viernes, 16 de abril de 2010

RESULTADOS DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA

Vélez Sarsfield 4 - 0 Dep. Italia
Vélez goleó a Deportivo Italia y se metió en los octavos
BUENOS AIRES -- Vélez Sarsfield goleó al eliminado Deportivo Italia venezolano por 4-0 y pasó a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores, al obtener así el equipo argentino el primer puesto del Grupo 7 de la competición, en un partido que no le resultó fácil al principio pese a la amplia ventaja que consiguió en el marcador.
Vélez finalizó con 13 puntos, dos más que el Cruzeiro, que también se clasificó ya que sus 11 unidades le aseguraron de antemano un lugar en la siguiente ronda como uno de los seis mejores segundos del principal certamen continental de clubes, por más que aún resten partidos en otros de los ocho grupos.
Colo Colo y Deportivo Italia resultaron eliminados de la competencia, con ocho y un punto, respectivamente.
Dos goles del uruguayo Hernán Rodrigo López y los que marcaron Víctor Zapata y Emiliano Papa le dieron la victoria al conjunto de Ricardo Gareca en un partido complicado en el primer tiempo frente a un digno rival, que le puso difíciles las cosas en varios pasajes.
Deportivo Italia estuvo muy cerca en la primera parte de darle un golpe al equipo argentino, al aprovechar su descontrol tras perder el balón en la zona central, lo que provocó al menos cuatro ocasiones claras de marcar.
En una de ellas, el arquero Germán Montoya desvió un fuerte remate de Diomar Díaz, tras una jugada en la que medio Vélez quedó desairado ante una profunda proyección ofensiva, la más clara de los primeros 45 minutos.
Pero al equipo visitante le faltó cuerda para atar el paquete, para terminar de manera positiva una buena cantidad de jugadas favorables.
Vélez Sarsfield no encontraba la manera de transformar en una gestión positiva su iniciativa en ataque y mostró algunos desajustes que, en los últimos tiempos, le costaron puntos importantes en el torneo argentino y en este campeonato continental.
De errores, distracciones e imprecisiones de la formación local surgieron las mejores posibilidades del Deportivo Italia en la primera media hora de juego, situación que los argentinos superaron con un tanto tranquilizador a los 42 minutos.
La apertura del marcador, a cargo del centrocampista Víctor Zapata, se produjo como consecuencia de un fallo defensivo venezolano que le permitió al ex futbolista de River Plate desviar la trayectoria de una pelota con la punta de un pie frente al arquero Liebeskind.
Al comenzar el segundo tiempo, el uruguayo Hernán Rodrigo López transformó en gol un penal y quedaba claro que con un 2-0 ya Vélez confirmaba su clasificación a la siguiente fase.
Un buen favor hizo al espectáculo la decisión de Deportivo Italia de defender su honor, de jugar buscando una posibilidad de dejar alguna marca en el partido, no obstante lo cual el lateral Emiliano Papa, tras recibir una gran asistencia del uruguayo López, marcó el tercero del equipo local.
La suerte estaba echada, y en el estadio dejó de tener importancia el partido que Colo Colo y Cruzeiro disputaban en Santiago de Chile, porque con 13 puntos la clasificación de Vélez estaba asegurada. López decoró la victoria a los 83 y los simpatizantes locales disfrutaron de un gran paso.
Este encuentro de la jornada de cierre del Grupo 7 de la Copa Libertadores se disputó en el estadio José Amalfitani, de Liniers, ante 18.000 espectadores.
Colo Colo 1 - 1 Cruzeiro
Cruzeiro igualó con Colo Colo y pasó a los octavos de final
SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- Cruzeiro se clasificó para los octavos de final de la Copa Santander Libertadores con el empate 1-1 que negoció en la cancha del Colo Colo chileno, que se despidió de la competencia, al quedar tercero en el Grupo 7.
El equipo de Belo Horizonte llegó a 11 unidades en el Grupo 7, que se adjudicó Vélez Sarsfield, con 13, por lo que se adueñó de una de las plazas reservadas a los seis mejores segundos lugares de las ocho llaves.
En tanto, el 'Cacique' chileno finalizó su participación con ocho unidades y quedó lejos de los dos animadores principales de la zona.
El Cruzeiro abrió el marcador en el minuto 57 por intermedio de Thiago Ribeiro, y el Coco Colo anotó la igualdad en el minuto 61, con gol de Rodrigo Millar, que fue insuficiente para las aspiraciones del 'Cacique'.
Colo Colo careció en todo el primer tiempo de hombres que atacaran por las bandas y fue una tarea casi imposible encontrar los espacios.
Los pocos tiros que llegaron al arco de los brasileños, siempre los atrapó el arquero Fábio, por lo que los simpatizantes chilenos no se ilusionaron tanto como era de esperar.
Recién a los 40 minutos el equipo del "Cacique" entró dos veces seguidas por el costado derecho brasileño que pudieron terminar en goles, pero las dos oportunidades fueron desaprovechadas por el delantero Ezequiel Miralles.
En los últimos minutos de la primera etapa, Colo Colo perdió totalmente el control del balón y el arquero Francisco Prieto fue el que pasó por apuros ante la arremetida de los hombres del Cruzeiro.
A los 48 minutos arrancó Miralles y antes de entrar al área le pegó un zapatazo a la pelota que sólo el segundo palo impidió que ésta ingresara al arco brasileño.
Sin embargo, nueve minutos después vino un balde de agua fría para los hombres de Hugo Tocalli, el entrenador argentino del equipo chileno.
Llegó un centro desde la izquierda y apareció solo en el área Thiago Ribeiro, de primera, abajo y adentro.
Sin embargo, a los 61 minutos pareció volver la ilusión para los hinchas del Colo Colo, cuando Millar ingresó solo en el área chica y ante la salida de Fabió se la colocó al segundo palo.
No le alcanzaron sus ganas y Colo Colo, que estaba obligado a golear por lo menos por cuatro goles al Cruzeiro, debió decir adiós. Y así Tocalli se fue insultado y abucheado por los hinchas locales.
Este partido correspondiente a la última jornada del Grupo 7 se jugó en el estadio Monumental David Arellano, de Santiago de Chile, ante 7.000 espectadores.
Lanús 0 - 0 Universitario de Deportes
Universitario eliminó a Lanús al empatarle y espera por su futuro
BUENOS AIRES -- Universitario de Perú eliminó a Lanús, en Argentina, al empatar sin goles y quedó a la expectativa de clasificarse a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores entre los seis mejores segundos de la fase de grupos, aunque no le será sencillo.
El equipo que dirige Juan Reynoso estuvo cerca de lograr la victoria en la segunda parte al aprovechar la desesperación de un Lanús que necesitaba la victoria y que perdió la línea por sus propias limitaciones para lograrla.
Universitario finalizó entonces segundo en el Grupo 4, a dos unidades de Libertad de Paraguay, que triunfó en la visita al eliminado Blooming. Y así el conjunto peruano le sacó dos puntos a Lanús. Igual, esperará por otros resultados, ya que quizás con sus 10 puntos y una diferencia de gol de + 3 podría quedarse afuera.
Cuando terminó el partido, el nerviosismo de varios jugadores de ambas formaciones desembocó en incidentes, con golpes entre varios de ellos ante la infructuosa acción de los colaboradores y la policía para separarlos. Un final, sin dudas, lamentable.
La iniciativa del equipo argentino chocó con el orden táctico de la formación peruana, sólida en la zona central con el eje conformado por Rainer Torres y Antonio Gonzales, segura para recuperar el balón y responder por medio de Giancarlo Carmona.
Cuando el equipo de Luis Zubeldía superaba esa zona e intentaba progresar, Universitario retrocedía con velocidad y orden y dejaba sin espacios a los punteros Gonzalo Castillejos y Leandro Díaz, que no lograban ponerse de frente al arco de Raúl Fernández.
El bloque defensivo de los limeños fue roto por primera vez a los 18 minutos, cuando Agustín Pelletieri estrelló la pelota en un poste con un remate de cabeza, y de allí en más los cremas, con Jesús Rabanal por la izquierda, Carmona por la derecha y la colaboración de Piero Alva, ensayaron ataques cuyos límites fueron sus propias imprecisiones.
Lanús aparecía en el partido como el que más buscaba la ventaja en el marcador, pero con trayectos cortos cuando dominaba el balón, a veces apurado y casi siempre bloqueado cuando quería levantar vuelo.
Los universitarios mostraban una actitud más firme y una gran concentración para mantener el equilibrio, aunque sin la profundidad ofensiva que la ocasión ofrecía, ya que los granates no destacan por su coordinación en las cercanías de su arquero Agustín Marchesín.
El equipo argentino salió decidido en la segunda parte a intensificar la búsqueda del gol. El juvenil delantero Leandro Díaz cabeceó apenas desviado a los 46 a la salida de un tiro libre y un fuerte remate de Castillejos fue parado por Fernández, a los 54.
En el círculo central, el conjunto 'crema' perdió presencia, Lanús pasaba por allí con mayor comodidad, lo cual no aportaba mayores posibilidades para sus necesidades ofensivas.
Como contrapartida, la formación limeña malogró su mejor ocasión para marcar a los 74, cuando Ruiz Díaz remató desviado tras varios regates.
En los minutos finales, el conjunto de Reynoso elaboró las mejores situaciones para abrir el marcador, en momentos en que la desesperación se apoderaba de los granates.
Este encuentro de la sexta jornada, la de cierre del Grupo 4, se disputó en el estadio Ciudad de Lanús, ante 11.000 espectadores.
Blooming 1 - 2 Libertad
Libertad venció al eliminado Blooming y pasó a octavos de final
LA PAZ -- Libertad consiguió una trabajada y poco vistosa victoria por 2-1 que consolidó su pase a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores, en su visita a un Blooming resignado a terminar el torneo de forma decepcionante.
El equipo paraguayo sumó 12 puntos en sus seis partidos en el Grupo 4, en tanto que Universitario, al empatar sin goles en la cancha de Lanús, lo sigue con 10, tiene un saldo complicado para sellar el pase a la tercera fase, aunque debe esperar otros resultados.
Lanús quedó eliminado al completar ocho puntos y el Blooming cerró la clasificación del grupo, con apenas un punto.
Por su parte, Libertad saltó nervioso al terreno de juego en el estadio Tahuichi Aguilera, de la ciudad oriental de Santa Cruz. Pocas combinaciones entre sus jugadores hicieron un inicio de partido tosco y muy aburrido, casi sin acciones de peligro.
A eso ayudó el planteo de Blooming, que defendió el primer tiempo con nueve hombres bien posicionados y con una dureza que no fue castigada con tarjetas por el árbitro.
Sólo las acciones a balón parado de los paraguayos dieron un poco de emoción en la primera mitad. A ellas, respondió con muchísima clase y autoridad el arquero de Blooming, el argentino-boliviano Andrés Jemio, que postulaba de nuevo para ser la figura del partido.
Y, en un descuido, apareció la sorpresa del gol local. Una falta cobrada por Julio César Hurtado, muy lejana, se paseó por el área de Libertad hasta penetrar en el arco de los 'gumarelos' a los 27 minutos.
El resultado eliminaba a Libertad, ya que el empate momentáneo entre Lanús y Universitario de Perú, en Argentina, lo dejaba afuera de la primera plaza del Grupo 4.
Tras el tanto despertó Blooming y el delantero argentino Luis Hernán Sillero tuvo una oportunidad para ampliar el marcador con una chilena increíble que salió fuera por muy poco.
Pero Libertad resurgió. Tras el rechace de un córner de los paraguayos, el defensor Adalberto Román, que había subido al ataque, remató un poderosísimo cabezazo que, unido al único error de Jemio en el partido, empató el marcador (m.38).
Poco más se vio en el primer tiempo, protagonizado más por la falta de circulación del balón que por las acciones ofensivas de ambos conjuntos.
En la segunda mitad, Libertad no se dejó sorprender y atacó con mucha fuerza para asegurarse el triunfo y la clasificación. Avisó primero el recién ingresado Gustavo Cristaldo en un mano a mano que salvó majestuosamente Jemio.
Un minuto después, en el minuto 52 de partido, Rodolfo Gamarra aprovechó un rechace del arquero de Blooming para anotar a puerta vacía el segundo de su equipo, el quinto en su cuenta particular en el torneo, y así certificar el triunfo y el pase de los paraguayos.
Ahí acabó el partido. Libertad tenía lo que buscaba, la clasificación, y Blooming se resignaba a una nueva derrota en una Libertadores en la que sólo pudo conseguir un punto.
Ni la entrada del brasileño Luiz Carlos Vieira en Blooming cambió el rumbo del partido. Jemio, el mejor del duelo, salvó a su equipo de una goleada, mientras que el elenco paraguayo parecía guardar fuerzas para la siguiente fase de la Libertadores.
Este partido de la sexta y última jornada del Grupo 4 se disputó en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ante cerca de 1.000 aficionados.

No hay comentarios: