Racing perdió con Guaraní en la ida de los cuartos de final
ASUNCIÓN (DyN) -- Racing Club perdió sobre el final 1-0 con Guaraní, en Paraguay, y el próximo jueves tendrá que remontar la serie en Avellaneda para avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores de América.
El gol del triunfo de los paraguayos lo hizo Julián Benítez, a los 40 minutos del segundo tiempo, con un remate esquinado desde fuera del área.
Racing, que no pudo anotar de visitante, jugó más de la mitad del partido en inferioridad numérica porque a los 41 minutos de la etapa inicial fue expulsado directamente el defensor Luciano Lollo, por pegarle un codazo en el rostro a Federico Santander al disputar una pelota área.
El equipo de Avellaneda viene de eliminar a Montevideo Wanderers, en tanto Guaraní dejó en el camino a Corinthians, que había sido uno de los mejores de la Fase de Grupos.
"La Academia" estaba haciendo un muy buen trabajo, en una cancha difícil y frente a un rival aguerrido, que en la mayor parte del partido lo encajonó en el campo propio con presión alta. Pero, si bien tenía el dominio territorial, a Guaraní no le fue fácil generar situaciones de gol al comienzo por la labor defensiva del visitante, que asimismo supo inquietar de contragolpe.
A los 9 minutos de juego, Gustavo Bou probó de media distancia y la pelota pasó cerca del ángulo izquierdo.
Y el mismo goleador tuvo una ocasión clara a los 39, cuando se escapó en velocidad de la última línea y definió al ángulo inferior derecho, el más cercano, para toparse con la gran reacción del arquero y el desvío al córner.
Poco después, vino la tarjeta roja para Lollo, por un codazo a Santander, y Racing quedó condicionado demasiado temprano. Sin embargo, había sido tan interesante lo de la visita en los primeros 45 minutos que Diego Cocca optó por no hacer cambios en el entretiempo.
Dos minutos después de la reanudación arrimó otra vez Bou, tras un tiro de esquina ejecutado por Ezequiel Videla desde la derecha, con un remate de volea que Alfredo Aguilar sacó justo a tiempo con un manotazo y el cuerpo en el aire, por arriba del travesaño. No obstante, Guaraní iba creciendo paulatinamente.
A los 9 se aproximó con un disparo ambicioso de Rubén Maldonado, desde la puerta del área, que pasó junto a la base del poste izquierdo de Sebastián Saja. Y a los 20 con un desborde por izquierda y un peligroso centro que cabeceó sin la puntería necesaria Marcelo Palau, de cara al gol.
Racing ya había renunciado a la presencia de Diego Milito en los últimos metros para fortalecer su defensa, pero a los 25 minutos estuvo a punto de romperse la paridad de todos modos. Luis de la Cruz cruzó de derecha a izquierda una pelota de gol que por centímetros y una cuota de desconcierto no pudo capitalizar el ingresado Fernando Fernández.
El tiempo se agotaba, no así las fuerzas del cuadro paraguayo, que a los 40 logró abrir el marcador con una corrida de Benítez del medio hacia la derecha y un tiro que resultó demasiado cruzado y esquinado para las posibilidades de Saja.
El cotejo de vuelta tendrá lugar el próximo jueves en el Cilindro, y el que consiga la clasificación se medirá en semifinales con el ganador de la eliminatoria entre River Plate y Cruzeiro.
River perdió con Cruzeiro en casa en la ida de cuartos de final
BUENOS AIRES (DyN) -- En una noche especial después de lo que fue la serie de octavos contra Boca Juniors con el gran escándalo, River complicó su continuidad en la Copa Libertadores de América al perder en el estadio Monumental 1-0 con el Cruzeiro y el miércoles deberá ganar en Belo Horizonte para aspirar a clasificar a las semifinales.
River no jugó un buen partido y se encontró con un rival ordenado que pegó sobre el final y se llevó un triunfazo. El gol de la victoria lo anotó Marquinhos, a los 36 minutos del segundo tiempo.
La revancha se jugará el miércoles 27 de mayo, en Belo Horizonte, a partir de las 22. Empezó mejor Cruzeiro, bien plantado en el campo y con una presión alta que le trajo algunos inconvenientes a River en el cuarto de hora inicial.
A los 3 minutos, la visita estuvo a punto de marcar, luego de un tiro libre de Marquinhos desde la derecha que encontró bien posicionado a Manoel, quien apenas desvió su remate por arriba.
Poco a poco, y luego de esos primeros embates del conjunto brasileño, River fue ganando en confianza y creciendo en su juego, hasta, primero, equilibrar las acciones y, después, pasar a ser dominador.
Matías Kranevitter y Leonardo Ponzio se repartieron bien la mitad de la cancha, aunque les faltó un poco de acompañamiento ofensivo para encontrar bien posicionados a los delanteros.
A los 16, se dieron dos llegadas de peligro para el equipo "Millonarios". Primero, Kranevitter recuperó y habilitó al colombiano Teófilo Gutiérrez, quien dentro del área fue tapado por el arquero Fabio. Inmediatamente después, el uruguayo Carlos Sánchez, desde la derecha, ejecutó un centro bajo para su compatriota Rodrigo Mora, pero este no llegó a conectar bien y la pelota se fue "ancha".
Más tarde, cuando apenas pasaba la media hora de juego, Mora recuperó bien por derecha y habilitó a Gutiérrez, quien remató a la parte exterior del arco.
River parecía no tener complicaciones hasta que a los 32 minutos, apareció un pelotazo para Leandro Damiao, quien le ganó la posición a Jonatan Maidana y disparó apenas afuera ante el achique de Marcelo Barovero.
En el complemento, River intentó, pero su propuesta fracasó porque nunca encontró los espacios para vulnerar la defensa rival y, sobre todo, los delanteros no tuvieron ideas para generar peligro.
La visita casi anota a los 18, luego de un buen ingreso desde la izquierda de Willian, que terminó con una salvada sobre la línea de Leonel Vangioni. River tuvo a los 22 su mejor chance, con un disparo alto de Gutiérrez, tras una pared con el ingresado Fernando Cavenaghi.
A medida que pasaban los minutos, Gallardo movió el banco, pero no encontró respuestas, ni con el mencionado Cavenaghi, ni con el uruguayo Mayada, ni tampoco con Leonardo Pisculichi. Y al estar parado en campo contrario, River dejó espacios defensivos que le costaron muy caro.
Se jugaban 36 minutos, cuando Cruzeiro aprovechó un mal rechazo de Emanuel Mammana, Leandro Damiao la "peinó" para Gabriel Xavier, quien cedió por debajo del cuerpo de Barovero a Marquinhos, para que este defina sin marca al gol.
Abajo en el marcador e impulsado por su gente, River siguió intentando con centros al área, pero nunca prosperaron porque los envíos fueron imprecisos y porque la defensa visitante estuvo bien plantada.