lunes, 15 de junio de 2015

Copa América, Bolivia gana 3-2 a Ecuador y Chile con empate polémico a 3 frente a México


Ecuador

2 - 3

Bolivia





Bolivia venció a Ecuador y celebró tras 18 años en una Copa América

VALPARAÍSO -- Una victoria que prácticamente les asegura su paso a los cuartos de final de Copa América fue la que logró Bolivia, tras vencer por tres goles a dos a Ecuador. El equipo dirigido por Mauricio Soria sacó ventaja en la primera etapa y luego se dedicó a defender con todo ante los del Guayas, que estuvieron cerca de igualar en el final del pleito.
Los asistentes al Elías Figueroa de Valparaíso apenas se acomodaban en sus asientos cuando un córner a favor de los altiplánicos fue conectado de gran forma por Ronald Raldes, abriendo de esta forma la cuenta. En los 17', los del vecino país aumentaron las cifras mediante Martín Smedberg, quien con un tiro de primera marcó el gol número 100 en la historia de los bolivianos en Copa América.
Luego de encajar dos goles, "la tricolor" quiso reaccionar en el encuentro y pudieron hacerlo en el 35' cuando el árbitro cobró un discutible penal a su favor. Enner Valencia se hizo cargo de la pena máxima y convirtió, pero el juez lo invalidó por invasión. En la repetición del tiro, el ariete de West Ham United desperdició el tiro pues el arquero Romel Quiñonez detuvo el tiro desde los doce pasos.
En el 42', quienes se aprovecharon un penal fueron los del Altiplano, luego de una falta de Frickson Erazo sobre Damian Lizio. El delantero Marcelo Moreno Martins ejecutó y puso el tres a cero con el que se fueron al descanso.
Recién se iniciaba la segunda etapa cuando el portero Quiñonez nuevamente tuvo que realizar una gran intervención para detener el tiro de Miller Bolaños, en lo que fue la antesala de lo que vendría después. En el 48', Martins despejó mal el balón y este le llegó a Jefferson Montero, quien tras internarse en el área cedió para que Valencia marcara el descuento.
De ahí en más, fueron los ecuatorianos los que hicieron el gasto del encuentro, en búsqueda de acercarse el marcador. Su atrevimiento recién les volvió a dar frutos en el 81', cuando Bolaños disparó desde fuera del área y colocó el balón en un rincón inatajable para el portero rival.
En el 85', Ecuador pudo completar su hazaña gracias a un potente remate de Cristian Noboa, pero el travesaño ahogó el grito de gol y finalmente dejó el marcador a favor de "La Verde", que volvió a ganar tras 18 años en la competición continental.
Con este resultado, Bolivia quedó como provisional líder del grupo A, a la espera de que lo realicen Chile y México.
Con un gol y una asistencia, el volante sueco-boliviano Martin Smedeberg-Dalence lideró este lunes el sufrido triunfo 3-2 de la Verde ante Ecuador que la deja a las puertas de su primera clasificación a los cuartos de final de la Copa América desde 1997.
El volante de 1,87 m juega su primera Copa América con Bolivia ya que Smedberg se crió en Suecia, el país al que su padre se trasladó de joven.
En el país nórdico ha desarrollado una larga carrera en cinco equipos. Al no haber jugado con la selección sueca, en 2013 se puso a disposición de Bolivia y en Chile-2015 ya está resultando clave para la deseada primera clasificación de la Verde a cuartos de final desde que organizó el torneo continental en 1997.
En el siguiente encuentro, los altiplánicos enfrentarán a "La Roja" en el estadio Nacional, mientras que Ecuador cerrará su participación en la primera fase enfrentando a la escuadra "azteca" en Rancagua.


Goles

EcuadorBolivia
Enner Valencia (pen fallado 38')Ronald Raldes (5')
Enner Valencia (48')Martin Smedberg-Dalence (18')
Miller Bolaños (81')Marcelo Moreno (pen 43')

Chile

3 - 3

México






El Tri empata y gana el derecho a ilusionarse


SANTIAGO (Rafael Ramos)-- Empate. Indulto. Respeto. Esperanza. Así sale México del Estadio Nacional. 3-3 ante Chile, tras 90 minutos de zozobra, de emociones, de intensidad, de fascinación en una Copa América con las páginas en blanco todavía.
Con dos puntos, el Tri se jugará su futuro ante Ecuador el viernes en Rancagua, mientras que Chile, con cuatro unidades, resolverá su posición en el grupo ante Bolivia, que suma tres. El suspenso tiene las manos libres en el Grupo C.
Juego cargado de errores defensivos, generados por la persistencia, la búsqueda, la ansiedad de hacer daño por ambos equipos. Esta vez el árbitro peruano Víctor Carrillo se equivoca a favor de México invalidando un gol legítimo a Chile.
El Tri mostró otra cara. La patética mueca ante Bolivia, se redimió la noche del lunes. Ante Chile recuperó respeto y credibilidad. Encaró al favorito del torneo, y lo tuvo dos veces abajo en el marcador. Chile hizo valer todos los atributos del anfitrión, pero México no se invadió de miedo, y hasta hizo estremecerse a 35,583 almas trémulas entre la agonía y el éxtasis.
EL DULZOR DE LOS ERRORES...
Sin nervios. Sin precipitaciones. Pero sin capacidad de respuesta. Así controlaba México las embestidas de Chile. El balón era todo andino. La resistencia sin angustias era mexicana.
La Roja ensayaba. A bayoneta calada por los extremos. O a retoques cortes por el centro. México sorprendía por la ubicación sensata. Anticipaba o sorprendía en los fuera de lugar.
El 0-0 parecía tener un cascarón muy duro en el forcejeo intenso. Chile dominaba en terreno, en opciones y variantes. La mejor fortaleza en respuesta del Tri era una serenidad pasmosa.
En esas ironías, cuando México jalaba aire, enciende las alarmas de lo inesperado. El marcador se retuerce más que retozar por el gol mexicano.
Minuto 20. Corona por izquierda se enreda con el balón. Recompone. Y visualiza. El servicio es perfecto a segundo poste. Raúl Jiménez entrega sin mucha etiqueta a Matías Vuoso. Y el que es argentino cuando falla y mexicano cuando anota, la remata mal, pero la dirige bien. Claudio Bravo no descifra ek galimatías. La pelota se escucha impactando la red, entre el silencio doliente del siempre e imponente y hasta antes impetuoso Estadio Nacional. 0-1.
La ventaja dura menos que un café caliente en la inclemencia hipertérmica del estadio. Tiro de esquina. Charles Aránguiz cobra desde el rincón derecho. Hugo Ayala se distrae. Pero Arturo Vidal no. Su cabezazo en solitario es seco, rabioso, dirigido, a la derecha de Corona. 1-1, al minuto 22.
Los goles equilibran la batalla en lo táctico. México se da cuenta que puede y, entonces, quiere. Y desde el tiro de esquina, a los 29', encuentra la distancia. Un remate incómodo, forzado, contorsionista de Raúl Jiménez, le permite colocar el balón al ángulo derecho, hasta donde llega Bravo, peor su roce con el balón sólo embellece la escena. 2-1 al 29'.
El Nacional vuelve a transfigurarse, a reconfigurarse. De las butacas le brota vida, sonidos, arenga, rabia, solidaridad y fe. En el deleite del juego, los chilenos arrastran ese sabor amargo de la ansiedad y ese dulzor de la esperanza.
Mientras Chile embiste, México aguarda y administra. Ensaya el Tri con escarceos ofensivos que se marchitan ante una defensa que sufre, pero responde.
En ese frenesí por hacer el tercero, a México le asaltan la retaguardia con el 2-2 al 42'. De nuevo Hugo Ayala pierde la marca. Esta vez Vidal penetra por derecha y su centro es preciso al corazón tricolor. Eduardo Vargas salta de manera impecable y la sinfonía de su cuerpo es exacta. El balón entra por la misma zona del 1-1: abajo a la derecha de Corona.
Con el regocijo colectivo, porque Chile amenaza con ganar y México con seguir sorprendiendo, el 2-2 abre una puerta amplia de suspenso para la segunda mitad.
LA DISTANCIA
Chile retoma la cancha y retoma el control. México retoma su guarida y retoma la paciencia. Las apuestas cambian poco, las intenciones se mantienen.
La fatalidad entrampa al Jerry Flores. Llega tarde a una disputa en el área. Vidal ya le escondió el balón, pero le dejó un anzuelo. Y el mexicano lo trompica. Falta y al manchón. El mismo Vidal resuelve. La pelota cobra vértigo a la izquierda de Corona, quien se traga el amague sobre su derecha. 3-2, al 55'.
El gol retoca el drama. Chile valora la sensación de victoria. Y México se ingre. Se retocan los roles. México obligado a cazar. Chile a cazar al cazador. Aquino ingresa por Medina. Al todo o nada.
En el contraste del arbitraje, el peruano Víctor Carrillo anula una jugada legítima a Chile por supuesto fuera de lugar, y enseguida valida la descolgada dudosa de Vuoso, a pase preciso de Adrián Aldrete. Controla y perfila. Sobre la salida felina de Bravo, la raspa suavecito, eludiendo la embestida y el balón retoza lentamente con el empate del Tri 3-3, al 66'.
La tribuna reclama el fuera de lugar, pero Vuoso celebra en la cofradía mexicana que endosa a Chile, de nuevo, la obligación del resultado.
Aldrete sale lesionado, con el tobillo entablillado. La aparición de Carlos Salcedo, con reacomodo de la zaga. México perderá salida, pero enmendará en la marca en la zona de fusilamiento. En esa labor de control y desesperación, ingresa Mario Osuna por el Tecatito de noche sobresaliente.
Y el peruano Carrillo de nuevo rescata al Tri. Jugada impecable de Chile. Alexis entra y define. El juez de línea inhabilita por fuera de lugar. La honorabilidad de la santa madre del árbitro Carrillo se resquebraja en 35 mil gargantas chilenas.
3-3. Dos puntos en su haber. México se lavó la cara. Con la colaboración de un Chile agresivo y un silbante solidario.

Goles

ChileMéxico
Arturo Vidal (22')Matías Vuoso (21')
Eduardo Vargas (42')Raul Jiménez (29')
Arturo Vidal (pen 55')Matías Vuoso (66')

TABLA DE POSICIONES









Grupo A

ClasificaciónPtPJPGPEPPGFGCDif.
1 Escudo/Bandera ChileChile42110532
2 Escudo/Bandera BoliviaBolivia142110321
3 Escudo/Bandera MéxicoMéxico122020330
4 Escudo/Bandera EcuadorEcuador0200225-3





COPA AMÉRICA 2015 CALENDARIO













Jornada 2Resultado 
-
4:30PM 
icono tv
-
7:00PM 
icono tv


Grupo B

ClasificaciónPtPJPGPEPPGFGCDif.
1 Escudo/Bandera UruguayUruguay31100101
2 Escudo/Bandera ArgentinaArgentina11010220
3 Escudo/Bandera ParaguayParaguay11010220
4 Escudo/Bandera JamaicaJamaica0100101-1

Grupo C

ClasificaciónPtPJPGPEPPGFGCDif.
1 Escudo/Bandera BrasilBrasil31100211
2 Escudo/Bandera VenezuelaVenezuela31100101
3 Escudo/Bandera PerúPerú0100112-1
4 Escudo/Bandera ColombiaColombia0100101-1

Jornada 2Resultado Directo
-
icono tvCanal+ Liga
-
icono tvCanal+ Liga

Segunda fase

Cuartos de finalSemifinalFinal
          
Santiago, 24 de junio    
 A1 
Santiago, 29 de junio
 Mejor 3.°  
  
Temuco, 25 de junio
    
 A2 
Santiago, 4 de julio
 C2  
  
Viña del Mar, 26 de junio
   
 B1 
Concepción, 30 de junio
 2do mejor 3.°  
  3º y 4º lugar
Concepción, 27 de junio
    
 C1   
 B2    
Concepción, 3 de julio



Goleadores

JugadorSelecciónGolesPJ
Arturo VidalBandera de Chile Chile32
Eduardo VargasBandera de Chile Chile22
Matías VuosoBandera de México México22

Asistentes

JugadorSelecciónAsistenciasPJ
Adrián AldreteBandera de México México22













No hay comentarios: