viernes, 19 de junio de 2015

Copa América, Chile derrotó por 5-0 a su similar de Bolivia, México es el primer equipo eliminado

México

1 - 2

Ecuador





Fracaso consumado: México primer eliminado en la Copa



RANCAGUA -- Fracaso. Así lo bautizó Miguel Herrera antes de que se consumara, México es el primer equipo eliminado oficialmente de la Copa América Chile 2015. Ecuador lo sentenció 2-1, con un marcador piadoso.
Fracaso. No sólo por la derrota misma, sino por el descenso dramático de rendimiento, tras el 3-3 con Chile, más allá de las evidentes deficiencias individuales, especialmente tras las lesiones de Rafa Márquez y Adrián Aldrete.
Fracaso. Lo llamó el mismo 'Piojo', antes de jugarse, porque asumía la responsabilidad de sus propias palabras, ofreciendo ilusiones de Final y sepultándolas en la fase de grupos, más aún en su defensa obsesiva por negarse a llamar equipo B al armado emergente de un seleccionado sin material para seleccionar.
Ecuador se conformó con el 2-1 ante 11 mil 071 aficionados en el Estadio El Teniente, que le obligan a esperar los resultados del fin de semana para saber la utilidad real de este triunfo sobre México. Y rompe una racha de 11 encuentros seguidos en la Copa sin ganar
SUPERIORIDAD
Ecuador juega a imponer sus recursos. Con más poder físico, habilidad en recorridos largos, encuentra en la zona de Velarde, la chispa para hacer daño, pese a los recorridos de apoyo de 'Tecatito' y la desesperación de Güémez, quien también sufría en la confrontación directa.
La primera penuria es de México. No anticipa en la marca, cede espacio, y Miller Bolaños encara a Corona, quien ataja con la pierna derecha el potente disparo
La mejor respuesta mexicana llegaría a los 23'. Empuja, presiona, encima y roba. Con posesión, recorta y perfila, pero su disparo sólo sacude gargantas y no a las redes, fugándose a un lado del poste izquierdo.
La velocidad ecuatoriana pasa factura. En torpeza compartida de marcación y cobertura, Hugo Ayala y el 'Topo' Valenzuela permiten el libre arribo de Miller Bolaños a segundo poste para fusilar a un Corona, que había hecho mal el recorrido de la jugada. 1-0, 26'.
México intenta reaccionar. Pero en los duelos individuales, pierde. Por el costado izquierdo, aparecen oportunidades cuando Velarde quiere ir a fondo, pero él mismo las desperdicia con servicios sin compromiso, sin intención, sin cordura.
Para entonces, Ecuador ajusta atrás y aguantando las correrías de México termina ahogado por superioridad y anticipación los impulsos del Tri, para llegar al reposo de medio tiempo con el cobijo eficiente de ese 1-0 que los pone a ilusionarse con la clasificación a Cuartos de Final.
FERIA ECUATORIANA
La mejor respuesta que encuentra Miguel Herrera en la banca es Javier Aquino por la inevitable salida de Efraín Velarde, para tratar de revertir su suerte en la segunda mitad. Y enseguida elige a Marco Fabián por Güémez, quien en su primera jugada saca tarjeta amarilla por una falta burda sobre Ibarra.
Pero Ecuador encuentra terrenos propicios nuevamente. Medina se equivoca en la salida y Ayala en la marca. Enner Valencia no perdona fusilando a Corona. El 2-0 tenía el aroma de funeral.
Y México sufre además la salida de su elemento con mayor claridad. 'Tecatito' Corona queda fuera. Eduardo Herrera al relevo.
México se sobrepone con un penalti sobre Ayala, y el cobro eficiente de Raúl Jiménez, tras una serie de amagues para cobrar suave engañando al arquero. 2-1 al 64'.
Pero para entonces, ya Ecuador es dueño del encuentro. Noboa se convierte en el líder de la jauría asesina al frente, que en verdad pone en ridículo a la zaga mexicana, mientras que en una serie de reclamos repetidos por parte de Miguel Herrera, es expulsado.
En ese frenético dominio, México ya ni siquiera tiene control del balón. Lo pierde de inmediato y el árbitro venezolano José Argote, compasivo, perdona un claro penalti a Flores, mientras Corona empieza a ser la figura salvadora del Tri.
Fracaso. Sólo la liviandad del marcador impide el epíteto de fracasotototote.

Goles

MéxicoEcuador
Raul Jiménez (pen 64')Miller Bolaños (26')
 Enner Valencia (57')


Chile

5 - 0

Bolivia





La Roja goleó a Bolivia y se adjudicó con propiedad el Grupo A



SANTIAGO (AGENCIA UNO) -- Evidenciando una clara superioridad en el trámite, la selección chilena derrotó este viernes con contundencia por 5-0 a su similar de Bolivia y se adjudicó con siete puntos el Grupo A de la Copa América 2015.
La 'Roja' llegó a este duelo ya clasificada a la ronda de los ocho mejores, luego del triunfo de Ecuador por 2-1 sobre México en Rancagua. Con el boleto abrochado, el combinado nacional se vio siempre cómodo en el césped del Estadio Nacional y no dejó dudas de su predominio frente al combinado de Mauricio Soria, que fue anulado en todas sus líneas.
Con este resultado, Chile ganó su zona y deberá enfrentar por los cuartos de final, a las 20:30 horas del miércoles 24 de junio, con el mejor tercero del Grupo B o C, que se definirá este domingo.
Tempranamente abrió la cuenta el anfitrión en Ñuñoa, con gol de Charles Aránguiz a los 3 minutos. Pelotazo largo de Gary Medel para Eduardo Vargas, que se la cede al volante del Inter de Porto Alegre, quien definió con una derecha al palo derecho del arquero Romel Quiñóñez.
Como dato estadístico, el 'Principe' le anotó el gol 100 de Chile a Bolivia en su historia y además se convirtió en el gol más rápido de la presente Copa América (2'35").
Luego de dos intentos fallidos, ambos de tiro libre que pegaron en el vertical (19' y 31'), el atacante Alexis Sánchez tuvo su revancha a los 37' para marcar su primer gol en el certamen continental.
El 'Niño Maravilla' y máxima figura del Arsenal se lanzó de palomita en el área, tras precisa asistencia de Jorge Valdivia por el sector derecho, y con un ajustado cabezazo superó la estirada de Quiñónez.
Ya en el complemento, Jorge Sampaoli decidió cuidar a sus máximas figuras y ordenó la salida de Alexis Sánchez y Arturo Vidal por Ángelo Henríquez y Matías Fernández, respectivamente. Destacar el buen desempeño del goleador del Dinamo Zagreb, que siempre se mostró en ofensiva y además fue el asistente del tercer tanto nacional.
Recién a los 49' llegó la primera llegada de peligro para los 'verdes', que hoy vistieron de blanco. Marcelo Martins sacó un zurdazo potente y rasante desde el vértice izquierdo que encontró la buena reacción del capitán Claudio Bravo.
Pese a que la 'Roja' bajó levemente el acelerador respecto a la primera etapa, el dueño de casa igualmente se dio el gusto de extender las cifras. A los 66' marcó su doblete Aránguiz, en plena área chica, tras buen pase desde la derecha de Henríquez.
La 'guinda de la torta' la puso el experimentado Gary Medel, a los 79' con una definición sutil y elegante ante la salida del portero rival, tras gran asistencia aérea del 'Mago' Valdivia.
Para cerrar una actuación para el olvido de los altiplánicos, el central Ronald Raldés marcó un autogol para el 5-0 final. Henríquez mandó un centro por derecha buscando la cabeza de un compañero en el área, pero el jugador de Oriente Petrolero metió la pierna y desvió el trayecto que terminó en su propio pórtico.
De esta forma, el 'Equipo de Todos' cumplió con el favoritismo y se quedó con el Grupo A del torneo regional. Volverá a jugar el miércoles próximo en el Estadio Nacional por el boleto a las semifinales.

Goles

ChileBolivia
Charles Aránguiz (3') 
Alexis Sánchez (37') 
Charles Aránguiz (66') 
Gary Medel (79') 
Ronald Raldes (autogol 86') 

TABLA DE POSICIONES








Grupo A

ClasificaciónPtPJPGPEPPGFGCDif.
1 Escudo/Bandera ChileChile732101037
2 Escudo/Bandera BoliviaBolivia4311137-4
3 Escudo/Bandera EcuadorEcuador13310246-2
4 Escudo/Bandera MéxicoMéxico12302145-1
Jornada 1Resultado Directo
2 - 0
icono tv
0 - 0
icono tv
Jornada 2Resultado Directo
2 - 3
icono tv
3 - 3
icono tv
Jornada 3Resultado Directo
1 - 2
icono tv
5 - 0
icono tv


Grupo B

ClasificaciónPtPJPGPEPPGFGCDif.
1 Escudo/Bandera ArgentinaArgentina42110321
2 Escudo/Bandera ParaguayParaguay42110321
3 Escudo/Bandera UruguayUruguay32101110
4 Escudo/Bandera JamaicaJamaica0200202-2
Jornada 1Resultado Directo
1 - 0
icono tv
2 - 2
icono tv
Jornada 2Resultado Directo
1 - 0
icono tv
1 - 0
icono tv
Jornada 3Resultado Directo
-
icono tv
-
icono tv



Uruguay

vs

Paraguay





Uruguay y Paraguay quieren asegurar su pasaje


LA SERENA (EFE) -- Las selecciones de Uruguay y Paraguay saldrán el sábado decididas a conseguir una victoria que les evite tener que sacar la calculadora para ver quien consigue la clasificación a los cuartos de final, pase que ponen en juego por la tercera y última jornada del grupo B de la Copa América de Chile.
Uruguay, con tres puntos en su casillero correspondientes a la victoria por 1-0 que consiguió en su debut ante Jamaica, depende de sí misma para seguir en el torneo, pero para ello necesitará ganar.
El triunfo hasta les daría opciones de pasar como líder de grupo.
Uruguay también podría clasificar si empata y se queda con uno de los dos billetes reservados a las dos mejores terceros de grupo.
"Para nosotros es una final y tenemos que tener todas las precauciones de una final", dijo el sábado Óscar Washington Tabárez.
Durante la semana, los jugadores charrúas indicaron su intención de no dar lugar a las cábalas y de salir a ganar el partido, que prevén duro y complicado pero en el que esperan poder desarrollar el fútbol ofensivo que desplegaron al final del partido con Argentina.
El capitán del equipo, el zaguero Diego Godín, se perderá la cita por acumulación tos tarjetas amarillas seguidas.
La de Godín es la única baja con la que cuenta el seleccionador uruguayo, que se ve obligado a buscar recambio al capitán pero del que se espera también que introduzca otros dos cambios.
Sebastián Coates se perfila como sustituto de Godín mientras que podrían ganar espacio Carlos Sánchez y Abel Hernández en detrimento de Nicolás Lodeiro y Cristian 'Cebolla' Rodríguez.
Paraguay busca revancha por la final de la Copa América del 2011, pero esta vez sin demasiadas urgencias.
Gracias al empate 2-2 con Argentina y el triunfo por 1-0 sobre Jamaica, mañana se bastarán con un empate para pasar.
Incluso una derrota le llegaría a Paraguay para acabar como uno de los dos mejores terceros de grupo. Si vence, podría finalizar primera del grupo B, dependiendo de la diferencia de goles con Argentina, en caso de que esta supere a la colista Jamaica.
"Paraguay va a salir a buscar los tres puntos y quedar los primeros de grupo y demostrar a los que no confiaron en nosotros que podemos", aseguró Derlis González, extremo del Basilea suizo.
El lateral zurdo Miguel Samudio aquejado de un edema en el aductor, será sustituido por Iván Piris, polivalente defensor que acabó de firmar por el Udinese italiano.
Aguilar, central titular junto a Paulo da Silva, podrá quedarse en el banquillo por el propio Valdez, el defensor habitualmente suplente.
El meta y capitán Justo Villar, recuperado de problemas muscular, podría recuperar la titularidad frente a un Antony Silva que firmó dos notables encuentros ante Argentina y Jamaica.
Paraguay contará con la ventaja de no enfrentar a uno de los pilares uruguayos, el capitán Diego Godín, sancionado.
PROBABLES ALINEACIONES:
URUGUAY: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Sebastián Coates, José María Giménez, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Arévalo Ríos, Álvaro González, Diego Rolan; Abel Hernández, Edinson Cavani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.
PARAGUAY: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Bruno Valdez e Iván Piris; Víctor Cáceres y Nestor Ortigoza; Nelson Haedo Valdez, Lucas Barrios y Raúl Bobadilla; Roque Santa Cruz. Seleccionador: Ramón Díaz.
ÁRBITRO: el mexicano Roberto García.
HORA: 16.00 local (19.00 GMT).
ESTADIO: La Portada, en La Serena. 

Argentina

vs

Jamaica





Argentina busca su pase a cuartos ante la modesta Jamaica


VIÑA DEL MAR (EFE) -- Argentina deja su claustro en La Serena para buscar la clasificación en el estadio Sausalito de Viña del Mar ante una Jamaica que saldrá sin temores en uno de los partidos con más diferencias en el papel y que cierra la tercera jornada del grupo B de la Copa América 2015.
El pedigrí de Argentina (campeón del mundo en 1978 y 1986 y catorce veces ganador de la Copa América) se mide con la inexperiencia de Jamaica, con una participación en un mundial, el de 1998.
Económicamente, el foso entre la Albiceleste y los Reggae Boyz es también abismal: la primera tiene un plantel valorado en 556 millones de dólares, mientras la segunda, en 15,4 millones.
A un punto de certificar su clasificación para los cuartos de final, Gerardo 'Tata' Martino pondera introducir cambios respecto a la alineación que empató con Paraguay (2-2) y que ganó frente a Uruguay (1-0).
Se especula con que alguno de los amonestados puedan quedarse en el banquillo para no ver una amarilla que conllevaría una sanción en los cuartos.
El medio Javier Mascherano, el central Nicolás Otamendi, el lateral zurdo Marcos Rojo, el derecho Facundo Roncaglia y el meta Sergio Romero son los apercibidos, mientras que el goleador Sergio Agüero, tocado en el hombro izquierdo, podría también dejar la posición de 'nueve' a Carlos Tevez.
En cualquier caso, primeros espadas como Ángel di María y Lionel Messi sí que deben partir como titulares.
"Para nada va a ser un rival fácil. Tenemos que tomarnos este partido con la seriedad que requiere", ha apelado el lateral derecho argentino Pablo Zabaleta, quien ha insistido en respetar a Jamaica, que junto a México, es selección invitada por la Conmebol para esta edición que acoge Chile.
Ésta será la tercera vez que se miden argentinos y jamaicanos, después del choque en primera fase en el mundial de Francia de 1998 (5-0, para Argentina) y de un amistoso en el 2010 (2-1, también para Argentina).
Líder del Grupo B con cuatro puntos, la Albiceleste será primera siempre que obtenga un mejor resultado que Paraguay, con los mismos enteros, que se mide mañana con Uruguay en La Serena.
Un posible empate a puntos entre argentinos y paraguayos lo deshará la diferencia de goles.
Si Argentina queda primera del grupo B jugará los cuartos de final el 26 de junio en Viña del Mar con el segundo mejor tercero.
En caso de acabar segunda se cruzará con el líder del grupo C, compuesto por Brasil, Colombia, Venezuela y Perú, el 27 de junio en Concepción.
Jamaica, por su parte, confía en jugar sin temores y hacerle un buen partido a Argentina, como los realizados ante Uruguay y Paraguay, que perdieron por 1-0 por errores propios.
El capitán de los Reggae Boyz, Rodolph Austin, afirmó que el equipo caribeño planteará a Argentina otro duelo muy igualado y anunció que competirán ante la Albiceleste "de la manera más profesional" a pesar de que sus opciones de clasificar son remotas.
La única posibilidad de Jamaica para pasar a cuartos de final es que gane por al menos dos goles de diferencia a Argentina y que Uruguay pierda ante Paraguay.
Así Jamaica quedaría en la tercera posición, a la espera de los resultados del grupo C para saber si puede pasar a la siguiente fase como uno de los dos mejores terceros del torneo.
PROBABLES ALINEACIONES:
ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore; Ángel di María, Carlos Tevez y Lionel Messi. Seleccionador: Gerardo Martino.
JAMAICA: Duwayne Kerr; Adrian Mariappa, Michael Hector, Wes Morgan, Kemar Lawrence; Je-Vaughn Watson, Rodolph Austin, Garath McCleary, Joel McAnuff; Giles Barnes y Simon Dawkins. Seleccionador: Winfried Schäfer.
ÁRBITRO: el chileno Julio Bascuñán.
ESTADIO: Sausalito de Viña del Mar.
HORA: 18.30 hora local (21.30 GMT). 

Grupo C

ClasificaciónPtPJPGPEPPGFGCDif.
1 Escudo/Bandera BrasilBrasil32101220
2 Escudo/Bandera PerúPerú32101220
3 Escudo/Bandera ColombiaColombia32101110
4 Escudo/Bandera VenezuelaVenezuela32101110
Jornada 1Resultado Directo
0 - 1
icono tv
2 - 1
icono tv
Jornada 2Resultado Directo
0 - 1
icono tv
1 - 0
icono tv
Jornada 3Resultado Directo
-
icono tv
-
icono tv





Segunda fase


Cuartos de finalSemifinalFinal
          
Santiago, 24 de junio    
 Bandera de Chile Chile 
Santiago, 29 de junio
 B3/C3  
  
Temuco, 25 de junio
    
 Bandera de Bolivia Bolivia 
Santiago, 4 de julio
 C2  
  
Viña del Mar, 26 de junio
   
 B1 
Concepción, 30 de junio
 A3/C3  
  3º y 4º lugar
Concepción, 27 de junio
    
 C1   
 B2    
Concepción, 3 de julio


Mejores terceros

Entre los equipos que finalicen en el tercer lugar de sus respectivos grupos, los dos mejores avanzarán a cuartos de final.
SelecciónGr.Pts.PJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Venezuela VenezuelaC32101110
Bandera de Uruguay UruguayB32101110
Bandera de Ecuador EcuadorA3310246-2





Asistentes

JugadorSelecciónAsistenciasPJ
Adrián AldreteBandera de México México22
Jorge ValdiviaBandera de Chile Chile23





















No hay comentarios: