miércoles, 14 de abril de 2010

LIGA DE FUTBOL ESPAÑOL JORNADA 32

Barcelona 3 - 0 Deportivo La Coruña
El Barça aplastó a un Depor sin alma y sigue firme arriba
BARCELONA -- Barcelona defendió con autoridad el liderato que agarró en la jornada pasada y se llevó con suma comodidad el choque ante un Depor sin alma, al que derrotó por 3-0, aunque el resultado pudo haber sido más abultado.
El Barcelona completó una primera parte excepcional, con un juego de tiralíneas en el que tuvo delante a un rival espantado e incapaz de reaccionar, al margen de los primeros minutos.
Pasado el tiempo de tanteo de fuerzas, el Barcelona se hizo con el control absoluto del partido, y tuvo a su merced a un Depor acobardado y que veía pasar el balón sin más.
Además del dominio, los barcelonistas acumularon innumerables ocasiones de gol ya desde el principio, como en la que Pedro envió el balón al poste a los 9 minutos, después de haber controlado la pelota Piqué y habérsela habilitado al tinerfeño, que esperó que Aranzubía cayese al suelo para fusilar contra la meta.
La reacción en el Depor llegó dos minutos después, con un disparo fuerte pero impreciso de Riki, en una de las pocas acciones con cierta convicción en la que los de Lotina se fijaron la meta rival como un claro objetivo.
Superado este momento, el Barcelona volvió a la carga, con su fútbol de toque y movimiento rápido, buscando los espacios, especialmente por la banda de Dani Alves, por donde el conjunto catalán cargó la mayoría de sus acciones y donde al brasileño no tuvo ningún problema.
Las recuperaciones del balón por parte del Barcelona evidenciaban que el Depor estaba superado en todas las dimensiones. No daba pie con bola y todo lo que se acercaba al área de Aranzubía olía a gol, como en un remate de cabeza de Márquez en el 14.
Se cumplía el cuarto de hora y el Barcelona ya había lanzado cinco saques de esquina. Justo cumplido el primer cuarto, Xavi envió en profundidad a Bojan, quien superó por bajo a Aranzubía (1-0).
El meta vasco no tuvo descanso, y en el 20 debió emplearse a fondo ante un disparo de Jeffrén, mientras que un minuto después, una vaselina de Messi acabó con un manotazo del cancerbero, que envió el balón a córner.
Eran minutos de agobio para el Depor, pero también de fantasía para el Barcelona que se le hacían interminables para el conjunto gallego, que en el 24 asistió impasible a la jugada del partido en la que Messi envió a Alves, éste controló con la cabeza y de espaldas ejecutó una bella 'chilena', que acabó con el balón repelido por el poste. En la siguiente acción, Aranzubía estuvo acertado en su intervención.
Antes de que finalizase la primera parte, el Barcelona aún tuvo dos claras acciones para marcar, en una en la que Messi realizó un eslalon en el minuto 35, al recorrer medio campo, y el balón acabó en córner.
En la siguiente, y a tres minutos para el descanso, Bojan no conectó un balón franco que le envió Jeffrén, y que apuntaba al segundo tanto del canterano en el partido.
El segundo tiempo arrancó con la misma tendencia que el primero, con un zurdazo de Riki que detuvo Valdes, aunque el Depor en este tiempo se estiró un poco más y el ariete volvió a disfrutar de una clara acción minutos después, que a punto estuvo de acabar en el tanto del empate.
El Barcelona jugó con un marcha menos en este segundo tiempo. Le costaba trenzar jugadas y el fútbol al toque se convirtió en un juego pastoso que no enlazaba con el ataque.
Las acciones más claras llegaron en dos remate de Márquez, el más interesante al cuarto de hora, en la que Sergio en el poste largo rechazó el balón, que ya se colaba. Laure en el 67 también debió esforzarse para evitar que el balón entrase en la meta, con Aranzubía ya superado, en un suave disparo de Messi.
El Barcelona encontró el momento de desactivar la incertidumbre en la que se encontraba con un marcador tan ajustado en un lanzamiento largo de Valdés ante la rápida carrera de Alves, que cortó Aranzubía, pero el balón cayó en los pies de Pedro quien desde unos cuarenta metros conectó un disparo con efecto que se coló por la escuadra (2-0).
El golpe definitivo lo dio Touré pocos minutos después al marcar el tercero de la noche (3-0), tras un durísimo disparo tras un córner, y después de haberse acomodado el balón con el brazo.
Guardiola: "Debemos aprovechar esto"
BARCELONA -- El entrenador del Barcelona español, Pep Guardiola, destacó tras ganarle al Deportivo de La Coruña (3-0) que su equipo presenta "un tono mejor que el año pasado a estas alturas" y que está obligado a aprovechar "las oportunidades históricas" que se le presentan, al intentar revalidar el título de Liga y ganar la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu.

"Llegamos mejor que al final de la pasada temporada, y eso es una buena señal. El equipo tiene una gran fortaleza mental y lo que está claro es que el Madrid nos obligará a seguir muy enchufados", ha añadido.
"No hay cansancio, sólo hay deseo", ha explicado Guardiola sobre el compromiso de su equipo después de un partido tan intenso como el del Bernabéu. "Queda poco de temporada y el deseo te lleva a donde haga falta. Tenemos ante nosotros oportunidades históricas, de las que no vuelven, y hay que agarrarlas. Debemos estar 24 horas pensando en esto".
Guardiola ha explicado que "normalmente, el equipo que suma más de 80 puntos es campeón, pero este año es atípico. Pero el tono y la intensidad del equipo me hace ser optimista".
Aunque las estadísticas avalan al equipo de Guardiola como un bloque a la altura del año pasado, Guardiola se mostró prudente: "todos los datos tendrán sentido si volvemos a ser campeones".
Antes del partido frente al conjunto gallego el técnico azulgrana ha admitido: "tenía cierto miedo porque veníamos de ganar en Madrid y parecía que ya habíamos cumplido", pero ha celebrado el triunfo de su equipo: "estoy muy contento por cómo han respondido mis jugadores".
Capítulo aparte en la comparecencia de Guardiola ha merecido el gran gol conseguido por Pedro su decimonoveno de la temporada. "Es una sorpresa para todos. Y lo mejor de todo es que es un tipo tan extraordinario que cuando le elogian, le da vergüenza. Imaginad el precio que tendría en el mercado un jugador así".
Guardiola, además, ha destacado la importancia del derbi del próximo sábado, "una auténtica final, el partido clave del tramo final de la temporada" y ha pronosticado "un encuentro terriblemente duro" en el campo del Espanyol. "Desde que Pochettino es el entrenador, es el partido más duro que hemos tenido".
Atlético Madrid 1 - 2 Xerez
Un atrevido Xerez venció a un Atlético que ya no piensa en la Liga
MADRID -- Con la mente en el Liverpool y en la final de Copa. Así afrontó el Atlético su partido contra el colista de la Primera División, el Xerez, que venció en su debut en Primera en el Vicente Calderón (1-2) y apura sus opciones de permanencia.
Aunque no lo confiesen abiertamente, los rojiblancos han perdido la tensión por la liga, algo imprevisto a comienzos de curso. En el último tramo, la competición de la regularidad ha pasado a último plano para los de Quique Sánchez Flores, que saben que les quedan cuatro posibles envites cruciales hasta finales de mayo. Los dos contra el Liverpool, la posible final de la antigua UEFA y la final de la Copa contra el Sevilla.
Para el Xerez, sin embargo, el combate sí tenía trascendencia. El argentino Nestor Gorosito, su nuevo técnico, ha tornado la mentalidad del grupo, que había arrojado la toalla antes de su llegada.
Es ahora el Xerez un equipo con fe, aunque consciente de que sus opciones de permanencia son muy complicadas. Por ello, sus jugadores juegan relajados. Han liberado los nervios y ofrecen mejores prestaciones.
Fue Mario Bermejo el que se encargó de dejar claro ese aspecto. El delantero, máximo goleador de su equipo con diez goles, anotó la decena de su cuenta particular y el primero del duelo en el minuto 8 al cabecear con elegancia un centro de Casado que pilló desprevenido a David De Gea.
No tardó el Atlético en empatar. Lo hizo Diego Forlán tres minutos después. Un golazo de los suyos, de un tremendo zapatazo en una de las esquinas del área de Renan, que nada pudo hacer. El uruguayo firmó su decimoséptimo gol en la liga.
Los tantos no cambiaron la dinámica del partido. El Atlético siguió a medio ritmo y el Xerez buscó la sorpresa en medio de la complacencia de la grada, que también piensa en las citas coperas.
El Xerez asustó al comienzo del segundo período. Poco después de un buen remate lejano de Agüero, el colombiano Perea marró en un despeje de cabeza que provocó una bonita internada de Leandro Gioda. La jugada culminó con un remate alto de Armenteros cuando lo más fácil era hacer el gol.
Estaba claro que el Atlético pasaba por el partido para cumplir el trámite y el Xerez lo sabía. Por eso intentó Quique Sánchez un revulsivo con la entrada de José Antonio Reyes en lugar del portugués Simao Sabrosa.
Pero no lo logró, y sí el Xerez, que continuó con esperanza en busca del segundo tanto y lo logró en el minuto 72, al cabecear Armenteros a la red de De Gea.
El tanto enfadó a la grada, que silbó la falta de tensión de su equipo, que llevaba cinco partidos consecutivos con triunfo en el Calderón y que ahora encadena dos derrotas tras eliminar al Valencia de la Liga Europa.
El Atlético dimitió de la Liga. Ya no disimula. Sólo piensa en las Copas. De ello se aprovechó el Xerez, que se marcha orgulloso y con tres puntos de oro de Madrid, en una jornada en la que han vencido los tres últimos clasificados de la tabla.
Racing Santander 3 - 1 Espanyol
Racing dio un gran paso hacia la salvación
SANTANDER -- Racing de Santander dio un importante paso hacia la permanencia al remontar, con dos goles de penal materializados por Mohammed Tchité y uno de Arana, con el tiempo cumplido, de un partido en el que se había adelantado el Espanyol con una diana de Iván Alonso.
Racing saltó al terreno de juego con la intención de mostrar una cara diferente a la que le ha llevado a ser el peor equipo de Primera División en su feudo, donde sólo ha ganado a dos rivales (Tenerife y Xerez) y acuciado por la necesidad de sumar puntos tras las victorias de Valladolid y Tenerife, que ayer acortaron la distancia de seis puntos que separaba a los cántabros del descenso.
Por su parte, el Espanyol, aunque no matemáticamente salvado, afrontaba este partido en una situación más desahogada por lo que el técnico argentino Mauricio Pochettino apostó por las rotaciones para reservar a algunos de los habituales de cara al próximo derbi ante el FC Barcelona.
El partido empezó con el Racing tratando de hacerse fuerte en el centro del campo y el Espanyol bien situado en defensa a la espera de un error de los cántabros, como el que propicio la primera ocasión de peligro en un disparo desde 30 metros de Verdú, que despejó con apuros Coltorti cuando el balón le superaba por alto.
El Racing trataba, sin acierto, de superar el entramado defensivo españolista con balones en largo hacia Tchité y Munitis. La ausencia del organizador Sergio Canales se dejaba notar en un Racing que, una vez más, evidenciaba su falta de recursos en ataque.
Y si en ataque la pólvora estaba mojada, en defensa faltaba concentración, lo que aprovechó Iván Alonso, ante un estático Oriol, controlando el balón dentro del área para darse la vuelta y fusilar la red sin que Coltorti pudiera hacer nada para evitarlo.
Sin embargo, apenas tres minutos después, Mohammed Tchité fue objeto de un claro penalti por derribo de Roncaglia y el propio delantero burundiano estableció la igualada desde los once metros.
Nada más volver del descanso Munitis ganó la espalda a la defensa y encaró a Kameni, que le derribó en una acción que le costó la tarjeta roja directa y un penalti que fue ejecutado de nuevo por Tchité.
En esa jugada cayó lesionado Munitis, que abandonó el campo en camilla y fue sustituido por Mehdi Lacen. A falta de ser sometido a una resonancia magnética, en un primer diagnostico los servicios médicos del club le han apreciado una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que de confirmarse supondría su adiós a la temporada.
Con el marcador a favor el Racing dispuso de más espacios y pudo aumentar su ventaja con un disparo de Colsa, desde el semicírculo del área, que salió rozando la escuadra. El Espanyol, en inferioridad numérica, solo dispuso de una ocasión para empatar con un disparo de Sahar, ligeramente desviado.
Y, con el tiempo cumplido, el Racing sentenció con una prolongación en horizontal de Diop hacia Arana, quien marcó de tiro cruzado.
Real Zaragoza 1 - 1 Mallorca
Con gol de Suazo, Zaragoza empató ante Mallorca en La Romareda
ZARAGOZA -- A pesar de lo mucho que se jugaban aunque por razones antagónicas, ni Zaragoza ni Mallorca demostraron en su enfrentamiento un excesivo interés en buscar la victoria y sumar los tres puntos que tan bien les hubiesen ido a los primeros para alejarse de los puestos de descenso, y a los isleños para acabar la jornada con ventaja en posición de Liga de Campeones.
Los dirigidos por José Aurelio Gay saltaron al terreno de juego con ganas tratando de intimidar a un rival que supo frenar la avalancha inicial y poco a poco ir tomando la medida del partido, y empezar a amenazar las inmediaciones del área local.
Los hombres de Gregorio Manzano intentaban sorprender a los blanquillos mirando siempre hacia la portería de Roberto, y a los doce minutos se produjo una notable combinación entre Felipe Mattioni y Borja Valero, con centro del primero que Aduriz, a bocajarro, no transformó en gol por una gran intervención del arquero del Zaragoza.
El tiro de esquina, consecuencia del remate de Aduriz, lo transformó en gol el defensa Rubén, con un remate de cabeza anticipándose a la defensa maña. El miedo se metió en el cuerpo tanto de los jugadores como de sus aficionados que sabían lo mucho que había en juego ante los mallorquines, sobre todo después de las victorias de Tenerife y Valladolid el día anterior.
Los zaragocistas no lograban llegar con claridad hasta la portería visitante hasta que el chileno Humberto 'Chupete' Suazo recibió un balón largo de Ponzio y viendo adelantado a Aouate lo superó con una suave vaselina.
Zaragoza recuperó el pulso del encuentro y puso en evidencia los problemas defensivos de su rival pero no consiguió irse al descanso con ventaja, a pesar de un remate franco de Arizmendi de cabeza que se fue alto a la media hora.
El respeto entre ambos contendientes se hizo patente tras el paso por el vestuario, en el que el centrocampismo se adueñó de las acciones de unos y otros y el peligro no llegaba a ninguna de las porterías.
La primera acción de peligro tardó más de un cuarto de hora en producirse con una falta lanzada por Gabi que remató de cabeza por encima de la portería Edmilson.
El conformismo se adueñó del fútbol ante dos equipos excesivamente conformistas, hasta que a la media hora en una de los escasos contragolpes visitantes Adúriz no acertó en su último regate que le hubiese dejado solo ante Roberto.
Poco después Adúriz remató solo dentro del área al fondo de las mallas de un gran cabezazo pero el colegiado lo invalidó por fuera de juego.
La última acción de peligro fue para los zaragocistas por medio de Arizmendi que casi sin hueco intentó sorprender a Aouate.
Osasuna 2 - 2 Málaga
El doblete del uruguayo sólo le sirve a Osasuna para empatar ante un Málaga combativo
Hay jugadores a los que el tiempo parece no mermar sus capacidades para el fútbol. Walter Pandiani no corre tanto como antes, no regatea tanto como antes, pero es igual de peligroso que siempre. Anoche se topó con un Málaga aparentemente melancólico que resucitó de la mano de Apoño y anuló el doblete del uruguayo.
Osasuna arrancó con la adrenalina al máximo. Lo demostró pronto con un testarazo de Pandiani que rozó el larguero y puso en aprietos a su compatriota Munúa. El empuje navarro acogotó a un Málaga sin sangre que pronto vio que El Rifle no perdona dos veces y menos si se le permite rematar a bocajarro dentro del área pequeña. El conjunto andaluz se vio sobrepasado por el empuje navarro. Salvo Duda, no había jugador malacitano que tuviera en mente soluciones para un equipo falto de pegada y débil de espíritu. Aun así, el azar quiso aplacar la nostalgia visitante en forma de rebote. Ricardo no fue capaz de atrapar un centro fuerte pero poco contundente de Baha que se topó con Josetxo y quedó muerto frente a un Caicedo que sólo tuvo que empujarlo a la red.
Quedó algo tocado el conjunto de José Antonio Camacho con el gol del ecuatoriano sin embargo, el empate no sirvió para despertar aun Málaga que nunca vio protegida su portería. Con el empate se llegó al final de una primera parte desleal con Osasuna y benévola con el Málaga.
Poco duró la igualdad en el marcador ya que Pandiani, bien secundado esta vez por Aranda, que prefirió colocarse el cartel de secundario y surtir de balones a su compañero, dirigía a la red de nuevo con su pierna derecha un centro de Camuñas al que no supo responder la zaga malacitana. Todo parecía controlado para Osasuna hasta que López Muñiz decidió dar entrada a Apoño y dotar por fin de criterio a su equipo en el centro del campo. Con el canterano dirigiendo al equipo llegaron las mejores ocasiones del Málaga. Ya no era Duda el encargado de canalizar todo el fÚtbol visitante por lo que podía dedicarse a incidir por una banda izquierda hasta el momento obsoleta. Perdió el paso Osasuna en la creación del juego y fruto de la insistencia del extremo portugués llegó de nuevo el empate visitante. Si en el primer gol no pareció diluirse el conjunto pamplonica, con el segundo no supo reaccionar.
El problema principal en ambos conjuntos residía en las parcelas traseras. La defensa rojilla era incapaz de resistir en vendaval malacitano y por el lado contrario Pandiani seguía haciendo de las suyas. ¿Qué hacer en estas situaciones? Ninguno de los dos equipos parecía saber la respuesta. A pesar de que el dominio del esférico es siempre garantía de control y madurez, nadie parecía estar suficientemente capacitado para detener tal descontrol. Notable fue la falta de Nekounam en Osasuna a la par que tardía se antojó la entrada de Apoño en la segunda mitad. Los minutos finales sólo sirvieron para que Málaga y Osasuna terminasen con diez jugadores tras expulsiones rigurosas de Iván González y Sergio. Lo intentó Pandiani pero se topó con un Málaga al que nunca debe faltarle Apoño.





















No hay comentarios: