domingo, 9 de mayo de 2010

resultados de la liga Serie A de Italia jornada 37

Inter Milan 4 - 3 Chievo Verona
Inter le ganó (con susto final) a Chievo y va por el "pentacampeonato"
ROMA - En el estadio San Siro de Milán, Inter logró ganarle por la mínima diferencia a Chievo, con un espectacular 4 a 3 y, de esta manera, sigue primero y mantiene dos puntos de ventaja en la tabla sobre Roma, 79 a 77. La visita, en cambio, se quedó con 44 unidades y comparte con Udinese la doceava plaza del torneo.
El match se abrió de manera inesperada con un gol en contra del brasilero Thiago Motta y la consecuente ventaja visitante, pero poco después otro gol en contra, esta vez de Andrea Mantovani, igualó el marcador. Luego llegaron los tantos de Esteban Cambiasso, Diego Milito y Mario Balotelli para los locales y el doble descuento azul y oro firmado por Pablo Granoche y Sergio Pellissier.
Al final, resultó ser determinante ese primer tanto de Chievo, que llegó al treceavo minuto luego de un empiezo lento: en jugada de tiro libre ejecutado en forma de centro, nadie alcanzó el balón que al final terminó impactando antes en Samuél y luego en Thiago Motta, para meterse al fondo del arco nerazzurro.
Los locales así se despertaron y salieron al ataque con todo, recuperando enseguida por parte de la suerte lo que el fato recién les había quitado: Eto'o recibió por izquierda y puso un centro fuerte hacia el medio que Mantovani, tratando de sacar, acabóo metiendo con el taquito a lado del poste.
A pesar del empate, el match tomó ritmo porque Inter no quiso más arriesgar jugando con poca intensidad y empezó a luchar cada balón, con su acostumbrada actitud aguerrida. Así, con el pasar de los minutos los nerazzurri pudieron crear alguna que otra ocasión y al final lograron meter dos goles entre los minutos 34 y 39.
Primero Cambiasso conectó por el segundo palo un centro preciso de Maicón desde la derecha, para clavarla con una volea de zurda en diagonal; luego, fue Milito el autor del tercero, cuando recibió sobre la media luna, algo por izquierda, la llevó horizontalmente hacia la derecha y con un toque fino y delicado sacó de la galera un globito que no le dejó chances al portero.
Así, cuando al séptimo minuto del complemento Balotelli se fue mano a mano contra Sorrentino y definió sin problemas, anotando el 4 a 1, el encuentro parecía absolutamente cerrado en favor del local.
En cambio el enfrentamiento le reservó muchas sorpresas a Inter, porque antes Granoche conectó con eficacia un "tiro-centro" de Marcolini, para clavarla con su derecha a la izquierda de Julio César. Luego, a la media hora, Pellissier interceptó un horrible pase de Zanetti (¡increíble verlo al capitán cometer semejante error!), se metió en el área y de rastrón metió el tercero.
Faltaban quince minutos y los hinchas de Inter se asustaron terriblemente. Por encima, cuando Chivu no logró anotar con el arco libre, estampando el esférico sobre el palo, toda la cancha se puso en un silencio casi religioso, con el miedo de un empate que podía costarle el Scudetto. En cambio, al final Chievo no logró crear ningún peligro y ahora los tetracampeones irán a Siena por el "penta".
AS Roma 2 - 1 Cagliari
Roma venció con angustia a Cagliari y estiró la definición del torneo
ROMA - Fue durísimo, realmente, porque el arco rival parecía embrujado y palos y travesaño también jugaban para el rival, pero al final Roma, con un doblete de Francesco Totti (el segundo de penal) luego de la ventaja anotada por Andrea Lazzari, pudo vencer por 2 a 1 a Cagliari.
De esta manera, el equipo giallorosso logró estirar la definición del torneo, porque sigue segundo, con 77 unidades y a dos del puntero Inter, es decir con aún la posibilidad de salir campeón en la última fecha. Cagliari, por su parte, con 43 puntos comparte la catorceava plaza con Lazio.
Cagliari se presentó con su clásico esquema 4-3-1-2, con Cossu eganche detrás de Matri y Jedá. Sin nada que pedirle al torneo, la visita jugó con tranquilidad y puso en graves aprietos a Roma, que a último momento lo perdió a Vucinic y tuvo que jugar con Toni y Totti formando la pareja ofensiva.
Roma fue más desde un comienzo, claro, si bien con más ganas y actitud que fútbol y jugadas, y ya a los cinco minutos pudo ponerse en ventaja, cuando Perrota, de taco, habilitó a Totti pero el derechazo del capitán fue devuelto por el poste a la derecha de Marchetti.
0Quien, en los minutos siguientes, demostró las razones por las que está casi seguro de ir al Mundial de Sudáfrica, atajando y cortando de arriba todas las pelotas que Roma envió hacia su arco. Por encima, en el final de la primera etapa, otra vez el mismo poste le negó el gol a Motta, quien había rematado fuerte y a ras del piso desde unos 25 metros, sorprendiendo por completo a Marchetti.
En la segunda etapa, la tónica siguió igual y entonces Ranieri, sobre el cuarto de hora, decidió un cambio bastante llamativo, Taddei por Toni. Pero acertó, porque desde ese mometno Totti pudo volver al centro del área, donde ahora más le gusta estar, y Roma sumó ocasiones, como cuando el travesaño rechazó la sutil desviación del capitán luego del remate de Riise.
También hay que decir que el capitán de Roma se "devoró" algunos goles que parecían hechos. Para peor, en ocasión de un tiro libre en favor de Cagliari, algo por izquierda a unos 25 metros del arco, Conti la tocó para Lazzarri (ingresado por Cossu) y el enganche encontró el remate rasante al primer palo que sorprendió a Julio Sergio.
Un desastre, realmente, pero ahí Roma reaccionó con todo y encontró casi enseguida (apenas seis minutos después) el gol del empate, un derechazo de Totti en media vuelta, desde el costado derecho del área, anticipándose inclusive a su compañero Taddei.
Roma se volcó con todo hacia adelante y obtuvo el triunfo cuando Biondini desvió con la mano el centro desde la izquierda de Riise: si bien el contacto pareció casual, el visitante tenía las manos muy separadas del cuerpo y el penal no fue un escándalo. Totti lo transformó a pesar de que Lupatelli (ingresado por Marchetti en el complemento) adivinara la dirección del disparo.
En los últimos minutos, Roma defendió sin problemas la ventaja y por eso la definición del torneo se posterga a la última jornada, cuando Roma visitará a Chievo en Vérona e Inter hará lo propio en Siena. Pase lo que pase, la campaña giallorossa fue estupenda y el público así lo manifestó a sus ídolos luego del final.
Genoa 1 - 0 AC Milan
Genoa venció a Milan en un ambiente surreal por la falta de público
ROMA - En un estadio Marassi sin público por decisión de la autoridad policial (han pasado 15 años de la muerte del hincha local Spagnolo, pero aún hay temores luego de tanto tiempo), Genoa le ganó a Milan por 1 a 0, gracias al gol de Giuseppe Sculli.
Con este resultado, Milan sigue con 67 puntos y queda en la tercera posición, ya asegurada matemáticamente por el empate de Sampdoria en Palermo, mientras que Genoa ahora tiene 51 y ocupa la octava plaza, el primer equipo afuera de las plazas europeas.
Sin público, el partido fue realmente surreal. Milan, con Pato que regresaba luego de la lesión del 21 de marzo, pudo para el 4-3-3 con Flamini y Gattuso junto a Pirlo en el medio, mientras que Gasperini, como siempre, se quedó fiel a su típico 3-4-3, en el que Palacio, Acquafresca y Sculli integraban el tridente ofensivo.
El partido fue poco brillante, casi un amistoso. Milan tuvo alguna chances para ponerse en ventaja, pero Pato pagó evidentemente la larga pausa sin jugar. Así, en la segunda etapa llegó el gol local, anotado por Sculli con un cabezazo en jugada de tiro de esquina.
La reacción de Milan jamás llegó, puesto que el equipo pareció conformarse con el resultado, máxime cuando de Palermo llegó la noticia del empate que garantizaba la tercera plaza rossonera. En realidad, Huntelaar tuvo una ocasión increíble, pero erró un cabezazo a menos de un metro del arco rival.
En suma, un partido muy pobre y triste por eso de la cancha vacía: Genoa fue un justo ganador, Milan deberá replantearse su actualidad, probablemente con un nuevo entrenador en lugar de Leonardo.

Juventus 2 - 3 Parma
Parma le regaló una última amargura a una Juventus desastrosa
ROMA - Gracias a un doblete de Davide Lanzafame y a un tanto de Jonathan Biabiany, Parma logró expugnar el Olímpico de Turín para ganarle a Juventus por 3 a 2. El momentáneo 1 a 0 había sido de Alessandro Del Piero, mientras que el inútil descuento final fue de Vincenzo Iaquinta.
Así, la Vieja Señora se ve condenada a jugar el doble preliminar de Europa League a finales de julio, lo que obligará a comenzar la pretemporada enseguida después del inal del Mundial, cerca del 12 de julio, puesto que suma 55 unidades y se ubica séptima, a menos cuatro de Nápoli. La visita, por su parte, se trepó al noveno escalón de la clasificación, que ocupa con 59 puntos.
Los locales empezaron bien, con un juego ordenado y eficaz, una buena ocasión para Felipe Melo y el gol de Del Piero: el capitán recibió sobre el límite del área un inteligente toque de Iaquinta y, con un remate de interno derecho, la colocó con precisión a lado del poste a la izquierda del arquero.
Poco más tarde, sin embargo, los azul y oro encontraron un inmerecido empate, cuando Lanzafame, parado cerca del vértice derecha del área, remató fuerte y rasante al piso, con el balón que encontró una desviación en el pie de Chiellini y se metió al fondo del arco. En la ocasión, el delantero de Parma no festejó, puesto que su pase es todavía de propiedad de los bianconeri.
Desde ese momento, se jugó en un clima casi irreal: el partido fue interrumpido por unos seis minutos por desordenes en las tribunas, que se calmaron solamente gracias a la intervención de los dos capitanes y, cuando se reanudó, pudo notarse como los jugadores estaban confundidos y desmoralizados.
En ese marco, a los 35 minutos Crespo se metió muy bien por el medio, se fue mano a mano contra Buffón y, cuando el arquero salió para achicarle, se la tocó a Lanzafame, quien entrando desde atrás tuvo solamente que rematar en el arco prácticamente libre para meter el 2 a 1.
En el complemento, no pasó casi nada hasta el final, cuando primero Biabiany pudo anotar el 3 a 1 y luego, al último segundo del enfrentamiento, Iaquinta le dio cifras definitivas al marcador.
Protestas, desordenes, mal humor y la derrota número 14 delinean de manera casi perfecta lo que fue esta temporada para la Vieja Señora. Se hace casi imposible recordar que, al final de diciembre, luchaba en la cabeza de la tabla y estaba a 90 minutos de meterse en octavos de final de Champions League.
Fiorentina 1 - 1 Siena
Fiorentina y Siena, un clásico regional sin emociones
ROMA - El enfrentamiento entre Fiorentina y Siena, último clásico de Toscana de la temporada (y, puesto que Livorno y Siena perdieron la categoría, por ahí pasará mucho tiempo antes de volver a ver uno), acabó con un pálido empate en uno, con goles de Simone Vergassola e Marco Marchionni.
Con este resultado, Fiorentina suma 47 puntos y comparte con Bari la décima posición, mientras que Siena, ya descendido, con 31 unidades ocupa la anteúltima plaza de la tabla: para ambos, puede hablarse de una temporada que no cumplió ni mínimamente con las expectativas previas.
El partido, entre dos equipo que no tenían más nada que pedirle al torneo, fue bastante pobre y aburrido. Césare Prandelli les dio espacio a los jóvenes, con un tridente ofensivo "sub 20" formado por Jovetic, Ljajic y Keirrison, mientras que Siena se presentó con su acostumbrado 4-2-3-1, con Calaió como único terminal ofensivo.
Las cosas mejores se vieron en la primera etapa, comenzando por los dos goles. Vergassola anotó en el almanecer del partido (tercer minuto), aprovechando el centro de Ghezzal y el evidente retraso en el cierre de Kroldrup.
De ahí en adelante, el guión fue claro: Siena defendiéndose y tratando de aprovechar las contras, Fiorentina haciendo el gasto pero con el sólo Jovetic capaz de inventar algo productivo. Fue justamente el montenegrino quien le puso la asistencia a Marchionni para una fácil definición que valió el empate.
La segunda etapa fue todavía más pobre. Ingresó Gilardino, pero Siena se defendió correctamente y hasta anduvo más cerca del triunfo, cuando Larrondo, ingresado por Calaió, estampó la pelota sobre el poste. Además, Curci atajó muy bien, desinescando las pocas iniciativas locales, así que, al final, el empate fue un justo resultado.
Bologna 1 - 1 Catania
Bologna y Catania empataron y festejaron juntos la permanencia en Serie A
ROMA - Con goles de los delanteros Marco Di Vaio y Gastón Maxi López, Bologna y Catania igualaron por 1 a 1 en el Franchi y, de esta manera, alcanzaron la matemática seguridad de la permanencia, puesto que los sicilianos se ubican en la decimosexta posición con 42 unidades, mientras que los rojoazules se ubican enseguida abajo, en el decimoséptimo escalón con 41 puntos.
El match al comienzo fue muy entretenido, porque los locales bajaron con todo para buscar el 1 a 0 con buen fútbol y una actitud muy ofensiva. Así, los muchachos de Colomba tuvieron muchas chances para anotar, hasta que a los quince minutos Di Vaio la mandó a guardar con un zurdazo preciso desde el límite del área, con el que capitalizó una buena jugada en vertical.
Como se vio a menudo en esta temporada, Bologna congeló el encuentro apenas encontró la ventaja, cubriendo muy bien los espacios y jugando ordenadamente en defensa. Así, por todos los primeros 45 minutos lo único que la visita logró producir fue un remate desde unos 35 metros de Mascara.
Sin embargo, en el complemento los sicilianos bajaron mucho más reactivos, con un Maxi López endemoniado: gracias al delantero argentino, en efecto, Catania pudo mostrarse con peligro en fase ofensiva, antes con un remate poco a lado y luego con el gol del empate, en una jugada muy parecida a la del tanto de Di Vaio. La diferencia fue que Maxi López pudo entrar en el área y definió de interno derecho.
Fue evidente que el empate era un resultado que dejaba a todos conformes, porque ambos equipos dejaron prácticamente de atacar, inducidos también por una temperatura bastante elevada a correr lo menos posible, para terminar con un punto y festejar todos juntos la permanencia.
Livorno 1 - 2 Lazio
Lazio ganó en Livorno y obtuvo la seguridad matemática de la permanencia
ROMA - En un clásico partido de fin de temporada, Lazio le ganó por 2 a 1 al ya descendido Livorno y selló matemáticamente su permanencia en primera división.
Los goles fueron de Tommaso Rocchi, Cristiano Lucarelli y Christian Brocchi, en este orden cronológico. Con este resultado, Lazio suma 43 puntos y comparte con Cagliari la catorceava plaza, mientras que Livorno sigue siendo el colero con 29 unidades.
En la primera etapa, Livorno trató de hacer el gasto, mostrando algo de ganas, pero pronto aparecieron las diferencias técnicas: Lazio metió una buena jugada por izquierda, sobre el eje Mauri Kolarov, y Rocchi no tuvo más que poner su pie derecho para definir y abrir el marcador.
Parecía que la visita podía controlar el trámite con tranquilidad, pero de repente apareció el olfacto goleador de Lucarelli, quien con un zarpazo en el área chica estampó la igualdad. Pero fue apenas un espejismo: Rocchi reventó el palo, De Lucia fue llamado al milagro para enviar al córner un tiro libre de Kolarov, pero nada pudo en ocasión del derechazo de Brocchi desde el borde del área (el volante no anotaba desde hace cuatro años).
La segunda etapa estuvo claramente de más, con la complicidad de un calor casi estival. Lo único relevante fue la ovación que los hinchas le regalaron al gran ídolo Lucarelli al momento de su sustitución: el goleador ya no jugará más en Livorno y, por el gol y la generosidad demostrada, se mereció la mención de figura de la cancha.
Napoli 2 - 0 Atalanta
Con doblete de Quagliarella, Nápoli le ganó a Atalanta y la mandó al descenso
ROMA - En el estadio San Paolo, Nápoli le ganó de local a Atalanta por 2 a 0, gracias a un doblete de Fabio Quagliarella. Así, el Burro suma 59 puntos y alcanzó la matemática seguridad de la sexta posición, mientras que Atalanta se quedó antepenúltimo con 35 unidades y ya está aritméticamente en Serie B.
El match fue bastante equilibrado y la diferencia la hizo sin duda la mayor calidad de los jugadores locales, en este caso en manera particular la figura del partido, Fabio Quagliarella.
En efecto, en un primer tiempo en el que los dos equipos tuvieron buenas chances para anotar pero no lograron nunca depositar el esférico al fondo de las redes, el delantero italiano fue el único que logró romper ese equilibrio, cuando sobre el final de etapa recibió un buen cuchillazo de Lavezzi por derecha y la clavó, con un sablazo casi sin ángulo, un diagonal cruzado inatajable.
En el complemento, la visita salió a buscar un gol que le mantuviera viva por lo menos alguna esperanza de mantener la categoría y, gracias a la movilidad de Amoruso y Tiribocchi, creó algún peligro en ataque, pero no logró vencer la sólida defensa celeste.
Al final, al minuto 38 Quagliarella recibió un centro perfecto de Bogliacino desde la izquierda, saltó de manera imperiosa y la mandó a guardar con un cabezazo certero, cerrando definitivamente el trámite.
En fin, subrayamos también que en esta fiesta de Nápoli se vio que Mazzarri ya empezó a trabajar para el futuro y que lo hizo con buenos resultados, puesto que el tridente probado con Denis, Quagliarella y Lavezzi dio excelentes frutos, así como el regreso de Hamsik en el medio de la cancha junto a Gárgano.
Palermo 1 - 1 Sampdoria
Palermo no pudo con Sampdoria, que ahora está más cerca de la Champions
ROMA - Palermo y Sampdoria igualaron en La Favorita por 1 a 1 con dos goles de penal, uno de Giampaolo Pazzini y el otro de Fabrizio Miccoli. De esta manera, xeneizes y sicilianos siguen respectivamente cuartos y quintos en la tabla, con 2 puntos de diferencia entre sí, 64 totales para los "blucerchiati" y 62 para los rosanegros, con el conjunto de Delneri que jugará en casa ante Nápoli para defender su posición y jugar los preliminares de Champions en la próxima campaña.
En realidad, una victoria local hubiera sido un resultado más justo, porque los muchachos de Rossi jugaron mejor, dominaron el primer tiempo e hicieron algo más en el la segunda etapa: en efecto, durante los primeros 45 minutos, Sampdoria se vio concentrada únicamente en la fase defensiva y prácticamente nunca le pegó al arco, jugando en ataque únicamente gracias a alguna invención de Cassano, mientras que Palermo tuvo cuatro buenas chances para anotar.
Sin embargo, tres veces Cavani metió el balón apenas afuera y en otra ocasión fue Pastore quien arañó el palo con un cabezazo en la línea del área chica. Así, por culpa de su mala puntería, los locales se fueron al descanso sin anotaciones.
En el complemento, el match parecía destinado a un 0 a 0, porque se veía aún más cerrado que antes y los equipos daban la impresión de estar cansados y sin ideas. En cambio, al noveno minuto una situación afortunada cambió las cosas: Mannini recibió sobre la medialuna y, tratando de pararlo, pifió el balón, que se fue hacia el área. El volante fue el más rápido para seguirlo y tocarlo justo antes de que llegara Sirigu, en salida baja, quien inevitablemente lo bajó y determinó el penal: Pazzini no falló desde los once pasos.
Así, los locales no tuvieron más remedio que tirarse al ataque y exponerse a la contras de Sampdoria, que estuvo cerca de anotar el segundo en un par de ocasiones. La remontada parecía imposible, porque los blucerchiati se cerraban muy bien en defensa, pero a los veintitres minutos Miccoli recibió un pelotazo sobre la izquierda y, con un toque mágico, controló el esférico y al mismo tiempo le tiró un sombrerito fantástico a Gastaldello, metiéndose en el área antes de ser clamorosamente bajado con falta por Zauri: él mismo se encargó de transformar el disparo penal en el tanto del 1 a 1.
El match se puso emocionante y los dos equipos jugaron bien, aunque no caben dudas de que las mejores ocasiones las tuvieron los locales, con Storari autor de dos grandes tapadas para salvar a sus compañeros. Al final, el partido acabó sin más cambios y ahora parece casi seguro que Sampdoria jugará en Champions League el próximo año, mientras que Palermo deberá conformarse con la hermana menor, Europa League.
Udinese 3 - 3 Bari
Udinese y Bari regalaron un gran espectáculo, con récord de goles para Di Natale
ROMA - En el estadio Friuli de Údine, Udinese y Bari igualaron por 3 a 3 en un match espectacular, que les dejó muchas emociones a los hinchas. El primer tanto fue del brasilero Barreto, pero luego Antonio Di Natale y Simone Pepe dieron vuelta el resultado; antes del final de etapa, Vladimir Koman igualó el marcador, que tomó cifras definitivas en el complemento con otro gol de Di Natale y con un tanto de Sergio Almirón.
Así, Bari ocupa junto a Fiorentina la décima posición de la tabla con 47 puntos, mientras que Udinese comparte con Chievo la doceava plaza, ambos con 44 unidades. Los dos se la jugaron cara a cara en un partido ofensivo y entretenido, en que los atacantes supieron aprovechar muy bien de defensas algo cansadas y bastante quietas.
Empezó muy bien la visita, que primero equivocó un penal con Barreto y, luego, se puso en ventaja con un gol del brasilero, que se dio vuelta muy bien sobre la "trescuartos", encaró hasta el área y definió con frialdad.
La desventaja despertó a los albinegros, quienes salieron al ataque, crearon muchas ocasiones y finalmente lograron anotar: primero fue el turno de Di Natale, quien conectó de volea un buen pase de Isla para clavarla en el ángulito bajo a la izquierda de Gillet. Luego le tocó a Pepe: el delantero recibió un centro delicioso de "Totó el Grande" en el área, la mató elegantemente con la derecha y definió con fuerza con la zurda.
Sin embargo, otra vez más salió a jugar la visita, que a los 39 minutos encontró la igualdad: Koman entró por izquierda y pudo conectar solo un centro hacia ese palo, gracias a la involuntaria colaboración d ela defensa local, que se paró pensando en un off-side inexistente.
En el complemento, hubo menos goles pero no menos emociones: en efecto, las chances para anotar fueron muchas y el público se divirtió a la grande con las jugadas de los talentosos Di Natale y Sánchez por un lado y Barreto y Almirón por el otro.
Así, promediando la etapa el goleador del torneo recibió sobre el límite del área, gambeteó a un par de rivales y, de zurda, la colocó a lado del poste a su derecha. Después, al último segundo del encuentro, el argentino Almirón pudo coronar un gran partido con un merecido gol, de cabeza con una entrada atropelladora, y le dio cifras definitivas (y seguramente más justas) al marcador. En fin, para subrayar el hecho de que Di Natale alcanzó (y superó con el segundo tanto) los cien goles en Serie A, anotando el número 101, y que superó el récord de goles en una temporada con Udinese, puesto que con 28 realizaciones mejoró lo de Oliver Bierhoff, quien había sumado 27 centros en 1998.







No hay comentarios: