viernes, 9 de abril de 2010

Noche de estrellas


En las principales ligas europeas, la carrera por la corona se aproxima a su fase decisiva. El foco de atención estará en el clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Pero también los aspirantes al título en Inglaterra, Italia, Alemania y Francia afrontan poderosos desafíos. LAPASION DEL DEPORTE Y CORRESPONSAL DE PRENSA te adelanta la agenda del fin de semana.
Liga española: La madre de todos los clásicos
Llega la hora de la verdad. El duelo que mantienen los dos colosos empatados a puntos al frente de la clasificación podría llegar a su desenlace decisivo cuando el Real Madrid, líder, reciba al Barcelona, defensor del título, en un duelo de trascendencia mundial. Los Merengues tienen la ventaja del factor campo, mientras que los catalanes confían en el buen momento de Lionel Messi.
Además, el Valencia (3º) luchará por asegurarse un puesto de clasificación directa para la Liga de Campeones de la UEFA. David Villa y compañía tiene un examen complicado, pues deberán asaltar la fortaleza del Mallorca (5º) que ha ganado 12 de los 14 partidos que ha jugado en casa esta temporada.
La pregunta: En la última visita del Barça, el Real Madrid sufrió un 2-6 en su propio coliseo. ¿Podrán Cristiano y compañía sobrevivir esta vez a los zarpazos de Leo?El partido destacado: Real Madrid - Barcelona, sábado, 22:00, estadio Santiago Bernabéu.
La frase: "Soy más alto y más ancho que Messi [ríe]. Él está haciendo una temporada magnífica y ya es uno de los mejores jugadores del mundo de todos los tiempos. Pero también tenemos que reconocer la labor de su entrenador y de su equipo", Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid.
Liga inglesa: El Manchester necesita reaccionar
Por primera vez en siete años no hay ningún representante inglés en semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA. Los ingleses tratarán de recuperarse de la desilusión con los trepidantes duelos nacionales.
El Manchester United quiere recuperar el liderato con una victoria ante el Blackburn Rovers. Puede conseguirlo provisionalmente, ya que el Chelsea, líder, tiene una cita con el Aston Villa en semifinales de la Copa de Inglaterra. En la otra semifinal rivalizarán el Tottenham y el Portsmouth.
La pregunta: ¿Se levantarán del suelo los Red Devils tras morder el polvo por 1-2 ante el Chelsea y caer eliminados en la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich?El partido destacado: Blackburn Rovers - Manchester United, domingo, 14:30, estadio Ewood Park.
La frase: "Reaccionar está en la naturaleza de nuestro club y es parte de nuestra historia", Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United.
Liga italiana: El Juventus, condenado a ganar
Doce derrotas y la séptima plaza no era precisamente lo que los ambiciosos hinchas del Juventus tenían previsto para estas alturas del torneo. El entrenador Alberto Zaccheroni podrá volver a contar con el guardameta Gianluigi Buffon, recién recuperado, en su empeño de vencer al Cagliari; esa victoria es imprescindible para mantener vivas las esperanzas de entrar en la próxima prueba reina europea.
Por otro lado, la lucha a tres bandas por el liderato promete otro emocionante capítulo. El campeón y actual líder, el Inter, visita al Fiorentina. El Roma, sólo un punto por detrás, recibe a un Atalanta que languidece en la zona de peligro. El AC Milan hospedará al Catania con el afán de seguir recortando los tres puntos de diferencia respecto a su rival urbano. Como guinda del pastel, se celebrará también el derbi della Lanterna genovés entre el Sampdoria y el Genoa.
La pregunta: El Roma concedió su última derrota en la Serie A a finales de octubre del año pasado en Udine (2-1). ¿Podrá el conjunto capitalino prolongar su sensacional racha de imbatibilidad?El partido destacado: Fiorentina - Inter, sábado, 20:45, estadio Artemio Franchi.
La frase: "Ahora tenemos que tener mucho cuidado en el campeonato nacional, porque sería un horror que lo perdiéramos a estas alturas", Massimo Moratti, Presidente del Inter.
Liga alemana: ¿Quién será capaz de ponerle los cascabeles al Bayern?
El Bayern lleva algo más de dos semanas avanzando con un porte majestuoso. Contra el Schalke 04 logró acceder a la final de la Copa de Alemania. Luego desbancó a ese mismo rival del trono de la Bundesliga. Y este miércoles despachó al Manchester United de la prueba reina europea. Ahora, ante el Bayer Leverkusen, equipo que ha comandado el escalafón durante casi todo el ejercicio, los hombres de Louis Van Gaal tratarán de consolidar su preeminencia.
El Schalke no quiere despegarse más del conjunto muniqués, a sólo un punto, y sólo piensa en la victoria en Hanóver. En el otro extremo del casillero, podríamos asistir a un pequeño milagro: el Hertha de Berlín, que llegó a la pausa invernal completamente hundido en el fondo de la tabla, se halla actualmente a tan sólo tres puntos del límite de la permanencia. Un triunfo en su feudo contra el Stuttgart pondría en ebullición a la capital.
La pregunta: El Leverkusen se ha ido de vacío en sus tres últimos compromisos de la Bundesliga. ¿Logrará desatarse el nudo precisamente contra el Bayern?
El partido destacado: Bayer Leverkusen - Bayern de Múnich, sábado, 18:30, estadio BayArena.
La frase: "No tenemos tiempo para soñar. Aún no hemos ganado nada", Mark van Bommel, capitán del Bayern de Múnich.
Liga francesa: El Lyon, en la cresta de la ola
El motor de la máquina del Olympique de Lyon gira a altas revoluciones después de alcanzar la ronda de semifinales en la prueba reina europea. Segundos en el torneo nacional, los de Lyon quieren que continúe la fiesta con un triunfo en casa este fin de semana ante el Lille (6º).
En la lucha por el título más emocionante de los últimos años, sólo tres puntos separan al primero del quinto. El Olympique de Marsella, líder pero con un partido más y sólo tres puntos más en su cuenta que el Burdeos, recibirá al Niza. Mientras, el Girondins acudirá a París para batirse con el Saint-Germain. Dentro del quinteto de cabeza, el recién ascendido Montpellier, que no ha ganado ninguno de sus dos últimos choques, podría regresar a la vía de la victoria en su expedición a Le Mans.
La pregunta: El Montpellier sólo ha podido ganar uno de sus cinco últimos partidos de liga. ¿El tapado se ha quedado sin aliento justo en la recta final de la temporada?
El partido destacado: Olympique de Lyon - Lille, domingo, 17:00, estadio Gerland.
La frase: "Es bonito ser líder de la tabla. Pero aún quedan muchos obstáculos", Didier Deschamps, entrenador del Olympique de Marsella.
Otras ligas
En otras dos metrópolis europeas se esperan con enorme expectación sendos derbis empapados de historia. Los seguidores de Portugal anticipan con impaciencia la confrontación directa entre los dos titanes de Lisboa, el Benfica y el Sporting. En la República Checa, entretanto, el cara a cara entre los dos venerables clubes de Praga, el Sparta y el Slavia, encandila a la concurrencia. En ambos enfrentamientos, tanto el Benfica como el Sparta, que son líderes y juegan ante su público, podrían dar un paso trascendental hacia la consecución del título.

No hay comentarios: