sábado, 15 de mayo de 2010

RESULTADOS DE LA LIGA BBVA DE ESPAÑA JORNADA 38

Almeria 2 - 3 Sevilla FC
Rodri metió al Sevilla en la Champions League con un gol en el útlimo suspiro
SEVILLA -- El canterano Rodri certificó la milagrosa clasificación del Sevilla para la próxima Liga de Campeones, al conseguir en el último minuto el gol con el que el conjunto de Antonio Álvarez venció en el feudo de un Almería que pese a no jugarse nada tuvo al cuadro hispalense en jaque.
Una internada de Jesús Navas por la derecha la intentó rematar el francés Sebastien Squillaci, Acasiete no acertó a despejar y Rodri, con un remate acrobático, firmó el 2-3 que clasificó al Sevilla y dejó al Mallorca, que acababa de vencer al Espanyol, con la miel en los labios y abocado a la Liga Europa.
La UD Almería, que mezcló jugadores habituales con algunos que apenas han gozado de minutos a lo largo de la temporada, salieron a por la victoria con un fútbol en el que la velocidad fue su arma fundamental ante un Sevilla que parecía dormido.
Los locales disfrutaron de varias oportunidades ante un Sevilla que no estaba a gusto en el campo. No disponía del balón y tampoco de llegada.
Sin embargo ambas cosas no son necesarias en un gran porcentaje para ver ganar un partido. De hecho, aunque su primer disparo entre los tres palos se produjo en el minuto 8 con un intento de Kanouté que atajó sin problemas Esteban, en su segundo intento el cuadro sevillista se puso por delante en el marcador sin demasiado merecimiento. Un centro de Jesús Navas al centro del área lo remató el atacante malí ajustado al palo derecho de la meta de Esteban que por mucho que se estiró no pudo hacer nada para evitar el gol.
Tras el gol de Kanouté el partido no cambió mucho, salvo que el cuadro de Antonio Álvarez aumentó su trabajo en defensa para evitar cualquier sorpresa.
Ésta pudo llegar de nuevo por la rapidez en banda de los rojiblancos que, en el 28, se acercaron a la meta de Palop. Crusat, que volvió a escaparse, centró y Piatti, que entró desde atrás, se anticipó a Luna y cabeceó, pero por encima del travesaño.
El Almería estaba haciendo méritos para marcar, pero sus llegadas no se transformaban en gol. El cuadro local imponía el ritmo en el partido, pero le faltaba acierto en el último disparo.
El último cuarto de hora fue de 'idas y venidas', con las del Almería algo más intensas. En la última, justo antes del descanso, el equipo almeriense encontró el fruto.
Juanma Ortiz recibió un balón en la banda izquierda que el alicantino controló, se fue de su marcador y la centró al segundo palo donde Fernando Soriano, sin dejarla caer, la empalmó con la izquierda para alojarla en el fondo de las mallas de la meta defendida por Palop.
En la segunda parte, con el conocimiento para los sevillistas de que el Mallorca ganaba en el Ono Estadi, el equipo de Antonio Álvarez, tuvo que ir a buscar con más decisión la meta rival aprovechando las bandas, más a Jesús Navas que a Diego Capel, que estuvo más utilizado en la primera parte.
Precisamente con una acción del de Los Palacios llegó el segundo gol sevillista. Un centro al primer palo lo trataron de 'cazar' Chico y Álvaro Negredo, como es lógico, con intenciones diferentes. Sin embargo, el acoso del atacante del cuadro hispalense le metió presión al local, que marcó en propia portería.
De nuevo el Sevilla estaba en puesto 'Champions' y otra vez con la tesitura de qué hacer. Lo que hizo fue esperar, obligado por la expulsión de Negredo (en el 67) por protestar al auxiliar la señalización de un fuera de juego, con lo que además se perderá la final de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid.
El Almería no quiso darse por vencido y con la superioridad numérica buscó de nuevo las tablas. Juanma Ortiz, en el 78, consiguió un golazo, desde la frontal del área. Su disparo no lo pudo atajar Palop.
El Sevilla estaba fuera de la Champions y Álvarez trató de quemar sus naves. Quitó al defensa Stankevicius e introdujo al delantero Rodri.
En un córner, Escudé, en el 85, pudo marcar, pero su remate se marchó fuera, tras el centro de Navas y a la contra pudo sentenciar Juanma Ortiz, en el 86, que pilló a la defensa hispalense en cuadro, tras arriesgar por una victoria que era lo único que le servía para entrar en Champions.
En el descuento, Kanouté no fue capaz de poner final feliz al partido y tuvo que ser Rodri el que aprovechó el último balón del último partido para meterse en la Liga de Campeones.
Mallorca 2 - 0 Espanyol
Mallorca superó a Espanyol y acarició la Champions
PALMA DE MALLORCA -- El agónico triunfo del Sevilla en Almería amargó la noche al Mallorca, que tras vencer 2-0 al Espanyol con goles de Víctor Casadesús y Mario Suárez, tenía un pie en la Liga de Campeones.
Los jugadores esperaron el desenlace del partido disputado en los Juegos Mediterráneos en el centro del terreno de juego, pero el gol del Sevilla en los últimos instantes acabó de manera abrupta con lo que ya era una fiesta en las gradas.
El Mallorca, no obstante, disputará la Liga Europa, y los aficionados lo celebrarán de igual modo esta misma noche en una céntrica plaza de la capital balear.
El equipo balear afrontó la última jornada jugando dos partidos, uno en casa ante el Espanyol, y el otro en Almería, donde el Sevilla defendía su ventaja para disputar la Liga de Campeones.
Con el objetivo de encarrilar pronto la victoria y esperar a lo que ocurriera en el estadio Juegos Mediterráneos, el Mallorca salió con decisión ante un Espanyol con los deberes hechos y que sólo se jugaba despedir la temporada de la mejor manera posible.
Pese al empeño local, los "periquitos" no retrocedieron, ni mucho menos. Los jugadores que dirige el argentino Mauricio Pochettino demostraron, con un juego vertical y agresivo, que no iban a ser una simple comparsa en la fiesta europea mallorquinista.
El partido estaba muy equilibrado cuando el uruguayo Gonzalo "Chori" Castro demostró el por qué es uno de los jugadores más en forma del Mallorca (min. 23) al realizar una gran jugada por la banda izquierda, que culminó Víctor Casadesús con un gran derechazo.
El Mallorca ya estaba con ventaja en el marcador, que era lo mínimo que se le exigía para mantener vivo el sueño de la 'Champions', y las gradas seguían con mucha atención lo que ocurría en Almería.
Casi al finalizar la primera parte, se gritó con fuerza en Son Moix el gol del empate del Almería, que situaba al Mallorca temporalmente en Liga de Campeones.
La segunda parte siguió monopolizada por lo que estaba ocurriendo en Almería, aunque el Mallorca intentó que esa euforia desmedida de sus aficionados no les apartara del objetivo de sumar los tres puntos ante el Espanyol.
Precisamente el portero israelí Dudú Aouate evitó el empate al despejar con los pies un disparo de Ben Sahar (min. 48). El conjunto blanquiazul dejó de manifiesto que iba a luchar por el partido, y que su rival iba a sufrir hasta el final si se conformaba con el 1-0.
La incertidumbre en el marcador se acabó para el Mallorca en el minuto 78 con el segundo gol, obra de Mario Suárez. Ahora sí, toda la atención en las gradas se concentró en Almería, donde las noticias eran buenísimas para los insulares, con el 2-2 en el marcador.
Los últimos minutos fueron de infarto en Son Moix, y el empate en los Juegos Mediterráneos se celebraba en la capital balear por todo el alto. El Mallorca volvía a Europa por la puerta grande, seis años después, circunstancia que desató la euforia entre los aficionados.
Pero el gol en el descuento que rompía el empate en Almería a favor del Sevilla acabó con el sueño de un equipo que jugará, finalmente, la Liga Europa.
Atlético Madrid 0 - 3 Getafe
Getafe golea a Atlético Madrid y llega a la Europa League
MADRID -- Dos goles de Roberto Soldado aseguraron la clasificación del Getafe para la Liga Europa del próximo curso con una victoria cómoda en el Vicente Calderón, donde el conjunto azulón aprovechó la relajación del Atlético de Madrid, sin sus titulares habituales y centrado en su final de la Copa del Rey del miércoles.
Es un hecho histórico para el Getafe, que terminó su meritoria campaña en Primera División con su mejor posición de la historia, sexto, contra un rival que, entre la fiesta por el título de la Liga Europa y la proximidad de la final copera, nunca pareció capaz de incomodar el triunfo visitante (0-2), menos aún después del 0-1.
No sufrió mucho el bloque azulón para superar su último obstáculo hacia Europa, un Atlético repleto de suplentes, con la mente en la final de la Copa del Rey del próximo miércoles frente al Sevilla, que llegaba a la cita apenas cuatro días después de la conquista del trofeo europeo y sin nada en juego en la Liga.
No lo desaprovechó el equipo dirigido por Miguel González, 'Míchel', aunque se encontró de inicio con un rival voluntarioso e incluso dominador del juego, aunque fuera un duelo intranscendente para el conjunto local, que tenía la pelota, pero al que le costaba demasiado desbordar a la colocada zaga visitante.
De principio, no era un panorama fácil para el Getafe, que, aun así y sin muchos méritos, tomó ventaja antes del cuarto de hora, en una pared perfecta entre Adrián González y Roberto Soldado, dos toques que dejaron sin capacidad de reacción a la defensa atlética y que acabaron en el 0-1 con un tiro cruzado del atacante (m. 13).
Desde ahí surgió un partido sin ritmo, sin apenas ocasiones, salvo un tiro del local José Manuel Jurado desde fuera del área y un lanzamiento de falta visitante de Pedro León, y de nuevo con el conjunto rojiblanco con el control del balón para cerrar una soporífera primera parte en el estadio Vicente Calderón, salvo por la continua fiesta de la grada por el título de la Liga Europa.
No cambió la segunda mitad, en la que el Getafe aclaró aún más su camino hacia la competición continental del próximo curso, con la sentencia del encuentro. El equipo azulón avisó primero con un remate a la cruceta de Adrián, después de un saque de esquina, y aprovechó un error del Atlético para conseguir el 0-2 (m. 53).
Álvaro Domínguez, sin duda el mejor futbolista de la defensa del equipo rojiblanco durante toda la temporada, se lió en la salida del balón en la esquina de su propio área. Lo aprovechó Pedro León, que le robó la pelota y que regaló un nuevo gol a Soldado (ya suma 15 en esta Liga), solo en el área para superar a Joel con un tiro raso.
Partido resuelto para el Getafe, que marcó el 0-3 por medio de Parejo (m. 88) y que tomó rumbo a la próxima Liga Europa, y nueva derrota del Atlético, que vivió otro capítulo de su irregularidad en la Liga, despedida con sólo 47 puntos, pero endulzada por su sobresaliente actuación en los otros dos torneos: la Liga Europa, en la que ya tiene el título, y la Copa del Rey, en la que el próximo miércoles luchará por el 'doblete' con el Sevilla en el Camp Nou.
Atlético Madrid, homenajeado por Getafe
MADRID -- El Atlético de Madrid, 13 años y 7 meses después de la última vez, fue homenajeado con un pasillo gracias a la consecución de un título, la Copa UEFA Europa League, que logró el pasado miércoles ante el Fulham inglés.
El homenaje, en esta ocasión se lo dio el Getafe. En total, han pasado 4.976 días desde que el Hércules, en la quinta jornada de la campaña 1996/1997, espero en el césped al conjunto colchonero para mostrar sus respetos por el título de Liga que consiguió el curso anterior.
Entonces, el Atlético recibió la Copa de campeón de Liga 95-96, motivo por el que el Hércules le hizo un pasillo a la salida del campo.
Ahora, los once jugadores del Getafe titulares, junto con otros componentes del plantel y el delegado de campo, Jesús Mantilla, aplaudieron a su rival mientras el himno del club colchonero sonaba por megafonía.
Han tenido que pasar muchos años para que el Atlético volviera a disfrutar de un pasillo. Lo hizo en el estadio Vicente Calderón ante sus vecinos del sur de la Comunidad y delante de una afición que se puso en pie para recibir a los héroes de Hamburgo.
ATLÉTICO MADRID OFRECE SU TÍTULO EUROPEO
El plantel del Atlético de Madrid al completo ofreció a los 40.000 aficionados presentes en el estadio Vicente Calderón, antes del comienzo del partido de Liga ante el Getafe, la Copa de la UEFA Europa League que consiguió el pasado miércoles.
Los 23 miembros de la escuadra colchonera saltaron al campo quince minutos antes del pitido inicial del duelo frente a los hombres que dirige José Miguel González, Míchel. Un pasillo de niños con banderas rojiblancas arropó a los jugadores del Atlético de Madrid, que con el tema de Queen "We are the Champions" de fondo, se acercaron al centro del campo donde esperaba el título europeo que logró el jueves ante el Fulham inglés.
Tras recibir el aplauso de los cerca de 40.000 hinchas presentes en el estadio, incluidos los casi 2.000 del Getafe, los jugadores volvieron al vestuario antes de afrontar un partido plagado de festejos por el primer título conseguido por el club en 14 años.
Real Zaragoza 3 - 3 Villarreal
Villarreal no pasa del empate en Zaragoza y frustra sus opciones europeas
ZARAGOZA -- El Villarreal no pudo pasar del empate en Zaragoza y frustró así las exiguas posibilidades que tenía de haber logrado un puesto para la Liga Europea la próxima temporada, en un encuentro en el que fue superado claramente por el equipo local en la primera mitad pero en el que supo reaccionar tras el descanso.
El equipo aragonés, liberado del peso de luchar con la espada de Damocles sobre su cabeza durante toda la temporada, se soltó el pelo en el primer periodo donde fue muy superior a un rival agarrotado y que encajó demasiado pronto el primer tanto.
Incluso pudo haber logrado un marcador más abultado que el 3-1 con el que finalizaron los primeros 45 minutos, pero tras el tiempo de descanso se relajó en exceso ante un oponente herido en su orgullo y que sacó a relucir sus virtudes para intentar lograr el milagro de ganar y que el Getafe perdiera, algo, esto último que no ocurrió.
El conjunto maño, sin la presión que suponían la necesidad de los puntos en juego, salió mucho más centrado en el juego que su rival que, curiosamente, sí que tenía mucho en juego, y a los tres minutos ya pudo haber inaugurado el marcador tras un garrafal error del central "Gonzalo" Rodríguez, pero a Adrián Colunga optó por un regate en lugar de rematar, que hubiera sido lo más sencillo, y perdió el esférico.
Esta jugada fue el preludio del primer tanto local que llegó en el minuto 4 en un saque de falta del portugués "Eliseu" Pereira en las inmediaciones del área y que se coló por la escuadra de la meta del conjunto amarillo.
El Villarreal acusó el gol y durante los siguientes minutos deambuló por el campo ante un Zaragoza más ambicioso y que pudo haber aumentado su ventaja en el marcador, aunque primero Colunga no llegó a un centro del serbio Ivan Obradovic y después el potente remate de Rubén Martín Pulido lo rechazó con muchos apuros Diego López.
El conjunto de José Aurelio Gay era dueño y señor del juego pero el segundo tanto llegó, en el minuto 29, tras otro error garrafal de la zaga castellonense, en este caso de Diego Godín, que perdió el balón ante Colunga, que en esta ocasión sí resolvió bien.
Solo cinco minutos después, y con Diego García salvando otro tanto previamente, llegó el tercero de Pulido, tras una gran dejada de cabeza del central checo Jiri Jarosik.
A partir de ahí, y con todo perdido, el conjunto villarrealense apareció por primera vez con peligro sobre la meta local con sendos remate de Giuseppe Rossi en los minutos 36 y 38 que el meta "Roberto" Jiménez rechazó con muchos reflejos.
Sin embargo, el meta cedido por el Atlético de Madrid no pudo con el remate de Santi Cazorla, dos minutos después, que acortaba distancias y daba alguna esperanza al equipo de Juan Carlos Garrido.
El Villarreal salió en la segunda mitad con otro talante sabiendo que se lo tenía que jugar todo, más centrado y arriesgando también más que en el primer periodo.
Fruto de ello llegó el 3-2 en el minuto 55, obra también de Cazorla, que ponía un rayo de esperanza en el intento de lograr la victoria.
El Zaragoza puso haber puesto el 4-2 con un remate de Gabriel Fernández "Gabi" que se estrelló en el larguero en el minuto 75 y un minuto más tarde fue Rossi el que puso las tablas en el marcador en un contragolpe.
El partido se partió y el balón viajaba con rapidez de área a área pero al final ninguno de los dos equipos acabó por decantar el partido a su favor.
Athletic Bilbao 2 - 0 Deportivo La Coruña
Athletic le dio un triunfo a Etxeberría en su despedida
BILBAO -- El Athletic Club le regaló una victoria a Joseba Etxeberria en el día de su despedida, un partido liguero ante el Deportivo de La Coruña que decidieron dos goles de Iker Muniain, el relevo que se le supone al 'gallo' llegado de Elgoibar, y Javi Martínez.
El primero, espectacular, un gran disparo desde el vértice del área a la escuadra contraria; y, el segundo, un buen disparo desde la frontal que entró junto al palo. Muniain, por cierto, le dedicó el gol a Fran Yeste, quien es probable que no siga en el Athletic, ya que termina contrato y no renovó, y que el sábado no pudo jugar por lesión.
A pesar de la belleza de los goles, sobre todo del primero, lo más relevante hoy en San Mamés, donde nadie se jugaba nada, fueron las despedidas. Muy emotiva la de Etxeberria, por ser quien es, pero también las de Armando Ribeiro, un portero adorado por la afición bilbaína a pesar de haber llegado al Athletic con 37 años y para ser suplente, e Iñaki Muñoz, a quien tiene cariño aunque no ha podido verle sobre el campo lo que esperaba en sus tres cursos en Bilbao.
Cerró el capítulo emotivo Mejuto González, que también se despedía como árbitro de Primera División y recibió el saludo de prácticamente todos los jugadores que se encontraban en el terreno de juego.
El partido comenzó movido y con todos los ojos puestos en Etxeberria, muy participativo. Pero fue otro de los que se despedía hoy de 'La Catedral', Armando, el que tuvo la primera actuación estelar. Una espectacular estirada hacia el palo izquierdo con el que mandó a córner un despeje hacia su propia portería de Koikili.
Bullicioso, pero sin ocasiones, continuaba el partido hasta que Muniain se sacó un conejo de la chistera. El todavía juvenil entró por la izquierda, buscó el vértice del área y desde allí enganchó un impresionante disparo que entró por la escuadra izquierda de la meta defendida por Manu.
Llorente pudo poner el 2-0 con un fuerte disparo desde el borde del área, pero Manu respondió bien a su lanzamiento. En un intercambio de goles en los minutos previos al descanso, Lassad, Susaeta e Iván Pérez, gozaron de buenas ocasiones.
Más animado aún, y no solo por la despedida de Etxebe, que se concretó en el minuto 73, fue el segundo tiempo, en el que ambos equipos buscaron con ahínco el arco rival.
Nada más volver de vestuarios, un disparo al lateral de la red, a excelente pase de Muniain, fue la ocasión que pudo haber puesto la guinda al emotivo día de Etxeberria.
Después, tres oportunidades consecutivas del Deportivo, de Juan Rodríguez, Iván Pérez y Antonio Tomás, pudieron suponer el empate, pero entre que no acertaron bien y la presencia de Armando lo evitaron.
Un balón que casi se le cuela a Manu tras centro de Muniain dio paso a la salida del campo de Etxeberria, en medio de una atronadora ovación y abrazos de compañeros, rivales y árbitro. No pudo contener las lágrimas el internacional, que cerró así una carrera singular.
Tras la emoción, el segundo gol. De Javi Martínez, alguien de quien probablemente se hable mucho durante el verano y a quien los seguidores rojiblancos esperan de vuelta en agosto. Muy bueno su disparo, raso, fuerte y ajustado.
También lo fue un impresionante zapatazo de lejos que se estrelló en el larguero de Llorente, que pudo haber mejorado con él su mejor marca goleadora en Liga, que se mantiene en 14 tantos ya que tampoco acertó con un cabezazo solo en el punto de penalti que se le marchó fuera.
Un remate alto de Muniain, a excelente servicio del propio Llorente, dio carpetazo al choque y la campeonato liguero de ambos equipos.

No hay comentarios: