22004136
2Italia21102203
3Uruguay211034-13
4Inglaterra202024-20
GRUPO E posiciónEQUIPOPJPGPPPEGFGCDGPTS
1Francia22008266
2Ecuador21103303
3Suiza211046-23
4Honduras202015-40
GRUPO F posiciónEQUIPOPJPGPPPEGFGCDGPTS
1Argentina11002113
2Irán10010001
3Nigeria10010001
4Bosnia y Herzegovina101012-10
GRUPO G posiciónEQUIPOPJPGPPPEGFGCDGPTS
1Alemania11004043
2Estados Unidos11002113
3Ghana101012-10
4Portugal101004-40
GRUPO H posiciónEQUIPOPJPGPPPEGFGCDGPTS
1Bélgica11002113
2Rusia10011101
3República de Corea10011101
4Argelia101012-10



POSICIÓNJUGADOREQUIPOGOLES
1Thomas MullerAlemania3
2Robin Van PersieHolanda3
3Karim BenzemaFrancia3
4Enner ValenciaEcuador3
5Arjen RobbenHolanda3
6Tim CahillAustralia2
7NeymarBrasil2
8Memphis DepayHolanda2
9Mario MandzukicCroacia2
10Luis SuarezUruguay2


No hay comentarios: