viernes, 4 de junio de 2010

Con sabor a revanchaNadal avanzó a la final de Roland Garros, donde busca su 5° título. Y definirá con Soderling, su verdugo en octavos del año pasado

Nadal y Soderling definirán en París
PARIS -- Festejaron de manera muy especial. Y tenían motivos más que suficientes para hacerlo. Primero, el sueco Robin Soderling logró un duro triunfo sobre el checo Tomas Berdych para meterse por segundo año seguido en la final de Roland Garros. Luego celebró el español Rafael Nadal, al superar al austríaco Jurgen Melzer en la arcilla gala, donde buscará su 5° título parisino y tomarse desquite ante el escandinavo, su verdugo en octavos del año pasado.
Nadal, N° 2 del mundo, le ganó a Melzer (22° favorito), en su primera semi de Grand Slam, por 6-2, 6-3 y 7-6 (8-6) en dos horas y nueve minutos de partido.
Así, el aguerrido español se impuso en el duelo de zurdos y sigue en busca de recuperar el primer puesto del ránking, en poder del suizo Roger Federer. Logrará volver a la cima si reconquista la copa en París.
Con el sol en lo alto y 27° de temperatura, el juego de Nadal subió lo suficiente para sacarse de encima a Melzer, el jugador que se coló de forma sorpresiva en las semifinales, tras eliminar al serbio Novak Djokovic (3°).
"Con el sol mucho mejor", dijo Nadal. "Son mejores estas condiciones que con lluvia, pero jugar en esta cancha es impresionante", añadió el español. A la vez, Soderling ya aclaró que "demostró" que puede vencer a Nadal.
De lograr el trono de nuevo, Nadal emularía a Jimmy Connors, Björn Borg, John McEnroe, Ivan Lendl, Mats Wilander, Stefan Edberg, Jim Courier, Pete Sampras, Andre Agassi, Marcelo Ríos, Gustavo Kuerten, Lleyton Hewitt y Roger Federer, que también cedieron su corona y luego la recuperaron.
"En el 5-4 (del tercer set) jugué así, así", reconoció Nadal, que no quiso hablar de venganza o revancha contra Soderling. "Ya veremos, está jugando muy bien, entraré a la pista para dar lo mejor de mí, y si me gana lo felicitaré", resaltó.
Nadal ridiculizó a Melzer al principio, dejándolo sin fuerzas, controlando el juego desde el fondo y aprovechándose de la testarudez de su zurdo rival, que se empeñó durante gran parte del encuentro en desafiar a la derecha (zurda, en realidad) del de Manacor.
Sólo al final del partido, cuando Nadal sirvió con ventaja de 5-3 para cerrarlo y cedió su saque con una doble falta, el duelo cobró tensión. Melzer se adelantó 6-5 y el de Manacor forzó el desempate, donde estuvo abajo 0-2. Necesitó tres puntos de partido para cerrarlo, con un bola del austríaco a la red.
A pesar del final del partido, Nadal jamás estuvo en peligro ante un jugador al que había derrotado antes dos veces sin ceder un set, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el año pasado en el Masters 1000 de Madrid.
Sólo hubo un momento de intriga en el partido, antes de que empezara el noveno juego del segundo set, cuando el duelo estuvo interrumpido durante unos minutos porque un espectador se había caído en una escalera.
Melzer lo intentó todo, subir a la red incluso con el segundo servicio, drops (su tiro preferido), pero su rocoso juego de fondo, que sirvió para ganar el partido de su vida contra Djokovic en cuartos, de cuatro horas y 15 minutos, no le sirvió de nada ante Nadal, que aspira a convertirse en el segundo tenista que gana cinco veces Roland Garros, después del sueco Borg, que triunfó en seis ocasiones, en dos períodos (1974-75 y 1978-81).
En toda su carrera profesional, Nadal está disputando por sexta vez el Abierto de Francia, que ganó en 2005, 2006, 2007 y 2008, además de haber sido eliminado por Soderling en el citado choque de octavos del año último. Por lo tanto, con este avance a la final, el zurdo de Manacor acumula 37 victorias y una caída y es el español con más éxito en suelo galo.
Dos veces ya arribó Nadal a la definición en París sin ceder un solo set en sus seis triunfos previos. Eso ocurrió en 2007 y 2008. Y justamente hace dos años se dio el gusto, por única ocasión, de ganar los siete encuentros en ese certamen sin perder ningún parcial. Buscará repetir el domingo, aunque el obstáculo de Soderling será muy exigente.
Así, Nadal, con 24 años recién cumplidos, sigue firme en busca de otra coronación en grandes campeonatos, al punto de que intentará obtener su séptimo Grand Slam, ya que además de sus cuatro victorias en París, el campeón de la Copa Davis festejó en Wimbledon 2008 y en el Abierto de Australia 2009.
Soderling, quinto favorito, superó a Berdych, el 15° cabeza de serie, por 6-3, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-3 en la primera semifinal del Abierto de Francia, en la tradicional arcilla parisina. Fue apenas la quinta victoria en cinco sets de su carrera.
Así, Soderling, un durísimo pegador, que cada vez se siente más a gusto en Roland Garros, ratificó lo hecho en 2009, cuando había sorprendido al vencer al cuádruple campeón Nadal en los octavos de final, hasta que fue superado en la definición por Federer.
Esta vez, el escandinavo, de 25 años, se dio el gusto de eliminar a Federer en los cuartos de final y ahora dejó afuera de carrera a Berdych, quien suele moverse mejor en superficies rápidas, que jugó su primera semifinal en un certamen de Grand Slam.
Este arribo a la final del Abierto de Francia es justamente la segunda vez que Soderling escala tan alto en uno de los cuatro grandes torneos del tenis profesional.
En un maratón de tres horas y 27 minutos, con juego eminentemente desde el fondo y ambos jugadores luchando hasta la extenuación, Soderling ganó el encuentro cuando Berdych falló un revés que picó en el cuadro de dobles.
"Más que duro", dijo Soderling, en el court Philippe Chatrier. "Tomas ha jugado muy bien y ha sido muy difícil para mi encontrar mi juego. El me ha puesto mucha tensión desde el fondo y he tenido que trabajar mucho. Creo que he tenido poca suerte en el tercer set y, cada vez que tenía punto de rotura, no lo conseguía", añadió Soderling, que anotó 62 golpes ganadores y 18 aces.
"Es increíble, yo sólo pensaba en la primera ronda cuando llegué aquí y luego ver qué pasaba, y ahora estoy en la final, es el mejor de mis sueños", comentó este durísimo pegador sueco, dirigido por su compatriota Magnus Norman, igual que el año pasado, quien fue finalista en París en 2000, cuando cayó ante el brasileño Gustavo Kuerten.
Preguntado sobre sus preferencias en la final, dijo rápidamente: "Nadal", en broma. "Los dos son grandes jugadores, prefiero jugar contra el mejor de ellos", añadió.
En tanto, no pudo Berdych ser el primer jugador de la República Checa en llegar a la final de Roland Garros desde que Petr Korda perdió en 1992. Igual, se dio el gusto de ser el primer checo en una semi de Grand Slam en ocho años, ya que el anterior fue Jiri Novak, cuando perdió en esa rueda en Abierto de Australia de 2002.
En París, el checo sólo había sido octavofinalista una vez, en 2006, mientras que perdió en la primera rueda en tres de sus seis participaciones previas, incluida la del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario