jueves, 25 de junio de 2015

Copa América, Con 'hat-trick' de Paolo Guerrero, Peru venció 3-1 a Bolivia y se medirá ante Chile

Bolivia

1 - 3

Perú





Perú le ganó a Bolivia y jugará con Chile en semifinales de la Copa


TEMUCO (EFE) -- Paolo Guerrero, con tres goles, condujo a Perú a las semifinales de la Copa América (1-3), por segunda vez consecutiva, a expensas de una Bolivia con poco fuelle, y chocará el próximo lunes contra Chile por un cupo en la gran final.
Guerrero, el máximo goleador de la Copa América de 2011, todavía no había visto puerta en la presente edición y hoy lo hizo por partida triple en una cita importantísima, que sirve para elevar las acciones de un conjunto peruano que, antes del torneo, tenía pocas ambiciones y ya se ha metido entre los cuatro mejores.
El delantero de 31 años mostró las cualidades por las que le acaba de contratar el Flamengo brasileño, su instinto de gol, su espíritu de lucha, su frialdad ante la zaga rival y un incontestable perfil de matador.
La mejor noche de Guerrero fue demasiado para una selección boliviana que estuvo muy dispersa y que se despidió de la Copa América con su mejor clasificación desde 1997, pero encajando dos goleadas en sus dos últimos partidos, un 5-0 ante Chile y los tres tantos de hoy, sólo matizados por un penal convertido por Marcelo Martins Moreno en el minuto 83.
El primer tanto de Guerrero llegó a los 19 minutos, en un remate de cabeza del dorsal '9' con el que enganchó un centro desde la izquierda servido por Juan Manuel Vargas.
Apenas tres minutos después, Guerrero prácticamente liquidó el partido en un mano a mano con Romel Quiñónez, después de haber recibido una gran asistencia de Christian Cueva, y en la segunda parte, el ariete aprovechó un grave error de la zaga boliviana para firmar el tercero.
La goleada peruanos fue corolario del claro dominio que ejerció el equipo inca, que casi siempre llevó la iniciativa gracias a la labor de Cueva para encontrar espacios y la colaboración de Guerrero y Farfán en punta.
En los primeros minutos del partido, la presión peruana se tradujo en cinco saques de esquina casi consecutivos que fueron premonitorios de el aluvión que le esperaba a la Verde.
Los dos goles casi consecutivos de Perú minaron la moral de Bolivia demasiado pronto y el equipo altiplánico casi se va goleado antes del descanso, pues Perú también estrelló dos remates en el poste en sendos remates de Farfán, uno a balón parado y otro a pase de Guerrero.
Bolivia, blanda en defensa, tampoco conseguía evolucionar en ataque y sólo Leonel Morales, muy abierto por la banda izquierda, y el ariete Marcelo Martins, creaban algún trabajo para la retaguardia del equipo dirigido por Ricardo Gareca.
El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, echó el resto en el descanso con un doble cambio ofensivo, que le sirvió a la Verde para arrimarse un poco más al campo contrario, pero sin claridad, y también contribuyó a que Perú se encontrase con más espacios en el área opuesta.
En una de las llegadas más claras de Bolivia, una internada en el área de Martin Smedberg a mediados de la segunda parte, el equipo Verde reclamó un posible penal del arquero Pedro Gallese.
Ese esfuerzo sería inútil pues a continuación, Guerrero estableció el tercer tanto de la noche al robar un balón perdido de forma infantil por Danny Bejarano.
A siete minutos del final Bolivia obtuvo el premio de maquillar el resultado en un claro penalti que convirtió Martins con un remate por el centro y en los instantes finales, a Yordy Reyna se le escapó el cuarto por centímetros.
El partido concluyó con una discusión entre los bolivianos y los peruanos. Se jugó en el estadio Municipal Germán Becker de Temuco, ante 16.800 espectadores

Goles

BoliviaPerú
Marcelo Moreno (pen 84')Guerrero (20')
 Guerrero (23')
 Guerrero (74')

COPA AMÉRICA 2015 CALENDARIO Y RESULTADOS


Cuartos

LocalResultadoVisitante
1 - 0
icono tv
1 - 3
icono tv
-
icono tv
-
icono tv

Argentina

vs

Colombia





Argentina y Colombia van por las semis


VIÑA DEL MAR -- Dos de las selecciones favoritas para alzarse con la Copa América, Argentina y Colombia, dirimen mañana en Viña del Mar su pase a semifinales en un duelo lastrado por la falta de efectividad goleadora en ambos equipos.
El choque pondrá frente a frente a dos de los combinados más punteros del fútbol mundial cuyos mayores exponentes son Lionel Messi y James Rodríguez, respectivamente.
Hasta los cuartos de final han compartido un mal común: la falta de efectividad ante el arco a pesar de contar con contar con delanteros como Messi, Sergio Agüero, Ángel di María, Gonzalo Higuaín o Carlos Tevez, por la parte argentina, o Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez o el propio James, por la colombiana.
Aunque en el papel el choque se prevé muy parejo, el historial respalda a Argentina, que en diecisiete oportunidades, venció nueve, empató cinco y perdió tres.
El seleccionador Gerardo 'Tata' Martino dispondrá de su once ideal, pues no tiene ningún titular sancionado o lesionado.
Apostará por la línea de cuatro defensores que puso en liza en la victoria ante Uruguay (1-0), con el regreso de Nicolás Otamendi, que había sido suplente en el triunfo frente a Jamaica (1-0).
En el medio, seguirá con una línea de tres, con Javier Mascherano como líder, y con su tridente atacante.
Volverá, así, Sergio 'Kun' Agüero por el lugar que Gonzalo Higuaín, que también había partido como titular ante Jamaica.
El 'Kun', recuperado por molestias en el hombro, es el goleador de la selección en el torneo, pues marcó en el empate ante Paraguay (2-2) y en el triunfo frente a los charrúas.
La Colombia de José Pekerman vuelve de nuevo en esta Copa América a afrontar un partido con necesidades, en aparente desventaja frente al rival del turno.
Los cafeteros se ganaron la clasificación como uno de los dos mejores terceros gracias a su triunfo ante Brasil (0-1), pero después de una decepcionante derrota contra Venezuela (0-1) y un empate sin goles contra Perú.
Sin cohetes para soltar -un solo tanto en tres partidos sumado por el defensa novato Jeison Murillo-, Colombia ha trabajado desde el domingo pasado en la reconstrucción de su línea medular y la búsqueda de algún elemento que permita potenciar su anémico ataque.
Pekerman ha perdido para el crucial encuentro con sus compatriotas a los dos volantes de primera línea: Edwin Valencia, por la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha que le mantendrá hasta nueve meses en el dique seco, y Carlos 'la Roca' Sánchez por suspensión.
Panorama oscuro porque el seleccionador apenas dispone de un volante de marca de origen en el banquillo, Alexis Mejía. Surge entonces el debate de cómo blindar al equipo.
Se espera que Pekerman apueste para reestructurar la medular por el corpulento mediapunta Víctor Ibarbo, que ya ha colaborado en la marca desde el extremo zurdo.
Si así fuera, Colombia podría diseñar una primera línea en la mitad con Juan Cuadrado por la derecha, Alexander Mejía por el centro e Ibarbo por la izquierda.
Otra posibilidad sería la de desplazar al centro del campo a Camilo Zúñiga, lateral de origen, o Pedro Franco, zaguero central, en el centro del campo.
A pesar de las críticas a Falcao y el partido discreto por Teófilo Gutiérrez, pocos creen que Pekerman se aventure a sacar al capitán o a su escudero del equipo para dar paso desde el pitido inicial a Jackson Martínez.
PROBABLES ALINEACIONES:
ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT Gerardo Martino.
COLOMBIA: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Pablo Armero; Juan Guillermo Cuadrado, Alexander Mejía, Víctor Ibarbo y James Rodríguez; Radamel Falcao García o Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez o Jackson Martínez. DT: José Pekerman.
ESTADIO: Sausalito (Viña del Mar, Chile).
ÁRBITRO: Roberto García Orozco (México).
HORA: 20.30.




La hora de la verdad para las delanteras de lujo de Argentina y Colombia

Argentina y Colombia tienen dos de las mejores delanteras del mundo lideradas por Lionel Messi y James Rodríguez. Favoritas para la Copa América de Chile-2015, el viernes en Viña del Mar las estrellas deberán aparecer so pena de volverse a casa.
Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez: como Messi y James, sus lugartenientes hacen soñar a más de un entrenador y a millones de simpatizantes mientras brillan en las mejores ligas del mundo.
Messi condujo al Barcelona al triplete Liga-Copa del Rey de España y Liga de Campeones de Europa; Agüero ha sido goleador de la liga inglesa con el Mánchester City; Tevez llevó a la Juventus al doblete Liga-Copa en Italia, Teo Gutiérrez ganó en un año cuatro títulos con River Plate de Argentina y James brilló en su primera temporada en el Real Madrid a pesar de quedarse con las manos vacías en cuanto a trofeos.
Con estos desempeños en sus clubes, se esperaba un festival de goles y buen fútbol de parte de estos astros de Argentina y Colombia, favoritas junto con Chile y Brasil para quedarse con la Copa América.
La realidad marca en cambio que antes del partido a todo o nada por los cuartos de final el viernes, en el estadio Sausalito de Viña, entre ambos equipos han marcado apenas cinco goles, en seis partidos, una cifra magra en la que los cafeteros tienen la mayor parte de la responsabilidad, con apenas un tanto.
Hasta el momento, del lado argentino. el 'Kun' e Higuaín han cumplido con lo mínimo: dos goles por el lado del delantero del Mánchester City, uno en el empate 2-2 con Paraguay y otro para la victoria por la mínima contra Uruguay, y un tanto por parte del atacante del Nápoles de Italia para el deslucido triunfo 1-0 ante Jamaica.
Messi, en tanto, apenas ha logrado marcar de penal ante los guaraníes, en las antípodas de sus últimos cinco meses con el Barcelona, en los que hizo 35 goles en 36 encuentros, algunos de ellos de antología.
Del lado de Colombia el único gol lo ha anotado un defensor, Jeison Murillo, en la fundamental victoria contra Brasil.
De Teo, Falcao y James no se ha visto mucho, y el equipo del técnico argentino José Pekerman ha brillado más por su solidez defensiva que por sus demostraciones de tres cuartos de cancha hacia adelante.
La buena noticia para los colombianos es que enfrentarán por primera vez en la Copa América a una selección que saldrá a buscar el partido, un planteo muy diferente del que le ofrecieron Venezuela, Brasil y Perú en la ronda inicial.
En todo caso, lo que ambas delanteras saben es que el tiempo de las dudas y los errores se acabó. Los que pierdan el viernes empezarán las vacaciones con mucho para lamentar.







Segunda fase


Cuartos de finalSemifinalFinal
          
Santiago, 24 de junio    
 Bandera de Chile Chile 1
Santiago, 29 de junio
 Bandera de Uruguay Uruguay 0 
 Bandera de Chile Chile 
Temuco, 25 de junio
  Bandera del Perú Perú  
 Bandera de Bolivia Bolivia 1
Santiago, 4 de julio
 Bandera del Perú Perú 3 
 Bandera de ? 
Viña del Mar, 26 de junio
  Bandera de ? 
 Bandera de Argentina Argentina 
Concepción, 30 de junio
 Bandera de Colombia Colombia  
 Bandera de ? 3º y 4º lugar
Concepción, 27 de junio
  Bandera de ?  
 Bandera de Brasil Brasil  Bandera de ? 
 Bandera de Paraguay Paraguay   Bandera de ? 
Concepción, 3 de julio


Goleadores

JugadorSelecciónGolesPJMinutos
Arturo VidalBandera de Chile Chile34315'
Paolo GuerreroBandera del Perú Perú34360'
Lucas BarriosBandera de Paraguay Paraguay2283'
Sergio AgüeroBandera de Argentina Argentina22158'
Raúl JiménezBandera de México México23209'
Miller BolañosBandera de Ecuador Ecuador23270'
Enner ValenciaBandera de Ecuador Ecuador23270'
Matías VuosoBandera de México México23270'
Eduardo VargasBandera de Chile Chile24291'
Charles AránguizBandera de Chile Chile24354'
Marcelo MartinsBandera de Bolivia Bolivia24358'

Autogoles

JugadorSelecciónAutogoles
Ronald RaldesBandera de Bolivia Bolivia(vs. Chile)

Asistentes

JugadorSelecciónAsistenciasPJMinutos
Jorge ValdiviaBandera de Chile Chile34333'
Adrián AldreteBandera de México México22161'
















No hay comentarios: