Leo Messi se llevó el Balón de Oro a pesar de no tener ningún voto de varios capitanes de selecciones muy significativas: ni Zlatan Ibrahimovic (Suecia) ni Cristiano Ronaldo (Portugal) ni Samuel Eto’o (Camerún) ni Iker Casillas (España) le concedieron un solo voto a la hora de elegir con sus puntuaciones (cinco puntos para el primero, tres para el segundo y uno para el tercero) a los mejores de 2010, el año en el que el Balón de Oro se fusionó con el FIFA World Player también en las votaciones. La opinión de capitanes, seleccionadores y periodistas decidió el resultado. Curiosamente, si el Balón de Oro se hubiese otorgado siguiendo el criterio de años anteriores (sólo periodistas), el resultado hubiera sido muy distinto: premio para Sneijder, seguido de Iniesta y de Xavi.
Contando sólo los votos de los profesionales –capitanes y seleccionadores-, el podium final de ganadores hubiera sido el mismo: Messi, Iniesta y Xavi.
Sólo nueve capitanes de selecciones no votaron a ningún jugador del Barça. Finalmente, no computaron los votos de los argentinos, ni de su capitán, Javier Mascherano, ni de su seleccionador, Sergio Batista, porque sus puntuaciones llegaron fuera de plazo.
Algunas votaciones llamaron especialmente la atención, como las de Cristiano Ronaldo, capitán de la elección portuguesa, que eligió a Xavi como el mejor del mundo por delante de Casillas y de Sneijder. El portero del Real Madrid y de la selección española, por su parte, votó a su ex compañero Robben como el mejor del año, seguido de otro ex madridista, Sneijder, y de Cristiano Ronaldo.
Vicente del Bosque, que no podía votar a los jugadores españoles, contribuyó a que Messi ganase el premio, ya que le otorgó cinco puntos.
A la hora de votar al mejor entrenador de 2010, el trabajo de Pep se vio eclipsado por los éxitos internacionales de Mourinho y Del Bosque, aunque el técnico blaugrana fue nombrado el mejor del mundo por siete capitanes de selección y por cinco seleccionadores nacionales.
LAS CURIOSIDADES
Entre tantas votaciones, algunas resultan especialmente llamativas: el capitán de Finlandia, el defensa central Sami Hyypïa, votó a Carles Puyol como el mejor jugador del año. También lo hicieron los capitanes de las Islas Mauricio y de Anguila, una isla del Caribe, y el seleccionador de Malta. Maicon fue el mejor del año para el capitán de Antigua y Barbuda.
El capitán de la selección holandesa, finalista del Mundial, Mark van Bommel, emitió dos votos nulos y sólo computó el punto que le otorgó a Bastian Schweinsteiger. David Villa fue el mejor del año para el capitán de Thailandia y para los seleccionadores de Mauricio y de Mongolia, mientras que Dani Alves recabó un voto del capitán de Burundi y otro del capitán de Cuba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario