SANTO DOMINGO -- México se quitó la espina de la derrota del lunes frente a Cuba y venció por 63-85 a Belice en su segundo encuentro de Centrobasket 2010, en el que su rival sólo presentó batalla durante la primera mitad del encuentro.El conjunto mexicano, algo más ordenado que el martes, supo combinar la eficacia ofensiva con un alto potencial defensivo y eso le dio una ventaja que fue creciendo poco a poco en la segunda mitad del partido y que se mantuvo hasta llegar al final.
Antes, sin embargo, los dos equipos se mantuvieron muy igualados y durante los dos primeros cuartos ninguno pudo despegarse de su oponente, por lo que al descanso el marcador reflejaba un claro equilibrio, con sólo un tanto de ventaja para México (31-32).
Las cosas cambiaron en la segunda mitad, cuando los mexicanos recompusieron su juego y salieron con más orden. Comandados por Harris y Quintero en la organización del juego, más efectivos en el tiro, ampliaron la ventaja hasta 18 puntos y el tercer cuarto acabó con un 44-60 que reflejaba a las claras su dominio.
La ventaja todavía se agrandaría en el último período cuando llegó hasta los veinte puntos para México, sin que llegara a verse una opción clara para Belice, pese a su insistencia en los marcajes y a algunos triples que sólo consiguieron acortar algo distancias, sin más.
Y es que los aztecas fueron perseverantes bajo ambos aros, en defensa y en ataque, y eso fue clave para optimiza su rendimiento, unido a varias canastas de tres puntos que contribuyeron a tranquilizar mucho su juego, dada la delantera en el marcador.
Pero el dominio de México se manifestó también territorialmente, con una mayor presencia en el campo y una gran movilidad frente a su rival que pese a sus esfuerzos fue incapaz de crear problemas, ni siquiera en los últimos minutos, ya a la desesperada.
El Campeonato Centrobasket 2010 reúne a 10 países de la región, que se disputan ocho plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez (Puerto Rico), cuatro para los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) del año próximo y tres para el Preolímpico de 2011 con sede aún por definir.
FÁCIL TRIUNFO DE PANAMÁ
Panamá fue superior en todos los aspectos de juego y doblegó 75-61 a un inocente equipo de Islas Vírgenes Británicas en partido correspondiente al Grupo A del Campeonato Centrobasket que se juega en Santo Domingo.
Los 'istmeños', sólidos en ataque y defensa, mantuvieron control de las acciones apelando a su experiencia y fortaleza, amén del buen desempeño de hombres como José Lloreda y su 'estrella', el escolta Danilo Pinnock.
La primera parte del partido fue muy fluida con Panamá tomando el control gracias a la efectividad del alero Lloreda debajo del aro y un par de tiros de larga distancia del efectivo Pinnock.
Esas individualidades y el juego de transición dirigido por el base Joel Muñoz dio al equipo de Ángel Rosario una ventaja constante, aunque no definitiva.
Diferente al martes, el piso del Palacio de los Deportes estuvo más seguro para los jugadores, que jugaron con mayor confianza y determinación.
El escolta Kennedy Bass, con sus nueve puntos, se encargó de mantener cerca a Islas Vírgenes Británicas.
La plantilla 'canalera' concluyó la primera parte del partido con un porcentaje de 40 por ciento en tiros de campo y un pobre 25 por ciento en las tiradas libres.
Al inicio del segundo tiempo, los isleños presionaron en la mitad de la cancha y consiguieron acercarse y empatar las acciones 43-43.
El juego de Islas Vírgenes Británicas mejoró en la medida en que fortalecieron su defensa y obligaban a los panameños a tomar lances al final de los 24 segundos reglamentarios.
La reacción contó también con el aporte de Halastead Chiverton, que al final sumó 17 puntos, al igual que Bass.
Sin embargo, Panamá se dio cuenta a tiempo de la seriedad de su rival y volvió a neutralizar el empuje contrario con el juego inteligente de Muñoz, los rebotes de Lloreda y el despertar del alero Ernesto Oglive que coló ocho puntos en este período.
Panamá sacó por primera vez una ventaja de dos dígitos, 65-55, que no hizo más que aumentar a medida que el partido se hacía adulto.
El pívot Kleon Penn terminó con 10 puntos, pero sus más de dos metros no fueron factor para impedir a Panamá sus tiros debajo del aro.
Ambos equipos presentan igual récord de 1-1 en el Grupo A, del que también forman parte República Dominicana y Jamaica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario