domingo, 16 de mayo de 2010

RESULTADOS DE LA LIGA BBVA DE ESPAÑA jornada 38

Barcelona 4 - 0 Valladolid
Barça, campeón de la mejor liga de la historia
BARCELONA -- Con una incontestable victoria ante el Valladolid (4-0), el Barça se ha convertido en el mejor campeón de la historia de la Liga, un equipo que ha batido todos los récords de puntos y ha conquistado su cuarto título de la temporada.
Dos goles de Pedro, la revelación de la temporada, conseguidos en la primera parte y otros dos de Leo Messi, el 'pichichi', el 'Bota de Oro' europea con los 34 tantos que ha firmado en Liga, 47 en total.
El título es el vigésimo de la historia de los azulgrana, el décimo en los últimos veinte años, la demostración de lo que ha crecido el Barça en las dos últimas décadas, en las que decididamente ha demostrado que algo ha cambiado en el equipo del Camp Nou.
En un cara a cara con el Real Madrid, el equipo de los 260 millones de euros, el Barça, el vigente campeón, ha vuelto a salir victorioso y eso que el partido no empezó de la mejor manera para los catalanes.
Como un flan. Impreciso, nervioso, errático. Cuatro, seis minutos de duda en el inicio, en los que se vio la peor versión del Barça, sobre todo después de una indecisión de Valdés, que Manucho no pudo aprovechar, porque Puyol, muy atento, salvó el 0-1.
No marcó el Valladolid, que ni en el mejor de sus sueños había imaginado un inicio así, y poco a poco, el Barça se fue encontrando, a pesar de que su juego no era el del resto de la temporada, sin el referente de Xavi en el medio y con tres centrocampistas de perfil similar (Touré, Keita y Busquets).
A falta de creación, el Barça tiró de contundencia en ataque, de un fútbol más directo. Lo intentó con remates lejanos, por medio de Keita (m.12), Touré y Bojan (m.14).
En cuanto, el Valladolid se sintió un poco ahogado, se desinfló, perdió la posición en el campo, y los de Guardiola monopolizaron el juego.
Empezó a aparecer Leo Messi, que pecó de individualista en un par de acciones, y erró un remate cruzado sólo ante Jacobo, que también estuvo muy acertado en un tiro cercano de Bojan Krkic.
Pero todo cambió cuando Pedro Rodríguez hizo acto de presencia. El canario, como en Mónaco, como en Abu Dabi, cuando marcó los tantos que les dieron al Barça la Supercopa de Europa o el Mundial de Clubes, fue determinante y decidió el partido en cuatro minutos.
En el 1-0, Pedro se encontró con un regalo de Luis Prieto. Disparó, el balón rebotó en el central del Valladolid y entró (m.27). El 2-0 ya fue una jugada 'made-in-Barça': rápida combinación en la medular, el balón llega a Messi, el pase sobre Pedro, el control, su velocidad y la pelota entró por debajo del cuerpo de Jacobo.
El trabajo ya estaba hecho. Con 59 minutos por jugarse, la fiesta era completa en el Camp Nou. En el segundo tiempo, el Barça ya se sintió campeón desde el primer minuto de la reanudación ante un rival rendido a su suerte, que sólo podía estar pendiente a la radio, para ver si podía salvar la categoría.
En la segunda mitad llegó el 3-0, obra de Messi, en una gran acción de Touré Yayá, que regaló al argentino su trigésimo tercer tanto liguero.
El 4-0 también lo marcó el argentino, con lo que Messi entró en los libros de récords del Barça. Fue su 34 tanto en Liga e iguala los que marcó Ronaldo Luiz Nazario en su día. En total, el delantero ha sumado 47 en todas las competiciones.
En medio de las celebraciones, aún hubo tiempo para que el Camp Nou homenajeara a Andrés Iniesta, a Zlatan Ibrahimovic y también a Thierry Henry, quien posiblemente jugó su último partido como azulgrana para emprender camino hacia la Liga Estadounidense.
Sumar 99 puntos de 114 posibles es una barbaridad. Los de Pep Guardiola han conseguido el 87 por ciento de los puntos en juego y han cedido una sola derrota en toda la temporada liguera.
Pero hay un dato que resume el dominio incontestable dominio de los barcelonistas, que han aunado fiabilidad defensiva con el 'zamora' conquistado por Víctor Valdés y espectacularidad en ataque, faceta en la que ha destacado Leo Messi, el máximo goleador de la Liga Española y también de las grandes Ligas, por lo que será coronado 'Bota de Oro' europea.
Y todo ello el último día que Joan Laporta se sentaba en el centro del palco. Laporta se ha despedido como presidente en un partido oficial. En siete años, el Barça ha vivido su mejor época: 12 títulos; con dos 'Champions' y 4 Ligas; una espléndida manera de cerrar aquel círculo virtuoso que anunció cuando llegó al cargo en el verano de 2003.
Messi es el Botín de oro de Europa
BARCELONA -- Lionel Messi, autor de dos goles ante el Valladolid, ha cerrado el campeonato de Liga con 34 goles y un total de 47 a lo largo de toda la temporada, unas cifras idénticas a las que firmó Ronaldo en la campaña 1996-97, que le convertían hasta en el mejor atacante barcelonista en un solo curso.
El argentino, además, ha conquistado el "Botín de Oro 2009-10", que premia al máximo goleador de las ligas nacionales europeas.
El argentino afrontaba la última jornada de Liga con el reto de igualar o superar los registros de Ronaldo, que en su única temporada en el Barça anotó 47 goles: 34 en Liga, 5 en la Recopa, 6 en la Copa y dos en la Supercopa de España.
Messi ha calcado, en la práctica, las cifras del brasileño, con 34 goles en la Liga, 8 en la Champions, uno en la Copa del Rey, dos en la Supercopa de España y dos en el Mundial de clubes.
El delantero del Barcelona, además, se ha consolidado como Pichichi del campeonato: sólo Ronaldo había logrado tantos goles en una Liga como jugador del Barça. Le siguen Martín, en la temporada 1942-43, con 30 goles, Romario (30 goles en la campaña 1993-94 y Krankl, con 29 goles en 1979.
Messi ha confirmado su dominio en la Botín de Oro, el trofeo que premia al mejor goleador de las Ligas europeas, el único gran galardón individual que no había ganado aún.
MESSI GANÓ EL BOTIN DE ORO 2009/10, COMO GOLEADOR DE EUROPA
El argentino Leo Messi (Barcelona), autor de dos tantos en el triunfo liguero de su equipo frente al Real Valladolid (4-0), que le permiten sumar 34 goles en el campeonato liguero español, ha conquistado el "Botín de Oro 2009-10", que premia al máximo goleador de las ligas nacionales europeas.
Messi sucede en el galardón al uruguayo Diego Forlán (Atlético de Madrid), que en la campaña 2008-09 se hizo con el "Botín de Oro 2009", con un total de 32 goles, en la que era su segundo trofeo de máximo goleador continental.
Los 34 tantos de Messi le hacen sumar un total de 68 puntos; once más que los delanteros marfileño Didier Drogba (Chelsea) e italiano Antonio Di Natale (Udinese), autores de 29 tantos, en su respectivo campeonato liguero.
Cabe señalar que, según el reglamento del "Botín de Oro", en las ligas alemana, española, francesa, inglesa e italiana cada gol anotado suma dos 2 puntos; mientras que los campeonatos austríaco, belga, búlgara, croata, escocesa, griega, holandesa, israelí, noruega, polaca, portuguesa, checa, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana, se valora a 1,5 puntos.
En el resto de campeonatos nacionales europeos se otorga un punto por gol marcado.
Se trata de la primera vez que Messi conquista el "Botín de Oro". siendo el segundo jugador que militando en el Barcelona ha obtenido este galardón, pues con anterioridad lo logró el brasileño Ronaldo Nazario da Lima, también anotando 34 goles, en la campaña 1996-97.
La clasificación del "Botín de Oro 2009-10", es la siguiente:
. Jugador (nacionalidad/equipo) Goles Coef. Ptos..
----------------------------- ----- ----- -----
.1. Leo Messi (ARG/Barcelona) 32 2 68
.2. Didier Drogba (CIV/Chelsea) 29 2 58.
3. Antonio Di Natale (ITA/Udinese) 29 2 58
.4. Gonzalo Higuaín (ARG/R. Madrid) 27 2 54
.5. Luis Suárez (URU/Ajax Amsterd.) 35 1,5 52,5
.6. Wayne Rooney (ING/Manc. United) 26 2 52
.7. Cristiano Ronaldo (POR/R. Madrid) 26 2 52
.8. Darren Bent (ING/Sunderland) 24 2 48
.9. Carlos Tévez (ARG/Manc. City) 23 2 46
10. Edin Dzeko (BIH/Wolfsburgo) 22 2 44
.11. Frank Lampard (ING/Chelsea) 22 2 44
.12. Diego Milito (ARG/Inter Milán) 22 2 44.
Málaga 1 - 1 Real Madrid
Málaga celebra la permanencia ante un triste Real Madrid
MALAGA -- Málaga empató a uno con el Real Madrid, que necesitaba ganar y que pinchase el Barcelona para conquistar el título, y logró la permanencia en Primera, favorecido por la derrota del Tenerife y el Valladolid y la igualada del Xerez.
Había mucho en juego para ambos equipos, aunque los dos jugaban en otros campos, ya que incluso con una victoria el Málaga tendría que esperar un pinchazo del Valladolid, Tenerife o Racing de Santander.
La situación era muy comprometida para el Málaga, porque en caso de derrota jugaría en Pamplona, Valencia, Barcelona y Santander, mientras que el Real Madrid esperaba un regalo del Valladolid para anotarse un título liguero.
El técnico del Málaga, Juan Ramón Muñiz, tuvo problemas para configurar un once inicial, sobre todo en el centro de la defensa, donde tuvo que recuperar a marchas forzadas al central portugués Hélder Rosario, prácticamente inédito durante la temporada por lesión.
El chileno Manuel Pellegrini, mientras, tenía la baja del defensa Álvaro Arbeloa, lo que sirvió para que el argentino Ezequiel Garay volviera al equipo titular, al igual que el centrocampista holandés Rafael Van Der Vaart, varias semanas lesionado.
Real Madrid salió mentalizado y a por el partido, tocando, dominando y con Cristiano Ronaldo, lanzando a la portería del uruguayo Gustavo Munúa, mientras que el Málaga, algo asustadizo, esperaba cualquier error del contrario.
El encuentro transcurría de una manera plácida para los dos equipos y sin excesivas ocasiones hasta que llegó un error de Gago, que aprovechó Duda, quién se apoyó en el ecuatoriano Felipe Caicedo, que de tacón le devolvió y permitió al portugués adelantar a su equipo en el minuto 9.
El conjunto madridista dominaba pero no llegaba con peligro ante un Málaga que salía al contragolpe y creaba incertidumbre en el área de Casillas.
En una llegada por la derecha, el centro de Sergio Ramos fue cabeceado por Cristiano Ronaldo e hizo intervenir a Munúa, en el minuto 25.
El Madrid ya sabía que el Barcelona se había adelantado y cada vez tenía más difícil conseguir el título de Liga, aunque una ocasión de Van Der Vaart cuya chilena salió fuera por poco y fue paralelo al segundo gol del conjunto azulgrana.
Aun así, el equipo madridista no se vino abajo, aunque el Málaga volvió a merodear la portería de Casillas con un Duda excepcional y Caicedo, que remató fuera su pase por escasos centímetros.
El descanso estaba a punto de llegar y el Real Madrid fue a por el empate abiertamente, ya que una falta de Van Der Vaart la frenó Munúa y un disparo de Cristiano Ronaldo se fue fuera.
Málaga pedía la hora por el gran esfuerzo realizado, mientras que la presión y el trabajo desarbolaron en la primera mitad a los de Manuel Pellegrini.
Del posible 2-0 al inicio de la segunda mitad se pasó al 1-1 después de una gran jugada de Van del Vaart que maniobró dentro del área para sacar un inesperado remate que sorprendió a Munúa.
La salida de Guti por Gago, le dio más poder ofensivo y Esteban Granero con la colaboración de Van Der Vaart, pudo marcar el segundo evitado por Munúa.
Pellegrini quería la victoria y dio entrada a Benzema por Granero, de tal forma que el delantero francés, por dos veces, tras unos minutos insulsos de los dos equipos, se fue solo pero sus disparos los atrapó Munúa, inconmensurable toda la tarde.
El partido entró en el tramo final más insulso porque el Málaga, conocedor del gol de un malagueño del Valencia Alexis Ruano, trató de no poner en peligro el empate, sobre todo tras la tarjeta roja directa de Duda por agresión a Xabi Alonso, y el Madrid no tuvo demasiada motivación para cambiar el resultado.
Sin ninguna ocasión hasta el final del partido, el Málaga logró un punto que le permite continuar un año más en Primera División, mientras que el Real Madrid cierra la temporada con 96 puntos y segundo clasificado.
Valencia 1 - 0 Tenerife
Alexis salvó al Málaga y envió al Tenerife a Segunda
VALENCIA -- Un gol del malagueño Alexis Ruano en el último minuto del partido dio la victoria al Valencia ante el Tenerife, salvó definitivamente al Málaga y envió al conjunto canario a Segunda División.
Fue un encuentro de superioridad clara del Valencia, que pudo haber marcado mucho antes porque dispuso de ocasiones para hacerlo, aunque, al no lograrlo, el equipo visitante se mantuvo vivo e incluso dispuso de alguna opción para marcar en un par de jugadas, ya en el tramo final del encuentro.
Con este marcador, el Valencia ha finalizado la Liga en tercer lugar, mientras que el Tenerife, en el año del ascenso, no ha podido consolidar la permanencia.
Valencia controló el primer periodo, ante un rival nervioso e impreciso, con un buen fútbol y muchas aproximaciones con peligro a la portería de Aragoneses.
Sólo en los primeros diez minutos del juego estuvo más suelto el conjunto canario, pero a partir de falta que Baraja envió al poste antes del cuarto de hora, el Valencia se hizo con el control del encuentro sin dar opciones a su rival.
Tenerife se defendía bien y aunque las penetraciones de Pablo y Vicente por las bandas, con la ayuda de Domínguez en la media punta, eran constantes, el gol no llegó ya que, como casi siempre, el Valencia trataba de elaborar en exceso su juego y el conjunto visitante conseguía desbaratar las acciones de ataque local.
El partido continuó en la misma línea tras el descanso, ya que el Valencia dominaba el juego y volvió a disponer de algunas ocasiones de gol y las llegadas del Tenerife eran prácticamente testimoniales, aunque en alguna de ellas, con espacios, creó un cierto peligro.
A medida que avanzaba el segundo periodo, el Valencia dispuso de más oportunidades para marcar, gracias a su buen juego en un partido en el que la falta de tensión fue un arma de doble filo para los locales, que combinaron imprecisiones con jugadas de bastante mérito.
Sin embargo, en minuto 69, Moyà desbarató un remate de cabeza de Culebras en la más clara ocasión hasta entonces del Tenerife hasta ese momento, lo que supuso un punto de inflexión en el juego del equipo canario, al que el empate no le servía para quedarse en Primera, por lo que entraron en el equipo dos hombres delanteros: Omar y Dinei.
En el último cuarto de hora creció la emoción, ya que un gol del Tenerife o un tanto del Real Madrid en Málaga podía dar la permanencia a conjunto canario, lo que propició un tramo final de alternativas, con oportunidades de marcar para unos y otros.
En la última acción del encuentro, un cabezazo del malagueño Alexis dio la victoria a su equipo, salvó al conjunto de su ciudad y envió al Tenerife a Segunda.
Mientras los jugadores visitantes se retiraron tristes al vestuario, el Valencia cerró el encuentro con homenaje a su jugador Rubén Baraja.
Almeria 2 - 3 Sevilla FC
Rodri metió al Sevilla en la Champions League con un gol en el útlimo suspiro.
SEVILLA -- El canterano Rodri certificó la milagrosa clasificación del Sevilla para la próxima Liga de Campeones, al conseguir en el último minuto el gol con el que el conjunto de Antonio Álvarez venció en el feudo de un Almería que pese a no jugarse nada tuvo al cuadro hispalense en jaque.
Una internada de Jesús Navas por la derecha la intentó rematar el francés Sebastien Squillaci, Acasiete no acertó a despejar y Rodri, con un remate acrobático, firmó el 2-3 que clasificó al Sevilla y dejó al Mallorca, que acababa de vencer al Espanyol, con la miel en los labios y abocado a la Liga Europa.
La UD Almería, que mezcló jugadores habituales con algunos que apenas han gozado de minutos a lo largo de la temporada, salieron a por la victoria con un fútbol en el que la velocidad fue su arma fundamental ante un Sevilla que parecía dormido.
Los locales disfrutaron de varias oportunidades ante un Sevilla que no estaba a gusto en el campo. No disponía del balón y tampoco de llegada.
Sin embargo ambas cosas no son necesarias en un gran porcentaje para ver ganar un partido. De hecho, aunque su primer disparo entre los tres palos se produjo en el minuto 8 con un intento de Kanouté que atajó sin problemas Esteban, en su segundo intento el cuadro sevillista se puso por delante en el marcador sin demasiado merecimiento. Un centro de Jesús Navas al centro del área lo remató el atacante malí ajustado al palo derecho de la meta de Esteban que por mucho que se estiró no pudo hacer nada para evitar el gol.
Tras el gol de Kanouté el partido no cambió mucho, salvo que el cuadro de Antonio Álvarez aumentó su trabajo en defensa para evitar cualquier sorpresa.
Ésta pudo llegar de nuevo por la rapidez en banda de los rojiblancos que, en el 28, se acercaron a la meta de Palop. Crusat, que volvió a escaparse, centró y Piatti, que entró desde atrás, se anticipó a Luna y cabeceó, pero por encima del travesaño.
El Almería estaba haciendo méritos para marcar, pero sus llegadas no se transformaban en gol. El cuadro local imponía el ritmo en el partido, pero le faltaba acierto en el último disparo.
El último cuarto de hora fue de 'idas y venidas', con las del Almería algo más intensas. En la última, justo antes del descanso, el equipo almeriense encontró el fruto.
Juanma Ortiz recibió un balón en la banda izquierda que el alicantino controló, se fue de su marcador y la centró al segundo palo donde Fernando Soriano, sin dejarla caer, la empalmó con la izquierda para alojarla en el fondo de las mallas de la meta defendida por Palop.
En la segunda parte, con el conocimiento para los sevillistas de que el Mallorca ganaba en el Ono Estadi, el equipo de Antonio Álvarez, tuvo que ir a buscar con más decisión la meta rival aprovechando las bandas, más a Jesús Navas que a Diego Capel, que estuvo más utilizado en la primera parte.
Precisamente con una acción del de Los Palacios llegó el segundo gol sevillista. Un centro al primer palo lo trataron de 'cazar' Chico y Álvaro Negredo, como es lógico, con intenciones diferentes. Sin embargo, el acoso del atacante del cuadro hispalense le metió presión al local, que marcó en propia portería.
De nuevo el Sevilla estaba en puesto 'Champions' y otra vez con la tesitura de qué hacer. Lo que hizo fue esperar, obligado por la expulsión de Negredo (en el 67) por protestar al auxiliar la señalización de un fuera de juego, con lo que además se perderá la final de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid.
El Almería no quiso darse por vencido y con la superioridad numérica buscó de nuevo las tablas. Juanma Ortiz, en el 78, consiguió un golazo, desde la frontal del área. Su disparo no lo pudo atajar Palop.
El Sevilla estaba fuera de la Champions y Álvarez trató de quemar sus naves. Quitó al defensa Stankevicius e introdujo al delantero Rodri.
En un córner, Escudé, en el 85, pudo marcar, pero su remate se marchó fuera, tras el centro de Navas y a la contra pudo sentenciar Juanma Ortiz, en el 86, que pilló a la defensa hispalense en cuadro, tras arriesgar por una victoria que era lo único que le servía para entrar en Champions.
En el descuento, Kanouté no fue capaz de poner final feliz al partido y tuvo que ser Rodri el que aprovechó el último balón del último partido para meterse en la Liga de Campeones.
Mallorca 2 - 0 Espanyol
Mallorca superó a Espanyol y acarició la Champions
PALMA DE MALLORCA -- El agónico triunfo del Sevilla en Almería amargó la noche al Mallorca, que tras vencer 2-0 al Espanyol con goles de Víctor Casadesús y Mario Suárez, tenía un pie en la Liga de Campeones.
Los jugadores esperaron el desenlace del partido disputado en los Juegos Mediterráneos en el centro del terreno de juego, pero el gol del Sevilla en los últimos instantes acabó de manera abrupta con lo que ya era una fiesta en las gradas.
El Mallorca, no obstante, disputará la Liga Europa, y los aficionados lo celebrarán de igual modo esta misma noche en una céntrica plaza de la capital balear.
El equipo balear afrontó la última jornada jugando dos partidos, uno en casa ante el Espanyol, y el otro en Almería, donde el Sevilla defendía su ventaja para disputar la Liga de Campeones.
Con el objetivo de encarrilar pronto la victoria y esperar a lo que ocurriera en el estadio Juegos Mediterráneos, el Mallorca salió con decisión ante un Espanyol con los deberes hechos y que sólo se jugaba despedir la temporada de la mejor manera posible.
Pese al empeño local, los "periquitos" no retrocedieron, ni mucho menos. Los jugadores que dirige el argentino Mauricio Pochettino demostraron, con un juego vertical y agresivo, que no iban a ser una simple comparsa en la fiesta europea mallorquinista.
El partido estaba muy equilibrado cuando el uruguayo Gonzalo "Chori" Castro demostró el por qué es uno de los jugadores más en forma del Mallorca (min. 23) al realizar una gran jugada por la banda izquierda, que culminó Víctor Casadesús con un gran derechazo.
El Mallorca ya estaba con ventaja en el marcador, que era lo mínimo que se le exigía para mantener vivo el sueño de la 'Champions', y las gradas seguían con mucha atención lo que ocurría en Almería.
Casi al finalizar la primera parte, se gritó con fuerza en Son Moix el gol del empate del Almería, que situaba al Mallorca temporalmente en Liga de Campeones.
La segunda parte siguió monopolizada por lo que estaba ocurriendo en Almería, aunque el Mallorca intentó que esa euforia desmedida de sus aficionados no les apartara del objetivo de sumar los tres puntos ante el Espanyol.
Precisamente el portero israelí Dudú Aouate evitó el empate al despejar con los pies un disparo de Ben Sahar (min. 48). El conjunto blanquiazul dejó de manifiesto que iba a luchar por el partido, y que su rival iba a sufrir hasta el final si se conformaba con el 1-0.
La incertidumbre en el marcador se acabó para el Mallorca en el minuto 78 con el segundo gol, obra de Mario Suárez. Ahora sí, toda la atención en las gradas se concentró en Almería, donde las noticias eran buenísimas para los insulares, con el 2-2 en el marcador.
Los últimos minutos fueron de infarto en Son Moix, y el empate en los Juegos Mediterráneos se celebraba en la capital balear por todo el alto. El Mallorca volvía a Europa por la puerta grande, seis años después, circunstancia que desató la euforia entre los aficionados.
Pero el gol en el descuento que rompía el empate en Almería a favor del Sevilla acabó con el sueño de un equipo que jugará, finalmente, la Liga Europa.
Atlético Madrid 0 - 3 Getafe
Getafe golea a Atlético Madrid y llega a la Europa League
MADRID -- Dos goles de Roberto Soldado aseguraron la clasificación del Getafe para la Liga Europa del próximo curso con una victoria cómoda en el Vicente Calderón, donde el conjunto azulón aprovechó la relajación del Atlético de Madrid, sin sus titulares habituales y centrado en su final de la Copa del Rey del miércoles.
Es un hecho histórico para el Getafe, que terminó su meritoria campaña en Primera División con su mejor posición de la historia, sexto, contra un rival que, entre la fiesta por el título de la Liga Europa y la proximidad de la final copera, nunca pareció capaz de incomodar el triunfo visitante (0-2), menos aún después del 0-1.
No sufrió mucho el bloque azulón para superar su último obstáculo hacia Europa, un Atlético repleto de suplentes, con la mente en la final de la Copa del Rey del próximo miércoles frente al Sevilla, que llegaba a la cita apenas cuatro días después de la conquista del trofeo europeo y sin nada en juego en la Liga.
No lo desaprovechó el equipo dirigido por Miguel González, 'Míchel', aunque se encontró de inicio con un rival voluntarioso e incluso dominador del juego, aunque fuera un duelo intranscendente para el conjunto local, que tenía la pelota, pero al que le costaba demasiado desbordar a la colocada zaga visitante.
De principio, no era un panorama fácil para el Getafe, que, aun así y sin muchos méritos, tomó ventaja antes del cuarto de hora, en una pared perfecta entre Adrián González y Roberto Soldado, dos toques que dejaron sin capacidad de reacción a la defensa atlética y que acabaron en el 0-1 con un tiro cruzado del atacante (m. 13).
Desde ahí surgió un partido sin ritmo, sin apenas ocasiones, salvo un tiro del local José Manuel Jurado desde fuera del área y un lanzamiento de falta visitante de Pedro León, y de nuevo con el conjunto rojiblanco con el control del balón para cerrar una soporífera primera parte en el estadio Vicente Calderón, salvo por la continua fiesta de la grada por el título de la Liga Europa.
No cambió la segunda mitad, en la que el Getafe aclaró aún más su camino hacia la competición continental del próximo curso, con la sentencia del encuentro. El equipo azulón avisó primero con un remate a la cruceta de Adrián, después de un saque de esquina, y aprovechó un error del Atlético para conseguir el 0-2 (m. 53).
Álvaro Domínguez, sin duda el mejor futbolista de la defensa del equipo rojiblanco durante toda la temporada, se lió en la salida del balón en la esquina de su propio área. Lo aprovechó Pedro León, que le robó la pelota y que regaló un nuevo gol a Soldado (ya suma 15 en esta Liga), solo en el área para superar a Joel con un tiro raso.
Partido resuelto para el Getafe, que marcó el 0-3 por medio de Parejo (m. 88) y que tomó rumbo a la próxima Liga Europa, y nueva derrota del Atlético, que vivió otro capítulo de su irregularidad en la Liga, despedida con sólo 47 puntos, pero endulzada por su sobresaliente actuación en los otros dos torneos: la Liga Europa, en la que ya tiene el título, y la Copa del Rey, en la que el próximo miércoles luchará por el 'doblete' con el Sevilla en el Camp Nou.
Real Zaragoza 3 - 3 Villarreal
Villarreal no pasa del empate en Zaragoza y frustra sus opciones europeas
ZARAGOZA -- El Villarreal no pudo pasar del empate en Zaragoza y frustró así las exiguas posibilidades que tenía de haber logrado un puesto para la Liga Europea la próxima temporada, en un encuentro en el que fue superado claramente por el equipo local en la primera mitad pero en el que supo reaccionar tras el descanso.
El equipo aragonés, liberado del peso de luchar con la espada de Damocles sobre su cabeza durante toda la temporada, se soltó el pelo en el primer periodo donde fue muy superior a un rival agarrotado y que encajó demasiado pronto el primer tanto.
Incluso pudo haber logrado un marcador más abultado que el 3-1 con el que finalizaron los primeros 45 minutos, pero tras el tiempo de descanso se relajó en exceso ante un oponente herido en su orgullo y que sacó a relucir sus virtudes para intentar lograr el milagro de ganar y que el Getafe perdiera, algo, esto último que no ocurrió.
El conjunto maño, sin la presión que suponían la necesidad de los puntos en juego, salió mucho más centrado en el juego que su rival que, curiosamente, sí que tenía mucho en juego, y a los tres minutos ya pudo haber inaugurado el marcador tras un garrafal error del central "Gonzalo" Rodríguez, pero a Adrián Colunga optó por un regate en lugar de rematar, que hubiera sido lo más sencillo, y perdió el esférico.
Esta jugada fue el preludio del primer tanto local que llegó en el minuto 4 en un saque de falta del portugués "Eliseu" Pereira en las inmediaciones del área y que se coló por la escuadra de la meta del conjunto amarillo.
El Villarreal acusó el gol y durante los siguientes minutos deambuló por el campo ante un Zaragoza más ambicioso y que pudo haber aumentado su ventaja en el marcador, aunque primero Colunga no llegó a un centro del serbio Ivan Obradovic y después el potente remate de Rubén Martín Pulido lo rechazó con muchos apuros Diego López.
El conjunto de José Aurelio Gay era dueño y señor del juego pero el segundo tanto llegó, en el minuto 29, tras otro error garrafal de la zaga castellonense, en este caso de Diego Godín, que perdió el balón ante Colunga, que en esta ocasión sí resolvió bien.
Solo cinco minutos después, y con Diego García salvando otro tanto previamente, llegó el tercero de Pulido, tras una gran dejada de cabeza del central checo Jiri Jarosik.
A partir de ahí, y con todo perdido, el conjunto villarrealense apareció por primera vez con peligro sobre la meta local con sendos remate de Giuseppe Rossi en los minutos 36 y 38 que el meta "Roberto" Jiménez rechazó con muchos reflejos.
Sin embargo, el meta cedido por el Atlético de Madrid no pudo con el remate de Santi Cazorla, dos minutos después, que acortaba distancias y daba alguna esperanza al equipo de Juan Carlos Garrido.
El Villarreal salió en la segunda mitad con otro talante sabiendo que se lo tenía que jugar todo, más centrado y arriesgando también más que en el primer periodo.
Fruto de ello llegó el 3-2 en el minuto 55, obra también de Cazorla, que ponía un rayo de esperanza en el intento de lograr la victoria.
El Zaragoza puso haber puesto el 4-2 con un remate de Gabriel Fernández "Gabi" que se estrelló en el larguero en el minuto 75 y un minuto más tarde fue Rossi el que puso las tablas en el marcador en un contragolpe.
El partido se partió y el balón viajaba con rapidez de área a área pero al final ninguno de los dos equipos acabó por decantar el partido a su favor.
Athletic Bilbao 2 - 0 Deportivo La Coruña
Athletic le dio un triunfo a Etxeberría en su despedida
BILBAO -- El Athletic Club le regaló una victoria a Joseba Etxeberria en el día de su despedida, un partido liguero ante el Deportivo de La Coruña que decidieron dos goles de Iker Muniain, el relevo que se le supone al 'gallo' llegado de Elgoibar, y Javi Martínez.
El primero, espectacular, un gran disparo desde el vértice del área a la escuadra contraria; y, el segundo, un buen disparo desde la frontal que entró junto al palo. Muniain, por cierto, le dedicó el gol a Fran Yeste, quien es probable que no siga en el Athletic, ya que termina contrato y no renovó, y que el sábado no pudo jugar por lesión.
A pesar de la belleza de los goles, sobre todo del primero, lo más relevante hoy en San Mamés, donde nadie se jugaba nada, fueron las despedidas. Muy emotiva la de Etxeberria, por ser quien es, pero también las de Armando Ribeiro, un portero adorado por la afición bilbaína a pesar de haber llegado al Athletic con 37 años y para ser suplente, e Iñaki Muñoz, a quien tiene cariño aunque no ha podido verle sobre el campo lo que esperaba en sus tres cursos en Bilbao.
Cerró el capítulo emotivo Mejuto González, que también se despedía como árbitro de Primera División y recibió el saludo de prácticamente todos los jugadores que se encontraban en el terreno de juego.
El partido comenzó movido y con todos los ojos puestos en Etxeberria, muy participativo. Pero fue otro de los que se despedía hoy de 'La Catedral', Armando, el que tuvo la primera actuación estelar. Una espectacular estirada hacia el palo izquierdo con el que mandó a córner un despeje hacia su propia portería de Koikili.
Bullicioso, pero sin ocasiones, continuaba el partido hasta que Muniain se sacó un conejo de la chistera. El todavía juvenil entró por la izquierda, buscó el vértice del área y desde allí enganchó un impresionante disparo que entró por la escuadra izquierda de la meta defendida por Manu.
Llorente pudo poner el 2-0 con un fuerte disparo desde el borde del área, pero Manu respondió bien a su lanzamiento. En un intercambio de goles en los minutos previos al descanso, Lassad, Susaeta e Iván Pérez, gozaron de buenas ocasiones.
Más animado aún, y no solo por la despedida de Etxebe, que se concretó en el minuto 73, fue el segundo tiempo, en el que ambos equipos buscaron con ahínco el arco rival.
Nada más volver de vestuarios, un disparo al lateral de la red, a excelente pase de Muniain, fue la ocasión que pudo haber puesto la guinda al emotivo día de Etxeberria.
Después, tres oportunidades consecutivas del Deportivo, de Juan Rodríguez, Iván Pérez y Antonio Tomás, pudieron suponer el empate, pero entre que no acertaron bien y la presencia de Armando lo evitaron.
Un balón que casi se le cuela a Manu tras centro de Muniain dio paso a la salida del campo de Etxeberria, en medio de una atronadora ovación y abrazos de compañeros, rivales y árbitro. No pudo contener las lágrimas el internacional, que cerró así una carrera singular.
Tras la emoción, el segundo gol. De Javi Martínez, alguien de quien probablemente se hable mucho durante el verano y a quien los seguidores rojiblancos esperan de vuelta en agosto. Muy bueno su disparo, raso, fuerte y ajustado.
También lo fue un impresionante zapatazo de lejos que se estrelló en el larguero de Llorente, que pudo haber mejorado con él su mejor marca goleadora en Liga, que se mantiene en 14 tantos ya que tampoco acertó con un cabezazo solo en el punto de penalti que se le marchó fuera.
Un remate alto de Muniain, a excelente servicio del propio Llorente, dio carpetazo al choque y la campeonato liguero de ambos equipos.
Racing Santander 2 - 0 Sporting Gijon
Racing consigue la permanencia con dos goles de Tchité
SANTANDER -- Racing de Santander, con dos goles de Mohammed Tchité y favorecido por la derrota del Valladolid, logró la permanencia en Primera División en un partido que dominó de principio a fin ante el Real Sporting de Gijón y que ganó por 2-0.
El Sardinero se llenó para tratar de dar alas al Racing ante el Sporting en un partido intrascendente para los asturianos y vital para los cántabros, después de haberse complicado la vida en la recta final del campeonato con cuatro derrotas consecutivas.
Con cinco equipos implicados en la lucha por el descenso y un amplio abanico de posibilidades, los racinguistas podían descender ganando y mantenerse perdiendo en función de los resultados de Xerez, Tenerife, Málaga y Valladolid. Tarde de transistores más que nunca en Santander.
Finalmente, Miguel Ángel Portugal no pudo contar con los veteranos Gonzalo Colsa y Pedro Munitis, al no estar recuperados de sus respectivas lesiones; y presentó un equipo inicial netamente ofensivo, con Tchité y Bolado en punta. Por su parte, Manolo Preciado salió con una alineación de circunstancias, plagada de suplentes.
Con estos mimbres, el Racing salió buscando superar por las bandas a un rival bien plantado en su campo, pero que apenas pasaba del centro del campo.
En la primera media hora dominio absoluto de los locales sin que se tradujera en jugadas de peligro más allá de un balón que no llegó a rematar Tchité en el área pequeña y una volea del delantero burundiano que detuvo Juan Pablo.
Racing lo intentaba, pero la ansiedad le hacía precipitarse en los últimos metros e incluso cometer errores en defensa como el que propició que el Sporting pudiera adelantarse con una contra de Carmelo, cuyo disparo final salió rozando la base del poste.
Sin embargo, en el minuto 35 Canales protagonizó una gran internada por el flanco izquierdo, que cortó el Sporting con una falta junto a la línea de fondo. Arana la sacó al palo corto para que Tchité cabeceara a las mallas.
Con el marcador a favor el Racing jugó mejor y pudo aumentar su ventaja con un buen remate de volea de Oriol, que despejó con apuros a córner el meta sportinguista.
Tras el descanso, el Racing dispuso de tres ocasiones consecutivas en cinco minutos, la primera de Tchité, que a punto estuvo de adelantarse a Juan Pablo; y las otras dos de Bolado, con un disparo que a la escuadra que desvió el portero y con otro balón que cruzó en exceso ante la desesperada salida del guardameta.
Poco después llegó el segundo gol del Racing, obra de Mohammed Tchité, que le quitó el balón del pie a su compañero Bolado, para anotar sin oposición.
El gol tranquilizó a la afición que, al ver al equipo prácticamente salvado, aprovechó para demostrar su malestar con gritos pidiendo la dimisión tanto del presidente del club, Francisco Pernía como del técnico, Miguel Ángel Portugal.
A partir de ahí el partido transcurrió sin sobresaltos, con el Racing sin el hambre de gol del primer periodo pero manteniendo el control del centro del campo para dejar pasar el tiempo. No obstante, en los últimos minutos el Sporting fue mejor y si no acortó distancias fue porque Toño se lució con dos buenas intervenciones.
Osasuna 1 - 1 Xerez
El Xerez de Gorosito se quedó sin milagro y descendió
PAMPLONA -- Xerez se quedó finalmente sin el milagro de la permanencia y, por tanto, desciende a Segunda División, tras empatar a un gol en Pamplona ante un Osasuna que no se jugaba nada, en un encuentro en el que el equipo del argentino Néstor Gorosito derrochó fe, pero pecó de falta de acierto en la definición.
Encomiable el esfuerzo y la fe del conjunto gaditano en la segunda vuelta. Gorosito hizo creer al equipo en la permanencia, cuando todo el mundo le daba por descendido hace fechas. Llegó con vida a la última jornada, pero demasiado condicionado por otros resultados y además no pudo ganar a Osasuna.
El ambiente en el Reyno de Navarra, con los locales sin jugarse nada y la mayoría de su afición proclive a la victoria del Xerez, era favorable al conjunto jerezano, que no pudo brindar la permanencia a sus cerca de mil seguidores desplazados a Pamplona.
Incluso Osasuna se adelantó en el marcador en la segunda parte, con un gol del portugués Dady, pero el Xerez empató rápido, si bien no pudo dedicar la victoria a su afición al fallar numerosas llegadas.
El encuentro comenzó abierto en el Reyno, con un Osasuna relajado y sin la presencia de sus dos máximos goleadores (Walter Pandiani y Carlos Aranda), a los que Camacho concedió descanso, y un Xerez que hizo más méritos para irse al descanso con ventaja, pero falló tres buenas ocasiones.
El conjunto gaditano, que supo de inmediato que no le acompañan otros resultados, fue a por la victoria en todo momento, pero no tuvo acierto en el remate.
Roberto, que jugó su segundo partido de Liga, paró los cabezazos de Mario Bermejo y David Prieto, y el chileno Orellana desperdició una gran ocasión al disparar fuera rozando el poste un buen servicio de Carlos Calvo.
Osasuna, sin forzar, también llegó con relativa comodidad al área rival, al aprovechar los huecos dejados por el Xerez, pero no contó con ocasiones claras: sólo un disparo desde la frontal de Calleja detenido por Renan y un posible penalti de Casado a Azpilicueta.
A pesar de que el Xerez comenzó mejor la segunda parte, Osasuna se adelantó en el marcador, tras errar Vadocz una gran ocasión, con un gol del portugués Dady con un zurdazo, tras recibir un pase de Calleja.
Con la afición local animando al Xerez, el conjunto andaluz empató cinco minutos después, gracias a un disparo lejano de Antoñito en el que no estuvo muy afortunado Roberto.
El equipo de Gorosito se volcó a por el triunfo y rozó la victoria con las ocasiones de Bermejo y Leandro, pero acabó llorando un empate que directamente le condena a Segunda División.

No hay comentarios: