jueves, 8 de octubre de 2015

Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial de Rusia 2018


Bolivia

0 - 2

Uruguay





Uruguay ganó y rompió el maleficio de medio siglo en la altitud



LA PAZ (EFE) - La selección de Uruguay rompió un maleficio de más de medio siglo al vencer por 0-2 a Bolivia en la altitud de La Paz, con goles de José Martín Cáceres y Diego Godín, en la primera jornada de las eliminatorias del Mundial Rusia 2018.
El zaguero abrió el marcador en el minuto 10 con un remate corto y sin obstáculos aprovechando que el balón quedó a sus pies, tras el esforzado despeje con un manotazo del portero boliviano Daniel Vaca ante un potente cabezazo de Abel Hernández.
En la segunda mitad, el capitán Godín aumentó el marcador en el minuto 69 con un cabezazo ante un tiro libre de Carlos Sánchez.
Se trata del primer triunfo uruguayo desde 1961 en los 3.600 metros de altitud sobre el mar en que está el estadio de La Paz.
Desde ese año, la Celeste había sufrido seis derrotas y logrado cuatro empates, pero hoy anotó su primera victoria para comenzar con un triunfo su camino en las eliminatorias suramericanas.
El primer gol uruguayo enmudeció al estadio Siles porque llegó cuando la presión boliviana había creado numerosas situaciones para ponerse al frente en el marcador con remates de media distancia que se estrellaron con la muralla en que se convirtió Fernando Muslera.
El portero uruguayo frustró varias veces el ímpetu del centrocampista y mejor rematador de la Verde, Jhasmani Campos, como también uno que otro intento de Alejandro Chumacero.
También jugó a favor de Muslera la suerte cuando el debutante Yasmani Duk se sacó de encima a Diego Godín y remató el balón que estrelló (m.14) en el travesaño del arco, en la mejor jugada boliviana de los primeros 45 minutos del partido.
En la primera parte, la forma en que jugó Uruguay hizo olvidar en parte la preocupación previa que expresó el técnico Oscar Tabárez sobre los efectos de la altitud de La Paz porque sus pupilos mostraron garra, actitud y velocidad para el contragolpe.
Cada vez que Sánchez remató en tiro libre obligó a Vaca a esfuerzos extraordinarios para evitar una nueva caída.
En la segunda mitad, la Verde volvió a arrinconar a los rivales, que se mostraron con menos potencia para cruzar la mitad del campo, pero con mayor solidez en la última línea gracias a la seguridad exhibida por Muslera, convertido sin duda en la figura del duelo.
Los uruguayos nunca renunciaron a buscar un gol más y fue su capitán quien selló el histórico triunfo al conectar sin marca alguna un cabezazo sin que el portero Vaca pudiera reaccionar.
Todo pareció sentenciado cuando el defensa boliviano Jair Torrico fue expulsado en el minuto 70 por falta contra José María Giménez,
El ayudante de Tabárez, Celso Otero, dirigió al equipo en la cancha, debido a una sanción de la Conmebol contra 'el Maestro', obligado a ver el enfrentamiento desde el cuarto piso del estadio.

Goles

BoliviaUruguay
 Martín Cáceres (10')
 Diego Godín (69')


Colombia

2 - 0

Perú





Colombia debutó con un triunfo sobre Perú


BARRANQUILLA -- Un gol de Teófilo Gutiérrez a los 35 minutos y otro de Edwin Cardona a los 94 dieron hoy a la selección colombiana un laborioso triunfo por 2-0 sobre la de Perú en la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.
Con idéntico resultado pero en la altitud de La Paz, Uruguay, el próximo rival de Colombia, este martes en Montevideo, se impuso a Bolivia en el debut.
Colombia dominó prácticamente el primer tiempo, tuvo el balón, se movió en el área del rival pero poca zozobra llevó a la portería de Pedro Gallese.
Teo Gutiérrez, figura del elenco de José Pekerman, inquietó en el frente de ataque y aún tuvo arrestos físicos en un ambiente de 35 grados centígrados para bajar unos metros para asociarse con los centrocampistas.
En esta labor ofensiva fueron también muy activos el versátil Edwin Cardona y el ariete Carlos Bacca.
El premio a Gutiérrez, jugador del Sporting portugués, llegó a los 35 minutos, tras un tiro de esquina ejecutado por Juan Guillermo Cuadrado que peinó de cabeza el zaguero Cristian Zapata y lo dejó servido al delantero para introducirla, también con un cabezazo.
En la etapa complementaria Perú adelantó sus líneas y construyó una mejor propuesta ofensiva. En el minuto 49 casi consigue el empate tras un remate de Paolo Guerrero desde la frontal del área que por poco sorprende a Ospina.
El conjunto cafetero intentó recuperar el balón sin mucha suerte, y los peruanos comenzaron a ceder en su presión pues el calor comenzó a hacer mella en los jugadores y el juego se tornó lento y fuera de ritmo en un duelo de ida y vuelta.
En el minuto 76 Cristian Cueva tuvo una nueva oportunidad para Perú tras un tiro libre que el portero Ospina sacó al tiro de esquina.
Cuando Perú buscaba el empate con ahínco en el último minuto, con el rival atrincherado en su área, Colombia logró recuperar el balón y tras buen contraataque dirigido por Cuadrado, Edwin Cardona con pierna derecha marcó el segundo gol.

Goles

ColombiaPerú
Teófilo Gutiérrez (36') 
Edwin Cardona (90') 

Chile

2 - 0

Brasil





Continúa haciendo historia: La Roja derribó a Brasil después de 15 años



SANTIAGO (Photosport) -- La Selección chilena continúa haciendo historia de la mano de Jorge Sampaoli al derrotar este jueves por 2-0 a Brasil en el Estadio Nacional, por el inicio de las Clasificatorias para Rusia 2018.
Con el triunfo, el Equipo de Todos acabó con una racha negativa de 15 años sin vencer a la Verdeamarelha, cuando lo hizo el 2000 para las Eliminatorias para Corea y Japón 2002.
La Roja, que contó con la presencia de Alexis Sánchez y Arturo Vidal desde el arranque, pese a que el técnico casildense puso en duda su presencia el día anterior, comenzó dominando las acciones.
Eduardo Vargas avisó a los 14' con un potente remate desde fuera del área, pero el balón se fue desviado, mientras que el Scratch lo había hecho antes, a los 9', con un tiro libre rasante de Hulk que se fue por poco.
Con el correr de los minutos, el combinado nacional se vio sobrepasado por el elenco de Dunga y empezó a perder la posesión del esférico. Por eso, Sampaoli cambió el esquema de línea de tres a una de cuatro y mandó a la cancha a Mark Gonzákez en reemplazo de Francisco Medel.
Con la modificación, el combinado criollo vivió sus mejores pasajes, pues en una de sus primeras intervenciones, "Chico Mark" peleó un balón y la tocó al lado para que Sánchez sacara un potente remate que casi sorprendió al portero Jefferson.
En el complemento, el compromiso subió considerablemente de nivel, con las dos escuadras buscando la apertura del marcador.
Los nacionales pudieron adelantarse a los 55' con un tiro de Mauricio Isla, pero al igual que en el Mundial de Brasil 2014 con Pinilla el esférico se estrelló en el palo cuando Jefferson estaba batido.
En tanto, a los 67', tuvo otra posibilidad cuando Mark González apareció libre por la izquierda y sacó un remate rasante pero Alexis no alcanzó a llegar.
Sin embargo, a los 72' llegó la algarabía para los locales, luego que Matías Fernández sacara un centro desde la derecha en un tiro libre y Eduardo vargas conectó de primera para embocar el balón.
Ya sobre el final, a los 89', Alexis Sánchez sentenció el 2-0 definitivo tras un espectacular contragolpe y pase de Arturo Vidal.
Con esto, la Roja consiguió una histórica victoria y sigue demostrando que, tras conquistar la Copa América, esta es la mejor generación de la historia en el fútbol nacional.

Goles

ChileBrasil
Eduardo Vargas (72') 
Alexis Sánchez (90') 


Argentina

0 - 2

Ecuador





Argentina perdió con Ecuador en el debut de las Eliminatorias

BUENOS AIRES (DyN) -- El seleccionado argentino fue impotente en su frustrante debut en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de Rusia 2018 con una dolorosa derrota ante Ecuador de 2-0 en el Monumental.
Ecuador aprovechó la mala noche de Argentina, sin la carta brava que significó la ausencia de Lionel Messi, e hizo historia al ganarle por primera vez como visitante por Eliminatorias y hacerle perder un invicto de 40 partidos en este escenario.
Los tantos ecuatorianos llegaron en forma de ráfaga, porque a los 35 y 36 minutos de la segunda mitad Frickson Erazo y Felipe Caicedo, respectivamente, anotaron ante la pasividad defensiva argentina, que además dejó en evidencia una alarmante carencia de ideas ofensivas.
En ese sentido la ausencia de Lionel Messi por lesión se sintió y mucho, aunque el entrenador Gerardo Martino no supo impregnar a este equipo de un estilo de juego definido, ya que las acciones de mayor peligro llegaron por jugadas individuales y no por asociación.
Luis Antonio Valencia fue la figura del encuentro con sus incansables subidas por el sector derecho de su ataque, al tiempo que Angel Correa y Angel Di María fueron lo más destacado en un irregular conjunto argentino.
Argentina, además deberá reponerse de la lesión de Sergio Agüero, quien se retiró lesionado con pronóstico oscuro de cara al partido ante Paraguay. Las expectativas de Carlos Tevez, el futbolista más reclamado, se fueron desvaneciendo con el correr de los minutos.
Deslucido en el juego. Así se mostró el seleccionado argentino en la primera mitad del encuentro ante los ecuatorianos, porque no supo contrarrestar la presión alta propuesta por su rival, mientras que tuvo una evidente anemia a la hora de la creación.
Ecuador, por su parte, se mostró bien parado, intentó aprovechar cada error del equipo local y explotó las bandas con Valencia por la derecha de su ataque y el veloz Jefferson Montero por izquierda, siendo cada uno respectivamente un dolor de cabeza para Facundo Roncaglia y Emmanuel Mas.
En ese contexto, la Argentina tuvo una buena ocasión a los 17 minutos cuando Correa le ganó la pelota a Gabriel Achillier en el borde de área y remató bajo, exigiendo la respuesta del arquero Alexander Domínguez. En el rebote, Di María cedió para Agüero, pero el Kun remató muy mal desde inmejorable posición.
En la jugada siguiente el delantero del Manchester City intentó pelear una pelota sobre el lateral derecho de la defensa ecuatoriana y debió ser reemplazado por un pinchazo en el posterior izquierdo.
Ecuador, por su parte, tuvo sus ocasiones a los 27 y a los 29. Primero Valencia se fue en profundidad por derecha y cedió para Miller Bolaños, quien remató muy alto, luego, Montero por izquierda envió un preciso centro para Bolaños, aunque su cabezazo se fue desviado.
En la segunda parte, Argentina siguió con una carencia notable en la creación, porque sus líneas se mostraron inconexas y los arrestos individuales fueron pulverizados por la defensa ecuatoriana, además de la propia impericia de los atacantes.
La tuvo primero Di María con un remate bajo, que desvió Domínguez al corner a los 16, mientras que la mas clara de la etapa llegó a los 21 con una buena triangulación entre Tevez, Correa y Mascherano, cuando el capitán argentino terminó empujando, aunque a las manos del arquero.
Los dirigidos por Gustavo Quinteros siguieron fieles a su libreto y sacaron máximo provecho en dos minutos. A los 35, Martínez envió un corner desde la derecha, la peinaron por el primer palo y por detrás apareció Erazo para arrojarse de palomita y empujar de cabeza para el 1-0.
Poco después, Valencia, el mejor jugador de la cancha, se fue a pura velocidad ante la pasividad defensiva argentina, llegó hasta el fondo de la cancha por derecha y tocó por lo bajo para el ingreso de Caicedo, quien con mucha tranquilidad marcó el segundo tanto visitante.
Argentina sufrió la ausencia de Lionel Messi, es verdad, aunque también no supo generar juego, tuvo tibieza a la hora de atacar y en defensa regaló las bandas para que los ecuatorianos se hicieran un festival.
De cara al encuentro con Paraguay del próximo martes en Asunción, Gerardo Martino deberá dar vuelta rápidamente la página y mentalizar a sus jugadores para tener un mejor juego colectivo.

Goles

ArgentinaEcuador
 Frickson Erazo (81')
 Felipe Caicedo (82')

Venezuela

0 - 1

Paraguay





Paraguay aprovechó un error defensivo y derrotó a Venezuela


CARACAS -- Un error defensivo del central Oswaldo Vizcarrondo permitió a Derlis González anotar un gol sin marca a los 85 minutos para brindarle un triunfo de oro a Paraguay sobre Venezuela en el arranque de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.
González estuvo muy cerca de lograr el doblete frente a la portería desguarnecida, pero sorprendentemente la envió por encima del arco en los segundos finales.
El encuentro estuvo marcado por la dificultad de jugar sobre un césped húmedo, debido a la fuerte lluvia que azotó a Puerto Ordaz en horas previas.
Un mediocampo poblado con cuatro volantes -'Maestrico' González, Lucena, Rincón y Seijas- y tan solo tres defensas fue la estrategia del seleccionador Noel Sanvicente, una apuesta arriesgada frente a un rival que salió en punta con los veloces Lucas Barrios y Federico Santander, este último de gran aporte ofensivo y defensivo.
Al menos cuatro disparos al arco local por parte de los guaraníes en los primeros minutos, inquietaban a Sanvicente, que se mostraba iracundo desde el banco.
En cambio, el argentino Ramón Díaz, se mantuvo más conservador y paciente porque Paraguay no desentonaba y silenciaba las gradas del estadio Cachamay con sus continuos ataques, dirigidos principalmente por Richard Ortiz y González, del Dinamo de Kiev ucraniano.
El único disparo a la portería de la Vinotinto fue obra de Luis Manuel Seijas a los 32, una clara muestra de la escasa idea ofensiva venezolana.
En los primeros cinco minutos del segundo tiempo los venezolanos encerraron en su área a los paraguayos, con tres disparos a las manos del guardameta Silva.
En el minuto 62 Sanvicente dio ingreso a Alejandro 'Lobo' Guerra por 'Maestrico', que se notaba cansado.
La necesidad de refrescar la ofensiva obligó a Díaz a incluir a Víctor 'Topo' Cáceres y Raúl Bobadilla por Néstor Ortigoza y Federico Santander, respectivamente.
El encuentro cayó en un bache, en el que ninguno arriesgaba más de lo necesario, pero cuando solo faltaban cinco minutos para culminar el encuentro el infortunio se apoderó de los locales.
Vizcarrondo pasó el balón a Baroja en el área pequeña, pero muy desviado, situación que aprovechó González para enviar la esférica al fondo de la red y enmudecer a los hinchas venezolanos.

Goles

VenezuelaParaguay
 Derlis González (85')

Tabla de posiciones


SelecciónPts.PJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Uruguay Uruguay31100202
Bandera de Colombia Colombia31100202
Bandera de Chile Chile31100202
Bandera de Ecuador Ecuador31100202
Bandera de Paraguay Paraguay31100101
Bandera de Venezuela Venezuela0100101-1
Bandera del Perú Perú0100102-2
Bandera de Argentina Argentina0100102-2
Bandera de Brasil Brasil0100102-2
Bandera de Bolivia Bolivia0100102-2

















mar13/10/15Ecuador16 : 30Bolivia
Uruguay17 : 30Colombia

Paraguay19 : 30Argentina
Brasil20 : 30Venezuela
Perú21 : 45Chile
























No hay comentarios: