Después de un comienzo de mundial repleto de sorpresas en Suecia, el campeonato llega a México para completar una prueba que es diametralmente opuesta a la anterior, con mucho calor, pistas de tierra con mucho polvo y pedregosas, pero sobre todo, que se disputará a mucha altura, lo que restará oxígeno a los motores y por tanto potencia.
Son muchas las dudas que se ciernen sobre la prueba ya que se desconoce cual será el rendimiento de los nuevos vehículos, Ford demostró en Suecia estar un paso por delante de Citroën, y sobre todo de si los pilotos oficiales serán capaces de contener el empuje de los jóvenes privados que tan buen hacer demostraron sobre la nieve escandinava.
Loeb tiene que demostrar que es el primer piloto de Citroen y evitar que se le revele el joven Sebastien Ogier, quien dentro del mismo equipo 'osó' a terminar delante suya en la prueba inaugural, y a quitarle la máxima puntuación del último tramo sueco.
Así, para ello, ha de hacer efectivo los pronósticos que le colocan como máximo favorito, puesto que estos puntos son de los que después se echan de menos.
En esta ocasión compartirá flashes con el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), líder del mundial tras su victoria en Suecia, donde se vio demasiado presionado por el noruego Mads Otsberg (con Ford) y donde se benefició de su posición de salida.
Aquí el orden en el que partirán los pilotos a los tramos también será crucial. La suciedad -grava y piedrecillas- habitual sobre la superficie de las pistas dará más agarre a los que salgan más retrasados. Esto es un punto a favor de Loeb en detrimento de Hirvonen, al menos el primer día.
En la terna de favoritos entra el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), el noruego Petter Solberg (Citroen) y el propio Ogier, aunque habrá que tener en cuenta a la considerada segunda fila, aquellos que aparentemente están por estar pero que podrían dar la sorpresa, y no sólo en tramos sueltos, sino en la general final.
Así, habrá que mirar con lupa las actuaciones del noruego Otsberg, el argentino Federico Villagra (Ford), que debuta en este mundial, el holandés Dennis Kuipers (Ford) o el ruso Evgeny Novikov (Ford).
El rally estará compuesto por un total de 1.031,30 kilómetros de los que 364,87 serán cronometrados y divididos en 22 especiales. El rally comenzará con un primer supertramo especial de 2,17 kilómetros, aunque la competición comenzará realmente el viernes con un total de 378,46 kilómetros de los que 136,91 serán de velocidad.
El rally continuará el sábado con 342,65 kilómetros de los que 154,44 serán contra el reloj y repartidos en nueve especiales, y finalizará el domingo con 136,94 kilómetros de los que 61,34 serán cronometrados y repartidos en cuatro especiales.
Clasificación del mundial de pilotos
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 25 puntos
.2. Mads Ostberg (NOR/Ford) 18
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 16
.4. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 15
.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 10
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 25 puntos
.2. Mads Ostberg (NOR/Ford) 18
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 16
.4. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 15
.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 10
.6. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 10
.7. Per-Gunnar Andersson (SWE/Ford) 6
.8. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) 4
.9. Matthew Wilson (GBR/Ford) 2
10. Kalid Al Qassimi (UEA/Ford) 1
Clasificación del mundial de constructores 1. Ford 40 puntos
2. Citroen 22
3. Stobart Ford 18
4. Ice 1 Racing Citroen 8
5. Team Abu Dhabi Ford 6
6. FERM Ford 4
7. Monster Ford 2
8. Munchis Ford 0
.7. Per-Gunnar Andersson (SWE/Ford) 6
.8. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) 4
.9. Matthew Wilson (GBR/Ford) 2
10. Kalid Al Qassimi (UEA/Ford) 1
Clasificación del mundial de constructores 1. Ford 40 puntos
2. Citroen 22
3. Stobart Ford 18
4. Ice 1 Racing Citroen 8
5. Team Abu Dhabi Ford 6
6. FERM Ford 4
7. Monster Ford 2
8. Munchis Ford 0
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