martes, 23 de abril de 2013

Bayern dejó muy golpeado a Barcelona

Bayern Munich

4 - 0

Barcelona





El Barcelona se aleja de Wembley

Bayern vapuleó a Barcelona en la ida de semis de Champion



El Bayern se exhibió y arrolló a los azulgranas con cuatro goles que dejan casi imposible el pase a la final de la UEFA Champions League.

El FC Barcelona tiene la soñada final de Wembley mucho más lejos. Los azulgranas cayeron con estrépito por 4-0 ante un FC Bayern München que cuajó un partido soberbio con todos sus hombres en su mejor versión. Todo lo contrario sucedió en un Barça que, como en la ida de los cuartos de final ante el AC Milan, fue blando en defensa y apenas se asomó al área rival. A los azulgranas no le queda otra que apelar a la épica y a la magia del Camp Nou para la próxima semana.

No hubo muchas novedades en las alineaciones y los dos equipos sacaron de inicio buena parte del arsenal ofensivo que les caracteriza. En el Bayern, tal y como estaba previsto, Mario Gomez suplió la baja de Mario Mandžukić en el ataque germano. Tampoco saltó la sorpresa en el Barcelona y Lionel Messi salió de titular escoltado por Alexis Sánchez y Pedro Rodríguez en banda. Más atrás Marc Bartra acompañó a Gerard Piqué en el centro de la zaga.
Pero nada funcionó en el Barça. Superados por la intensidad germana y con un imperial Javi Martínez, los azulgranas estuvieron a merced de su rival durante unos largos 90 minutos, demasiados para que un gigante como el Bayern no sacase provecho. Ya en el minuto 2 Víctor Valdés salvó a los suyos en un punterazo de Arjen Robben desde el corazón del área. A partir de ahí el Barcelona acumuló un 62% de posesión sin disfrutar de alguna trascendencia en el juego. Todo lo contrario le sucedió al Bayern.
Los germanos presionaron mucho y se encerraron atrás para salir rápido a la contra. Todo ello con un tremendo despliegue físico. Pronto inclinaron el campo hacia la derecha, donde Philipp Lahm y Robben hicieron estragos. Así llegó el primer tanto, obra de Thomas Müller en el minuto 25. Centró Robben y Dante remató de cabeza desviado, pero una vez más Müller demostró estar en el lugar indicado y en el momento justo para aparecer en el área pequeña y batir a Valdés.
No disparó a puerta el Barcelona en todo el primer tiempo. La única ocasión fue un gran pase de Pedro al corazón del área, donde Dante desvió el esférico con la punta de su bota cuando Messi armaba el disparo. Fue lo poco del Barcelona en ataque. En defensa estuvo muy exigido, sobre todo en el juego aéreo con los ocho saques de esquina botados por el Bayern en el primer tiempo, un buen indicativo de lo que fue este primer acto y lo que sería el segundo.
Porque el Bayern sólo tardó cuatro minutos en aprovechar su potencial aéreo y doblar la ventaja tras la reanudación. Como en el primer gol, centro al segundo palo, un jugador del Bayern remata de cabeza y alguien (Mario Gomez) emboca desde el área pequeña. 2-0 en el marcador y malas sensaciones. No acabó aquí el sufrimiento azulgrana. El Barça acusó el tanto y pudo encajar un tercero con los disparos de Ribéry y Müller antes del 55'.
Con Messi desaparecido y Xavi intrascendente, Andrés Iniesta pareció el más inspirado entre los azulgranas. El Barça mejoró ligeramente con el paso de los minutos, pero fue un espejismo. Ni un disparo, ni un desborde. Todo pareció depender de una jugada aislada, de una genialidad de Messi o Iniesta, de una subida desesperada de Piqué que nunca llegó.
Pero no fue la noche del Barcelona, lo que quedó patente con el tercer tanto. Robben volvió loco a Jordi Alba, pisó área y puso el balón en el rincón, imposible para Valdés. Nueve minutos después, la sentencia. Con el Barcelona absolutamente desarbolado, David Alaba apuró línea de fondo y encontró de nuevo al omnipresente Müller, que marcó su segundo tanto de la noche. Fue la guinda de una noche soñada para el Bayern y de una pesadilla para el Barcelona, que ve cómo está muy cerca de quedarse de nuevo a las puertas de la UEFA Champions League.
números de la UEFA:
EN CHAMPIONS las remontadas fueron, El Madrid le remontó un 5-1 al Gladbach ('85) y Partizan le remontó un 6-2 a QPR ('84). Son casos parecidos. Pero un 4-0 no se remontó jamás, Y  Mayores goleadas sufridas por el Barcelona en Copa Europa: 1993/94 (4-0 vs Milan), 1997/98 (0-4 vs Dínamo Kiev) y 2012/13 (4-0 vs Bayern)

Goles

Bayern MunichBarcelona
Thomas Müller (25') 
Mario Gomez (49') 
Arjen Robben (73') 
Thomas Müller (82') 


previa

Borussia Dortmund

vs

Real Madrid





La 'maldición alemana', penúltimo escalón hacia a la 'Décima'

BERLÍN/MADRID -- Real Madrid se reencuentra en semifinales con el único equipo al que ha sido incapaz de vencer en la actual edición de Liga de Campeones, el Borussia Dortmund, y con la 'maldición alemana' alimentada con un solo triunfo en 23 visitas a un país que es el penúltimo escalón hacia la deseada 'Décima'.
El Real Madrid de José Mourinho llega a su barrera de los dos últimos años y quiere dar un paso más hacia la gloria. La llegada del portugués acabó con la barrera de octavos, insuperable en seis temporadas consecutivas, y colocó de nuevo al conjunto español entre los favoritos al título. Primero Barcelona y después una tanda de penaltis ante el Bayern de Múnich fueron dolorosas eliminaciones. A la tercera, ante el Borussia, quieren que sea la definitiva.
Para ello tendrá que mejorar su imagen en tierras germanas y olvidar la histórica maldición que sólo apacigua un triunfo -ante el Bayer Leverkusen, 2-3, el 27 de septiembre del 2000- y una reciente derrota en el mismo estadio del primer capítulo de semifinales, el Signal Iduma Park, donde fue superado por un Borussia en la fase de grupos (2-1) que también fue superior en el Santiago Bernabéu en un partido que salvó sobre la hora una falta de Mesut Özil (2-2).
Se encontrará el Real Madrid a un equipo tan alegre ofensivamente como él y Mourinho en esta ocasión no dispone de la opción de protegerse, como ha hecho en otras eliminatorias importantes del pasado. La lesión de Michael Essien descarta el trivote y Pepe no pasará a la medular por las necesidades defensivas. El lateral derecho está huérfano sin el sancionado Álvaro Arbeloa y será Sergio Ramos el que modifique su posición en el campo para arreglar el problema.
Pese a las bajas de Essien y Marcelo, y con Luka Modric viajando 'entre algodones', Mourinho podrá presentar su once de gala con la única variación de la demarcación de Sergio Ramos. En ella el titular en la portería es Diego López, con Iker Casillas viviendo algo nuevo desde que es nombrado mejor portero del mundo cinco años consecutivos, como suplente en partidos que deciden títulos.
Con el equipo titular fresco y la mayoría del equipo descansado tras no jugar ante el Real Betis en Liga, el alemán Sami Khedira y Xabi Alonso serán los encargados de imponer su fuerza en el centro del campo, en esta ocasión con la necesidad de ayudas defensivas de los jugadores de banda -Di María y Cristiano Ronaldo-, con Özil con libertad para inventar y Gonzalo Higuaín como el nueve elegido.
Desde la conquista de la 'Novena', en 2002, el Real Madrid que disputa su vigésima cuarta semifinal -equipo que más ha disputado en la historia de la competición-, ha caído en sus tres últimas apariciones en semifinales. Pero el único enfrentamiento ante el Borussia a estas alturas trae un buen recuerdo al madridismo: fue el año que acabó rompiendo una sequía de 32 años sin el título con la 'Séptima'.
Borussia Dortmund llega a uno de los partidos más importantes para el club en la última década justo en momentos en que ha recibido un golpe psicológico al conocerse la noticia de que una de sus estrellas, Mario Götze, dejará el equipo la próxima temporada para fichar por el Bayern Múnich.
La noticia sin duda llega en mal momento y de algún modo marca el fin de una época para el Dortmund, que ha tenido que ceder en esta temporada no sólo frente al poderío futbolístico de su gran rival, que ya se aseguró la Bundesliga, sino también ante el poderío económico en el 'caso Götze'.
Ahora queda el reto de la Liga de Campeones como una posibilidad de coronar una era, asociada al nombre del entrenador Jürgen Klopp y también al de Götze, que ha sido uno de los símbolos del equipo. Queda por ver cómo el Borussia Dortmund y su público reaccionará ante el golpe de la noticia.
En lo deportivo, el goleador Robert Lewandowski, que había sufrido un golpe en el muslo en el partido del sábado contra el Maguncia, está recuperado y podrá jugar mañana. El defensa Matsd Hummels señala clave dejar su portería a cero en la ida de semifinales y buscar una victoria para crear así una buena renta de cara a la vuelta en Madrid.
En los últimos días se ha discutido sobre la posibilidad de que Klopp opte por jugar ante el Real Madrid con Ilkay Gündogan y Nuri Sahin como medio centros, prescindiendo de un hombre más defensivo como Sven Bender o Sebastian Kehl, para así aumentar la presión ofensiva sobre el equipo blanco. Esa fórmula implicaría un riesgo en el aspecto defensivo. Por delante estará el cuarteto habitual con Jakub "Kuba" Blaszczykowski y Marco Reus por las bandas, Götze como enganche y Lewandowski como ariete.
. Alineaciones probables:
BORUSSIA DORTMUND: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Gündogan, Bender; Blaszcykowski, Götze, Reus; y Lewandowski.
REAL MADRID: Diego López; Sergio Ramos, Varane, Pepe, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; e Higuaín.
ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOL).
ESTADIO: Signal Iduma Park de Dortmund.
HORA: 20.45.

Estadísticas

Borussia DortmundReal Madrid
GolesRobert Lewandowski 6Cristiano Ronaldo 11
AsistenciasMario Götze 4
Tarjetas AmarillasKevin Großkreutz 2Xabi Alonso 3
Tarjetas RojasÁlvaro Arbeloa 2


No hay comentarios: