domingo, 16 de mayo de 2010

Considerado un ex piloto hace un año atrás, Webber ganó su 2a. carrera en 7 días

El hombre menos pensado
-- Todo pasa rápido en Fórmula Uno. Un año atrás, Mark Webber intentaba demostrar que no era un ex piloto. Jamás había ganado en casi 130 carreras y aún lidiaba con la rehabilitación de las fracturas sufridas a fines de 2008 cuando fue embestido por un auto, durante una prueba ciclística que él mismo había organizado en Australia.
Hoy, luego de media docena de carreras del tupido calendario 2010, el australiano cuenta con dos triunfos en una semana. El más reciente, en Mónaco, lo elevó a la cima del Campeonato Mundial por primera vez y alertó al talentoso Sebastian Vettel: el alemán no sólo tiene un compañero en Red Bull, Webber es su rival principal.
De movida, los RB6 diseñados por Adrian Newey, los autos más rápidos en lo que va la temporada como lo ratifica su invicto en clasificaciones (Webber y Vettel se repartieron equitativamente las seis pole positions), se acomodaron adelante en las calles del Principado.
El australiano picó correctamente camino a Sainte Dèvote mientras su compañero le ganó el lance al polaco Robert Kubica. Un poco más atrás, Nico Rosberg no pudo recuperar todo lo perdido en la salida -fue superado por Rubens Barrichello y Michael Schumacher- pero remontó un puesto luego del despiste que sacó de circulación al brasileño.
La cuota de interrupciones con auto de seguridad fue superada con holgura. Hubo cuatro neutralizaciones. En la primera, antes de que se completara el giro inicial, Fernando Alonso aprovechó para cambiar de gomas blandas a intermedias en su Ferrari, con la que había partido desde boxes, consecuencia de no haberse clasificado debido al golpazo en Massenet durante las prácticas del sábado.
Aquella movida temprana, combinada con buenos sobrepasos a los coches más lentos (HRT, Virgin y Lotus), le permitió al asturiano arrimarse a la punta cuando los demás cumplieron con su estrategia, en la primera veintena de vueltas. Así trepó de 24º a sexto. Webber salió indemne en cada reanudación y enfatizó con records de vuelta su postulación al triunfo.
Un descuido del equipo McLaren, que dejó colocado un cobertor sobre uno de los pontones del McLaren de Jenson Button camino a la grilla, habría dañado el motor Mercedes-Benz, que se cocinó detrás del auto de seguridad. El campeón, uno de los tres pilotos que llegó a Montecarlo habiendo cosechado puntos en las cinco carreras de 2010, se fue sin anotar y entregó la punta del Mundial. La escalada de Alonso, quien antes de la competencia calificaba como utópica cualquier ilusión por sumar, concluyó detrás de su ex compañero -en McLaren- Lewis Hamilton. El temprano cambio de neumáticos resintió su ritmo al final, cuando la F10 penó por la falta de adherencia. Casi sobre la raya, al salir de la última curva, la variante Anthony Noguès, Schumacher aprovechó el leve derrape de Alonso y le quitó el sexto puesto.
La polémica posterior fue para dilucidar si la competencia había terminado con régimen de auto de seguridad -lo que prohíbe sobrepasos- o pista liberada, ya que el coche insignia se metió en boxes en el giro final como estipulan las reglas 2010. Eso determinaba si el sobrepaso de Schumi, luego de la línea del auto de seguridad, era válido o no. Luego de casi tres horas, los comisarios deportivos dictaminaron que la competencia se había cerrado neutralizada y le impusieron al heptacampeón un recargo de 20 segundos que lo alejó al 12º puesto. Vaya curiosidad: el ex piloto consejero de las autoridades en Montecarlo fue Damon Hill, con quien Schumacher peleó los títulos de 1994 y 1995.
Si la fortuna cuenta en el universo de previsiones de la Fórmula Uno, en Mónaco también jugó para Webber. Cuando se disponía a restarles otro giro, se encontró con el golpe de Jarno Trulli y Karun Chandhok en La Rascasse, la penúltima curva. El puntero encontró el espacio justo para zafar del Lotus montado sobre el HRT. Todo podría haber cambiado rápido, como suele ocurrir en el Mundial. Webber ya ha tomado nota de eso.
Repitió Webber
-- El australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) logró su segunda victoria consecutiva al imponerse esta tarde en el Gran Premio de Mónaco, con lo que se sitúa líder del Mundial, tras una carrera en la que el protagonista ha sido Fernando Alonso (Ferrari) con su espectacular remontada desde la vigésimo cuarta y última posición hasta la sexta.
La carrera terminó neutralizada por el coche de seguridad, tras un accidente que protagonizaron en la curva de La Rascasse el indio Karun Chandhok (Hispania) y el italiano Jarno Trulli (Lotus). El coche se retiró al completar el último giro y el alemán Michael Schumacher (Mercedes) aprovechó la circunstancia para adelantar a Alonso.
Los comisarios abrieron inmediatamente una investigación, que terminó dos horas y cuarenta y cinco minutos después, confirmando el sexto puesto de Alonso y sancionando por enésima vez a Michael Schumacher, que bajó hasta la undécima posición.
Si Mark Webber, como hace una semana en España dominó la carrera de principio a fin, sin perder el liderato en ningún momento, Fernando Alonso comenzó su remontada con una estrategia agresiva, parando a hacer el reglamentario cambio de neumáticos, en su caso blandos por duros, al término de la primera vuelta, para ya no detenerse más hasta el final.
El cambio lo hizo aprovechando el primer coche de seguridad que salió en la primera vuelta tras el accidente del alemán Nico Hulkemberg (Williams), quien se accidentó en el túnel.
Chandok fue la primera víctima de Alonso cuando se liberó la carrera en la séptima vuelta. Luego fue el brasileño Lucas di Grassi (Virgin) en la frenada de la variante de entrada al puerto. En el mismo punto superaría también, por este orden a Trulli, al alemán Timo Glock (Virgin) y al finlandés Heikki Kovalainen (Lotus).
A partir de la decimonovena vuelta comenzaron las paradas para cambiar neumáticos y al terminar las mismas Fernando Alonso ya ocupaba la sexta posición.
La carrera se tuvo que neutralizar en otras tres ocasiones. En la vuelta 32 cuando el brasileño Rubens Barrichello se estrelló en la subida de la Avenida Ostende, hacia el Casino, al pinchar o rompérsele algo en la parte trasera del coche, posiblemente al pasar por un tapa de un alcantarilla suelta, que provocó la salida de nuevo del coche de seguridad doce vueltas después para fijarla.
La última, la que provocó la polémica, fue cuando a tres vueltas del final, Trulli intentó adelantar a Chandhok en la curva de La Rascasse y lo hizo por encima del indio.
Con esta neutralización estaba claro que la carrera iba a terminar neutralizada y las posiciones no se iban a cambiar. El director de carrera Charlie Whiting, indicó a los pilotos que mantuvieran su posición hasta cruzar la línea de meta como indica el reglamento para la última vuelta.
Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes), que precedía a Alonso en el quinto puesto, también había preguntando a su equipo si podía intentar adelantar al brasileño Felipe Massa (Ferrari), cuarto, pero la respuesta fue negativa.
Mark Webber cruzó la línea de meta por delante de su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel. Lograron el segundo doblete de la temporada y se situaban en primera posición del mundial igualados a 78 puntos, mientras que tercero terminó el polaco Robert Kubica (Renault), que volvió al podio tras su segundo puesto en Australia.
Sin embargo Michael Schumacher adelantó a Alonso y cruzó la línea de meta en sexta posición y posteriormente fue sancionado con 20 segundos y descendió hasta la duodécima posición.
Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) finalizó undécimo detrás de su compañero de equipo, el suizo Sebastian Buemi, después de haberse llevado un susto en vuelta 30 en la curva de Santa Devota, cuando el coche se le marchó de atrás en la frenada. Pero Jaime pudo controlar la situación sin golpearse con las protecciones y volver a la carrera.
Las carreras pasan, pero todas se parecen para Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari). Salió decimoquinto y llegó hasta la sexta posición en la vuelta 21, cuando se detuvo a cambiar los neumáticos, pero ya no volvió a la pista. Las marchas no entraban y la dirección cada vez estaba más dura, como síntoma de un problema hidráulico que le obligó a abandonar por quinta vez en seis carreras.
Las cosas tampoco fueron bien para el equipo Hispania. El brasileño Bruno Senna paró en la segunda vuelta a cambiar los neumáticos como Fernando Alonso, pero se tuvo que retirar por un problema hidráulico a veinte vueltas del final. Y Chandhok, cuando marchaba en decimocuarta posición, fue arrollado por Trulli en la curva de La Rascasse.
CLASIFICACIÓN
.1.Mark Webber (AUS) RBR-Renault 1h.50:13.355
.2.Sebastian Vettel (GER) RBR-Renault a 448
.3.Robert Kubica (POL) Renault a 1.675
.4.Felipe Massa (BRA) Ferrari a 2.666
.5.Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 4.363
.6.Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 6.341
.7.Nico Rosberg (GER) Mercedes a 6.651
.8.Adrian Sutil (GER) Force India-Mercedes a 6.970
.9.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India-Merc. a 7.305
10.Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso-Ferrari a 8.199
11.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso-Ferrari a 9.135
12.Michael Schumacher (GER) Mercedes a 25.712
13.Vitaly Petrov (RUS) Renault a 5 vueltas
14.Karun Chandhok (IND) HRT-Cosworth a 8 vueltas
15.Jarno Trulli (ITA) Lotus-Cosworth a 8 vueltas
--- NO CLASIFICADOS VUELTA
. .Heikki Kovalainen (FIN) Lotus-Cosworth 58
. .Bruno Senna (BRA) HRT-Cosworth 58
. .Rubens Barrichello (BRA) Williams-Cosworth 30
. .Kamui Kobayashi (JPN) Sauber-Ferrari 26
. .Lucas di Grassi (BRA) Virgin-Cosworth 25
. .Timo Glock (GER) Virgin-Cosworth 22
. .Pedro de la Rosa (ESP) Sauber-Ferrari 21
. .Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes 2
. .Nico Hulkemberg (GER) Williams-Cosworth -
- Promedio del vencedor: 141,814 km/h
- Vuelta rápida: La 71 de Vettel en 1:15.192 a 159,910 km/h.
- Líderes sucesivos: vuelta 1 a 78 Mark Webber
- Vueltas 1 a 6 carrera neutralizada por accidente de Hulkemberg en el Túnel; vueltas 32 y 33 por accidente de Barrichello en la subida de la Avenida Ostende; vueltas 44 y 45 para colocar una tapa de una alcantarilla en la Avenida Ostende; 76 a 78 por accidente de Karun Chandhok y Jarno Trulli en La Rascasse.
CAMPEONATO DE PILOTOS
.1.Mark Webber 78
.2.Sebastian Vettel 78
.3.Fernando Alonso 75
.4.Jenson Button 70
.5.Felipe Massa 61
.6.Robert Kubica 59
.7.Lewis Hamilton 59
.8.Nico Rosberg 56
.9.Michael Schumacher 22
10.Adrian Sutil 20
11.Vitantonio Liuzzi 10
12.Rubens Barrichello 7
13.Vitaly Petrov 6
14.Jaime Alguersuari 3
15.Sebastien Buemi 1
16.Nico Hulkemberg 1
17.Pedro de la Rosa
18.Kamui Kobayashi
19.Heikki Kovalainen
20.Karun Chandhok
21.Lucas di Grassi
22.Jarno Trulli
23.Bruno Senna
24.Timo Glock
CONSTRUCTORES
.1.Red Bull Racing 156
.2.Scudería Ferrari Marlboro 136
.3.Vodafone McLaren Mercedes 129
.4.Mercedes GP Petronas 78
.5.Renault F1 65
.6.Force India F1 Team 30
.7.AT&T Williams 8
.8.Scudería Toro Rosso 4
.9.BMW Sauber F1
10.Lotus Racing
11.HRT F1 Team
12.Virgin Racing
- Próxima prueba: Gran Premio de Turquía, el 30 de mayo, en el circuito de Estambul.



No hay comentarios: