martes, 25 de agosto de 2009

Trato hecho

República Dominicana registró a Charlie Villanueva en su plantilla del Premundial. El jugador de los Detroit Pistons fue fichado como nacionalizado con los quisqueyanos

SAN JUAN -- República Dominicana inscribió oficialmente el martes a Charlie Villanueva, quien milita con los Pistons de Detroit en la NBA, como jugador nativo nacionalizado durante el congresillo técnico del premundial de baloncesto de las Américas.
Los dominicanos no presentaron, como se había alegado, una petición de reconsideración para que Villanueva jugara como nativo y se permitiera que Josh Asselin fuera admitido como jugador nacionalizado.
El secretario general de FIBA-América, el argentino Alberto García, dijo a The Associated Press que este tipo de reclamación no se puede hacer en el congresillo.
"Están confundidos porque el congresillo técnico es informativo y no para discutir absolutamente nada", dijo García. "La decisión ya está tomada por FIBA y si hay que reclamarle a alguien es a FIBA en Ginebra".
"Es final y firme para el premundial que sólo Villanueva puede jugar como dominicano nacionalizado", agregó.
Las reglas de la FIBA señalan que cada país sólo puede radicar un jugador nacionalizado.
Villanueva es hijo de dominicanos y nació en Nueva York, pero representó a Estados Unidos en el Panamericano Juvenil del 2004 celebrado en Hallifax, Canadá. Ahora se le permitió jugar como nacionalizado dominicano durante el congresillo técnico celebrado el martes en un hotel de San Juan.
Los delegados de los otros nueve países participantes no se opusieron a que Villanueva jugara con el quinteto dominicano.
El director técnico de FIBA-Américas, el puertorriqueño Aníbal García, señaló que durante el congresillo se aprobaron las nóminas de los países participantes y se determinó el color de los uniformes para el equipo local y el visitante.
"Dominicana sólo puede utilizar, como dicen las reglas, un jugador nacionalizado, e inscribió a Villanueva y se aceptó", dijo García.
El premundial arranca el miércoles, desde la 1:30 de la tarde (13.30 horas), con los encuentros Islas Vírgenes estadounidenses-Uruguay, Dominicana-Brasil, Venezuela-Argentina y Puerto Rico-México.
Canadá y Panamá no juegan en la jornada inaugural...

No hay comentarios: