martes, 6 de julio de 2010

Tabárez quedó conforme pese a perder

CIUDAD DEL CABO -- Tuvieron que pasar 32 años para que Holanda regrese a una final de Copa del Mundo, luego de superar 3- 2 a Uruguay en el estadio Green Point, en la primera semifinal de Sudáfrica 2010.
Pese al descalabro, Uruguay ha hecho su mejor participación en las últimas 4 décadas e incluso en este partido complicó muchísimo a una Holanda que era favorita para todos y demostró que no es ese equipo que se encierra atrás, sino que apela por el equilibrio de sus líneas: "No estoy de acuerdo que digan que hacemos un fútbol defensivo, sé que así es como se percibe el fútbol uruguayo en el resto del mundo, y aunque hubo momentos en este juego que parecía que renunciábamos al partido, nunca lo hicimos y pudimos apretar al final, nunca dejamos de pelear ni por un palmo de terreno; Uruguay debe estar orgulloso", comentó Oscar Washington Tabárez.
En conferencia de prensa, el estratega charrúa habló del partido y reconoció que Holanda encontró los goles en momentos que fueron clave: "Es sabido que los futbolistas holandeses son muy técnicos futbolísticamente y en cualquier momento pueden transformar en un gol cualquier llegada ocasional como esa jugada que fue un gol bellísimo para el fútbol, pero bastante inesperado para nosotros. Después el segundo gol fue casi decisivo para todo, porque ahora uno lo ve y es fuera de juego; ellos ganaron en tranquilidad, y no es una novedad que Holanda tiene una potencialidad de ataque muy buena, de los mejores", y recalcó que su escuadra nunca bajó los brazos e intentó una igualada que hubiera sido heroica: "En ningún momento renunciamos a seguir buscando y ese gol de Maxi Pereira nos dio la posibilidad de seguir peleando, de intentar hasta el final. Si hay que elegir una manera de perder, sería muy parecida a esta".
Diego Forlán, capitán y goleador de esta escuadra charrúa, salió de cambio al minuto 84 sorprendiendo a todos, pues era cuando Uruguay caía 3-1 y se esperaba irían al frente a buscar lo último, el Maestro Tabárez explicó: "Desde el minuto uno del partido estaba con una molestia. No creo ser tan tonto como para sacar a Forlán si no hubiera un motivo importante, pero ya con el partido 3-1, no digo que estaba perdido, no estaba para seguir haciendo un sacrificio".
Ahora Uruguay irá a Puerto Elizabeth para disputar el sábado el partido por el tercer lugar, y aunque la motivación ya no es la misma pues se han quedado en la antesala de la gran final, Tabárez sentencia que su equipo luchará por esa tercera plaza: "Hay que enterrar este partido, hacer el duelo esta noche y estar pronto para el próximo duelo porque tenemos cosas qué jugarnos contra el rival que nos toque por el tercer puesto. Debemos dar una imagen como la de hoy, más allá de los aspectos motivacionales, pero creo que es una oportunidad más de demostrar qué es lo que intenta este Uruguay; de jugar de igual a igual, de jugar limpiamente, de ser un equipo correcto, más allá de las limitaciones que podamos tener".
Haber quedado entre los mejores cuatro equipos de esta copa del mundo ha dejado satisfecho a su entrenador: "A la hora de hacer un balance final de mi equipo, pues llegar a una semifinal ha sido muy bueno, un gran balance. Yo creo que haber hecho un mundial así me deja satisfecho, y hoy pudimos poner en aprietos varias veces a los holandeses".
Finalmente, el técnico charrúa reconoció que aún no sabe si continuará al frente de la celeste, pues todavía no hay propuesta de la Federación Uruguaya, pero acepta que no podría rechazar seguir dirigiendo al equipo de su país: "He rehuido a esa pregunta porque en primer lugar no depende de mi, yo no me puedo candidatear para seguir en la selección y creo que el paso que habría que esperar es que haya una propuesta y después se verá. Yo estoy convencido de lo que hemos hecho y de las cosas que se pueden mejorar, pero todo dependerá de que haya una propuesta y que la podamos estudiar, pero no sería capaz de decirle que no a una propuesta de la selección uruguaya", concluyó.

No hay comentarios: